DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa tarjeta SIM? - Información sobre tarjeta SIM

Definición de tarjeta SIM (SIM card)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una tarjeta SIM (o SIM card en inglés) es un pequeño chip desmontable que identifica un dispositivo móvil dentro de una red celular.

La tarjeta contiene un circuito integrado que almacena un identificador único llamado número IMSI (Identidad Internacional del Abonado a un Móvil) y otra información específica relacionada al prestador de telefonía móvil.

SIM significa "Subscriber Identification Module" o en español Módulo de identificación de abonado.

Para que un dispositivo como un teléfono móvil, tableta o similar pueda utilizar la red móvil, será necesario obligatoriamente en las redes GSM contar con una tarjeta SIM. Cuando se activa una línea de celular, el proveedor del servicio enlaza el número de teléfono móvil a la tarjeta SIM, lo cual permite recibir, hacer llamadas y acceder a los datos móviles.

Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio de telefonía del suscriptor usada para identificarse ante la red.

El equivalente de las SIM en UMTS se denomina USIM o UICC, siendo más popular el RUIM en los teléfonos CDMA.

Muchas tarjetas SIM no contractuales requieren que se usen de forma activa al menos una vez cada tres meses para que no sean inactivadas.


Tamaños de tarjetas SIM disponibles

Tarjeta SIM en un celular moderno

Hay varios tipos de tarjetas SIM dependiendo de su tamaño, el cual que se ha ido reduciendo con el tiempo junto con el tamaño de los móviles:

- Full size (1991) - 85.6 x 53.98 mm x 0.76 mm

- Mini-SIM (1996) - 25 x 15 mm x 0.76 mm

- Micro-SIM (2003) - 15 x 12 mm x 0.76 mm

- Nano-SIM (2012) - 12.3 x 8.8 mm x 0.67 mm

- Embedded-SIM (eSIM) - 6 mm x 5 mm x menos de 1 mm (en desarrollo)


Existen tarjetas SIM con capacidad de almacenamiento de 32 KB y 16 KB (las más viejas), hasta los 512 KB en las más nuevas.


Teléfonos celulares y tarjetas SIM

Los dispositivos celulares son diseñados para trabajar con un formato específico de tarjeta SIM y, en algunos dispositivos dual SIM es posible insertar dos tarjetas SIM (y, por ende, contar con dos líneas de telefonía celular distintas).

En algunos móviles es posible retirar la tarjeta SIM sin apagar el dispositivo móvil, como en el iPhone. En este caso puede retirarse el SIM utilizando una especie de aguja en un pequeño agujero y saltará la tarjeta hacia afuera.

En el caso del Samsung Galaxy, requiere abrir la tapa trasera y retirar la batería para acceder a la tarjeta SIM.

Tarjetas SIM


Breve historia de las SIM card

La tarjeta SIM fue especificada inicialmente por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones en la especificación con el número TS 11.11. Esta especificación describe el comportamiento físico y lógico de la tarjeta SIM.

Con el desarrollo del UMTS el trabajo de especificación ha sido trasladada al 3GPP. 3GPP es ahora responsable del desarrollo de aplicaciones como SIM (TS 51.011) y USIM (TS 31.102) y ETSI para el posterior desarrollo de la tarjeta física UICC.

La primera tarjeta SIM fue desarrollada en 1991 por el fabricante de tarjetas inteligentes Giesecke & Devrient en Munich (Alemania), que vendió las primeras 300 tarjetas SIM al operador de red inalámbrica finlandesa Radiolinja.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Un celular antiguo y un nuevo chip 4G  - 2017-04-22

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad