Niños ìndigo

Discusiones generales sobre fenómenos paranormales: profecías, escépticos, relatos personales, series y películas, etc.

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Tit08
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Niños ìndigo

Mensaje por Tit08 » Vie Jul 22, 2011 11:40 am

El término niños índigo es utilizado en el contexto de la llamada "Corriente de la Nueva Era" o New Age para referirse a aquellos niños que supuestamente representarían un estado superior de la evolución humana. Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin atender a la definición que diera el científico Charles Darwin (variación y selección por supervivencia del más apto).

Fuera de la New Age, este fenómeno es considerado un mito pseudocientífico, porque carece de evidencia científica aceptable. La creencia en la existencia de niños índigo se asocia habitualmente a reacciones paternales que surgen frente a la pedagogía y psiquiatría modernas. Una de las causas observadas más frecuentemente, es el pánico moral que surge en los padres al tener que enfrentar una terapia psiquiátrica medicada para sus niños. También el detonante podría derivarse del rechazo a diagnósticos de psicopatologías polémicas o de nuevo cuño, cuando éstas son adjudicadas a los hijos; especialmente de casos como la hiperactividad, el autismo y el síndrome de déficit atencional.

Según sea la corriente a que adhieran los creyentes en la New Age, así serán los atributos y la naturaleza que se describe de los niños índigo. Hay quienes sostienen que estos niños poseerían habilidades paranormales tales como la telepatía o la capacidad de leer la mente, mientras que los más moderados afirman que lo que diferencia a un niño índigo de uno que no lo es son rasgos más convencionales, como una mayor capacidad de empatía o una creatividad incrementada. El término "índigo" referido cromáticamente, surge de la creencia de que estos niños tendrían un aura que sería del mencionado tono de azul.

En el último tercio del siglo XX se crearon escuelas para la formación de estos niños de aura azulada, que según las teorías teofísicas debían liderar el cambio a la era espiritual de Acuario, como dice la canción "Age of Aquarius-Let the sunshine" de The Fifth Dimension. La novela "Niños rociando gato con gasolina" del escritor español Alberto Torres Blandina trata el tema de la vida en una de estas escuelas para niños índigos.
[editar] Orígenes

El término compuesto "niños índigo", se origina en el libro del año 1982 "Understanding Your Life Through Color" (Comprendiendo tu vida a través del color) de Nancy Ann Tappe, una autoproclamada psíquica y sinestésica que afirma poseer la habilidad de percibir el aura de las personas. Según sus escritos, comenzó a notar que muchos niños estaban naciendo con auras de color índigo hacia finales de la década de 1970. A principios del siglo XXI, Tappe afirma que el 97% de los niños menores de diez años y el 70% de los que tienen entre 15 y 25 son "índigo". Sin embargo, ningún estudio científico ha conseguido comprobar sus dichos.

La idea de los niños índigo fue más tarde popularizada por el libro de 1998 "The Indigo Children: The New Kids Have Arrived (Los niños índigo: los nuevos chicos han llegado)", escrito por el matrimonio y equipo formado por Lee Carroll y Jan Tober. Carroll insiste en que el concepto se obtuvo a través de las conversaciones telepáticas con un extraterrestre o "energía maestra angelical" a la que él denomina Kryon.
[editar] Características

Según los creyentes del movimiento "Nueva Era", los niños índigo poseen características1 tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose frecuentemente también a tales capacidades ciertos dones paranormales, o poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia, la piroquinesis o la capacidad de sanación.

También afirman sus creyentes que estos niños poseen un fuerte sentimiento para generar una diferencia significativa en el mundo, y se encuentran naturalmente inclinados a temas relacionados con la espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo. Sin embargo estas afirmaciones quedan en el plano de lo hipotético, debido a que no han sido demostradas científicamente. Aun así existen místicos que dicen haber trabajado con niños de aura azul (índigos), asegurando que sus características son reales y existen variaciones de estas entre un niño y otro.2

La psiquiatría y la psicología han desestimado la existencia de estos niños, dado que no se ha podido demostrar su existencia. Expertos psiquiatras afirman que la New Age, debería producir evidencia empírica acerca de este supuesto tipo de niños.3

El psiquiatra pediátrico Russell Barkley, sostiene que los diecisiete rasgos más comúnmente atribuidos a los niños índigo, son tan vagos que "podrían describir a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo", y refiere además que podríamos estar ante un fenómeno psicológico conocido como "Efecto Forer". Se ha indicado también que etiquetar a un niño revoltoso como "índigo" retrasa el diagnóstico y el tratamiento que pudieran ayudarlo.

Algunos pedagogos y psiquiatras han señalado que la creciente ineptitud de los sistemas educativos para tratar la agresividad de algunos niños y niñas, podría haber forzado a algunos padres de niños diagnosticados como "hiperactivos", a acudir a los proponentes de estas teorías pseudocientíficas. Los padres de estos niños recibirían de ellas la atención y escucha que les serían negadas en las instituciones educativas y sanitarias.

De este modo, pedagogos y profesionales de la mente afirman que la defensa de la supuesta existencia de los niños índigo es en realidad una reacción de "rebeldía" de los padres hacia sistemas educativos autoritarios que restringen las conductas expansivas del infante, que premian la pasividad y el conformismo, y que fustigan la creatividad.

Los más escépticos opinan que esta suerte de "superioridad" atribuida a los niños índigo es nociva para el desarrollo de los infantes hiperactivos, cuya necesidad más urgente es la de aprender a convivir con los demás, así como obtener atención y apoyo parentales y de su entorno. A esta variante de las supuestas propiedades de los niños índigo, algunos llegan a asimilarle supuestos componentes segregacionistas o discriminatorios.


Todo niño requiere un trato especial, no solo los de esta clase. A todos hay que enseñarles a pensar, a aceptar sus errores y a evitar las comparaciones con otros, total, no somos màquinas sino seres pensantes. El sistema educativo es deficiente, solo intenta formar profesionales sin preocuparse lo mas mìnimo del individuo, craso error. Primero se trata lo humano, luego lo social, no imponer una de a huevo por encima de la otra.

Saludos.
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Mensaje por escorpio » Lun Jul 25, 2011 7:34 pm

Hola Tit08,

Muy interesante el tema de los niños índigo. Hace ya unos años que oí
hablar de este tema con lo cual los de 15 añs deberían tener ya unos
veinte por lo menos. Lo que quiero decir es que tamabién se podría
hablar de adultos índigo ¿no?
No veo motivo para relacionar a los niños índigo con niños hiperactivos.
Tal vez sea cierto que estos niños existan pero a mí me parece que la
mayoría de los niños son cada vez más mal educados.
Por otra parte, supongo que estos niños índigo tendrán que nacer de padres algo más evolucionados que la mayoría ¿no?

Un saludo.

Tit08
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Mensaje por Tit08 » Lun Jul 25, 2011 9:48 pm

escorpio escribió:Hola Tit08,

Muy interesante el tema de los niños índigo. Hace ya unos años que oí
hablar de este tema con lo cual los de 15 añs deberían tener ya unos
veinte por lo menos. Lo que quiero decir es que tamabién se podría
hablar de adultos índigo ¿no?
No veo motivo para relacionar a los niños índigo con niños hiperactivos.
Tal vez sea cierto que estos niños existan pero a mí me parece que la
mayoría de los niños son cada vez más mal educados.
Por otra parte, supongo que estos niños índigo tendrán que nacer de padres algo más evolucionados que la mayoría ¿no?

Un saludo.
Me gustò el punto que tocaste en uno de los temas de Roberso, acerca de las tribus consideradas salvajes por la civilizaciòn, que sin embargo son pacìficas y tienen un contacto con la naturaleza que ya desearìamos mucho de nosotros. Para mi la evoluciòn no va de la mano con poseer facultades intelectuales, muchos de estos grupos pronuncian apenas unas cuantas palabras, apenas disponen de conocimientos (como los entendemos nosotros), mas sin embargo estan profundamente conectados a la naturaleza, conocen las propiedades de las plantas, conocen cuando es tiempo de sembrar y tal, muchos son pacìficos y llevan una vida de austeridad pero por dentro se les nota completos, radiantes y viviendo a plenitud.

Ya me diràn si estos son seres salvajes, cuando por el contrario han aprendido a convivir en armonìa sin molestar a los demàs, mientras el hombre que busca el mal llamado progreso les arrebata sus tierras y recurre a la violencia, y a sus espaldas tiene un vasto historial acadèmico pero que en el fondo solo tiene ansìas de poder, no respeta a nadie y solo busca satisfacer su ego.

Ahora ¿hablàbamos de seres evolucionados?. Pos eso es muy relativos, amiga Escorpio. Muchos somos quienes vivimos en esta sociedad y somos concientes del daño que se le està haciendo al mundo, y tambièn del daño que nos hacemos mutuamente aùn sin percatarnos de esto.

En cuanto a los niños ìndigo, mira esto

http://www.holistica.com.mx/indigo.html

Saludos.
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neurona
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Mensaje por neurona » Mar Jul 26, 2011 8:45 pm

No confundir las cosas: el cerebro de 1 chico es 1 terreno virgen sobre el cual se va grabando aprendizajes. Que va desarrollando. Doy este ejemplo: si a una planta de naranja la dejamos que crezca y se desarrolle naturalmente lo hará en una secuencia definida de acontecimientos y en la interacción con su medio así dará finalmente sus frutos. Con la tecnología podemos acelerar algunos pasos, pero se harán alterando la secuencia y seguramente los frutos no tendrán el sabor y calidad nutritiva. Con los chicos pasa lo mismo, están tan sobre-estimulados que hacen aprendizajes desfasados entonces son chicos mas excitados, pero no mas inteligentes. Ni más maduros. El desorden ambiental entra en el cerebro y este no puede organizarlo y lo peor que hay adultos (padres) a cargo de los chicos que creen que es bueno y le producen mas desorganización interna. Doy otro ejemplo: es común ver que 1 chico cuando esta por alcanzar el año los adultos nos empeñamos en enseñarles a caminar. Teniéndolo de las manitos. Mentira, no le enseñamos a caminar, el chico cuando tenga el desarrollo biológico lo hará solo y lo único que hacemos es alterarles esos ritmos desde chico. Con consecuencia que le podemos afectar la columna por no estar preparado para estar de pie soportando todo el peso del cuerpo; para colmo cuando aprende a caminar lo retamos que no toque esto o aquello, que incongruente que somos los adultos!!! primero lo exigimos a hacer algo y luego lo reprimimos. Y así se cría. Con exigencias incongruentes de los adultos. Si a eso agregamos la computadora, juguetes sobre-estimulantes, etc. Son índico de estar hinchado las pelotas!! Y así sobreviene la rebeldía el desapego a la familia, irrespetuosos. Sería mucho mas extenso pero se entiende el concepto.

Tit08
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Mensaje por Tit08 » Mar Jul 26, 2011 8:52 pm

Interesante aportaciòn Neurona.

Saludos.
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escorpio
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Mensaje por escorpio » Mié Jul 27, 2011 6:57 pm

Hola TitO8,

He leído lo que me envías un poco por encima, porque es demasiado largo.
Yo lo que tenía entendido es que eran niños especiales, muy evolucionados espirirualmete, con todo tipo de cualidades, pero veo que
estaba equivocada porque según esto, además de estar evolucionados
son rebeldes, hiperactivos, antisociales etc, etc,
La verdad a mí me parece un tontería, creo que es ficción.

En cuanto a lo de las tribus salvajes, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Neurona, tienes razón en lo que dices, aunque nunca se me hubiera
imaginado que poner a andar a un niño pudiese llegar a ser perjudicial.
Nunca te acostarás............ sin saber una cosa más.


Saludos

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