Categoría:  Informática / Celulares (móviles) / General 2018-05-18

 marca Reiniciar tu teléfono celular soluciona problemas y lo hará funcionar más rápido

   Por qué reiniciar el móvil ayuda a que se solucionen muchos de los problemas que puedes tener e incluso mejorar la velocidad en que este funciona.
Anuncios
Todos hemos escuchado la frase: ¿intentaste apagar el teléfono celular y volverlo a encender?

Esa es el primer paso para solucionar problemas en general en el teléfono celular (y, en general, en casi cualquier dispositivo electrónico); además probablemente el rendimiento del celular mejore. ¿Por qué sucede esto?


Todo está en la memoria RAM

Cuando se intenta resolver un problema en un dispositivo o se intenta que funcione más rápido, todos los caminos conducen a la memoria RAM del mismo.

Sugiero leer nuestro artículo en Diccionario de informática: Memoria RAM.

La mayoría de los sistemas operativos modernos, como así también sus apps, llenan la memoria RAM de cualquier dispositivo. Mientras más apps tienes abiertas, más memoria usarán. Así es como funciona.

Pero aunque cierres manualmente las aplicaciones estas no siempre se terminan de cerrar. De hecho, remanentes de las apps quedan dando vueltas, llenando la memoria RAM generalmente, dejando menos y menos espacio para las nuevas apps que utilices.

Claro que el sistema operativo suele asegurar más espacio para las nuevas apps que se abran, pero es aquí cuando las cosas se empiezan a poner lentas para el dispositivo. El sistema operativo no sólo tiene que abrir la app, sino que también tiene que asegurarse espacio en la memoria RAM para abrirla.

Probablemente hayas escuchado la frase "RAM libre es RAM desperdiciada" y, en general, esto es verdad. Los sistemas operativos basados en Unix, como el sistema Android para celulares, funcionan bien cuando la RAM está repleta. En tanto Windows para escritorios funciona bien cuando tiene un poquito de memoria RAM libre, pero, en general, no debes preocuparte demasiado por esto. Usualmente la memoria RAM puede permanecer llena todo el tiempo sin preocuparnos por esto.

La lentitud del dispositivo comienza por cuestiones de "organización" de la memoria RAM. Cuando se necesita mover cosas dentro y fuera de la RAM, los códigos de un mismo software comienzan a fragmentarse y pueden encontrarse en distintas partes de la RAM. La buena noticia es que la velocidad de lectura-escritura en RAM es muy alta, pero a veces esto no alcanza...


Entonces, ¿por qué reiniciar ayuda?

Es simple, cuando reinicias el celular, todo lo contenido en la memoria RAM se elimina. Todos los fragmentos que previamente ejecutaban las aplicaciones son purgados y todas las aplicaciones abiertas actualmente son cerradas. Cuando el teléfono se reinicia, la memoria RAM básicamente se limpia...

Con esto las aplicaciones abrirán más rápidamente. Podrás alterar rápidamente entre aplicaciones. Este estado de buena velocidad se mantendrá por varios días e incluso semanas, dependiendo del celular.

Muchas personas se olvidan se reiniciar sus celulares (algunos ni siquiera saben de esto), por lo que asumen la lentitud del mismo sin percibir que la solución es tan sencilla.

Claro que no siempre notarás una mejora sustancial luego de reiniciar el celular...

De todas maneras no sólo sirve para mejorar el rendimiento del dispositivo, sino que también soluciona problemas. Si una app al intentar abrirla colapsa o no reacciona, tal vez la solución sea reiniciar.


NOTA: si tras reiniciar no funciona la app, sugiero eliminar su caché. Si aún no funciona, eliminar su CACHÉ y sus DATOS. Finalmente si no funciona esto, eliminar completamente la app y volverla a instalar.


Vocabulario empleado en este artículo

Un resumen del vocabulario técnico empleado en este artículo para que puedas repasarlo en caso de dudas desde nuestro Diccionario de informática:

RAM

Smartphone (teléfono inteligente)

Reiniciar

Caché

App







Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad