COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

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Roberso
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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Jue Mar 28, 2019 4:30 pm

¿CUÀN ESPIRITUAL ES LA BIBLIA? 31-3

DAVID FINALMENTE REY , PERO NADA POPULAR…..¿POR SU “ESPIRITUALIDAD”?
Tercera parte:

Continuamos con el tema:

Hay otra contradicción en el censo ordenado por David. Segùn 2Samuel 24: 1: “Volviò a encenderse la ira de Jehovà contra Israel, E INCITÒ a David, contra ellos a que dijese: Vè, haz un censo de Israel y de Judà.”
Aquì es el propio Jehovà el que incita a David para que haga un censo. ¿Para què? Para castigar al pueblo porque David habìa ordenado un censo que Jehovà no habìa ordenado, pero que habìa incitado a David para que lo ordenara.
¡Por Dios! Esto es cosa de locos. Finalmente serìa el pobre pueblo el que pagarìa este capricho de Jehovà, como ya lo veremos. Capricho muy parecido por cierto al de la burra de Balaam.

En 1Crònicas 21:1, dice: “Pero Satanàs se levantò contra Israel, E INCITÒ a David a que hiciera censo de israel. ¡Ah! ¡Nada como las “coincidencias” bìblicas! Las incoincidencias de “la palabra de Dios”.
En un libro se dice que es Jehovà el que incita a David, y en otro libro se dice que es Satanàs el que incita a David. ¿A quièn creerle? ¿A la Biblia, o a la Biblia?
Pero el censo se hizo y Joàs volvió, según 2Samuel 24: 8 y 9, al cabo de 9 meses y 20 dìas: “Y fueron los de Israel 800.000 hombres fuertes que sacaban espada, los de Judà 500.000 hombres.” Total 1.300.000 hombres.
Parece que sòlo importaban los hombres, y de ellos, los que sacaban espada.

Este censo de 2Samuel, difiere con el censo de 1Crònicas 21: 5: “Habìa en todo Israel 1.100.000 que sacaban espada, y de Judà 470.000 hombres que sacaban espada.” Total 1.570.000.
Incoincidencia en el total de los de Israel, incoincidencia en el total de los de Judà, e incoincidencia en el total general. Lo dicho: ¡Nada como “las coincidencias” bìblicas!

Pero el censo, incitado por Jehovà según 2Samuel, e incitado por Satanàs según 1Crònicas, trajo un castigo inmerecido por el pueblo por ese capricho de Jehovà que pone a David a elegir el castigo entre tres proposiciones que le hace.
Dice en 2Samuel 24: 13: “¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres dìas haya peste en tu tierra?
Pero según 1Crònicas Jehovà no propone siete años de hambre sino tres. ¡Otra de las innumerables incoincidencias bìblicas!
¿Total? Por esta incitacion de Jehovà a David para que hiciera un censo, murieron de ese sufrido pueblo que no tuvo nada que ver con la incitaciòn de Jehovà, ni con el censo ordenado por el incitado David, 70.000 de peste. Porque ese fue el castigo que eligiò David por “su pecado”; pero èl no muriò sino los que no pecaron. ¡Leer para creer!

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Mar Abr 16, 2019 2:13 am

¿CUÀN ESPIRITUAL ES LA BIBLIA? 32

LA "ESPIRITUAL" MUERTE DE DAVID:

En 1Reyes 1: 1, se menciona una decadencia fìsica de David antes de su muerte. Se pasaba temblando de frìo, y a pesar que lo cubrìan con muchas ropas, no entraba en calor. Tuvieron que conseguir una doncella que se metiera en la cama con èl para que lo calentara.
¿Y dònde estabn todas sus mujeres y que eran las llamadas a servirlo y a calentarlo, y no la joven sunamita Abisag?
¿Dònde estaba Betsabè la madre del futuro rey Salomòn que no podìa hacer este trabajo de calentamiento?
Pero eso sì, cuando Adonìas, otro hijo de David y mayor que Salomòn , en complicidad con Joab el jefe del ejèrcito de David, uno de sus “notables” se rebelò para ocupar el trono del decrèpito David, allì si apareciò en escena Betsabè para defender el reino para Salomòn.
Sin embargo en 1Crònicas 29: 28, dice: “Y muriò en buena vejez”, refirièndose a David. Nada coincidente con lo que se dice en 1Reyes.

Si se considerara a David como representante de una monarquìa comùn y corriente, y no el representante de una teocracia, ungido por su propio dios, a tal punto que le prometiò que su reinado serìa permanente aunque no lo fue, se destacarìan màs sus cualidades guerreras y unionistas del reino; pero siendo un rey puesto por su dios, necesariamente tenemos que examinar la calidad humana de David, y ya hemos visto en lo antes escrito que esa calidad humana dejaba muchìsimo que desear. Ni siquiera le era simpàtico al pueblo, a tal punto que su hijo rebelde Absalòn tenìa màs simpatìas del pueblo que David. Igual sucediò con su otro hijo Adonìas que en la decrepitud de David estuvo a punto de ser proclamado rey, y no lo fue porque el mismo Adonìas respetò la decisiòn de su padre cuando le llevaron la noticia que David habìa proclamado rey a Salomòn.

¡Repito! La calidad humana de David no era digna de un “ungido de Dios”. Las pruebas estàn allì, en la Biblia. Sin embargo David, en su càntico a Jehovà que figura en el capìtulo 22 de 2Samuel, dice en los versìculos 20 al 22:

“Y me sacò a lugar espacioso;
Me librò, porque se agradò de mì.
Jehovà me ha premiado conforme a mi justicia;
Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado,
Porque yo he guardado los caminos de Jehovà.”

¡Por Dios! Si los caminos de Jehovà son los caminos que transitò David, bien se podrìa decir: De tal ungido, tal dios. Sigue David su desvarìo en los versìculos 24 y 25:

“Y fui recto para con èl,
Y me he guardado de mi maldad;
Por lo cual me ha recompensado Jehovà conforme a mi justicia;
Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.”

Esto ùltimo dicho: “Conforme a la limpieza de mis manos DELANTE DE SU VISTA”; es algo muy de criticar sobre los “justo” de Jehovà. Ya sabemos que David fue un merodeador. Era un ladròn que asaltaba ciudades y mataba seres humanos para robarles bienes y ganado.
Esto lo hacìa con el grupo de facinerosos que èl comandaba.
Dice en 1Samuel 27: 9: “Y asaltaba David el paìs, y no dejaba con vida hombre ni mujer, y se llevaba las ovejas, las vacas, los asnos, los camellos y las ropas….”
¿Era esto para Jehovà, delante de su vista, LIMPIEZA DE MANOS de David?
Termina su càntico David en 2Samuel 22: 51, diciendo:

“El salva gloriosamente a su rey,
Y usa de misericordia para con su ungido,
A David y a su descendencia para siempre.”

Al referirse a la muerte de Josìas, en 2Crònicas 34: 2, dice: “Y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.”
Si para el autor de 1 y 2Crònicas, David fue un ejemplo de rectitud, entonces era admirador de los anti valores.
De Josìas lo acepto, pero ¿de David? ¡No gracias!

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom May 05, 2019 10:31 am

¿CUÀN ESPIRITUAL ES LA BIBLIA? 33-1

EL NADA ESPIRITUAL REINADO DE SALOMÒN. Primera parte.

Salomòn fue hijo de David en la extraña uniòn de èste con Betsabè, mujer de uno de los “valientes” de David que lo mandò a asesinar para quedarse con su mujer que lo habìa prendado.
A pesar que en la Biblia se presenta esta hecho como reprobable; y ademàs Jehovà le manda a decir a travès del profeta Natàn, su reproche y castigo por esta mala acciòn, ese castigo como de costumbre, afectò màs a los terceros, o a las terceras en este caso; a las concubinas de David màs que al propio David, ya que èste siguió siendo “favorito” de Jehovà a travès del pacto de la sucesiòn davìdica en el trono de Israel.

Es digno de analizar “el castigo” por el pecado cuyo fruto fue Salomòn. Este “castigo” consiste en lo que se dice en 2Samuel: 12: 11 que dice que Jehovà mandò a decir a David: “He aquì yo harè levantar el mal sobre ti de tu misma casa, Y TOMARÈ TUS MUJERES DELANTE DE TUS OJOS, y las darè a tu pròjimo, el cual yacerà con tus mujeres a la vista del sol.” Este anuncio se cumple cuando Absalòn hijo de David se proclama rey, y su padre David tiene que huir de Jerusalèn.
Dice en 2Samuel 15: 18: “Y dejò el rey diez mujeres concubinas para que cuidasen la casa.”
Cuando Absalòn entrò en Jerusalèn, según se dice en 2Samuel 17: 22: “Entonces pusieron para Absalòn una tienda en el terrado, y se llegò Absalòn a las concubinas de su padre ante todos los ojos de Israel.”
Se refiere a las diez concubinas que dejò David para cuidar la casa. O sea que David pecò y Jehovà hace pagar a las concubinas el pecado de su “ungido”.

Pero en realidad este castigo anunciado tiene sus bemoles. Las concubinas no fueron tomadas delante de los ojos de David, como lo anunciò Jehovà, ni fueron tomadas por un pròjimo cualquiera sino por su hijo Absalòn.
Pero las pobres concubinas, no sòlo pasaron este rato amargo por el pecado de David sino que dice en 2Samuel 20: 3: “Y luego que llegò David a su casa en Jerusalèn, tomò el rey las diez mujeres concubinas que habìa dejado para guardar la casa, Y LAS PUSO EN RECLUSIÒN, y les dio alimentos, pero nunca màs se llegò a ellas, sino que QUEDARON ENCERRADAS HASTA QUE MURIERON, en viudez perpetua.”
¡Bueno! De tal dios tal ungido, o viceversa.

Ese fue “el tremendo” castigo que tuvo David por el asesinato de Hurìas para quedarse con su mujer Betsabè, aventura de la cual naciò Salomòn.
Era algo tìpico de Jehovà: Su “ungido” pecaba y otros expiaban su pecado. Asì sucediò cuando David ordenò el censo al que lo habìa incitado Jehovà, pero no ordenado, David pecò tomando el censo y Jehovà mandò en castigo una plaga en la que murieron 70.000 inocentes. ¡Què fácil era pecar con Jehovà como dios! Por sus “castigos”, digo.

Si bien David consolidò el reino, fue Salomòn quien lo hizo florecer en importancia, según lo describen en 1Reyes y en 2Crònicas. Fue Salomòn el que construyò el templo para Jehovà, o “la casa” de Jehovà como la llaman, pero es muy notoria la extremada importancia que se le da a David y la poca importancia que se le da a Salomòn.
Entre 1 y 2Samuel; 1Reyes y 1Crònicas, a David se le dedican 57 capìtulos en el Antiguo Testamento, en cambio a Salomòn solamente 20 capìtulos.
Cuando en esos 20 capìtulos se dice algo positivo sobre Salomòn, generalmente es por David, o por pacto Jehovà/David, o por algo que Jehovà habìa prometido a David, o por algo que Jehovà habìa dicho en tiempos de David.
Todo el florecimiento de Israel durante Salomòn, según el A. T., fue indirectamente por David que ya era cadáver. ¿Por què? Muy sencillo. Jeremìas el autor del Deuteronomio, y de Josuè, y de Jueces, y de 1 y 2Samuel, y de 1 y 2Reyes, fue pro David y anti Salomòn.
Habiendo sido padre e hijo, y ambos “ungidos” de Jehovà, esto no tendrìa ni explicación, y menos justificación, pero si las hay, y esto nos dice claramente hasta què punto una historia es confiable cuando el que la escribe sinte odios o simpatìas por los personajes de los que escribe.
Y esto es mucho màs grave en una teocracia como la israelita en la que todo lo bueno y lo malo se lo atribuìa a su dios. Estas simpatìas o antipatìas influyen en el aspecto polìtico de su historia, pero tambièn en su aspecto religioso, ya que en esa teocracia, la polìtica y la religión estaban casadas.

Todo este sentimiento anti salomònico de Jeremìas viene de un hecho acaecido 321 años antes del nacimiento del “profeta” Jeremìas.
El sacerdote silonita, (de Silo), Abiatar, habìa apoyado a Adonìas hijo de David para que tomara el reino a causa de la decrepitud de David. Pero el mèdium o profeta de David, Natàn, y Betsabè la madre de Salomòn, hicieron una contra revoluciòn en la que Adonìas no opuso resistencia, y cediò su pretensión al trono a su hermano Salomòn.

Cuando Salomòn fue ungido rey, matò a su hermano Adonìas, y al sacerdote Abiatar lo expulsò del sacerdocio de Jehovà. Dice en 1Reyes 2: 26: “Y el rey dijo al sacerdote Abiatar: Vete a Anatot, a tus heredades, PUES ERES DIGNO DE MUERTE; pero no te matarè hoy, por cuanto has llevado el arca de Jehovà el Señor delante de David mi padre, y ademàs has sido afligido en todas las cosas en que fue afligido mi padre.”
Abiatar ni siquiera pudo regresar a Silo sino que fue confinado en Anatot en donde Salomòn lo podìa tener vigilado, evitando asì una futura conspiración por parte del sacerdote Abiatar.

Jeremìas naciò en Anatot el año 650 AC. En Jeremìas 1: 1, dice: “Las palabras de Jeremìas hijo de Hilcìas, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamìn,”
Esto quiere decir que Jeremìas estaba relacionado y hasta emparentado con los sacerdotes levitas/musitas de Silo que fueron quitados del poder religioso por Salomòn para dar paso al poder religioso de los sacerdotes levitas aarònidas.
Estas cosas son increíbles al leerlas tratàndose de que los involucrados son sacerdotes, o sea, la “conducción espiritual” del pueblo, pero es una realidad, y siempre ha sido asì hasta nuestros dìas; la “conducción espiritual” lo que busca es poder valièndose de dios para lograrlo.

Este rencor de los sacerdotes musitas de Silo por haber sido “destronados” por Salomòn, lo manifiesta Jeremìas directa e indirectamente en sus libros. Ya nos extenderemos sobre esto cuando comentemos la època del rey Josìas y el “hallazgo” de la ley en el templo.

Seguiremos con el tema.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Sab May 18, 2019 5:23 pm

¿CUÀN ESPIRITUAL ES LA BIBLIA? 33-2

EL NADA ESPIRITUAL REINADO DE SALOMÒN. Segunda parte.

Continuamos con el tema:

El reinado de Salomòn no fue nada espiritual al igual que el de su padre David, a pesar del favoritismo de Jehovà por estos dos monarcas. Una cosa sì hay que reconocer. Fue el reinado màs progresista, aunque de ese progreso el màs beneficiado fue el propio rey Salomòn; lejos de serlo el pueblo.

A pesar que se hablan maravillas sobre la sabidurìa y la justicia de Salomòn, parece que son exageraciones ya que se encuentra una contradicción en este sentido y que es mencionada en 2Crònicas 10: 3 y 4: “……Vino, pues, Jeroboam, (hijo de Salomòn), y todo Israel y hablaron a Roboam, (hijo y sucesor de Salomòn), diciendo: Tu padre agravò nuestro yugo; ahora alivia algo de la dura servidumbre y del pesado yugo con que tu padre nos apremiò, y te serviremos.”

Nadie se queja de esa manera ante el sucesor de un rey considerado sabio y justo. Este lamento del pueblo que ruega al sucesor de Salomòn, que los libere de la dura servidumbre y del pesado yugo con los que fueron reinados, dice a las claras que todo el esplendor econòmico de Israel logrado por Salomòn, fue un esplendor econòmico del rey, y en que el pueblo sòlo participò siendo explotado por su rey.
¡Igual que en nuestros tiempos! Pero lo criticable es que el rey Salomòn tambièn al igual que su padre David, era un ungido de su dios, y no hay crìtica por parte de Jehovà, ni en cuanto al esplendor personal de su ungido, ni al hecho de que este ungido se estuviera valiendo de el “pueblo elegido de Jehovà” para fomentar su esplendor personal.
Pero parece que a Jehovà le agradaba ese esplendor porque nunca antes le habìan sacrificado tantos animales como en la època de Salomòn, para “olor grato” a Jehovà. ¡Veamos!

2Crònicas 1: 6: “Subiò, pues, Salomòn allà delante de Jehovà, al altar de bronce que estaba en el tabernàculo de reuniòn, y ofreciò sobre èl 1.000 holocaustos.”
Eso, cada vez que iba a Gabaòn.

2Crònicas 7: 5: “Y ofreciò el rey Salomòn en sacrificio 22.000 bueyes y 120.000 ovejas…..”
¡Què barbaridad!
Tambièn hay otras menciones “holocàusticas” de Salomòn a Jehovà, pero sin decir cantidades.
Hay que recordar que los màs beneficiados con la carne de primera de los holocaustos eran los sacerdotes.

De lo que no queda duda es que Salomòn fue un exitoso comerciante. Fomentò industrias metàlicas. Tuvo una flota comercial que salìa desde, y entraba al puerto de Ezion-Geber en el Golfo de Akaba, llevando productos, y trayendo los que no se daban en la Palestina.
Fue un gran criador de caballos, y de gran fama sus caballerizas. Se dice en la Biblia que este “ungido” de Jehovà llegò a tener mil mujeres. Parece que en esa època era algo digno de estimaciòn el tener muchas mujeres.
Tampoco hay algùn reproche sobre esto por parte de Jehovà. Entonces:.................... ¡Buen provecho!

¿Fue con Salomòn que el pueblo hebreo aprendiò o adquiriò esa habilidad comercial e industrial que los caracteriza, y que les sirvió tanto para capear brillantemente las dificultades econòmicas posteriores en sus exilios, esclavitudes y dispersiones, especialmente la màs prolongada: La ùltima?
Ignorando por supuesto, lo de Egipto, en la que la referencia tenida es de exclusiva esclavitud, aunque esto es relativo porque allà en Egipto trabajaron en lo que fue su ocupación original, y en lo que sabìan hacer bien: La crianza de ganado.

Muy materialista y la poca espiritualidad de Salomòn, fue la causante de la divisiòn de Israel en Israel y Judà.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 02, 2019 5:03 pm

¿CUÀN ESPIRITUAL ES LA BIBLIA? 34-1

JEREMÌAS Y EL REY JOSÌAS VERSUS SALOMÒN. Primera parte:

Como nativo de Judea, Jeremìas es màs considerado en sus 1 y 2Reyes con los soberanos de ese estado. De los 19 reyes que tuvo Judà después de Salomòn, sòlo 8 de ellos: “Hicieron lo recto ante los ojos de Jehovà”, y siempre diciendo: “Pero no tanto como su padre David.” Los once restantes: “No hicieron lo bueno ante los ojos de Jehovà.”
Entre los reyes que hicieron “lo bueno”, Jeremìas le da menciòn especial a Josìas. No podìa ser de otra forma. Jeremìas viviò en tiempos de Josìas y èste fue comparable tan sòlo con David, con lo cual no le hacìa gran favor a Josìas ya que Josìas según la Biblia, tuvo mejor calidad humana que David, y según Jeremìas tambièn, Josìas fue comparable con Moisès.
¿Por què la predilecciòn de Jeremìas por el rey Josìas?

Ya hemos dicho que Jeremìas es el autor de 1 y 2Reyes. Estos libros los escribiò Jeremìas en tiempos del rey Josìas, pero el descaro de Jeremìas y la promociòn exagerada de le hace al rey Josìas, lo llevò a nombrarlo 300 años antes de sus 1 y 2Reyes en una pseudo profecìa que pone a los “profetas” bìblicos en demasiado entredicho.

En 1Reyes 13: 2, dice: “He aquì que en la casa de David nacerà un hijo llamado Josìas, el cual sacrificarà sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos…”
Esa profecìa es muy fácil de hacer 300 años antes cuando el autor del libro donde figura esa profecìa es el propio Jeremìas. ¡Nada como los “fraudes piadosos”!

Despuès, en su 2Reyes 23:16, dice Jeremìas sobre Josìas: “Y se volvió Josìas, y viendo los sepulcros que estaban allì en el monte, enviò y sacò los huesos de los sepulcros, y los quemò sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de Jehovà que habìa profetizado el varòn de Dios, el cual habìa anunciado esto.”
Asì se hacen y se “cumplen” las profecìas. O mejor dicho: asì se inventan las profecìas y se hacen cumplir las profecìas inventadas.
Esta profecìa inventada por Jeremìas no es sino en contra de Salomòn. Ya sabemos por què Jeremìas no era salomonista sino davìdico. Pero el colmo es que hasta aprovechò su Deuteronomio para atacar siglos después al que sacò del sacerdocio de Jerusalèn, a Abiatar, confinàndolo en Anatot. A esa casta sacerdotal sacada del poder religioso por Salomòn perteneciò Jeremìas. El se vengaba siglos después de Salomòn a travès de sus libros.

Seguiremos con el tema.

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