Cita casi textual.

Un foro para aprender a escribir bien: reglas ortográficas y gramaticales, dudas sobre el uso de palabras o frases, extranjerimos, nuevas palabras, etc.
Tonico

Cita casi textual.

Mensaje por Tonico » Dom Nov 20, 2016 9:34 am

Hola amigos del foro, soy nuevo pero tengo una duda que pudiera parecer muy fácil de resolver pero se complica conforme lo pienso.

La historia es corta, me gusta un poema de Mario Benedetti llamado: "Defensa de la alegría" y me gustaría incluirlo como mi descripción biográfica en una red social. –Aquí comienza a complicarse– Resulta que el campo para escribir tiene caracteres limitados y no puedo escribir todo el poema, así que decidí que debería incluir solo los fragmentos que más me gustan pero se tiene que modificar el texto resultante para que siga siendo legible.

Mi duda es: ¿Cómo puedo señalar que ese texto está "inspirado" –Más bien "frankensteinado"– de un texto de Benedetti ya que no me gustaría que la gente pensará que simplemente robé y modifique un texto e hice pasarlo como mío?

Por lo general solo lo entrecomillo y dejo que la gente lo googlee si desea saber quién es el autor. En este caso siento que entrecomillarlo funcionaría si fuese una cita textual y el problema es precisamente que no lo es, ni siquiera es una cita tasajeada, es una cita discriminada arbitrariamente.

Esto es lo que tengo actualmente que deja libres –aún– unos 18 caracteres:

–Busco a quién defienda la alegría de la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas; defenderla de Dios, del invierno y de la obligación de estar alegres–.

Como pueden notar si leen el texto original: es un Frankenstein.

Tal vez agregar al final en esos 18 caracteres libres: "Tal como Benedetti".

¿Qué opinan?

alegsa
Administrador
Contactar:
Argentina

Re: Cita casi textual.

Mensaje por alegsa » Dom Nov 20, 2016 10:48 pm

Pienso igual... cuando modificas demasiado un texto que no se puede entrecomillar entonces lo ideal es aclarar al final la referencia de alguna manera.

Tonico

Re: Cita casi textual.

Mensaje por Tonico » Lun Nov 21, 2016 7:24 pm

Después de mucho googlear, creo que lo estoy intentando hacer es una aberración jajaja

Creo que lo mejor sería que el texto quede así:

Busco a quién –Cómo dijo Benedetti- defienda la alegría de la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas; defenderla de Dios, del invierno y de la obligación de estar alegres.

Saludos desde México,

Responder