DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Resolución de problemas? - Información sobre Resolución de problemas

Definición de Resolución de problemas (informática)

Alegsa.com.ar
Diccionario tecnología
Informática
Resolución de problemas
Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-06

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

(Troubleshooting). Método para solucionar problemas en dispositivos, servicios o programas. Consiste en una búsqueda sistemática para encontrar el origen del problema y así poder resolverlo.

Muchas aplicaciones, servicios o dispositivos poseen una herramienta de resolución de problemas o troubleshooting, ya sea como parte del manual de instrucciones o en forma de herramienta informática de ayuda o configuración.

El primer paso de la resolución de problemas es la descripción del malfuncionamiento (los síntomas). Por lo general, para listar los problemas posibles, se emplea el mensaje de error que el sistema generaría en caso de presentarse, o una breve descripción de las características anómalas.

Luego, para cada problema, se presenta un posible origen y su posible resolución. Si se trata de un programa para resolución de problemas, muchas veces el problema se puede resolver automáticamente empleando las herramientas de diagnóstico y resolución de problemas que el mismo programa entrega.

Por ejemplo, las impresoras suelen venir con dos tipos de troubleshooting:

* La herramienta de resolución de problemas: que permite automáticamente identificar problemas, o también que el propio usuario lo seleccione, dando una posible solución e incluso una solución automática (como una tarea de alineamiento o limpieza de los cartuchos de la impresora).

* El manual con la sección de resolución de problemas: una sección que suele ubicarse al final del manual del dispositivo.

Otro ejemplo, Windows cuenta con una herramienta para resolver problemas de conectividad a la red cuando se presentan.


Pasos de la resolución manual de problemas en sistemas informáticos

El primer paso del Troubleshooting es recabar información sobre el error, como un comportamiento indeseado o falta de una funcionalidad esperada. Otra información importante incluye síntomas relacionados y, en ciertas circunstancias, esto puede requerir reproducir el error.

Una vez sabemos cómo se reproduce el problema y se entiende, el siguiente paso es eliminar componentes innecesarios del sistema y verificar que el problema persiste, esto permite detectar incompatibilidades y causante ajenos al sistema mismo.

Si el problema continúa, se deberán buscar las causas comunes. Dependiendo el problema en particular y la experiencia de quien resuelve el problema, este podría tener ya varias ideas en mente. También se puede verificar documentación del producto o investigar en búsquedas por internet.

Una vez que las causas comunes se terminan, se deberá recurrir a procesos más sistemáticos y lógicos para verificar la función esperada en partes de un sistema. Un método común es partir en la mitad el sistema. Se testea una parte de los componentes del sistema y luego se testea la otra parte de los componentes. Un ejemplo muy sencillo, si tenemos dos memorias RAM en una computadora, probamos primero una y luego la otra, así detectamos cuál falla. El sistema en ocasiones se puede seguir subdividiendo en partes para ir comprobando cada una de estas partes.


Resolución de problemas en una PC típica

A continuación un ejemplo de los pasos a seguir para resolver problemas en una computadora hogareña típica:

- Si da un mensaje de error, buscar en internet el mensaje de error exacto para obtener información.

- Reinicie la computadora. Muchas veces eso soluciona problemas.

- ¿Ha agregado recientemente nuevo hardware o software?, ese puede ser el causante del problema.

- ¿Ha movido la computadora recientemente? Verifique que todo esté conectado como corresponde. Deje los espacios de ventilación libres. Controle que la computadora no se caliente.

- Actualice la computadora con los últimos controladores y parches.

- Busque virus y programas malignos con un antivirus.

- Si la computadora comenzó a fallar en un momento determinado, puede usar la herramienta de Restauración de Windows para "volver el tiempo atrás".





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (2 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad