DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa ambiente de un sistema? - Información sobre ambiente de un sistema

Definición de ambiente de un sistema (entorno o contexto)

Leandro Alegsa (Contacto) 2018-05-15

Envíanos un mensaje


Enviar
Anuncios

El ambiente o entorno de un sistema es el suprasistema (suprasistema) en el que el sistema en estudio se encuentra inmerso.

El ambiente de un sistema es todo aquello lo circunda, lo rodea o lo envuelve totalmente. Todo sistema está dentro de un entorno o ambiente (con excepción del propio Universo).

El entorno determina el curso y funcionamiento del sistema en estudio. Con este un sistema intercambia datos, energía y/o materia, en el caso de los sistemas abiertos.

En tanto si el sistema en estudio es cerrado, entonces no realiza intercambio de datos, energía ni materia.

El límite entre un sistema y su ambiente está dado por la frontera de un sistema.

Ambiente de un sistema.
Ambiente de un sistema.



Sistema y su ambiente

Por ejemplo, un ser humano, visto desde el punto de vista sistémico como ser vivo, es un sistema físico natural del tipo abierto. Su ambiente es el medioambiente del que recibe energía, información y materia como: alimentos, luz, sonidos, etc. En tanto envía a su ambiente desechos, sonido, dióxido de carbono, etc.

En general, no existe un sistema completamente cerrado, con excepción tal vez del propio Universo. Pero sí existen sistemas más cerrados que otros porque lo que intercambian con el ambiente es mayor o menor según su grado de apertura.

Un termo que mantiene el agua caliente en su interior es un sistema que intenta ser lo más cerrado posible para no perder su energía interna en forma de calor hacia su entorno. Claro que, en mayor o menor tiempo, terminará a igual temperatura que su ambiente porque no es 100% cerrado.


Ambiente o entorno global

• Ambiente o entorno próximo: es aquel entorno al que accede el sistema, puede influir en este y este puede influir en el sistema.

• Ambiente o entorno lejano: es aquel inaccesible por el sistema. El sistema no puede influir en este, pero este sí puede influir en el sistema.


Relación del límite o frontera del sistema y su ambiente

El límite o frontera del sistema es por donde el sistema intercambia datos, energía o materia con su ambiente. Cuando un límite es permeable o abierto, significa que el propio sistema es abierto. Un sistema abierto permite intercambiar datos, energía y/o materia con el ambiente a su alrededor.

Cuando el límite o frontera del sistema es cerrado o impermeable, significa que el propio sistema es cerrado. No hay intercambio de datos, energía ni materia con su ambiente.

Estrictamente hablando, no existen sistemas cerrados, con excepción del propio Universo (si la física teórica actual está en lo correcto). Todos los sistemas intercambian algo con su ambiente.

Entonces conceptualmente un sistema cerrado puede ser aquel que intercambia una cantidad insignificante de energía, datos o materia con su ambiente.


El ambiente como amenaza de un sistema

Aunque parezca una paradoja, el ambiente (suprasistema) que en un principio ayuda a la supervivencia y a funcionar un sistema, también puede ser una amenaza en mayor o menor medida para este.

De hecho, en el largo plazo, todo ambiente termina con su sistema según las leyes de la termodinámica. A su vez ese suprasistema está amenazado por su propio suprasistema.





¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3.5 (2 votos)







Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




  Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
:

Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:






Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad