Página 1 de 1

LOS DELFINES

Publicado: Lun Ene 25, 2021 12:29 am
por azul3
Este relalto ya lo había publicado, pero he añadido una nota y lo he redactado y puntuado mejor.



Recuerdo que cuando vivía en México y viajaba en avión hacia el lugar donde nacimos mis padres y yo, Galicia (España), casi nunca fui directo y tuvimos que hacer escalas, en concreto tres. La primera etapa cuando era niño el transbordo era en Montreal (Canadá). Cuando era adolescente era Miami, de allí partía hacia España y la tercera parada era en un aeropuerto de New York que está en la zona de New Jersey, esa fue la última ciudad que pise en América. Desde hace 30 años no he vuelto y de esa ciudad era el último equipo donde jugó Drazen Petrovic, los New Jersey Nets y que aparece como protagonista en varios de mis relatos.

Sobre Miami, estas vacaciones fui a la playa de Corrubedo en Galicia, que es un parque natural protegido. Yo vivía en la Calle Francisco Lorenzo Mariño, Mariño significa marino en gallego. Esos días mi hermano sufrió una trombosis y para tenerlo entretenido compré un balón de fútbol americano en el Corte Inglés, tampoco podía hacer muchos esfuerzos por lo que nos dábamos pases con el balón. En ese lugar me vino a la mente un jugador de los delfines de Miami, Dan Marino que era muy famoso en la época de mediados de los 80. La primera vez que vi delfines fue en una excursión cuando estaba en el servicio militar en Ceuta e iba a la Expo de Sevilla de 1992. Varios delfines nadaban paralelos al barco y fue una bonita experiencia porque nunca los había visto. Fuimos a la Expo y cuando volví la gente decía que estaba cambiado. En el servicio militar estaba muy delgado y bastante débil, por lo que lo pase mal con los esfuerzos, a partir de mi encuentro con los delfines la gente me trataba mejor. He leído que los delfines pueden ayudar a los niños autistas, tengo un amigo en Sevilla que me preguntaba si lo era, ya que no suelo hablar mucho. Volviendo a la historia mi primera ciudad en hacer escala fue Montreal, la bandera de Montreal es una hoja de arce de tres hojas, al principio querían que fuera de dos, pero al final la hicieron de tres porque se veía mejor. La hoja de arce de la bandera está relacionada con la naturaleza. Recuerdo que en Montreal jugaba un equipo de baseball llamado los Expos de Montreal. Le pusieron ese nombre por la Exposición de Montreal de 1967, le veo un poco de casualidad con la de Sevilla de 1992, donde vi a los delfines. Sobre la hoja de arce de la bandera de Canadá se puede añadir que de este árbol se hacen los bates de baseball.

Los deportes de Estados Unidos y México que más se siguen son el baseball, el fútbol americano y el baloncesto. Y hablando del derretimiento del Ártico que menciono en mis relatos y la paralización de la corriente del Golfo, los temas de la exposición de Montreal eran el hombre y el Ártico, el hombre y los océanos y dos temas más sobre el hombre.

Nota.- Dan Marino tiene un hijo autista y actualmente dirige una asocición para luchar contra dicha enfermedad. La semana pasada me diagnosticaron el síndrome de espenger que es un tipo de autismo.