¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO?

Discusiones sobre fenómenos fantasmales, espíritus, seres del más allá, viajes astrales, la ouija, médiums, etc.

Moderador: alegsa

Responder
Periespiritu
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 875
Registrado: Mié Sep 03, 2008 1:33 pm

¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO?

Mensaje por Periespiritu » Mié Feb 03, 2016 8:38 am

CAPÍTULO

I

¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO?

El espiritismo, es según Allan Kardec la ciencia que trata del origen, naturaleza, y destino de los espíritus, en sus relaciones con los hombres. Antes de seguir debemos aclarar que cuando hablemos de Espiritismo como Ciencia, nos estaremos refiriendo a la ciencia Universal y cósmica que contiene las Leyes Divinas, y por tanto mucho más profunda y trascendente que la ciencia pequeña y limitada de los hombres.

También deberemos de ponernos de acuerdo en lo que es y no es Espiritismo para poder asimilar correctamente y sin confusiones de ningún tipo esta hermosa doctrina.

El Espiritismo, es el conjunto de las enseñanzas que han sido dadas a la humanidad por los Espíritus Superiores. Estas enseñanzas fueron codificadas por el sabio y pedagogo francés Allan Kardec a principios de la segunda mitad del siglo XIX; y son unos profundos conocimientos con una base científica, y de grandes consecuencias religiosas. Fueron correctamente codificadas en las obras por él publicadas, que son.

El Libro de los Espíritus, 18- Abril – 1857
El Libro de los Médiums ---------- 1861
El Evangelio según el Espiritismo – 1864
El Cielo y el Infierno --------------- 1865
La Génesis --------------------------- 1868


FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO


La creencia que el Espiritismo predica, está basada en los siguientes puntos;
1º existencia de Dios, e inmortalidad del Alma.
2º La Reencarnación.
3º La comunicación de los espíritus con los hombres.
4º La pluralidad de mundos habitados en el Cosmos.
5º El amor y la caridad, como único camino de salvación para la Humanidad.
6º El libre albedrío, dado por Dios al hombre, y por el cual, este es el único responsable de sus actos.
7º La demostración experimental y científica de la supervivencia e inmortalidad del espíritu.


EXISTENCIA DE DIOS


El Espiritismo reconoce y define a Dios como la Inteligencia Suprema, y también como la Causa Primera de todas las cosas. Es imposible dar otra definición más completa y al mismo tiempo más resumida del creador. Lo primero que hemos de hacer después de analizar esto, es intentar desechar de nuestra mente cualquier imagen mental sobre Dios, que tenga una forma definida, máxime si ésta es antropomorfa. Deberemos rechazar por erróneo e infantil, el esquema mental que nos han inculcado las diferentes religiones sobre la forma determinada de La Causa Primera, pues cuando más queramos definirlo o ubicarlo en algún lugar del Tiempo y del Espacio, más demostraremos el pobre e infantil concepto que tenemos sobre Dios, y lo poco que lo conocemos.

Bástenos con saber que es Pura Energía Espiritual, que lo inunda todo y a todos, Infinito en su justicia, Infinito en inteligencia, etc. Eterno, y creador de toda esta maravilla cósmica que es el Universo Infinito y la Infinita Humanidad que lo puebla, en sus diferentes niveles de evolución. Algo que debemos también suprimir de nuestro pensamiento, es el ver a Dios como justiciero y vengador pues eso además de ser un concepto falso, es una blasfemia contra Él, al igual que lo es el creer en el Infierno, entre otras cosas. Resumiendo podríamos decir que Dios es:
Eterno, no ha tenido principio ni tendrá fin.
Suprema Inteligencia y Suprema Sabiduría.
Inmutable y Perfecto.
Luz y Energía.
Armonía y Paz.
Es la Ley, la Justicia, y el Orden en el Universo.
Es el Bien y la Bondad Absoluta.

El hombre en su actual estado evolutivo, jamás podrá comprender a la Naturaleza y Esencia de Dios, pues es algo que desborda y escapa a la comprensión de nuestros pobres cerebros. Lo que es finito y limitado no puede abarcar a lo infinito e ilimitado.

INMORTALIDAD DEL ALMA


La inmortalidad del Alma, es el núcleo principal de todas las religiones y doctrinas espiritualistas, que creen en algo superior y trascendente que sigue existiendo después de la muerte.

Desde los tiempos mas antiguos, el ser humano ha creído en un más allá, y de eso como de tantas otras cosas tenemos pruebas a través de los legados históricos y culturales, que poseemos de ellos.

Todos los filósofos, pensadores, artistas, etc. se ocuparon de tema de la inmortalidad, dejándonos importantes y maravillosas obras, entre ellos destacan los filósofos y pensadores de la antigua Grecia; Sócrates, Platón, Pitágoras, Aristóteles, etc.

En la India, nos encontramos con un vastísimo bagaje espiritual y cultural: los Vedas, El Bhagavad Gita. Los Upanishad, El Hinduismo, y miles de religiones más. El Budismo, El Taoísmo, Confucio, Lao Tse, forman parte de la tradición y religiones orientales, así como la religión judeocristiana entra de lleno en la sociedad Occidental. Pero lo que esta claro tanto desde el punto de vista de las filosofías, como de las diversas religiones de todo el mundo es que todos coinciden en la inmortalidad del espíritu.

El deseo de vivir para siempre, de ser siempre, de no morir nunca, ha estado presente en lo más profundo del ser humano. Tanto dentro como fuera de las religiones ha existido y existe el deseo de vivir eternamente, y esto lo tenemos presente en el esfuerzo que hace la ciencia médica por alargar la vida, con investigaciones y nuevos descubrimientos en el campo de la medicina, que mejoran la calidad de vida, alargando ésta. Prueba de esto que estamos diciendo es La Cryonización, Técnica que consiste en someter a temperaturas bajísimas a una persona cuando esta ha fallecido, con la esperanza de que podrá ser resucitada en un futuro más o menos lejano, cuando la ciencia haya encontrado la solución al problema que ocasionó su muerte. Los cryonicistas fundan su filosofía en que la memoria y la personalidad no requieren funcionamiento celular continuado, y poseen una base clínicamente probada para afirmarlo. En diversos casos, estos atributos se han mantenido en individuos que han sufrido prolongadas rupturas en la actividad eléctrica cerebral. No pongo en duda que esto sea así, pues efectivamente hay casos en que aún existiendo graves lesiones cerebrales, y ante el asombro de la ciencia, el individuo no ha visto mermadas sus capacidades locomotoras e intelectivas. Pero esto es porque las causas que producen las capacidades de expresión físicas y mentales no se encuentran en el cuerpo físico, sino en el espíritu inmortal, que es totalmente ignorado por la ciencia médica, que achaca todas las actividad humana a la materia física solamente. Por tanto, siento decir que están en un grave error los que piensan que algún día podrán resucitar por este sistema a alguien, ya que lo que permanece congelado es un montón de materia muerta, que un día fue ocupada por un espíritu que ahora quizá desde donde esté, vea con tristeza o hilaridad el error en que están todos los que participan en el proceso.

Esto por desgracia es una de las muchas consecuencias del materialismo, que cree no existe la supervivencia tras la muerte física.

Jamás debemos olvidar que antes de ser hijos de nuestros padres, somos en realidad, hijos de Dios. El espíritu es el principio inteligente del Universo, creado por Dios, simple e ignorante, para evolucionar y realizarse espiritualmente por sus propios esfuerzos.

Como espíritus hace mucho tiempo que existimos, antes de la vida actual, y continuaremos existiendo después de la muerte física.

Cuando un espíritu está encarnado en un cuerpo físico decimos que es un alma o espíritu encarnado. Cuando nace, nos referimos a él como que ha reencarnado; cuando fallece, que desencarnó. Cuando esto ocurre el espíritu vuelve al mundo de los espíritus o espiritualidad, de donde provino al nacer.

Los espíritus son por tanto, personas desencarnadas que en el presente se encuentran en el mundo espiritual.

Periespiritu
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 875
Registrado: Mié Sep 03, 2008 1:33 pm

Re: ¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO?

Mensaje por Periespiritu » Dom Feb 07, 2016 2:20 pm

LA REENCARNACIÓN


El parque Municipal de Elche, provincia de Alicante, está considerado como uno de los mejores parques de Europa, siendo visitado anualmente por millares de personas de otros países. Se halla ubicado en pleno corazón de la ciudad, posee unos enormes jardines de palmeras, un gran estanque de patos y cisnes, y un pequeño museo donde se encuentra una imitación de “La Dama de Elche”, busto encontrado en el yacimiento arqueológico “La Alcudia”, el 4 de Agosto de 1897, de forma casual al nivelar el terreno para adaptarlo al regadío. El busto original se encuentra actualmente en “El Museo del Prado”, de Madrid.

Una de esas tardes estivales, me encontraba en dicho parque a donde mi hijo Juan Luís, me había pedido insistentemente que fuéramos, ya que dicho recinto dispone de columpios e instalaciones para que jueguen los niños. Al rato de estar allí, y mientras Juan Luís se divertía yendo de un sitio a otro, reparé en un grupo de gente que por su forma de gesticular, y aspecto físico me llamaron la atención, pronto me dí cuenta de que se trataba de personas disminuidas psíquicas. Parece ser que venían de un centro que se dedica al cuidado de estos enfermos, ya que iban acompañados por otras personas que debían ser monitores, y los habían llevado de visita al parque.

Allí fui testigo de una de las facetas más dolorosas del ser humano: La incapacidad mental con todas sus variantes, aquellos pobres seres, hombre y mujeres, jóvenes y adultos, parecían vivir en otro mundo, ajenos a lo que ocurría a su alrededor, atontados e idiotizados, jamás podrían disfrutar de las cosas que nos hacen relativamente felices al resto de los seres humanos, estaban condenados de por vida a ser “diferentes”, a pasar por el mundo inspirando lastima y tristeza, por su infeliz condición. Qué injusto, que triste, podría parecer aquello, que existieran personas sanas y lúcidas, e inteligentes y que por el contrario, hubiese seres mentalmente atrasados. ¿Qué habría ocurrido para que la naturaleza se equivocara con ellos?, seguramente de ser ellos conscientes de su estado, probablemente se hubieran preguntado: ¿Por qué nosotros así, y otros no?, ¿Por qué el creador les habría hecho diferentes?, ¿Dónde estaría pues la justicia Divina?

El ejemplo expuesto, así como muchísimos otros, son imposibles de explicar, si seguimos creyendo que solamente vivimos una sola vida, y al mismo tiempo creemos en un Dios infinitamente justo y bueno.

Cuando hablamos de la inmortalidad, dijimos que los espíritus eran creados simples e ignorantes, con la misión de aprender y evolucionar, pues bien, este aprendizaje y evolución es imposible de realizar en una sola existencia, siéndole necesario al espíritu muchísimas encarnaciones para llegar a saberlo y comprenderlo todo; pues sólo de esta forma puede el alma alcanzar la perfección. El espíritu encarna y reencarna muchas veces en el mundo él es el responsable de su propio destino, ya que le ha sido dado el libre albedrío, la capacidad de discernir entre el bien y el mal.

El progreso que realizará el espíritu, habrá de ser además de intelectual, moral. No todas las encarnaciones se verifican en la Tierra, pues es seguro que cuando el ser espiritual ha aprendido todo cuanto tenia que aprender en nuestro mundo, pasa a otro más evolucionado. Es imposible conocer cuantas encarnaciones llevamos, y mucho menos las que nos quedarán. La Reencarnación por la importancia que tiene, la analizaremos en un capítulo aparte, mientras tanto nos bastará con saber que es un mecanismo perfecto de la Justicia Divina, para explicar porqué existe tanta desigualdad aparente en el mundo que vivimos. La finalidad de la encarnación reencarnación en la Tierra, sería por tanto:
-Para corregir errores del pasado, expiándolos con el sufrimiento.
-Para superar pruebas que son necesarias a nuestra evolución.
-Para ayudar a la humanidad, dando ejemplo de bien a los demás.
-Para realizar una misión especial, en el caso de espíritus superiores y elevados que prestan grandes servicios a la Humanidad.

Por el mecanismo de la Reencarnación, nos damos cuenta que Dios no castiga, sino que somos nosotros con nuestros actos los que nos labramos nuestra felicidad o infelicidad futura.

5

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado