COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Religiones, espiritualidad, la vida después de la muerte, reencarnación, creencias, agnosticismo, filosofía, etc.
Roberso
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:37 pm

Re: COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Sab Nov 10, 2018 9:08 am

LOS EVANGELIOS APÒCRIFOS . 5-5

EL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARÌA. 5

Continuamos con el tema:

RECAE EN JOSÈ LA ELECCIÒN DE ESPOSO PARA LA VIRGEN.

a).- Y había, entre otros, un hombre de la casa y de la familia de David, llamado José y ya avanzado en edad. Y, al paso que todos fueron ordenadamente a llevar sus varas, él omitió llevar la suya. Y, como nada apareció que correspondiese al oráculo divino, el Gran Sacerdote pensó que había que consultar de nuevo al Señor. El cual respondió que, de todos los que habían sido designados, sólo el que no había llevado su vara, era aquel con quien debía casarse la Virgen. José fue así descubierto. Y, cuando hubo llevado su vara, y en su extremidad reposò una paloma venida del cielo, todos convinieron en que a él le pertenecía el derecho de desposar con María.

b).- Y, una vez celebrados los desposorios, se retiró a Bethlehem, su patria, para disponer su casa, y preparar todo lo necesario para las nupcias. Cuanto a María, la Virgen del Señor, volvió a Galilea, a casa de sus padres, con otras siete vírgenes de su edad y educadas con ella, que le había dado el Gran Sacerdote.

Comentarios a esta secciòn:

a).- Despuès de esperar esta fantasìa porque josè no llevò la suya, lo mandan a buscarla y crean otra fantasìa: En la vara que llevò Josè, en su extremidad reposò una paloma venida de los cielos, y se le concediò el desposar a Marìa.
La paloma no podìa venir del mar. Ahora, si el decir "una paloma venida de los cielos" se està refiriendo el autor a venida de Dios, entonces tampoco deja de ser una fantasìa. Es esta parte, no se dice que la vara que trajo Josè, cumpliò con la fantasìa de:......."una vara que produjera flores".

b).- Y una vez desposados, cada cual por su lado, Josè a Belèn y Marìa a Galilea, a casa de sus padres, con un obsequio de los sacerdotes a ella: Siete vìrgenes como ella.

REVELACIÒN HECHA POR UN ÀNGEL A LA VIRGEN:

a).- Y, en aquellos días, es decir, desde los primeros tiempos de su llegada a Galilea, el ángel Gabriel fue enviado a ella por Dios, para anunciarle que concebiría al Señor, y para exponerle la manera y el orden según el cual las cosas pasarían. Y, entrando en su casa, inundando con gran luz la habitación en que se encontraba, y saludándola muy graciosamente, le dijo: Salve María, virgen muy agradable a Dios, virgen llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres, bendita eres por encima de todos los hombres que hasta el presente han nacido.

b).- Y María, que conocía ya bien las fisonomías angélicas, y que estaba habituada a recibir la luz celeste, no se amedrentó ante la visión del enviado divino, ni quedó estupefacta ante aquella luz. Unicamente la palabra del ángel la turbó en extremo. Y se puso a reflexionar sobre lo que podía significar una salutación tan insólita, sobre lo que presagiaba, sobre el fin que tenía. Y el ángel divinamente inspirado previno estas dudas, diciéndole: No temas, María, que mi salutación oculte algo contrario a tu castidad. Has encontrado gracia ante el Señor, por haber escogido el camino de la pureza, y, permaneciendo virgen, concebirás sin pecado, y parirás un hijo.

c).- Y él será grande, porque dominará de un mar a otro, y hasta las extremidades de la tierra. Y será llamado hijo del Altísimo, porque, naciendo en la humildad, reinará en las alturas de los cielos. Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y prevalecerá eternamente en la casa de Jacob, y su poder no tendrá fin. Es, en efecto, rey de reyes y señor de los señores, y su trono durará por los siglos de los siglos.

d).- Y, a estas palabras del ángel, la Virgen, no por incredulidad, sino por no saber la manera como el misterio se cumpliría, repuso: ¿Cómo eso ha de ocurrir? Puesto que, según mi voto, no conozco varón, ¿cómo podré dar a luz, a pesar de ello? Y el ángel le dijo: No pienses, María, que concebirás al modo humano. Sin unión con hombre alguno, virgen concebirás, virgen parirás, virgen amamantarás. Porque el Espíritu Santo descenderá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra contra todos los ardores de la pasión. El que de ti saldrá, por cuanto ha de nacer sin pecado, será el único santo y el único merecedor del nombre de hijo de Dios. Entonces, María, con las manos extendidas y los ojos elevados al cielo, dijo: He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra.

e).- Sería quizá demasiado largo, y para muchos enojoso, insertar en este opúsculo todos los sucesos que, conforme a nuestros textos, precedieron y siguieron a la natividad de Nuestro Señor. Omitiendo, pues, lo que está suficientemente referido en el Evangelio, pasemos a la narración de lo que allí aparece menos detallado.

Comentarios sobre estos puntos:

a).- Lean esto: " Salve María, virgen muy agradable a Dios, virgen llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres, bendita eres por encima de todos los hombres que hasta el presente han nacido."
¿No se parece al Ave Maria catòlica? Este es un claro indicio de que este Eangelio Apòcrifo, sì fue utilizado pata corregir ciertos Evangeluios para ponerlos como ahora los conocemos, (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), y ese pensamiento nos lleva hasta San Jerònimo que confesò a papa Dàmaso sobre los Evangelios:

"De una obra antigua me obligàis a hacer una obra nueva. Querèis que en cierto modo me erija EN ÀRBITRO entre los ejemplares de los Evangelios QUE ESTÀN DISPERSOS POR TODO EL MUNDO, y, como DIFIEREN ENTRE SÌ, que yo distinga a aquellos que estàn conformes con el verdadero texto griego. Este es un trabajo piadoso, mas es tambièn una peligrosa osadìa de parte de aquel que ha de ser juzgado por todo el mundo, juzgar èl a los demàs, querer cambiar el lenguaje de un anciano, y volver a la infancia al mundo viejo ya."

d).- Al ver la turbaciòn de Marìa por lo que èl le habìa dicho, en àngel le dice:

" El que de ti saldrá, por cuanto ha de nacer sin pecado, será el único santo y el único merecedor del nombre de hijo de Dios. Entonces, María, con las manos extendidas y los ojos elevados al cielo, dijo: He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra."

Esto seiscientos años despuès de que Buda habìa nacido por este sistema: "Procreaciòn directa de Dios."

Seguiremos con el tema.

Roberso
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:37 pm

Re: COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Sab Nov 24, 2018 9:21 am

LOS EVANGELIOS APÒCRIFOS . 5-6

EL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARÌA. 6

Continuamos con el tema:

REVELACIÒN HECHA POR UN ÀNGEL A JOSÈ.

a).- Habiendo ido José de Judea a Galilea, tenía la intención de tomar por esposa a la virgen que le había sido confiada. Porque, desde el día de los desposorios, habían transcurrido ya tres meses, y había comenzado el cuarto. Y, en el intervalo, el vientre de la Virgen se había hinchado, hasta el punto de manifestar su embarazo, cosa que no pudo escapar a José, quien, según la costumbre de los desposados, entraba más libremente a ver a María, y conversaba más familiarmente con ella, por lo que descubrió su estado. Y comenzó a agitarse y a turbarse, ignorando lo que le sería preferible hacer. Como hombre justo, no quería entregarla, y, como hombre piadoso, no quería infamarla, haciendo recaer sobre ella sospecha de fornicación. Pensó, pues, en disolver secretamente su matrimonio, y en devolverla secretamente.

b).- Y, estando en estas cavilaciones, he aquí que un ángel del Señor le apareció en sueños, y le dijo: José, hijo de David, no temas, ni imagines que hay en la virgen nada de vergonzoso, porque lo que ha nacido en ella, y que hoy angustia tu corazón, no es obra de un hombre, sino del Espíritu Santo. Entre todas las mujeres, sólo ella, permaneciendo virgen, traerá el hijo de Dios al mundo, Y darás a este hijo el nombre de Jesús, es decir, Salvador, porque salvará a su pueblo de sus pecados.

c).- Y José, conforme a la orden del ángel, tomó a María por esposa. Mas no la conoció, sino que la guardó en castidad. Y, llegado el final del noveno mes del embarazo, José, tomando consigo a la Virgen y a las demás cosas que le eran necesarias, partió para la ciudad de Bethlehem, de donde era oriundo. Y sucedió que, durante su estancia en aquel lugar, sobrevino el tiempo del parto de María, la cual trajo al mundo, como los evangelistas nos han enseñado, a su hijo primogénito, Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina, con el Padre y con el Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos.

Comentarios sobre estos puntos:

a).- Al ver Josè, que el vientre de Marìa crecìa y èl no habìa tenido intervenciòn en eso, piensa devolver a su esposa, sin darle el trato de infiel para que no fuera repudiada.

b).- El àngel lo consuela diciendo que el emparazo de Marìa no era obra de un hombre sino del Espìritu Santo.

c).- Este punto es confuso, ya que se dice: "Y Josè conforme a la orden del àngel, tomò a Marìa por esposa." Se supone que ellos ya estaban casados pues en el punto
RECAE EN JOSE LA ELECCIÒN DE ESPOSO PARA LA VIRGEN, punto b), se dice:
"Y, una vez celebrados los desposorios......." ¿Se casaron por segunda vez acaso?
Por lo leìdo, en este "segundo" desposorio, Josè volviò a Belèn con la virgen a punto de dar a luz.

Y un comentario final:

En el quinto mandaiento de la ley de Dios, dados a Moiseàs Dios manda, (por eso el nombre de Mandamientos), lo siguiente: NO COMETERÀS ADULTERIO, o sea no seràs infiel a tu esposo, y preguntamos: ¿Dios en el Sinaì hace esta prohibiciòn, y Dios, (espìritu santo), viola su prohibiciòn?. ¡En fin!

Sì que fuè, por todo lo leìdo, utilizado este Evangelio apòcrifo para modificar seguramente cosas que no existìan en los 4 Evangelios canònicos sobre la anunciaciòn, la concepciòn de Marìa del Espìritu Santo, y el nacimiento de Jesùs, como hijo de Dios, a pesar que el mismo Jesùs en ocasiones se refiriò a Dios como "vuestro padre", y resucitado ya, anunciò la visista a los apòstoles antes de: "Volver a
a mi padre que es vuestro padre, y a mi Dios que es vuestro Dios."

Roberso
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:37 pm

Re: COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Sab Dic 15, 2018 12:45 pm

LOS EVANGELIOS APÒCRIFOS . 5-7

EL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARÌA. 7

Conclusiones sobre este Evangelio:

Fue escrito seguramente despuès de Jesùs, bastante despuès se dirìa, ya que el motivo de este Evangelio es poner a Marìa como una mujer super santa, seguramente para tratar de justificar el hecho que Dios, en su parte trina de Espìritu Santo, la haya escogido entre todas las mujeres para fecundarla y que naciera al que se le ha dado el tìtulo de "hijo de Dios", Jesùs; y a su madre, por supuesto, "madre de Dios", poniendo a Jesùs como Dios.

Y se dice que muy posterior a la muerte de Jesùs, ya que este Evangelio ha servido de apoyo para justificar, (poniendo el Evangelio antes de la muerte de Jesùs), ciertas resoluciones de concilios, que no causaron una plena satisfacciòn entre muchas de las autoridades de la iglesia, y hubo hasta movimientos separatistas de ella. ¡Veamos!

1º CONCILIO DE NICEA 1.- Este Concilio fue organizado y presidido por el pagano emperador Constantino, siendo Papa, San Silvestre I: Concilio de Nicea I: 20 de mayo a 25 de julio de 325. Primero en reunir la Cristiandad. Condena el Arrianismo como herejía y exila a su fundador Arrio. Proclama la igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo (1). Redacción del Símbolo o Credo que se recita en la misa.


(1).- Esto es lo que se conoce como la consubstancialidad de Jesùs con Dios. O sea, Jesùs era tan dios como Dios. Y precisamente, el resultado de este concilio fue el Credo niceno que afirmó categóricamente que el Hijo era “Dios verdadero de Dios verdadero. Al utilizar esta definición se apartaba la noción de una criatura creada desde la nada, y se enfatizaba que el Hijo era Dios en sentido pleno, procedente del Padre y existente desde la eternidad.

2.- CONCILIO DE CONSTANTINOPLA 1.- Siendo Papa San Dámaso I, el emperador Teodosio, organizò el Concilio de Constantinopla I: Mayo a julio de 381. Afirma la naturaleza divina del Espíritu Santo (1). Establece que el obispo de Constantinopla recibirá las honras luego, después el de Roma. Del arrianismo que negaba la divinidad del Hijo se derivaron otras doctrinas como el macedonianismo que negaba la divinidad del Espíritu Santo. La asamblea aprobó el Credo niceno-constantinopolitano que agregaba al Credo niceno cláusulas sobre la divinidad de Espíritu Santo y su obra salvífica.

(1).- En este Concilio pràcticamente se establece el dogma de la Trinidad. Ya se creìa en Dios antes de los Concilios, y en Nicea, se resuelve crear al Dios hijo, y ahora en Constantinopla, se crea al Dios Espìritu Santo.


3.-CONCILIO DE EFESO.- Siendo Papa San Celestino I, el emperador Teodosio II, organizò el Concilio de Éfeso: 22 de junio a 17 de julio de 431. Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María (1). La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores.
Se organizò para facilitar la conciliación entre posturas divergentes que habían surgido en torno al título “Madre de Dios” aplicado a la Virgen María y a las dos naturalezas de Cristo.
El concilio terminó por condenar la oposiciòn de Nestorio y confirmar el título de “Madre de Dios” aplicado a María. (1)

(1).- En este Concilio se le da el tìtulo de "madre de Dios" a Marìa. Asunto que nos hace considerar que EL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARÌA, fue posterior a este Concilio, con el fin de justificar que la pureza de Marìa, que la habìa hecho merecedora de que Dios mismo, en su feceta de Dios Espìrito Santo, la eligiera para engendrarle a Dios, en su faceta de Hijo, (Jesùs).

4.- CONCILIO DE CALCEDONIA.-Siendo Papa San León I, se organizò el Concilio de Calcedonia: 8 de octubre a 1 de noviembre de 451, con el resultado: Condenación del monofisismo. Afirma la unidad de las dos naturalezas, completas y perfectas en Jesucristo, humana y divina. El papa León I escribe la carta dogmática "Tomo a Flaviano".
Las Iglesias ortodoxas orientales no reconocen este concilio ni ninguno de los posteriores. Además se reconfirmó como “Madre de Dios” a la Virgen María.

Asì fue: En los primeros Concilios se fabricò a Jesus como Dios, a Marìa como "madre de Dios" y al Espìritu Santo como dios mismo.

Roberso
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:37 pm

Re: COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Lun Dic 31, 2018 2:15 am

LOS EVANGELIOS APÒCRIFOS . 6-1

EL EVANGELIO DE SANTO TOMÀS. 1

El Evangelio de Tomás —también llamado Evangelio copto de Tomás o Evangelio gnóstico de Tomás— es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret. Se ha conservado en un papiro manuscrito en copto, descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi. Existen dudas acerca de su fecha de composición. Algunos de los dichos de este evangelio se asemejan a los de los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan; otros eran desconocidos hasta su descubrimiento.

A diferencia de los evangelios canónicos, el libro de Tomás no adopta la estructura de un relato acerca de la vida de Jesús, sino que contiene sólo dichos (en griego logia) de Jesús enmarcados en las conversaciones que mantiene con varios de sus discípulos. La autoría de la obra es atribuida en un breve prólogo a Dídimo Judas Tomás («dídimo» significa ‘mellizo’): «Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito». Finaliza con el título «El Evangelio según (gr. kata) Tomás».

Unos 17 de los 114 dichos que componen este evangelio coinciden con otros dichos, redactados en griego, encontrados en los fragmentos de los Papiros de Oxirrinco, descubiertos en Oxyrhynchus, en Egipto, en 1898. Estos fragmentos se han fechado en torno al año 200, en tanto que el manuscrito copto hallado en Nag Hammadi data de alrededor de 340. Se cree que el manuscrito copto es traducción de un texto griego más antiguo, del que dan testimonio los fragmentos de Oxyrhynchus.

Seguiremos con el tema.

Roberso
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:37 pm

Re: COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Lun Ene 14, 2019 2:25 pm

LOS EVANGELIOS APÒCRIFOS . 6-2

EL EVANGELIO DE SANTO TOMÀS. 2

Continuamos con el tema:

CONFUSIÒN CON OTRAS OBRAS

Debe distinguirse el Evangelio de Tomás de otros apócrifos o pseudoepígrafos atribuidos al mismo personaje, como los Hechos de Tomás o el Evangelio del Pseudo Tomás (acerca de supuestas cosas que hizo Jesús siendo niño), así como del texto gnóstico conocido como Libro de Tomás el Contendiente.

Hipólito de Roma (muerto hacia 235) hace referencia a un Evangelio de Tomás, del que cita un logion («Quien me busca me encontrará entre los niños a partir de los siete años, pues allí me manifiesto oculto en el decimocuarto eón») que no aparece en el texto de Nag Hammadi, y que se ha relacionado más bien con los apócrifos de la infancia.

También Ireneo (en Adversus haereses, Contra los herejes, 1, 22, 1) menciona un Evangelio de Tomás, pero se cree que hace referencia al Evangelio del Seudo Tomás y no al que aquí nos ocupa.

En el siglo IV es mencionado por Cirilo de Jerusalén, quien en su Cathechesis V afirma que no se trata de una obra de ninguno de los apóstoles, sino de uno de «tres malvados discípulos de Mani». Sin embargo, en este evangelio apenas hay trazas de dualismo maniqueo.

FECHA

Actualmente existe un vivo debate acerca de la fecha de composición de este evangelio. Existen fundamentalmente dos teorías: una serie de estudiosos defienden una datación temprana de este evangelio, en torno al año 50, antes, incluso, que el primero de los evangelios canónicos, el de Marcos; otros abogan por una fecha más tardía, posterior a los canónicos y no anterior, en cualquier caso, a finales del siglo I (la mayor parte de estos autores prefiere la fecha de 150). La datación temprana está más extendida entre los investigadores estadounidenses, en tanto que la tardía es preferida en Europa (especialmente en Alemania y el Reino Unido).

Datación temprana
Los partidarios de la datación temprana argumentan que —dado que el Evangelio de Tomás se compone sobre todo de material original y no parece basarse en los evangelios canónicos— debe haber sido escrito partiendo de una tradición oral. Dado que sólo en el siglo I fue considerada la tradición oral como fuente de autoridad, el Evangelio de Tomás debió haberse escrito en esta época. Si así fue, se ha pensado que pudo haber cierta relación entre este texto y la hipotética fuente Q, texto escrito u oral, que, según la teoría de las dos fuentes (la más extendida acerca de los sinópticos) es la fuente del material común a los evangelios de Mateo y de Lucas, que no procede de Marcos.

Seguiremos con el tema.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado