DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Li-Fi? - Información sobre Li-Fi

Definición de Li-Fi

Leandro Alegsa (Contacto) 2014-02-28
Anuncios

Li-Fi (light fidelity) son sistemas de comunicación que emplean luz visible de LED para la transferencia de datos. Es una forma de comunicación inalámbrica similar al Wi-Fi, sólo que emplean luz en lugar de radiofrecuencia.

Las conexiones por Li-Fi podrían llegar a permitir la conexión de los objetos de un hogar o una oficina a internet (Internet de las cosas) empleando simplemente luces de LED.

Se estima que el mercado de Li-Fi podría mover hasta 6 mil millones de dólares para el año 2018.

El espectro radioeléctrico para el Wi-Fi se está saturando, según la Comisión de Comunicaciones Federal de los EE.UU., en cambio el Li-Fi prácticamente no tiene limitaciones en su capacidad. Esto es así porque el espectro de luz visible es 10 mil veces más largo que el espectro de radiofrecuencia completo.

Se espera que Li-Fi sea hasta diez veces más barato y más amigable con el ambiente que el Wi-Fi. El corto alcance, la baja confiabilidad y el alto costo de instalación son sus posibles desventajas.


Características técnicas del Li-Fi

- Tanto Wi-Fi como Li-Fi transmiten datos a través del espectro electromagnético, pero el Wi-Fi utiliza ondas de radio, mientras que Li-Fi emplea luz visible.

- Li-Fi emplea la tecnología de comunicación por luz visible (Visible light communications o VLC en inglés) y básicamente consiste en encender y apagar luz en nanosegundos, algo que transcurre muy rápido como para ser visible por el ojo humano.

- Si bien las lámparas de Li-Fi deben estar encendidas para poder transmitir datos, su luz podría atenuarse lo suficiente como para no ser vistas o incluso usar el espectro de luz no visible por el humano.

- Las ondas de luz no pueden penetrar paredes, lo cual limita su ámbito de aplicación a espacios reducidos, pero también permite mayor seguridad que el Wi-Fi dado que las ondas de radio pueden viajar decenas de metros a la redonda.

- También ofrece ventajas con respecto al Wi-Fi en su seguridad para el ser humano o en áreas complicadas o sensibles para usar electromagnetismo no visible, como cabinas de aviones, hospitales, plantas nucleares, etc.

- No es necesario que haya una línea directa de luz para transmitir señales por Li-Fi e incluso la luz reflejada en las paredes puede alcanzar 70 Mbps.

- Se han alcanzado velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps empleando Li-Fi.




Relacionados:

- Comunicación por luz visible


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad