Definición de Layer (informática)
Abstracción de layers, de capa o de nivel.
Es una técnica de abstracción que oculta los detalles internos de implementación de un conjunto de funcionalidades, presentando únicamente una interfaz definida.
Ventajas de este enfoque:
Desventajas:
Tal vez los modelos de software más conocidos que usan abstracción de capas son los OSI 7 Layer (modelo para los protocolos de redes de computadoras), la librería de graficación OpenGL, y el modelo byte stream I/O originado en Unix.
Ejemplo: en TCP/IP (un modelo en 4 capas), la capa de transporte (TCP) no necesita conocer los detalles de la capa de red (IP), y viceversa.
En arquitectura de computadoras, un sistema se representa con cinco niveles de abstracción:
En graficación en 2D, un layer o capa es una lámina sobre la que se dibuja sin afectar otras capas. Estas se superponen para formar un gráfico completo. Herramientas como Flash, Photoshop y GIMP emplean este método para facilitar la edición independiente de elementos.
La abstracción de capas se utiliza en diversos campos de la informática con el objetivo de simplificar y ocultar la complejidad. En programación permite separar funcionalidades en niveles lógicos, mejorando la modularidad y la mantenibilidad.
Resumen: Layer
La abstracción de capas es un patrón arquitectónico que segmenta un sistema en niveles dedicados a tareas específicas. Cada capa ofrece servicios a la superior y utiliza la inferior, favoreciendo la escalabilidad y la claridad en el diseño.
¿Qué es un layer en el ámbito de la programación?
Un layer es un nivel de abstracción que define una interfaz clara y oculta la complejidad de su implementación, facilitando el desarrollo de sistemas modulares.
¿Cómo funciona la abstracción de layers?
Presenta una interfaz estandarizada para acceder a funcionalidades, delegando los detalles internos a la capa subyacente. Esto reduce las dependencias directas entre componentes.
¿Por qué es importante la abstracción de layers en la programación?
Reduce la complejidad global del sistema, mejora la reutilización de código y permite el aislamiento de errores, ya que cada capa puede probarse y modificarse de forma independiente.
¿Cuál es el proceso para crear un nuevo layer en un proyecto de software?
¿Qué efecto tiene la falta de abstracción de layers en el desarrollo de software?
La ausencia de capas conduce a sistemas monolíticos con alto acoplamiento, donde cambios en una parte pueden generar fallos en todo el proyecto y dificultar la escalabilidad.
¿Cuáles son algunos ejemplos de layers dentro de un proyecto de software?
Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 25-06-2025
¿Cómo citar este artículo?
Alegsa, Leandro. (2025). Definición de Layer. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/layer.php