Envíanos un mensaje


Enviar
 Categoría:  Hardware / Componentes / Disco rígido

marca Discográficas vs. piratería de música en MP3

 La historia de la lucha de las discográficas frente a la piratería de audio, incrementada con la llegada del formato MP3. Autor: Alegsa
Fecha: 2007-10-01
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí
Anuncios

Un innovador, Shawn Fanning, creó un sistema que servía para la distribución de archivos de música on line llamado Napster (finales de 1999). Usuarios de todo el mundo comenzaron a usarlo, convirtiéndose en el gran boom del año 2000/1, cuando llegó a tener 13,6 millones de usuarios.

Napster transfería archivos entre usuarios sin intermediaros (sin servidor), aunque usaba un servidor central para mantener las listas de conectados y los archivos compartidos por cada uno.

La batalla judicial se remonta a mediados de 1998 y principios del 1999, cuando en los diarios se hablaba de "un nuevo formato de distribución musical" y los Beastie Boys estuvieron entre los primeros artistas reconocidos en demandar. Por ese entonces, FastTrack llegaba a intercambiar 1800 millones de archivos por mes.

Las discográficas le iniciaron juicio a Napster y finalmente en julio de 2001, se ordenó el cierre de Napster que se concretó tiempo después. Además hubo un resarcimiento económico de Napster en más de 30 millones de dólares a las discográficas.

Rápidamente comenzaron a ver el negocio del MP3 fuera de internet. El primero de ellos fue el Rio PMP300 de Diamond Multimedia, que permitía almacenar hasta 60 minutos de música en un tarjeta flash de 32 MB. En 1999, la empresa Saehan sacó al mercado un Walkman MP3.

Pero Napster no era la única forma de acceder a MP3, la página www.mp3.com fue demandada en agosto de 2001 por más de cincuenta compositores y discográficas; el objetivo de la demanda era obtener una orden judicial permanente contra MP3 INC. Anteriormente había tenido que pagar 160 millones de dólares a distintas compañías por la violación de los derechos de autor. La empresa MP3.COM empezó a cotizar en bolsa en julio de 1999, y llegó a elevar el valor de la empresa a 7000 millones de dólares.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la RIAA (Recording Association of America) llegó a comparar a los usuarios intercambiadores de músicas con terroristas, por lo cual tuvo que pedir perdón.

También los artistas luchaban y se ubicaban de un lado u otro de la balanza; algunos hasta decidieron liberar completamente su música como forma de promoción.

Algunos grupos de programadores no tuvieron en cuenta los problemas legales de Napster y la innovación no se detuvo, aparecieron distintos sistemas de intercambios de archivos muy mejorados entre ellos FastTrack (Morpheus, Kazaa), E Donkey, AudioGalaxy, WinMX, Gnutella, Grokster con millones de usuarios activos.

Estos sistemas ya no tenían dueño, ni siquiera servidores centrales, la lucha de las discográficas se centró entonces en los usuarios de estos programas que más archivos ilegales compartían, porque, en definitiva, el problema no estaba en compartir archivos, sino en el hecho de que esos archivos tengan derechos de autor. En el año 2004 ya se habían demandado más de 5000 personas por intercambiar archivos ilegales.

También comenzaron a emplear otros métodos, como inundar esos sistemas de archivos de música que aparentaban estar bien, y al final, resultaba que la canción estaba pinchada o alterada.

En la actualidad, las discográficas están intentando introducir la costumbre de comprar los temas MP3 por internet y arman grandes publicidades para dar a conocer la ilegalidad de intercambiar música sin pagar los derechos.

El volumen de ventas de música a nivel mundial comenzó a caer desde el año 2000. En el primer semestre del 2003, llegó a caer un 10,7 %; y en el mismo semestre de 2004 descendió un 1,3% a 13.900 millones de dólares; muchos analistas dicen que las caídas se deben a la piratería, pero que la lucha de las discográficas está dando sus frutos. En EEUU y Reino Unido comenzó a incrementarse la venta nuevamente.







Notas Relacionadas

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

   
¿Y si bajo música para uso personal?

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2018 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad