Todos escuchenme o todos, escúchame?

Un foro para aprender a escribir bien: reglas ortográficas y gramaticales, dudas sobre el uso de palabras o frases, extranjerimos, nuevas palabras, etc.
Railor
Chile

Todos escuchenme o todos, escúchame?

Mensaje por Railor » Mié Oct 14, 2020 10:45 pm

Hola!
Actualmente estoy tratando de escribir un diálogo y estoy debatiendo cual de las siguientes opciones es más apropiada (suponiendo que ambas sean correctas).

-No lo entenderán. Así que todos callense y escuchenme
ó
-No lo entenderán. Así que todos, cállate y escúchame

La persona que dice esto considera a sus oyentes insignificantes y con la segunda opción quería intentar hacer énfasis que se dirige a cada persona en el lugar y no a todos como multitud, pero no se si es o no correcto.

Agradecería algún consejo al respecto, pues me resulta difícil llegar a una conclusión por mi cuenta :cry: :cry: :cry:

De antemano gracias.

alegsa
Administrador
Contactar:
Argentina

Re: Todos escuchenme o todos, escúchame?

Mensaje por alegsa » Jue Oct 15, 2020 12:36 am

Entiendo tu idea, es un tanto rebuscada la idea que quieres darle para la segunda opción, porque al decir "todos" implicas que este sujeto se dirige a todos los presentes.

Se me ocurren algunas alternativas para transmitir la segunda idea:

1era. opción (es más explícita la idea que intentas darle de esta manera):
-No lo entenderán. Así que a cada uno le digo: "cállate y escúchame".

2da. opción:
-No lo entenderán. Así que para todos: "cállate y escúchame".

Esta opción respeta más tu palabras, pero agregándole comillas y el "para", así es más claro.

3ra. opción:
-No lo entenderán. Así que: "¡cállate y escúchame!".

Esta opción 3era. opción queda más claro que se dirige a cada uno de manera individual.

De todas maneras te animo a seguir probando opciones y preguntando en otros foros a ver si das con alguna frase que transmita de manera clara lo que quieres.

Railor
Chile

Mensaje por Railor » Jue Oct 15, 2020 2:03 am

Muchas gracias!
La tercera opción transmite bastante bien lo que busco.
Quería evitar en lo posible que se mostrara algún tipo de cortesía por lo que queda muy bien en el contexto.

En que otros foros puedo preguntar? Es mi primera vez realizando preguntas en foros y de alguna forma llegue aquí. Y como estaré preguntando frecuentemente, me gustaría saber dónde más podría realizar mis preguntas

alegsa
Administrador
Contactar:
Argentina

Mensaje por alegsa » Lun Oct 26, 2020 2:00 pm

Si tienes dudas puedes preguntar directamente a la RAE en su Twitter, no sé si tienes cuenta en esa red social, pero ellos te responden rápido. Otro foro especializado es https://forum.wordreference.com/, está en inglés, pero tiene su sección en español y es muy concurrido, la gente resuelve muchas dudas allí.

Responder