DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa tarjeta SIM? - Información sobre tarjeta SIM

Definición de tarjeta SIM (SIM card)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-10

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Una tarjeta SIM (o SIM card en inglés) es un pequeño chip desmontable que identifica un dispositivo móvil dentro de una red celular.

La tarjeta contiene un circuito integrado que almacena un identificador único llamado número IMSI (Identidad Internacional del Abonado a un Móvil) y otra información específica relacionada al prestador de telefonía móvil.

SIM significa "Subscriber Identification Module" o en español Módulo de identificación de abonado.

Para que un dispositivo como un teléfono móvil, tableta o similar pueda utilizar la red móvil, será necesario obligatoriamente en las redes GSM contar con una tarjeta SIM. Cuando se activa una línea de celular, el proveedor del servicio enlaza el número de teléfono móvil a la tarjeta SIM, lo cual permite recibir, hacer llamadas y acceder a los datos móviles.

Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio de telefonía del suscriptor usada para identificarse ante la red.

El equivalente de las SIM en UMTS se denomina USIM o UICC, siendo más popular el RUIM en los teléfonos CDMA.

Muchas tarjetas SIM no contractuales requieren que se usen de forma activa al menos una vez cada tres meses para que no sean inactivadas.


Tamaños de tarjetas SIM disponibles

Tarjeta SIM en un celular moderno

Hay varios tipos de tarjetas SIM dependiendo de su tamaño, el cual que se ha ido reduciendo con el tiempo junto con el tamaño de los móviles:

- Full size (1991) - 85.6 x 53.98 mm x 0.76 mm

- Mini-SIM (1996) - 25 x 15 mm x 0.76 mm

- Micro-SIM (2003) - 15 x 12 mm x 0.76 mm

- Nano-SIM (2012) - 12.3 x 8.8 mm x 0.67 mm

- Embedded-SIM (eSIM) - 6 mm x 5 mm x menos de 1 mm (en desarrollo)


Existen tarjetas SIM con capacidad de almacenamiento de 32 KB y 16 KB (las más viejas), hasta los 512 KB en las más nuevas.

El Embedded SIM permitirá cambiar el operador del móvil sólo actualizando la configuración, sin necesidad de cambiar de tarjeta.


Teléfonos celulares y tarjetas SIM

Los dispositivos celulares son diseñados para trabajar con un formato específico de tarjeta SIM y, en algunos dispositivos dual SIM es posible insertar dos tarjetas SIM (y, por ende, contar con dos líneas de telefonía celular distintas).

En algunos móviles es posible retirar la tarjeta SIM sin apagar el dispositivo móvil, como en el iPhone. En este caso puede retirarse el SIM utilizando una especie de aguja en un pequeño agujero y saltará la tarjeta hacia afuera.

En el caso del Samsung Galaxy, requiere abrir la tapa trasera y retirar la batería para acceder a la tarjeta SIM.

Tarjetas SIM


Breve historia de las SIM card

La tarjeta SIM fue especificada inicialmente por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones en la especificación con el número TS 11.11. Esta especificación describe el comportamiento físico y lógico de la tarjeta SIM.

Con el desarrollo del UMTS el trabajo de especificación ha sido trasladada al 3GPP. 3GPP es ahora responsable del desarrollo de aplicaciones como SIM (TS 51.011) y USIM (TS 31.102) y ETSI para el posterior desarrollo de la tarjeta física UICC.

La primera tarjeta SIM fue desarrollada en 1991 por el fabricante de tarjetas inteligentes Giesecke & Devrient en Munich (Alemania), que vendió las primeras 300 tarjetas SIM al operador de red inalámbrica finlandesa Radiolinja.


Qué almacena una tarjeta SIM

Una tarjeta SIM almacena un número de Identidad de Suscriptor Móvil Internacional (IMSI), que es un número único de 15 dígitos que identifica la tarjeta en la red móvil del operador. El IMSI es una parte importante del proceso de búsqueda y determina la red a la que se conecta un dispositivo móvil.

Junto con IMSI, se envía una clave de autenticación de valor de 128 bits (Ki) para verificar su SIM con la red celular GSM. El Ki es asignado por el operador y almacenado en una base de datos en su red.

Una tarjeta SIM también es capaz de almacenar mensajes SMS y los nombres y números de teléfono de hasta 500 contactos, dependiendo del tamaño de la memoria de la tarjeta SIM que tenga. Si tiene que cambiar de teléfono por alguna razón, puede transferir sus contactos a través de la tarjeta SIM sin ningún problema.

La mayoría de las tarjetas SIM contienen entre 64 y 128 KB de almacenamiento.


Cómo funciona una tarjeta SIM

Básicamente, una tarjeta SIM sirve como credencial de su teléfono para acceder a la red del operador móvil. Como la tarjeta SIM contiene esta información, se podrá acceder a la red telefónica colocando la SIM en cualquier teléfono del mismo operador o utilizando un teléfono desbloqueado (desbloqueado de un operador móvil).

Funcionamiento básico:

- Cuando reinicia su dispositivo móvil, este obtiene el IMSI de la SIM, y luego transmite el IMSI a la red para solicitar acceso. La red del operador busca en la base de datos su IMSI y el Ki asociado.

- Suponiendo que se verifica su IMSI y el Ki, el operador genera un número aleatorio, lo firma con su Ki utilizando el algoritmo de criptografía GSM para calcular SRES_2 y crea un nuevo número único.

- La red luego envía ese número único de vuelta al dispositivo, que luego lo pasa a la SIM para usar en el mismo algoritmo, creando un tercer número. Este número luego se retransmite a la red.

- Si ambos números coinciden, la tarjeta SIM se considera legítima y se le concede acceso a la red.

Por lo tanto, si rompe la pantalla de su teléfono, mientras se repara, puede sacar su tarjeta SIM y ponerla en un teléfono de reemplazo y seguir teniendo acceso a llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos de su red.


El futuro de las tarjetas SIM: eSIM

La tecnología SIM de próxima generación se llama Embedded-SIM (eSIM). Es un chip no reemplazable porque está soldado directamente a la placa de circuito del dispositivo móvil y contiene algo llamado "Remote SIM Provisioning", que permite a los clientes activar remotamente la e-SIM en sus dispositivos.

El Embedded SIM permitirá cambiar el operador del móvil sólo actualizando la configuración, sin necesidad de cambiar de tarjeta.

Al momento de escribir este artículo, el Pixel 2 de Google y el Apple Watch 3 (junto con algunos automóviles) son la única tecnología de consumo real que usa eSIM, pero se espera que cambie rápidamente.

Para más información leer: eSIM.


Seguridad de las tarjetas SIM

Una tarjeta SIM puede ser robada y alguien podría ponerla en otro teléfono para luego usarla para hacer llamadas. Si la SIM también contiene contacto u otra información, también tendrán acceso a eso. La mayoría de los teléfonos modernos ya no almacenan ese tipo de información en las tarjetas SIM.

Si una tarjeta SIM es robada el usuario debe reportar el robo a su proveedor móvil. Luego pueden bloquear el uso de esa tarjeta SIM.

También puede proteger su tarjeta SIM con su propio PIN utilizando la función "SIM Lock" en su teléfono. La característica bloquea la tarjeta SIM con un PIN para queno se pueda utilizar sin desbloquearla. Aunque configure la función con su teléfono, el PIN está vinculado a la tarjeta SIM. Tanto Android como iPhone tienen esta característica de seguridad en el menú de configuración.


Terminología relacionada

IMSI

UMTS

eSIM

Dispositivo móvil





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (2 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Un celular antiguo y un nuevo chip 4G  - 2017-04-22

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad