DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Bloque de disco? - Información sobre Bloque de disco

Definición de Bloque de disco (almacenamiento en discos)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-06-14

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El bloque de disco también es llamado clúster, grupo de sectores o data cluster en inglés.

Un bloque de disco es una unidad de asignación de espacio de disco para archivos y directorios. Para reducir la sobrecarga de gestionar las estructuras de datos en disco, el sistema de archivos no asigna sectores de disco individuales de forma predeterminada, sino grupos contiguos de sectores, llamados bloques de disco.

Un disco está dividido en miles de bloques de disco de igual tamaño y los archivos son repartidos y almacenados en distintos bloques de disco.

Muchas veces el tamaño del sector de disco puede coincidir con el tamaño del bloque de disco. Por ejemplo, en un disco que usa sectores de 512 bytes, un bloque de disco de 512 bytes contiene un sector.

El tamaño se puede configurar al formatear una unidad de almacenamiento, en la opción de tamaño de unidad de asignación.

También puede formatearse haciendo que un bloque de disco tenga 4 kilobytes (KB) y este contenga ocho sectores de 512 bytes.

A partir de 2007 la Asociación Internacional de Unidades, Equipo y Materiales de Disco (IDEMA) recomienda un tamaño de bloque de disco de 4 KB, desaconsejando los 512 bytes que se habían usualmente empleado los anteriores 30 años. Esto permite aprovechar mejor los discos modernos y también aumentar la velocidad de acceso y reducir errores.

Un bloque de disco es la cantidad lógica más pequeña de espacio en disco que se puede asignar para contener un archivo. Por lo tanto, almacenar archivos pequeños en un sistema de archivos con grandes bloques de disco desperdiciará espacio en el disco; tal espacio de disco desperdiciado se llama espacio de holgura (slack space).

Para los tamaños de bloque de disco que son pequeños en comparación con el tamaño de archivo promedio, el espacio desperdiciado por archivo será estadísticamente aproximadamente a la mitad del tamaño del bloque de disco; para grandes tamaños de bloque de disco, el espacio desperdiciado será mayor. Sin embargo, un tamaño de bloque de disco más grande reduce la sobrecarga y la fragmentación de la contabilidad, lo que puede mejorar la velocidad de lectura y escritura en general. Los tamaños de bloque de disco típicos varían de 1 sector (512 B) a 128 sectores (64 KB).

Un bloque de disco no necesita estar físicamente contiguo en el disco; puede abarcar más de una pista o, si se utiliza el entrelazado de sectores, puede incluso ser no contiguo en una pista. Esto no debe confundirse con la fragmentación, ya que los sectores aún son lógicamente contiguos.


Estructura de disco duro

Estructura de disco en (A) una pista (roja), (B) un sector geométrico (azul), (C) un sector de una pista (magenta), (D) un grupo de sectores o clúster (verde).



Ejemplo de funcionamiento del bloque de disco

Cuando se almacena en disco un archivo más grande que un bloque de disco, este se subdivide en distintos bloques de disco. Por ejemplo: imaginemos un disco con bloques de disco de 512 bytes. Si se almacena un fichero de 1500 bytes, 512 bytes de ése fichero serán almacenados en un solo bloque o clúster en una posición física del disco, otros 512 bytes serán almacenados en otro clúster en otra posición determinada del disco, que puede o no ser congruente físicamente al anterior. Los 476 bytes restantes de ése fichero serán almacenados en otro clúster, sobrando 36 bytes que quedan sin utilizar del clúster (ese espacio está virtualmente perdido). Por lo tanto ese archivo quedará segmentado en tres clústeres o bloques de disco que pueden o no ocupar partes físicas congruentes en un disco. Cuando se intenta leer ese fichero, el cabezal lector deberá moverse de un lado a otro del disco para poder leerlo definitivamente.

En general, los programas desfragmentadores de discos juntan físicamente (en este caso) los tres clústeres de forma congruente y, por lo tanto, su lectura será más rápida.

Muchas veces los clústeres pueden verse afectados físicamente y, por lo tanto, deben ser lógicamente marcados como sectores defectuoso para que no se intente almacenar información en ellos (de lo contrario la información se pierde).





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (4 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad