DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Holismo? - Información sobre Holismo

Definición de Holismo

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-05-04

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

Holismo es la idea de que los sistemas (físicos, biológicos, químicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos) y sus propiedades deben ser vistos como un todo, no sólo como un conjunto de partes.

En teoría de sistemas, el holismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes", de Aristóteles.

El término holismo fue acuñado por Jan Smuts. Alfred Adler consideraba el holismo como un concepto que representa a todas las entidades del universo, y estas entidades son los factores reales del universo. Además, ese Holismo también denotó una teoría del universo en la misma línea que el Materialismo y el Espiritualismo.

El reduccionismo es a veces visto como lo opuesto al holismo. El reduccionismo en la ciencia dice que un sistema complejo puede explicarse por la reducción de sus partes fundamentales. Por ejemplo, los procesos de la biología son reducibles a la química y las leyes de la química son explicadas por la física.


Historia

El término holismo fue introducido por el estadista sudafricano Jan Smuts en su libro de 1926, Holismo y Evolución, Smuts definió el holismo como "la tendencia en la naturaleza a formar conjuntos que son mayores que la suma de las partes a través de la evolución creativa".

La idea tiene raíces antiguas. Se pueden encontrar ejemplos de holismo a lo largo de la historia humana y en los más diversos contextos socioculturales, como lo han confirmado muchos estudios etnológicos.

El misionero protestante francés Maurice Leenhardt acuñó el término cosmomorfismo para indicar el estado de perfecta simbiosis con el entorno circundante que caracterizó la cultura de los melanesios de Nueva Caledonia. Para estas personas, un individuo aislado es totalmente indeterminado, indistinto y sin rasgos distintivos hasta que puede encontrar su posición dentro del mundo natural y social en el que está inserto. Los confines entre el yo y el mundo se anulan hasta el punto de que el propio cuerpo material no es garantía del tipo de reconocimiento de identidad que es típico de nuestra propia cultura.


Holismo en ciencias

En la segunda mitad del siglo XX, el holismo llevó al pensamiento sistémico y sus derivados, como las ciencias del caos y la complejidad. Los sistemas en biología, psicología o sociología son a menudo tan complejos que su comportamiento es, o aparece, "nuevo" o "emergente": no puede deducirse sólo de las propiedades de los elementos].

El holismo ha sido utilizado como un tópico. Esto contribuyó a la resistencia encontrada por la interpretación científica del holismo, que insiste en que existen razones ontológicas que impiden que los modelos reductores en principio proporcionen algoritmos eficientes para predecir el comportamiento del sistema en ciertas clases de sistemas.

La resistencia adicional al holismo ha venido de la asociación del concepto con el misticismo cuántico. Recientemente, sin embargo, la comprensión pública ha crecido sobre las realidades de tales conceptos, y más científicos están comenzando a aceptar investigaciones serias sobre el concepto, tales como el biólogo celular Bruce Lipton.

El holismo científico sostiene que el comportamiento de un sistema no puede predecirse perfectamente, sin importar la cantidad de datos disponibles. Los sistemas naturales pueden producir un comportamiento sorprendentemente inesperado, y se sospecha que el comportamiento de tales sistemas podría ser irreducible computacionalmente, lo que significa que no sería posible ni siquiera aproximarse al estado del sistema sin una simulación completa de todos los eventos que ocurren en el sistema. Las propiedades clave del comportamiento de nivel superior de ciertas clases de sistemas pueden estar mediadas por raras "sorpresas" en el comportamiento de sus elementos debido al principio de interconectividad, evadiendo así las predicciones excepto por simulación de fuerza bruta. Stephen Wolfram ha proporcionado tales ejemplos con simples autómatas celulares, cuyo comportamiento es en la mayoría de los casos igualmente simple, pero en raras ocasiones altamente impredecible.

La teoría de la complejidad (también llamada "ciencia de la complejidad"), es una heredera contemporánea del pensamiento sistémico. Comprende tanto enfoques computacionales como holísticos y relacionales para comprender sistemas adaptativos complejos y, especialmente en este último, sus métodos pueden ser vistos como el polo opuesto a los métodos reductivos. Se han propuesto teorías generales sobre la complejidad y han surgido numerosos institutos y departamentos de complejidad en todo el mundo. El Instituto de Santa Fe es posiblemente el más famoso de ellos.


Holismo en antropología

Existe una disputa en curso sobre si la antropología es intrínsecamente holística. Los partidarios de este concepto consideran la antropología holística en dos sentidos. En primer lugar, se ocupa de todos los seres humanos en todos los tiempos y lugares, y de todas las dimensiones de la humanidad (evolutivas, biofísicas, sociopolíticas, económicas, culturales, psicológicas, etc.). Además, muchos programas académicos que siguen este enfoque adoptan un enfoque de "cuatro campos" de la antropología que abarca la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología cultural o la antropología social.

Algunos antropólogos destacados no están de acuerdo y consideran el holismo antropológico como un artefacto del pensamiento evolutivo social del siglo XIX que impone de manera inapropiada el positivismo científico a la antropología cultural.

El término "holismo" se utiliza además dentro de la antropología social y cultural para referirse a un análisis de una sociedad en su conjunto que se niega a dividirla en partes componentes. Una definición dice: "como ideal metodológico, el holismo implica... que uno no se permite creer que los límites institucionales establecidos (por ejemplo, entre política, sexualidad, religión, economía) necesariamente pueden encontrarse también en sociedades extranjeras".


Holismo en ecología

La ecología es el enfoque principal y más importante del holismo, ya que trata de incluir puntos de vista biológicos, químicos, físicos y económicos en un área determinada. La complejidad crece con el área, por lo que es necesario reducir la característica de la vista de otras maneras, por ejemplo a un tiempo específico de duración.

John Muir, conservacionista escocés de nacimiento, escribió: "Cuando tratamos de escoger algo por sí mismo, lo encontramos relacionado con todo lo demás en el Universo".

Se puede encontrar más información en el campo de la ecología de sistemas, un campo interdisciplinario influenciado por la teoría general de sistemas.


Holismo en filosofía

En filosofía, cualquier doctrina que enfatiza la prioridad de un todo sobre sus partes es el holismo. Algunos sugieren que tal definición debe sus orígenes a una visión no holística del lenguaje y la coloca en el campo reductivista. Por otra parte, una definición "holística" del holismo niega la necesidad de una división entre la función de las partes separadas y el funcionamiento del "todo". Sugiere que la característica clave reconocible de un concepto de holismo es un sentido de la verdad fundamental de cualquier experiencia particular. Esto existe en contradicción con lo que se percibe como la dependencia reductivista del método inductivo como la clave para verificar su concepto de cómo funcionan las partes dentro del todo. En la filosofía del lenguaje esto se convierte en la afirmación, llamada holismo semántico, de que el significado de una palabra u oración individual sólo puede entenderse en términos de sus relaciones con un cuerpo más amplio de lenguaje, incluso con una teoría o un lenguaje completo. En la filosofía de la mente, un estado mental puede ser identificado sólo en términos de sus relaciones con los demás. A esto se le llama a menudo holismo de contenido u holismo de lo mental.

El holismo epistemológico y el holismo de la confirmación son ideas predominantes en la filosofía contemporánea. El holismo ontológico fue adoptado por David Bohm en su teoría sobre El orden implicado.


Reducción vs. Holismo

Reducción vs. Holismo es un debate que ha estado en marcha durante siglos. Algunos psicólogos, psicólogos biológicos por ejemplo, creen que necesitamos dividir a un individuo en partes pequeñas para luego analizarlas y obtener datos detallados. Esto se llama Reduccionismo. Sugieren que si analizamos una sola parte de un individuo por separado, tendremos una imagen mucho más profunda y clara de la mente y el comportamiento humanos cuando volvamos a ponerlo todo junto.

Puedo ver su punto de vista, si rompes las cosas y las miras de cerca, obtienes una imagen mejor, más clara y detallada de ese objeto. Si entendemos todas las partes por separado, esto podría darnos una imagen completamente nueva y más completa. Sin embargo, esto también puede ser un argumento para que los psicólogos usen el Holismo. Si se cambia una imagen, no siempre podemos devolverla a su estado original y, por lo tanto, perder lo que estábamos tratando de encontrar en primer lugar.

El holismo es, por tanto, una forma de analizar el comportamiento de un individuo observándolo en su conjunto. Aquellos que creen en un enfoque holístico, como por ejemplo los Psicólogos Humanistas, se proponen mirar el cuadro completo porque creen que si lo desarmaran se distorsionaría.

Tome esta foto por ejemplo, la bicicleta en la parte inferior ha sido desmontada y reducida en muchos pedazos pequeños. Usted podría mirar estas partes individualmente para ver qué forma y tamaño y función tienen, sin embargo, ya no se parece a una bicicleta. En la imagen superior podemos ver claramente que la imagen es una bicicleta y así podemos entender cómo funcionan todas las piezas juntas.

La bicicleta en la parte inferior ha sido desmontada y reducida en muchos pedazos pequeños. Usted podría mirar estas partes individualmente para ver qué forma y tamaño y función tienen, sin embargo, ya no se parece a una bicicleta. En la imagen superior podemos ver claramente que la imagen es una bicicleta y así podemos entender cómo funcionan todas las piezas juntas.
Ejemplo de holismo.






¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.6 (41 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas
Ejemplo del reloj en Holismo  - 2010-05-12

¿Cuál es la diferencia entre holismo y sinergia?  - 2009-10-01

¿Ejemplos de holismo?  - 2009-06-17

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad