DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Entorno operativo? - Información sobre Entorno operativo

Definición de Entorno operativo (informática)

Leandro Alegsa (Contacto) 2019-06-03

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

En el software de ordenador, un entorno operativo o un entorno de aplicaciones integradas es el entorno en el que los usuarios ejecutan el software de aplicación. El entorno consiste en una interfaz de usuario proporcionada por un gestor de aplicaciones y normalmente una interfaz de programación de aplicaciones (API) al gestor de aplicaciones.

Un entorno operativo no suele ser un sistema operativo completo, sino una forma de middleware que se encuentra entre el sistema operativo y la aplicación.

Por ejemplo, la primera versión de Microsoft Windows, Windows 1.0, no era un sistema operativo completo, sino una interfaz gráfica de usuario sobre DOS, aunque con una API propia. Del mismo modo, el sistema IBM U2 funciona tanto en Unix/Linux como en Windows NT. Por lo general, la interfaz de usuario está basada en texto o en gráficos, en lugar de una interfaz de línea de comandos (por ejemplo, DOS o el shell de Unix), que suele ser la interfaz del sistema operativo subyacente.

A mediados de la década de 1980, los entornos operativos basados en texto e interfaz gráfica de usuario rodeaban a los sistemas operativos DOS con un shell que convertía la pantalla del usuario en un "escritorio" orientado al menú para seleccionar y ejecutar aplicaciones de PC. Estos sistemas de entorno operativo ofrecían a los usuarios gran parte de la comodidad de un software integrado sin tener que encerrarlos en un solo paquete.

Windows 3.1 no era un sistema operativo propiamente dicho, sino que era un entorno operativo
Windows 3.1 no era un sistema operativo propiamente dicho, sino que era un entorno operativo gráfico.


Entornos operativos de DOS

A mediados de los años 80, los entornos operativos de interfaz de usuario basados en texto y gráficos como IBM TopView, Microsoft Windows, Digital Research s GEM Desktop y Quarterdeck Office Systems rodearon a los sistemas operativos DOS con un shell que convertía la pantalla del usuario en un "escritorio" orientado al menú para seleccionar y ejecutar aplicaciones de PC.

Estos programas eran más que simples sistemas de menús: como entornos operativos alternativos, eran sustitutos de programas integrados como Framework y Symphony, que permitían realizar operaciones de conmutación, ventana y corte y pegado entre aplicaciones dedicadas.

Estos sistemas de entorno operativo ofrecían a los usuarios gran parte de la comodidad de un software integrado sin tener que encerrarlos en un solo paquete.

Los entornos operativos alternativos hicieron que las utilidades emergentes de TSR, como Borland Sidekick, fueran redundantes.

Windows proporcionó su propia versión de estas utilidades, y ponerlas bajo control central podría eliminar los conflictos de memoria que crean las utilidades residentes de RAM.

En versiones posteriores, Windows evolucionó de un entorno operativo a un sistema operativo completo con DOS como cargador de arranque (Windows 9x) y un sistema operativo completo, Windows NT, se desarrolló al mismo tiempo. Todas las versiones desde Windows 2000 se han basado en el kernel de Windows NT.


Diferencia entre entorno operativo y shell

Existe una delgada línea entre los entornos operativos y los shells. Históricamente, los shells son las interfaces de los sistemas operativos. En realidad no añaden nuevas capacidades; simplemente proporcionan una mejor interfaz de usuario.

Los llamados shells inteligentes, sin embargo, en realidad amplían las capacidades de un sistema operativo, por lo que hay poca diferencia entre los shells inteligentes y los entornos operativos.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4.5 (54 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad