Sumamente exigüo

Un foro para aprender a escribir bien: reglas ortográficas y gramaticales, dudas sobre el uso de palabras o frases, extranjerimos, nuevas palabras, etc.
GranRex

Sumamente exigüo

Mensaje por GranRex » Vie Jul 06, 2012 2:39 pm

Hola a todos

Tengo esta duda. La exprexión:
sumamente exigüo
¿es correcta?

Pues me parece incoherente juntar estos vocablos, entendiendo que la palabra sumamente expresa aumentado, incrementado y por el contrario exigüo significa poquedad, escasez.

Desde ya Muchísimas Gracias

escorpio
Colaborador Estrella
Colaborador Estrella

Mensaje por escorpio » Vie Jul 06, 2012 8:47 pm

¡Hola!

Pues yo diría que es correcto pero no estoy segura. Igual que podemos decir que es sumamente pequeño, o sumamente escaso, podríamos decir que es sumamente exiguo.
Lo incorrecto sería decir: es sumamente ínfimo, o sumamente mínimo, ya que ínfimo y mínimo son superlativos y éstos, no admiten partitivos.

Lo que no entiendo es por qué exiguo necesita diéresis; lo he visto escrito de las dos formas y yo diría que no es necesario.

Un saludo!!

Victorsamaniego

Re: Sumamente exigüo

Mensaje por Victorsamaniego » Sab Nov 03, 2012 7:46 pm

Hola.
Lo que sí sé es que está incorrecta la ortografía de la palabra exiguo, que se escribe así, sin diéresis.

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Re: Sumamente exigüo

Mensaje por Roberso » Mar Feb 14, 2017 9:10 am

Para GranRex:

Considerando que exiguo, (asì, sin dièresis), significa escaso y algo escaso no significa carencia total,
lo que dices equivaldrìa a decir "sumamente escaso", y eso no es error, como preguntas.

Saludos.

Responder