ALEGSA.com.ar

Guía de uso de DOSBox

Cómo utilizar el programa DOSBox: crear accesos directos a juegos, montar CD-ROM, disqueteras, etc.
05-07-2009
Guía de uso de DOSBox



2.2 - Guía de uso de DOSBox

Aquí se explica cómo utilizar básicamente el motor de DOSBox sin utilizar una aplicación frondent (es decir, una aplicación que nos permite utilizar más fácilmente DOSBox) Ver Uso de frontends para DOSBox.

De todas maneras, probablemente la forma más fácil de utilizar DOSBox sea empleando aplicaciones frontends, pero no está de más saber lo siguiente...

* Uso simple de DOSBox

A veces un juego antiguo simplemente se ejecuta creando un acceso directo. Para crear un acceso directo hacemos clic derecho sobre una parte vacía del Escritorio de Windows y vamos a Nuevo - Acceso directo.

Se abrirá una ventana que nos pedirá una dirección. Allí se debe escribir "C:\DOSBox\dosbox.exe" o la dirección donde se haya instalado el motor de DOSBox. Nótese que las comillas deben incluirse. Seguido, tras un espacio, se debe escribir la dirección del programa o juego a ejecutar (también con las comillas). Por ejemplo "C:\Juegos\Monkey\monkey.exe" (en caso de que sea el juego Monkey Island).

En definitiva nos debe quedar esto:
"C:\DOSBox\dosbox.exe" "C:\Juegos\Monkey\monkey.exe"

Se presiona en el botón Siguiente y se le debe poner un nombre al acceso directo, en nuestro caso, por ejemplo: Juego Monkey Island.

Ahora al hacer doble clic sobre el acceso directo, se debería ejecutar el juego.


* Uso complejo de DOSBox

Hay veces que es necesario simular otras situaciones en el entorno DOSBox. Esto depende de cada juego. En algunos casos es necesario montar una lectora de CD para que el juego funcione; esto es, simular que un CD y que el juego se está ejecutando desde el CD.

Por el momento montaremos una unidad que nos hará más fácil ejecutar los juegos. Se debe ingresar en la aplicación dosbox.exe, haciendo doble clic o presionando Enter.

Se abrirá una ventana similar al MS-DOS, allí se debe escribir:
MOUNT C C:\Juegos

Esto lo que hace es crear una unidad llamada C:, donde el directorio raíz será Juegos

Ahora se debe escribir "C:" (sin comillas), y nos ubicamos así en la unidad creada.

Ahora escribimos la dirección del juego que queremos ejecutar:
CD Monkey

De esta manera accederemos a la carpeta Monkey, y luego escribimos monkey.exe (o el nombre del archivo ejecutable que queremos ejecutar).


* Para montar un CD-ROM, una disquetera, una imagen ISO, etc en DOSBox


En el sitio web de DOSBox hay varios ejemplos que nos indican cómo montar diferentes dispositivos. Ver Montar dispositivos en DOSBox.

De todas maneras, probablemente la forma más fácil de emplear DOSBox sea a través de aplicaciones frontends, que nos simplifican todos estos pasos.


1 - Introducción
1.1 - Introducción a DOSBox
1.2 - Conceptos básicos de DOSBox

2 - Instalación y uso
2.1 - Instalación de DOSBox
2.2 - Guía de uso de DOSBox


3 - Frontendspara DOSBox
3.1 - Uso de frontends para DOSBox



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías