Origen de la expresión Quinto patio

    ¿Dudas, preguntas, comentarios? Escriba aquí



Anuncios

Nombre: Cristian - Origen: Chile

El origen y uso despectivo de la expresión quinto patio

Respuesta:

Sólo he encontrado esto de la Wikipedia:

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es un grupo musical mexicano, formado en la Ciudad de México que fusiona ritmos como el rock, el ska, reggae e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.

Origen del nombre:
En la Ciudad de México una vecindad se refiere a construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, habitadas en la actualidad, compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias pobres. Entre más patios tuviera una vecindad, más populosa y por ende más pobre era, por lo que el apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el orígen urbano y obrero de la agrupación, además de ser referencia a la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Arcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio", que habla de un enamorado pobre que canta "Por vivir en quinto patio / desprecias mis amores".

Actualización (octubre de 2014), un usuario me envió el siguiente comentario:

Es correcto que el término aplica a las antiguas vecindades de la ciudad pero la "categoría" de las viviendas dependía de la cercanía a la calle. Primer patio era ocupado por personas que vivían en cuartos de mejores condiciones, el baño adentro de cada "departamento", seguía un segundo patio hasta un quinto patio, donde por ejemplo se contaba con uno o dos WC para los 15 o 20 cuartos que lo conformaban. Por ende era más barato pero la gente que lo habitaba era de un estrato económico muy bajo de hecho eran los más pobres de la vecindad



  Agregar un comentario - Ver todos los comentarios de la nota  
Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto