Uso de la palabra "respectivamente".

Un foro para aprender a escribir bien: reglas ortográficas y gramaticales, dudas sobre el uso de palabras o frases, extranjerimos, nuevas palabras, etc.
rafael1512

Uso de la palabra "respectivamente".

Mensaje por rafael1512 » Lun Nov 16, 2015 8:48 pm

Hola a todos.
El motivo por el que acudo a este foro en esta oportunidad, está relacionado al uso de la palabra "respectivamente". Tengo entendido que esta palabra suele usarse para denotar correlación o correspondencia entre dos grupos, siguiendo un orden estricto de los elementos de una serie con los de otra. Como por ejemplo: "Su padre y su hermano se llaman Miguel y David respectivamente."
Siendo así, a mi parecer ambos grupos deben poseer la misma cantidad de elementos, como se mostró en el ejemplo anterior. Grupo 1 (Su padre y su hermano), Grupo 2 (Miguel y David).

En un diario de circulación local, donde relataban un suceso que involucraba a dos sujetos, encontré la siguiente frase: Dos hombres de 18 y 28 años respectivamente, fueron aprehendidos en flagrancia.... A mi parecer, en este caso el uso de la palabra respectivamente está de más y bastaba con colocar Dos hombres de 18 y 28 años, fueron aprehendidos en flagrancia.... Quisiera tener la opinión de alguna persona que domine este tema, y de esta manera conocer si hay un error o no, en la frase antes mencionada.
Muchas gracias de antemano a todo aquél que pueda colaborar.
Saludos.

El Brujo de Letziaga
Super colaborador
Super colaborador

Re: Uso de la palabra "respectivamente".

Mensaje por El Brujo de Letziaga » Vie Nov 20, 2015 6:24 pm

Hola:

No tengo mucha idea de gramática pero creo que, además de la relación y la proporcionalidad de la correspondencia y correlacción entre dos grupos que siguen un orden extricto; "respectivamente" también se puede utilizar en la consideración a una cosa.

En la pregunta que realizas, existe una consideración a una flagancia. A mi juicio eh!

Saludos!

Responder