Categoría:  Informática / Hardware / Discos Duros 2018-05-03

 marca ¿Qué hacer cuando el disco duro falla?

   Si un disco duro está por fallar o se ha roto definitivamente, ¿qué debemos hacer para recuperar nuestra información?
Anuncios
Como toda pieza de hardware, las unidades de disco duros pueden fallar.

Los discos duros mecánicos tienen piezas en movimiento que pueden (y eventualmente pasará) dejar de trabajar. Incluso las unidades de estado sólido (SSD), las cuales no tienen partes móviles, pueden fallar. Cada unidad de almacenamiento tiene una vida limitada.

Es por esta razón que es importante siempre hacer un respaldo (backup) de la información más importante.


¿Cómo noto cuando una Unidad de Disco duro está por fallar o ha fallado?


Existen múltiples formas en que un disco duro puede romperse o fallar. La más obvia es cuando el disco duro para de trabajar por completo. Tal vez la computadora ni siquiera reconozca el disco duro y lance un mensaje diciendo que la PC no tiene disco duro, en ocasiones la computadora se inicia pero simplemente no termina de pasar el proceso de boot. También a veces la computadora comienza a marchar increíblemente lenta, hasta el más mínimo proceso tarda demasiado, y esto puede indicar que el disco duro está a punto de fallar (Leer: Por qué Windows funciona lento).

También hay fallas más sutiles en los discos duros, parece que funcionan bien pero hay problemas. La PC puede ocasionalmente detenerse, puedes escuchar sonidos inusuales que provienen del disco duro, puedes experimentar corrupción de archivos o la computadora puede detectar sectores malos en la unidad (Ver: sector de disco).

Las computadoras más modernas también pueden advertirnos cuando detectan que un disco duro está por fallar. Al encenderlas nos avisará de esta eventualidad con un mensaje, muchas veces en inglés.

Cualquier sonido extraño que se sienta en el mecanismo de la unidad de disco duro será una mala señal. Esto indica que el cabezal del disco duro (que lee/escribe en este) ha fallado. Lo mejor en este caso es apagar el disco duro completamente para evitar daños en su superficie y, por ende, en la información que este contiene. Deberás contactar con un servicio de recuperación profesional de datos.


Realizar un chequeo S.M.A.R.T.

Si estás preocupado por tu disco duro y crees que está por fallar, puedes comprobar el estado SMART de este. SMART significa Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology, o Tecnología de automonitoreo, análisis y reporte. Es una tecnología interna del disco duro que intenta identificar cuando este está por fallar y nos lo advierte.

Lamentablemente SMART no funciona perfectamente, en ocasiones el disco duro puede estar fallando y el reporte SMART dice que está correcto.

Para chequear el estado SMART puedes utilizar una herramienta como el CrystalDiskInfo. Si nos indica algún error esta prueba, es claro que el disco duro está fallando.

También es posible ver el estado del SMART desde la pantalla de BIOS o UEFI. Como mencioné anteriormente, si al iniciar la computadora nos indica un mensaje de error S.M.A.R.T. esto indicará que el disco duro está muriendo.

Para más información leer: SMART (discos duros).


¿Cómo confirmar si es un problema de hardware?


El hecho de experimentar problemas en la computadora no significa que sea el disco duro el que está fallando. Es importante realizar algunos chequeos para detectar si es el disco duro el causante.

Por ejemplo, si tu computadora no detecta ningún disco duro al iniciar, deberías abrir el gabinete (o la tapa de la notebook si es este el caso), siempre con la computadora apagada y desenchufada. Luego deberás desenchufar el disco duro y volverlo a enchufar firmemente. Con esto nos aseguraremos de que ningún cable haya quedado flojito.

También al iniciar la computadora podemos entrar a la configuración de la BIOS o UEFI y ver si el disco duro es detectado por esta. Si la computadora ve el disco duro pero no puedes iniciar el sistema con este, podría indicar que el disco duro está roto.

Si tu computadora directamente no detecta el disco duro (no está listado como unidad conectada), en este caso puede estar mal enchufado el disco duro (o haberse roto de tal manera que ni siquiera llega a detectarlo).

Algunos síntomas claramente sugieren un problema en el hardware. Por ejemplo, si el los discos duros mecánicos hacen ruidos raros, casi seguro es una falla en su hardware.

Si el sistema no puede iniciarse desde la unidad de disco duro el problema podría estar en Windows. Deberías reconsiderar reinstalar Windows o ponerlo a reparar.

Si experimenta problema en Windows sugiero leer: Reparar errores en Windows

Tener en cuenta que si la computara se congela u obtiene mensaje de datos corruptos estos podrían significa que están fallando otros componentes como la memoria RAM (Leer: Cómo testear la memoria RAM), problemas en la placa madre (Ver: Cómo probar si la placa madre y la CPU de la computadora fallan), o que haya problemas con la fuente de alimentación eléctrica.

También sería bueno utilizar la herramienta de disco de Windows para chequear si tiene malos sectores. Si encuentra malos sectores en el disco duro esto podría indicar que la unidad empezó a fallar.


Comprobador de errores en el disco duro de Windows
Comprobador de errores en el disco duro de Windows




Cómo obtener nuestra información de un disco que ha fallado


Ya sabes que tu disco está fallando (mensaje de error en el SMART, malos sectores en el disco duro, sonidos extraños provenientes de la unidad, lentitud repentina en los procesos de la computadora, etc.). Si la unidad está en proceso de fallar definitivamente pero aún funciona, entonces podrás hacer una copia de tu información importante. Es fundamental que la hagas lo más pronto posible.

Lo ideal sería sacar el disco duro y conectarlo en otra computadora. De esta manera podremos copiar los archivos más importantes sin someter al disco duro a iniciar el Sistema operativo Windows y que trabaje intensamente.

Si has perdido archivos podrías utilizar la herramienta Recuva (https://www.ccleaner.com/recuva) son los mismos del popular Ccleaner.

Tener en cuenta que si el disco duro está fallando, tenerlo encendido puede producir más fallos o incrementar sus daños. Si tienes realmente información crítica en el disco duro lo ideal sería mandarlo a un servicio profesional de recuperación de discos duros, que suelen ser un poco caros.


Recuperar la información del disco duro utilizando un servicio profesional


Si el disco duro está completamente roto o no quieres arriesgarte, la información puede recuperarse también. En el servicio de recuperación de datos abren el disco duro en un entorno limpio y controlado, reemplazan los cabezales de este e intentan recuperar los datos de los platos magnéticos del disco duro.

Puedes buscar en el MercadoLibre.com de tu país este servicio o utilizar el buscador Google para ver qué encuentras cerca de tu zona. No cualquiera lo hace, probablemente sólo esté disponible en las grandes ciudades de Latinoamérica.

En ocasiones puedes pedir el presupuesto de la recuperación de datos así no hay sorpresas al momento de pagar.


No quiero pagar un servicio de recuperación profesional

Repito, si tienes información crítica e importante en tu disco duro, deberías hacerlo ver por un profesional. No intentes recuperar la información tú mismo.

Si no quieres pagar el costoso servicio de recuperación profesional existen algunas cosas desesperadas que puedes probar.

Algunos han congelado el disco duro (sí, literalmente congelado el disco duro en un freezer), aseguran que esto permite luego que funcione. Tal vez sea un mito. Si quieres intentar hacer esto al menos pon el disco duro en una bolsa estanca antes de meterlo en el freezer.


Cómo evitar que un disco duro falle


Simplemente no hay forma de evitar esto. Un disco duro fallará en algún momento de su uso. Para evitar problemas es importante mantener un respaldo seguro de la información importante. No hay otra manera…

Sugiero leer:

- Backup: qué es, cómo hacer un respaldo de la información y qué programas existen.

- Almacenamiento en la nube







Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad