Duda conjugación de verbos

Un foro para aprender a escribir bien: reglas ortográficas y gramaticales, dudas sobre el uso de palabras o frases, extranjerimos, nuevas palabras, etc.
sofiaborland

Duda conjugación de verbos

Mensaje por sofiaborland » Jue Ene 10, 2019 4:01 pm

Hola.

Escribo en este espacio, esperando que puedan resolver mi problema. Tengo un amigo que en vez de decir "necesito hacer", "necesito terminar", agrega un "que" entre los dos verbos, por ejemplo, "necesito que hacer", "necesito que terminar". Yo le he comentado que está mal expresado, pero no tengo los argumentos para defender mi punto de vista.
¿Alguno de ustedes sabe si está bien dicho de la manera en la que él lo expresa? Y si no, ¿alguien me puede dar los argumentos y alguna fuente para comprobarle que está mal dicho?
Ambos estuvimos buscando, pero creo que no sabemos cómo buscar la información.

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Re: Duda conjugación de verbos

Mensaje por Roberso » Vie Ene 11, 2019 8:57 am

Cuando una persona necesita hacer algo que ya ha determinado hacer, lo correcto es decir y escribir: NECESITO HACER, asì, sin el QUE.

Ahora, si la persona necesita hacer algo para solucionar algùn problema, por ejemplo, hacer reparar el coche que lo tiene sin funcionar: TIENE QUE HACER REPARAR su coche por un mecànico.

Si tiene invitados a su casa NECESITA o TIENE QUE PREPARAR los ravioles para los invitados.

En estos dos ùltimos ejemplos, o cualesquiera otros que demanden hacer una tarea, procede el QUE, pero no en el primer caso. Tampoco en los casos que citas, dice tu amigo, y en la forma que los dice. en ese decir, no procede el QUE.

Saludos.

Responder