Categoría:  Informática / Hardware / Discos Duros 2008-04-08

 marca Ventajas y desventajas de particionar un disco duro

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la partición de un disco rígido?
Anuncios
Un disco duro puede particionarse porque:
1. Se quiere usar dos sistema operativo en la misma computadora.
2. Se quiere tener otra unidad exclusivamente para archivos de datos o como respaldo de información importante, o simplemente para organizar mejor los contenidos.

Si se quiere instalar dos sistemas operativos en una misma computadora, lo mejor es tener dos unidades de discos duros distintas.

* Ventajas de un disco duro particionado:

La principal ventaja de particionar un disco duro viene de la segunda opción. Tener una partición exclusiva para los archivos personales del usuario, es ideal a la hora de instalar de cero el sistema operativo.

En una de las particiones se mantiene el sistema operativo y en la otra los archivos del usuario (documentos, e-mails, descargas, música, etc). Si se necesita formatear e instalar de cero el sistema por cualquier inconveniente, simplemente se procede a formatear la partición que contiene el sistema operativo, dejando intacta la otra.

Esto nos ahorra mucho tiempo, dado que no debemos guardar toda esa información en otra unidad de almacenamiento.

De todas maneras, emplear una partición como respaldo no es buena idea (se explica más abajo), siempre se recomienda tener el respaldo en otra unidad de almacenamiento.

* Desventajas de un disco duro particionado:

Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.

Tampoco particionar aumenta la velocidad del disco duro, de hecho, puede producir un mayor desgaste del mecanismo interno del disco. Es es porque cuando se particiona un disco duro en dos, se crean dos áreas de trabajo. Es decir, dos anillos concéntricos, siendo el anillo interior el de la unidad C, y el anillo externo generalmente el de la unidad D.

Pero generalmente la aguja de lectura/escritura del disco duro suele trabajar mayormente en el anillo interno (unidad C), y no mucho en el externo, lo que puede ocasionar, a la larga, un desgaste del motor de la aguja.




Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas
Tengo particionado mi disco C y D ¿como lo regreso a su estado original?    2012-11-09

El particionado de discos rigidos separa el sistema operativo de los archivos de usuario    2009-11-30

Mi opinión sobre este tema: la calidad del disco duro es importante    2009-11-22


Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad