EL INDIVIDUALISMO?

Religiones, espiritualidad, la vida después de la muerte, reencarnación, creencias, agnosticismo, filosofía, etc.
Responder
pablogarcia
Usuario destacado
Usuario destacado
Mensajes: 56
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:55 am

EL INDIVIDUALISMO?

Mensaje por pablogarcia » Jue Sep 01, 2011 11:35 am

EL INDIVIDUALISMO?

Apoyándome en las definiciones propuestas por Alain Renaut sobre el individualismo. Estoy de acuerdo como bien dice que hay por lo menos cuatro maneras de definir este término. Individualista, en primer lugar, es él que se piensa capaz de decidir sus valores, sus creencias y sus pensamientos en general, independientemente de las influencias que ejercen sobre él su familia o la sociedad de su tiempo. Es lo que se podría llamar el individualismo filosófico, en lo que reposa una concepción cierta del individuo pensado como sujeto, o como principio: El hombre, en derecho, no tiene porque ser sometido el pensamiento de su tiempo; puede pensar de otro modo y puede tener su propio pensamiento.

De este reconocimiento emana una valorización cierta del individuo, la voluntad de conferirle un valor particular, de defender y de proteger sus diferencias, cualesquiera que sean. Es el individualismo en cierto sentido moral, moralizador, o todavía social porque se supone entonces que la sociedad está al servicio de los individuos, y no ellos a su servicio.

Insensiblemente, esta valorización da origen a la tercera versión, psicológica esta vez, que se refiere más directamente en los comportamientos individuales mismos: el individualismo consiste entonces en pensar sólo en sí, en su abertura personal y en el éxito de su existencia. La felicidad privada se hace el fin absoluto de la existencia, el individuo se hace su propio dios - y es toda la sociedad, en su ideología fundamental, que se vuelve individualista: ósea el cuarto sentido.

¿ De la autonomía al egoísmo pasando por la dignidad, el respeto de las diferencias a la indiferencia generalizada tiene allí fatalidad u otras posibilidades? Nietzsche desarrollaba una filosofía "individualista" en rotura con estos cuatro significados: el individuo verdadero no es personal, pero creativo. Su valor más alto no es la coincidencia sino la trascendencia. No se hace centro, sino se descentra por sus obras. En una palabra él se sobrepasa por fin y no por la desestimación de su herencia y sí por su absorción …

POLgarci
amar y ser amado

Responder