Vudú ¿Qué es? y Experiencias

Discusiones sobre fenómenos fantasmales, espíritus, seres del más allá, viajes astrales, la ouija, médiums, etc.

Moderador: alegsa

Responder
marinagaliana
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 23, 2019 5:30 am
Contactar:
Spain

Vudú ¿Qué es? y Experiencias

Mensaje por marinagaliana » Jue May 23, 2019 5:42 am

Vudú es el nombre que recibe una religión que tiene sus orígenes en África y que fue desarrollándose a partir del contacto con el cristianismo de los esclavos que eran trasladados a Europa y a América. Estas personas comenzaron a combinar sus creencias con otros elementos y así se fueron forjando las particularidades del vudú.

Ciertos aspectos del vudú son muy controvertidos, y esto lo vuelve una fuente irresistible de contenido para guionistas y narradores de todo el mundo, especialmente para géneros tales como el terror y el suspenso. Sin embargo, como suele ocurrir cuando una creencia o disciplina se lleva a la ficción, muchas de las historias que giran en torno al vudú están plagadas de errores en lo que hace a las bases y las prácticas de esta religión, algo que no la ha beneficiado para nada.

El término vudú es usado a menudo fuera de contexto y sin el suficiente conocimiento de la religión simplemente para hacer alusión a cuestiones tales como el satanismo, los muñecos y los zombis.

En general, en el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural última, llamada de diversas maneras. En el vudú caribeño de influencia colonial francesa a esta entidad se le denomina Bondye, término derivado del francés bon Dieu (buen Dios)7​ o Mawu (en ocasiones se hace referencia a una pareja, Mawu y Lisá), regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los numerosos loas (el Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, etc), entidades también sobrenaturales que actúan como deidades intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú, teniendo cada uno de ellos una personalidad diferente y múltiples modos de ser alabados (por canciones, bailes, símbolos rituales y otros). Si bien no existe una estructura religiosa homogénea, un sacerdote vudú tiene la función de ponerse en contacto con los loas invocados, hablando el loa a través de él, por lo que se atribuye a los sacerdotes un gran poder. El sacerdote recibe genéricamente el nombre de houngan, o si se trata de una mujer, mambo. El término bokor se reserva para un houngan que usa su poder para el mal, sería asimilable al vocablo "brujo".

En el vudú original de África Occidental se considera que la entidad creadora, conocida como Mawu, es de género femenino y se la relaciona con la Luna. El acompañante masculino de Mawu se denomina Lisa y se relaciona con el sol y la virilidad. Mawu y Lisa constituyen la cima del panteón religioso de las religiones de los pueblos Ewe, Kabye, Mina y Fon.

¿Qué opinais [email protected]? ¿Tenéis experiencia sobre esta religión y práctica.

Responder