DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa sistema natural? - Información sobre sistema natural

Definición de sistema natural

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-01

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Dentro de la clasificación de sistemas según su origen, un sistema natural es un tipo de sistema que no fue creado por el hombre, sino que emana de la propia naturaleza. En otras palabras, en los sistemas naturales el hombre no ha intervenido en lo absoluto en su constitución.

Según su origen un sistema puede clasificarse en sistema artificial, natural o social. Algunas bibliografías incluyen dentro del sistema artificial el sistema social pues, en definitiva, es creado por el hombre.

Entonces, en definitiva, los sistemas pueden clasificarse básicamente en dos: sistemas artificiales o sistemas naturales.


Ejemplos de sistemas naturales

Cualquier sistema que emane de la naturaleza es un sistema natural: el ciclo del agua, la Tierra, una planta, el sistema solar, un perro, el sistema de corrientes marinas, etc.


Objetivo o fin de los sistemas naturales

A diferencia de los sistemas artificiales, que son creados por el hombre con propósitos específicos y, en general, se conoce su funcionamiento, los sistemas naturales no tienen un propósito por sí mismos, simplemente hacen lo que hacen por reglas de la física y, en el caso de los seres vivos, también de la supervivencia.

De todas maneras, al estudiar un sistema natural le podemos poner objetivos con respecto a su ambiente (a su ecosistema), por ejemplo, ¿cuál es el objetivo de un árbol? Proveer oxígeno al medio ambiente, deshacerse del dióxido de carbono de este, servir como refugio y sombra a animales, etc. Son todos propósitos que el ser humano les reconoce a un árbol.

Para más información leer más abajo: Ecosistemas.


Ejemplo de un sistema natural: un árbol desde el punto de vista sistémico

Sistema árbol


Ejemplo de un sistema natural: el ciclo del agua

Ciclo del agua
Ciclo del agua



Ecosistemas

Un ecosistema es una comunidad de organismos que interactúan y el entorno físico en el que viven. Los seres humanos y sus edificios y asentamientos forman parte de esta comunidad, que puede incluir aves, plantas e insectos, así como materia inorgánica (como rocas y metales) y fuerzas naturales (como el flujo de agua, fuego o la química de la fotosíntesis). Todos ellos se enlazan e interactúan como una compleja red de vida.

La cultura occidental tiene una tradición de pensar que las personas están separadas de los sistemas naturales y no forman parte de su medio ambiente, aunque el mundo natural todavía puede ser altamente valorado. Esta separación es tan fácil en el día a día debido a la capacidad que tienen las personas para cambiar y -hasta cierto punto- controlar su entorno físico. Esto también se debe en parte a que nuestros sistemas y tecnologías cotidianos tienden a hacer que sea fácil sentirse separado de los procesos naturales. Puedes abrir un grifo y obtener agua fresca sin tener que pensar en el impacto de tomar el agua de un río cercano o del subsuelo. Puedes tirar de la cadena sin tener que pensar adónde va.

Esto está cambiando, ya que muchas personas están descubriendo que la captación de agua o los impactos de las aguas residuales están interrumpiendo los procesos naturales que los sostienen de otras maneras. Cada vez es más obvio que los seres humanos están incrustados en su ecosistema circundante, y que las partes construidas y diseñadas de nuestras comunidades necesitan ajustarse a los procesos del ecosistema natural más amplio si se quiere que todo el sistema sobreviva a largo plazo.

Los ecosistemas se superponen, y también existen en varios niveles - desde un estuario entero hasta una pequeña comunidad en un estanque. Pero incluso si es difícil ver dónde comienza y dónde termina uno, se pueden ver claramente las funciones de los diferentes sistemas. Lo que hace de cada uno un sistema son los vínculos y dependencias de una parte con respecto a otra. Estas dependencias se hacen obvias cuando una parte comienza a fallar y aparecen tensiones en otras partes del sistema.

Estas dependencias, además, nos permitirán evaluar cuáles son los propósitos u objetivos de los sistemas naturales dentro del ecosistema.


Sistemas naturales y sistemas humanos-artificiales

En el campo de la ecología, un sistema natural es aquel que existe en la naturaleza, independientemente de la participación humana. El sistema natural consiste en todos los materiales físicos y biológicos y sus procesos entrelazados.

Los sistemas humanos o sistemas sociales coexisten e interactúan con los sistemas naturales de muchas maneras. Los sistemas naturales pueden ser estudiados y utilizados e incluso duplicados, pero en ese caso se convierten en sistemas artificiales. Los sistemas naturales fundamentales permanecen inalterados por los intentos humanos de duplicación o imitación.

El estudio de los sistemas naturales es importante en varios campos, siendo la agricultura uno de ellos. La agricultura es un ejemplo de un sistema artificial (hecho por el hombre) que se introduce en un sistema natural existente. Si bien el sistema agrícola funciona de acuerdo con su calendario y sus procesos artificiales, se ve afectado por procesos naturales fundamentales como el clima, la capacidad del suelo para producir cultivos, los patrones de alimentación del ganado y otros.

El estudio de las complejas interacciones entre las sociedades humanas y los sistemas naturales ha cobrado cada vez más importancia en el siglo XXI. Antiguamente, las dos disciplinas de la sociología (el estudio de la sociedad humana) y la ecología estaban formalmente separadas, pero las relaciones entre la actividad humana y el medio ambiente natural son cruciales para resolver los problemas ambientales.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.3 (39 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad