CÓMO CONVIVIR CON MIS FRACASOS

Religiones, espiritualidad, la vida después de la muerte, reencarnación, creencias, agnosticismo, filosofía, etc.
Responder
Francisco de Sales
Usuario destacado
Usuario destacado
Mensajes: 165
Registrado: Dom May 06, 2012 11:37 am

CÓMO CONVIVIR CON MIS FRACASOS

Mensaje por Francisco de Sales » Vie Dic 14, 2018 2:19 pm

CÓMO CONVIVIR CON MIS FRACASOS


En mi opinión, la larga convivencia de uno consigo mismo no siempre es fácil, no siempre va sobre una alfombra de rosas, y resulta inevitable estar consigo mismo en todas las horas del día, en los momentos buenos y en los otros, en un matrimonio indisoluble, y hasta el final.

También resulta verdadero que en la vida de cada uno hay asuntos brillantes, divertidos, satisfactorios, lo mismo que también aparecen con mayor o menor asiduidad otros que no son fáciles de llevar, que dejan un regusto desagradable y el planteamiento serio de dimitir, de escaparse de uno mismo, de no querer seguir con este ser fracasado que uno se siente a veces.

Ya se sabe que son la excesiva exigencia y la rigidez desproporcionada quienes consiguen que uno se mire a sí mismo de mala manera, quienes imponen las sensaciones desagradables en la relación consigo mismo.

Una mayor comprensión y dulzura, una suavización de las pretensiones que uno mismo se impone, una relación más cordial, más amigable y relajada, permitirían que la convivencia consigo mismo fuese más relajada.

Apuesto a que todos nos hemos visto en más de una ocasión en una situación similar a alguna de las descritas, y que más de una vez nos ha costado mantener la mirada frente al espejo, y que nos hemos rehuido, apesadumbrados, insatisfechos, a disgusto.

Propongo una revisión amable y exhaustiva de este asunto. Una comprobación a fondo de nuestro comportamiento en estas situaciones, y una evaluación sincera acerca de si el modo en que nos tratamos antes los “fracasos” es el adecuado.

Seguro que si esto lo hacemos bien nos avergonzaremos un poco. O mucho.

Propongo un examen intenso, ecuánime, insobornable, presidido por un observador imparcial capaz de ver -y de hacernos ver- el error en que incurrimos en el modo de reaccionar –siempre inconscientemente- antes los “fracasos”.

Lo escribo muchas veces: CONVIENE DESDRAMATIZAR LA VIDA, quitarle la aspereza, restarle la fatalidad, plantar más flores, pintar sonrisas, usar palabras risueñas y afectuosas cuando tratamos con nosotros mismos… O sea, amarnos.

Eso es: Amarnos.

Cada uno de nosotros se ha equivocado, se equivoca hoy en día, y se seguirá equivocando hasta el final de su vida.

Es lo que implica esto de Ser Humano: la imposibilidad de ser perfecto.

Existe la posibilidad continua de mejoramiento, el camino del progreso, la búsqueda de la madurez, la buena voluntad… pero nos está vedada la perfección absoluta e impecable, así que conviene aprender a convivir con uno mismo de un modo amable, cariñoso, no muy exigente ni cruel, y conviene poner una sonrisa cuando nos pillamos en un error, cuando nos equivocamos y metemos la pata hasta el fondo, o cuando experimentamos esa sensación incómoda a la que llamamos “fracaso”.

Tratarnos de un modo cariñoso se llama Amor Propio, o sea, Amor a Uno Mismo.

¿Eres capaz de amarte aunque sea sólo un poquito más?

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales


Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, inscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59

Si le ha gustado ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)
Francisco de Sales, es el creador de la web www.buscandome.es, para personas interesadas en la psicología, la espiritualidad, la vida mejorable, el Autoconocimiento y el Crecimiento Personal

Avatar de Usuario
Nahyr
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 13, 2019 5:10 am
Uruguay

Re: CÓMO CONVIVIR CON MIS ALMAS

Mensaje por Nahyr » Sab Abr 13, 2019 7:45 am

En mi opinión, la larga convivencia de uno consigo mismo no es fácil, no es un matrimonio, es multiplicidad. Flujos constantes imponiendo su voluntad como fuerzas que chocan entre sí. Son los instintos combatiendo entre sí para generar la tensión que nos mantiene armados y en movimiento. Ello no es bueno ni malo. Trata de la voluntad de poder.

Ya se sabe que es la neurosis y el polo paranoide los que consiguen que uno se mire a sí mismo de mala manera, quienes imponen las sensaciones desagradables en la relación con sus mil almas. Se vuelve borrego y conformista por resentimiento.

Dejar de vernos en el Ser-o- No Ser para conocernos en el devenir es una gran oportunidad para expandir nuestra vitalidad. ¿Qué puede un cuerpo? Porque desde "lo que se puede" queda inútil "lo que Es o no-Es". Sabemos que "soy así" nunca explica quién es "soy". Y "así" es una delimitación que como molde jamás captura la multiplicidad ha no ser ante la esclavitud del resignado.
Propongo una revisión amable y exhaustiva de este asunto. Una comprobación a fondo de nuestro comportamiento en estas situaciones, y una evaluación sincera acerca de si el modo en que nos tratamos antes los “fracasos” es el adecuado.

Aceptable!

Propongo un examen intenso, insobornable, pero no hay un observador imparcial capaz de ver -y de hacernos ver- la existencia de un error en que incurrimos en el modo de reaccionar ante los “fracasos”. Por lo que habrá que ser honestos y no pretendernos objetivos.

CONVIENE DESDRAMATIZAR LA VIDA, no quitarle la aspereza, no restarle la fatalidad, plantar más flores, pintar sonrisas, permitir las lágrimas, usar palabras honestas cuando tratamos con nosotros mismos… O sea, no colocar como disyuntiva el llanto de la sonrisa.

Amarnos es crear. Es desear.

Cada uno de nosotros se ha equivocado, se equivoca hoy en día, y se seguirá equivocando hasta el final de su vida. Pero a lo mejor no se trata de equivocación:
Es lo que implica esto de ser Humano: ser perfectible, ser contradictorio. Porque somos fuerzas múltiples interactuando entre ellas, danza de instintos.

No existe la posibilidad continua de mejoramiento, ni el cuento de la modernidad sobre progreso, o la búsqueda de la madurez como una buena voluntad… nos está vedada la perfección absoluta e impecable, así que conviene aprender a convivir con uno mismo, y conviene poner una sonrisa cuando nos pillamos en un error, cuando "nos equivocamos".
Digo así: experimentar para expandir la vitalidad, agenciamiento para incrementar potencias; desear hacia las pasiones alegres. Rizoma y no Raíz. Horizontal y no Vertical. Colectivo y no Jerárquico. Conocer mi escencia singular es Experimentar sin ejecutar una obturación de las oportunidades de obrar.

:D gracias por tu post, me permitió ofrecer mi propia voz en el tema. Un gusto leerlos.

Responder