Categoría:  Informática / Hardware / Conectores 2018-07-03

 marca ¿Cuál es la diferencia entre SCSI y SATA?

   Diferencia entre las interfaces SCSI, ATA y SATA.
Anuncios
Interfaces SCSI

SCSI (generalmente pronunciado "scuzzy") significa Small Computer System Interface, y es el tipo más antiguo de interfaz utilizada para conectar dispositivos periféricos a las computadoras. Casi todas las computadoras, las computadoras Apple Macintosh y otros sistemas UNIX utilizan estos conectores para conectar las placas madre del servidor con los discos duros y transferir datos hacia y desde ellos. Tenga en cuenta que SCSI y muchos otros términos utilizados en este artículo, como SAS y SATA, también se utilizan con frecuencia para describir los discos duros conectados a estos conectores.

Las SCSI eran interfaces paralelas que usaban un conector de cinta plana de 50 pines. Se montaron físicamente y permitieron que se conectaran de 7 a 15 dispositivos. Las SCSI modernas pueden transferir hasta 80 megabytes / segundo, pero son bastante caras de comprar. Finalmente, esta tecnología fue superada por el SAS más moderno (Serial Attached SCSI), que mejoró el rendimiento al permitir que múltiples dispositivos se conectaran simultáneamente con cables más largos pero más delgados. Los dispositivos SAS también son capaces de transmisión de señal full-duplex con una velocidad de transferencia mucho mayor de hasta 3.0 gigabytes / segundo.


Interfaces ATA

La siguiente generación de conectores fueron los IDE (Integrated Drive Electronics), otra interfaz paralela utilizada para admitir las unidades ATA (Advanced Technology Attachment). Lanzada en 1986 por Western Digital Electronics, la primera generación de controladores IDE usaba cables de 40 y 80 hilos, aunque los modernos usan solo 28 pins para enchufar y usar. La transferencia de datos alcanza un máximo de 8.3 megabytes / segundo para ATA-2 y hasta 100 megabytes / segundo para ATA-6.

Las unidades ATA son mucho más económicas que las SCSI, ya que utilizan un único procesador para ejecutar los comandos y controlar el posicionamiento de los cabezales a través de los servos. Sin embargo, por esta misma razón, los discos duros ATA tienen una vida más corta, incurren en desgaste mucho más rápido y su rendimiento es ligeramente inferior. Sin embargo, su relación precio-rendimiento era tan alta, que a finales de los 90, las unidades conectadas a ATA casi eclipsaron por completo a los antiguos dispositivos SCSI.


Interfaces SATA

La última y más moderna interfaz es la evolución del ATA paralelo: el Serial ATA (SATA), lanzado en 2003. Hoy en día, ha capturado el 98% del mercado, de hecho como la interfaz estándar utilizada por casi todos los consumidores. SATA extendió de manera efectiva las capacidades de ATA al tiempo que mantuvo su bajo costo general.

Al igual que SAS, utilizan un enlace en serie para crear una conexión punto a punto entre dispositivos, eliminando así las limitaciones de la interfaz paralela en la cantidad de dispositivos por conexión de puerto. Las tasas de transferencia para SATA comienzan en 150 megabytes / segundo, pero pueden alcanzar hasta 6 gigabytes / segundo. La mayoría de los discos duros modernos generalmente tienen una velocidad máxima de 1.5 a 3 gigabytes / segundo.

Otra gran ventaja de las unidades conectadas a SATA es que ofrecen conexión en caliente, una función que permite reemplazar componentes en una computadora sin tener que apagar el sistema.

Un cable de datos SATA tiene 9 pines y es lo suficientemente corto como para caber en dispositivos pequeños y ayudar con la administración del calor. Sin embargo, los módulos de almacenamiento universal permiten la compatibilidad sin cables de periféricos y dispositivos.


Vocabulario empleado en este artículo

Un resumen del vocabulario técnico empleado en este artículo para que puedas repasarlo en caso de dudas desde nuestro Diccionario de informática:

SATA
ATA
SCSI







Respondemos a tus preguntas o comentarios:

 Comentarios y preguntas

 No hay comentarios ni preguntas todavía: ¡Sé el primero!


Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad