COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

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Roberso
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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 07, 2015 9:26 am

¿ES VERDAD QUE EL PENTATEUCO ES DE LA AUTORÌA DE MOISES? 2

¿LO ESCRIBIÒ ÈL?


Debido a la precisiòn con la que los TDJ indican la autorìa de Moisès, preguntamos:

¿Còmo se le puede atribuir a Moisès esos libros si en sus tiempos no existìa el idioma hebreo escrito, o sea, la escritura hebrea?
El idioma hebreo hablado data del perìodo patriarcal, (año 2.000 A.C.),que fue cuando hizo su apariciòn.
El idioma hebreo escrito se originò casi 800 años despuès, en el 1.250 A.C., que vendrìa siendo màs o menos en tiempos del juez Otoniel.
Antes de ese año no existìa nada escrito de la Biblia. La escritura hebrea fue 263 años despuès del primer libro del Pentateuco, (Gènesis), y 223 años despuès del ùltimo libro del Pentateuco, (Deuteronomio). ¿Moisès los escribiò despuès de muerto?
El escrito bìblico màs antiguo que se conoce es el canto de Dèbora, (Jueces 5), aproximadamente entre 1.237 y 1198 A.C. Y el canto de Dèbora no fue escrito en hebreo porque el hebreo escrito no existìa. Fue escrito en fenicio, con reflejos de la escritura ugarìtica, (de Ugarit).

El escrito hebreo màs antìguo que se conoce es el de una ceràmica de tiempos de David, aproximadamente del año 1.043 A.C.....¡430 años despuès de Moises!
Entonces, ¿còmo pudo Moisès haber escrito los libros que se le atribuyen? En este punto cabe la pregunta,entonces,.................... ¿quièn los escribiò?

Los sucesos històricos bìblicos que hasta el momento se conocìan por tradiciòn oral, se empezaron a escribir en tiempos del reino unido de David. y los escritores fueron sacerdotes que le incluyeron a las escrituras el toque religioso que los beneficiaba enormemente y asì se convertirìa en Ley, un escrito històrico/religioso/polìtico, con el Dios bìblico como figura central y dominante.

Despuès de la muerte de Salomòn, Judà se dividiò en dos reinos: Al norte el reino de Israel y al sur el reino de Judà. ¿Què hicieron los sacerdotes del nuevo reino de Judà? Empezaron a escribir su propia ley que conservaba los hechos històricos principales pero con su propio toque polìtico/religioso.
Se pusieron en vigencia dos escrituras: Las del reino de Israel y las del reino de Judà. Pero tanto una escritura como la otra, comprendian solamente los libros: Gènesis y Èxodo. ¿Por què sòlo dos libros? Porque los restantes libros que forman el Pentateuco: Levìtico, Nùmeros y Deuteronomio fueron posteriores a las escrituras de los reinos de Judà e Israel.
En resumen: Todas las escrituras existentes al momento de que Esdras decidiò editar el Pentateuco, fueron escritas entre los años 1.200 y 722 A.C. Ni una sola letra de Moisès.

LEVÌTICO fue escrito por los sacerdotes de tiempos del Rey Ezequìas, en la reforma religiosa que se efectùo en tiempos de este rey, en el siglo 7 A.C.
NÙMEROS tambièn fue escrito en ese mismo perìodo, sufriendo algunas "intervenciones" posteriores.
DEUTERONOMIO, el màs grande "fraude piadoso" que conoce la historia religiosa de la humanidad, y que segùn la Biblia, fue "encontrado" en el templo durante el reinado del rey Josìas, (699/668 A.C.), durante otra reforma religiosa que se llevò a cabo durante este reinado.
Desde los años 1.700 de nuestra era se sabe que el Deuteronomio fue escrito por el profeta Jeremìas. Hoy por hoy, todos los eruditos bìblicos concuerdan en eso.

Pero el reino de Israel desapareciò conquistado por los asirios, y el pueblo llevado en cautiverio, pero en cautiverio continuaron con su religiòn y la aceptaciòn de su propia escritura.

Tambièn el reino de Judà fue conquistado por los babilonios, y su pueblo llevado en cautiverio, y siguiendo en ese cautiverio con sus creencias religiosas y la aceptaciòn de sus escrituras.

Terminado el cautiverio de los de Judà, y de regreso al reino por obra y gracia del Ciro de Persia, conquistador de Babilonia, este retorno es aprovechado por los israelitas que ya no tenìan reino, para vivir en Judà. Este reino contaba ahora con habitantes que creìan y aceptaban dos escrituras diferentes: La del reino de Israel, y la del reino de Judà.
Esto creò problemas de antagonismo religioso dentro de Judà.

Los judìos que retornaron del cautiverio de Babilonia, venìan liderizados por el sacerdote Esdras que se encuentra con cuatro escrituras( las de Israel, las de Judà, las de la reforma religiosa de Ezequìas y el Deuteronomio), y las consecuentes divergencias que esto producìa.
Esdras decidiò terminar con el problema y editò una escritura en que los hechos màs relevantes de ellas fueron incluìdos para que todos se sintieran felices y terminara la discordia por el antagonismo religioso.
Esdras es el editor del Pentateuco tal como lo conocemos en nuestros dìas. Al hacer la complaciente escritura para hacer felices a judìos e israelitas, cayò en errores que han vuelto confusos ciertos relatos del Pentateuco al reunir dos relatos en uno solo. Y en oportunidades hasta tres relatos de un mismo hecho en uno solo.
Los eruditos bìblicos descubrieron estos relatos reunidos en uno solo, los separaron de manera tal, que un relato confuso y contradictorio resulta màs claro y màs fàcil de comprender al leer las dos versiones por separado. Uno de estos casos entre muchos otros, es el relato del Diluvio.

Al hacer la ediciòn del Pentateuco tal como lo conocemos hoy, Esdras no resistiò la tentaciòn de hacer sus propias intervenciones, a las que se sumaron otras posteriores a la muerte de Esdras.

Todo el Pentateuco, desde la creaciòn en Gènesis, hasta la muerte de Moisès en el Deuteronomio, no tuvo una sola palabra escrita por Moisès porque el hebreo escrito fue posterior a su muerte. Por lo tanto, es un fraude descarado decir: El libro tal o cual fue escrito por Moisès.
Todas las escrituras comprendidas en el Pentateuco fueron hechas por sacerdotes, unos con la tendencia aarònida y otros con la tendencia musita.

Continuaremos con el tema.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 14, 2015 11:16 am

¿ES VERDAD QUE EL PENTATEUCO ES DE LA AUTORÌA DE MOISÈS?..........3

Vistas las cosas anteriores, fueron varias las escrituras que Esdras editò para formar el Pentateuco tal y como se conoce en nuestros dìas, entonces, ¿cuàl fue la primera escritura? ¡Veamos!

1.- Las primeras escrituras fueron del tiempo del reino unido de Israel, y despuès de su separaciòn de Judà , el nuevo reino de Israel las conservò como suyas.
En estas escrituras, a Moisès se le da una importancia mayor que la que se le da en las escrituras del reino de Judà; y por este hecho, se encuentra màs informaciòn sobre Moisès que las que tienen las del reino de Judà.


2.-Las escrituras del Reino de Judà, (ya separado del reino unido), fueron escritas despuès de la separaciòn pero antes de la conquista del reino por parte de los asirios.
Su autor fue un levita de Silo, seguramente descendiente de Moisès.
A la divinidad de le llama Elohim, (Dios), desde el comienzo hasta el pasaje de la zarza ardiente.
El autor de estas escrituras se ocupaba mucho de la familia reinante de Judà; la familia de David.
A la divinidad de la llamo Yavè desde el comienzo hasta el final de esas escrituras.
Todo indican que fueron escritas despuès del año 842 AC, a juzgar por las menciones que hacen sobre el rey Joràm de Judà.

Despuès de la ocupaciòn y destrucciòn del reino de Israel por los asirios, los del pueblo que no fueron llevados en cautiverio porque se asilaron en el reino de Judà, se encontraron con las escrituras de Judà con marcadas diferencias sobre las suyas.

Tanto las escrituras de Judà como las de Israel, sòlo contenìan el Gènesis y el Êxodo.

3.- Las escrituras de la reforma religiosa durante el reinado de Ezequìas. Estas escrituras, fueron hechas despuès de año 722 AC, y antes del año 609 AC, durante el reinado del rey Ezequìas, bisabuelo del rey Josìas.
Seguramente formaron parte del avivamiento espiritual, o reforma religiosa impuesta durante su reinado.
Fue escrita por un sacerdote o grupo de sacerdotes ya que su contenido es sacerdotal.
Tambièn en estas escrituras se menciona a la divinidad como Dios, hasta que se identifica a Moisès con el nombre de Yavè.

Estas escrituras tienen su versiòn del Diluvio que difiere en muchas cosas con la versiòn contenida en las escrituras del reino de Judà.

Tambièn tiene su propia versiòn de la creaciòn, muy diferente, màs detallada y sobre todo màs còsmica que la versiòn de las escrituras de Judà.
Probablemente el autor de estas escrituras fue un sacerdote aarònida o descendiente directo de Aaròn porque le da a èsta, mucha màs importancia de la que le da a Moisès.

Solamente en estas escrituras se menciona El Tabernàculo, las instrucciones para su construcciòn, y su construcciòn.

Todo, absolutamente todo El Levìtico es obra de este autor y centro de estas escrituras y seguramente hecho para la centralizaciòn del culto.

Tambièn gran parte de Nùmeros pertenece a estas escrituras.

Seguiremos con el Deuteronomio que es una escritura aparte. No estaba en ninguna de las tres escrituras mencionadas en este escrito.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 21, 2015 10:27 am

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........4

EL DEUTERONOMIO:

Este escrito, aunque es atribuido a Moisès, ya desde la edad media se objetaba la autorìa de Moisès sobre èl. Algunos de estos objetadores dijeron que el autor del Deuteronomio habìa sido Jeremìas, asunto que despuès serìa certificado por eruditos bìblicos, aclarando que decir erudito bìblico no quiere decir estudioso de la Biblia sino un investigador sobre los escritos bìblicos, persona con conocimientos bìblicos, conocedores del griego, del arameo y del hebreo antiguo; y vastos conocimientos de Historia Universal e Historia de Israel.

El Deuteronomio es el primero de los ocho libros que escribiò Jeremìas y que son parte del AT.
El segundo fue el libro de Josuè.
El Tercero fue el libro Jueces.
El cuarto fue el libro 1Samuel.
El quinto fue el libro 2Samuel.
El sexto fue el libro 1Reyes.
El sèptimo fue el libro 2Reyes.
El octavo fue el libro Jeremìas.

Todos estos libros son catalogados por los eruditos bìblicos como LA OBRA DEUTERONÔMICA.

Sin embargo, los judeocristianos TDJ dicen que:

El Deuteronomio lo escribiò Moisès.
El libro de Josuè fue escrito por Josuè.
El libro de Jueces fue escrito por Samuel.
El libro 1Samuel fue escrito por Samuel, Gad y Natàn.
El libro 2Samuel fue escrito por Gad y Natàn.
¿Fueron los directores de los TDJ eruditos bìblicos? Ninguno de ellos: Ni Charles Taze Russel, ni Joseph Franklin Rutherford, ni Nathan Knorr, ni Frederick William Franz. Ninguno de ellos.

Despuès de la deportaciòn a Babilonia, y durante el exilio, el propio Jeremìas tuvo que hacer modificaciones s sus obras, haciendo ciertas inclusiones que buscaban justificar la decepciòn del pueblo de Judà ante el avasallamiento, primero, del reino del norte, (reino de Israel), por parte de Asiria, y del reino del sur, (Judà), por parte de los caldeos.

Estas inserciones en su obra original, (los ocho libros), se hicieron con pseudo profecìas por mal comportamiento de su pueblo en su fidelidad a Jehovà. Tambièn en el mal comportamiento de sus reyes como en el caso de Manasès, a quien culpa directamente de la deportaciòn a Babilonia.

EL "SUPERESDRAS"

Esto fue con lo que se encontrò Esdras a su regreso de Babilonia:
Una escritura del reino de Israel.
Una escritura del reino de Judà.
Una escritura de tiempos del rey Ezequìas.
Un escrito, (El Deuteronomio), de tiempos del rey Josìas.
Esto causaba grandes divergencias entre los israelitas, y a eso se dedicò Esdras, a tomar todas esas escrituras y unirlas en una sola para terminar con esas tensiones religiosas entre un mismo pueblo.

¡Claro! Al hacerlo, y para quedar bien con todos, al unir esas escrituras, se encontrò con dobles narraciones como las de la Creaciòn y el Diluvio, otras con tres y hasta cuatro versiones diferentes. Algunas las puso separadas, (la Creaciòn), y otras tuvo que unirlas en una sola, (el Diluvio). Esto, causò que los lectores analìticos y no crèdulos que no aceptan todo lo que les digan que acepten porque està en la Biblia, se encontraron con estas incongruencias causadas por la duplicidad y triplicidad de relatos.

Entre esos lectores analìticos estaban eruditos bìblicos quienes se dedicaron a la difìcil tarea de descubrir estas incongruencias causadas por la uniòn de relatos en uno solo o en la separaciòn de relatos sobre un mismo tema, pero con marcadas diferencias.

Hay una gran producciòn literaria de notables eruditos bìblicos sobre el asunto.

¡Pero, a pesar de todas estas dificultades, Esdras lo hizo!.....y asì quedò. Y ese es el Pentateuco que conocemos hasta el dìa de hoy, que no es otra cosa que la uniòn de las escrituras de Israel, las escrituras de Judà, las escrituras de la reforma religiosa del rey Ezequìas y el Deuteronomio.

Continuaremos con el tema.........

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 28, 2015 9:28 am

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........5

DOBLETES BIBLICOS: Los diez mandamientos.

Lo màs notorio de AT es sin duda alguna los diez mandamientos. Pero resulta que hay diez mandamientos por partida doble.
Esdras se encontrò con esto: Que en las escrituras existentes, (cuatro en total), habìan dos versiones completamente diferentes de los diez mandamientos. Conciente Esdras que unir estos veinte mandamientos en diez, era hacer un esperpento, decidiò separalos, pero eso sì, hacièndolos figurar tal y como estaban en las escrituras que los contenìan.

Optò por poner en Èxodo 20: 1 al 17 los mandamientos que correspondìan a las escrituras de la reforma religiosa de tiempos del rey Ezequìas, con menos antiguedad que la versiòn contenida en las escrituras del reino de Judà, y se leen asì:

Èxodo 20: 1: "Y hablò Dios estas palabras , diciendo:
Èxodo 20: 2: Yo soy Jehovà tu Dios, que te saquè de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Èxodo 20: 3: No tendràs dioses ajenos delante de mì.
Èxodo 20: 4: No te haràs imagen, ni ninguna semejanza de lo que estè arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra,
Èxodo 20: 5: No te inclinaràs a ellas ni las honraràs; porque yo soy Jehovà tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generaciòn de los que me aborrecen,
Èxodo 20: 6: y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Êxodo 20: 7: No tamaràs el nombre de Jehovà tu Dios en vano; porque no darà por inocente Jehovà al que tomare su nombre en vano.
Èxodo 20: 8: Acuèrdate del dìa de reposo para santificarlo.
Èxodo 20: 9: Seis dìas trabajaràs y haràs toda tu obra;
Èxodo 20:10: mas el sèptimo dìa es reposo para Jehovà tu Dios; no hagas en èl obra alguna, tù, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que està dentro de tus puertas.
Èxodo 20: 11: Porque en seis dìas hizo Jehovà los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposò en el sèptimo dìa; por tanto, Jehovà bendijo el dìa de reposo y lo santificò.
Èxodo 20: 12: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus dìas se alarguen en la tierra que Jehovà tu Dios te da.
Èxodo 20: 13: No mataràs.
Èxodo 20: 14: No cometeràs adulterio.
Èxodo 20: 15: No hurtaràs.
Èxodo 20: 16: No hablaràs contra tu pròjimo falso testimonio.
Èxodo 20: 17: No codiciaràs la casa de tu pròjimo, no codiciaràs la mujer de tu pròjimo, ni si siervo, ni si criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu pròjimo."

Segùn estas escrituras, los diez mandamientos fueron dados a Moisès y al pueblo, directamente por Jehovà, segùn se dice en Èxodo 20: 22:
"Y Jehovà dijo a Moisès: Vosotros habèis visto que he hablado desde el cielo con vosotros."

En esta versiòn no hubo tablas con mandamientos.


Las escrituras del reino de Judà son mucho anteriores a las escrituras de la reforma religiosa de Ezequìas, sin embargo, Esdras los incluyò en el Pentateuco, en el mismo libro del Èxodo pero despuès de hacer figurar los mandamientos de tiempos de Ezequìas.
Primero fueron los mandamientos de las escrituras del reino de Judà y siglos despuès los de la reforma de Ezequìas, sin embargo, Esdras diò preferencia a èstos antes que a los mandamientos màs antiguos. ¿Por què?
Seguramente porque los del tiempo del Rey Ezequìas eran màs edificantes para el pueblo que los primeros diez mandamientos de las escrituras de Judà, que eran màs provechosos para el sacerdocio que para el pueblo.
¡Veamos!

Los mandamientos de las escrituras del reino de Judà estàn contenidos en Èxodo 34: 14 al 28.

Èxodo 34: 14: "Porque no te has de inclinar a ningùn otro dios, pues Jehovà, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Èxodo 34: 15: Por tanto, no haràs alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicaràn en pos de sus dioses, y ofreceràn sacrificios a sus dioses, y te invitaràn, y comeràs de sus sacrificios;
Èxodo 34: 16: o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, haràn fornicar tambièn a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
Èxodo 34: 17: No te haràs dioses de fundiciòn.
Èxodo 34: 18: La fiesta de los panes sin levadura guardaràs; siete dìas comeràs pan sin levadura, segùn te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
Èxodo 34: 19: Todo primer nacido, mìo es; y de tu ganado todo primogènito de vaca o de oveja, que sea macho.
Èxodo 34: 20: Pero redimiràs con cordero el primogènito del asno; y si no lo redimieres, quebraràs su cerviz. Redimiràs todo primogènito de tus hijos; y ninguno se presentarà delante de mì con las manos vacìas.
Èxodo 34: 21: Seis dìas trabajaràs, mas en el sèptimo dìa descansaràs; aun en la arada y en la siega, descansaràs.
Èxodo 34: 22: Tambièn celebraràs la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
Èxodo 34: 23: Tres veces al año se presentarà todo varòn tuyo delante de Jehovà el Señor, Dios de Israel.
Èxodo 34: 24: Porque yo arrojarè a las naciones de tu presencia, y ensancharè tu territorio; y ninguno codiciarà tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehovà tu Dios tres veces en el año.
Èxodo 34: 25: No ofreceràs cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejarà hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
Èxodo 34: 26: Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevaràs a la casa de Jehovà tu Dios. No coceràs el cabrito en la leche de su madre.
Èxodo 34: 27: Y Jehovà dijo a Moisès: Escribe tù estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Èxodo 34: 28: Y èl estuvo allì con Jehovà cuarenta dìas y cuarenta noches; no comiò pan, ni bebiò agua; y escribiò en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos."

¿ Què tal? ¿"Igualitos", verdad?

¿Y las tablas?

Un forista cometiò hace poco LA PIFIA, (otra de tantas), de decir que la ley de Moisès se habìa escrito en tablas. En tablas, segùn la versiòn de las escrituras del reino de Judà, los expuestos arriba, que eran mandamientos para beneficio de el sacerdocio antes que para la colectividad. Mandamientos, nunca la ley de Moisès.

Pero, hay una gran incoincidencia bìblica, (como de costumbre), en cuanto a las tablas con los mandamientos.

En la versiòn de las escrituras de Judà, Èxodo 34: 14 al 28, en el ùltimo versìculo es Moisès el que escribe los mandamientos en las tablas:
"Y èl estuvo allì con Jehovà, Moisès), cuarenta dìas y cuarenta noches; no comiò pan ni bebiò agua; Y ESCRIBIÒ LAS PALABRAS DEL PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS."

En Èxodo 31: 18, no es Moisès el que escribe en las tablas sino:
"Y dio a Moisès, cuando acabò de hablar con èl en el monte Sinaì, dos tablas del testimonio, tablas de piedra ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS."

Pero, en Exòdo 20: 22, Dios da directamente a Moisès y al pueblo los mandamientos, y asì se confirma cuando dice Dios a Moisès:
"Y Jehovà dijo a Moisès: Asì diràs a los hijos de Israel: Vosotros habèis visto que he hablado desde el cielo con vosotros."

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jul 12, 2015 8:25 am

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........6

¿Y LA DOS CREACIONES?

¿Cuàl fue la primera creaciòn que existiò? La de las escrituras del reino de Judà contenidas en Gènesis 2: 4 al 25.

Cuando Esdras, editò el Pentateuco, al igual que los 10 mandamientos, prefiriò darle màs importancia a la creaciòn de las escrituras de tiempos del rey Ezequìas ya que estas eran, como se dijo antes, màs còsmicas, hacen a Dios màs poderoso creando con su voluntad de hacerlo todo lo que se narra en esta creaciòn y no poner a Dios en la ridiculez de hacer al hombre del polvo de la tierra y a la mujer de una costilla del hombre, sino que dice: ¡Hàgase!

Como las dos creaciones eran tan discrepantes en cuanto a la obra creacionista y el orden en el que fueron hechas las cosas, Esdras tambièn tomò la decisiòn de no juntarlas en una sola sino que las puso por separado. Su error fue poneralas una a continuaciòn de la otra, de manera que no escaparon al anàlisis del lector bìblico, y no me refiero al bìblico que le dice amèn a todo lo en ella contenido, que se dio cuenta de que se trataba de dos creaciones diferentes. Pero parece que Esdras tambièn considerò que la creaciòn de las escrituras del reino de Judà eran muy infantiles, y prefiriò poner la creaciòn de tiempos de Ezequìas como màs importante que la fabuloide creaciòn del reino de Judà, y eso, porque en realidad lo era.
Seguramente por eso fue hecha esta creaciòn en tiempos de Ezequìas, para hacer una creaciòn en la que Dios es màs poderoso que la que planteaba la del reino de Judà.

Esdras colocò esta creaciòn en Gènesis 1: al 31 y 2: 1 al 3.

Lo màs notable de estas dos creaciones y que es digno de observar es el orden en que fueron hechas las cosas, y quizàs por eso la deciciòn de no unirlas en una sin crear un Frankenstein literario. ¡Veamos!


La segunda creaciòn: La de tiempos de Ezequìas,...............La primera creaciòn, la de las escrituras del reino
pero catalogadas como màs importantes por Esdras,........de Judà, pero consideradas como menos importantes
el editor del Pentateuco.............................................................por Esdras, el editor del Pentateuco.

A Dios le tomò seis dìas, y la hizo en este orden:..................A Jehovà le tomò un solo dìa:

1.- Los cielos y la tierra..............................................................1.- Los cielos y la tierra.
2.- La luz........................................................................................2.- Las semillas de las plantas y las hierbas.
3.- Separaciòn de las aguas......................................................3.- Formò al hombre del polvo.
4.- Separaciòn de los mares......................................................4.- Hizo los àrboles del campo.
5.- Creò la hierba verde..............................................................5.- Hizo las bestias del campo.
6.- Creò los àrboles.....................................................................6.- Hizo las aves.
7 Creò las lumbreras..................................................................7.- Hizo la mujer.
8.- Creò el Sol y la Luna................................................................................................................................................
9.- Creò las estrellas......................................................................................................................................................
10.- Creò la fauna marina.............................................................................................................................................
11.- Creò las aves...........................................................................................................................................................
12.- Creò la fauna terrestre...........................................................................................................................................
13.- Creò al hombre y a la mujer.................................................................................................................................

Nota: Se dice que Jehovà tomo un solo dìa en hacer la creacion de las escrituras del reino de Israel, porque èstas, bien claro dicen, segùn Gènesis 4: 4: "Estos son los orìgenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, EL DÌA que Jehovà Dios hizo la tierra y los cielos.

¡Ah! Y tambièn Jehovà se olvidò de la fauna marina.

Tambièn Jehovà crea las plantas y la hierba antes de que naciesen, lo que hace asumir que lo que creò fueron las semillas.
Dios crea al hombre y a la mujer juntos y vivientes. Jehovà primero "forma" al hombre del polvo. Despuès hizo los àrboles. Despuès hizo las bestias del campo. Despuès hizo las aves. Y despuès, ¡por fin!, hizo a la mujer de una costilla del hombre. Una creaciòn muy discriminatoria hacia la mujer, por cierto, y que despuès serìa casi ignorada, (la mujer), en una Biblia machista. ¿Y la justificaciòn? De que hizo "pecar" a Adàn.


¿Se dan cuenta?.........."igualitas" las dos creaciones.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jul 26, 2015 12:03 pm

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........7

¿MÀS DOBLETES BIBLICOS?

El màs notorio doblete bìblico, sin dudas es el del diluvio. Y es tan notorio ya que a Esdras no le quedò màs remedio que montar las dos versiones existentes en una sola narraciòn, creando, ahora sì, un verdadero Frankenstein literario, y nada menos que en un libro considerado "santo", " sagrado" y hasta "la palabra de Dios".

El primer diluvio conocido fue el contenido en las escrituras del reino de Judà. Luego, siglos despuès se conociò la versiòn contenida en las escrituras de la reforma religiosa del rey Ezequìas, tan diferentes las dos que Esdras prefiriò unirlas antes que ponerlas por separado, ya que el ponerlas por separado hubiese tenido que dejar afuera una de las dos, y eso hubiese causado el descontento religioso con el que Esdras se propuso acabar al tomarse la tarea de editar el Pentateuco.

Por favor, si quieren constatar esto, tomen papel y làpiz y hagan la siguiente separaciòn para obtener las dos versiones diferentes unidas en una sola, ya que serìa muy extenso el copiarlas aquì.

Diluvio de las escrituras del reino de Judà:

Gen.6:5 al 8.- Gen.7:1 al 6, 7b, 10, 12, 16b al 20, 22 y 23.- Gen.8: 2b y 3a, 6, 8 al 13b y 20 al 22.-

Diluvio de las escrituras de la reforma religiosa del rey Ezequìas:

Gen.6: 9 al 22.- Gen. 7: 8 y 9, 11, 13 al 16a, 21 y 24.- Gen.8: 1, 2a, 3b, 4 y 5, 7, 13a al 19.-

¿Y cuàles son las diferencias màs notables entre los dos diluvios? ¡Veamos!

DILUVIO JEHOVATISTA DE LA ESCRITURAS...............DILUVIO ELOHINISTA DE LA ESCRITURAS DE
DEL REINO DE JUDÀ........................................................TIEMPOS DE EZEQUÌAS...........................................

A la divinidad de la llama Jehovà..................................A la divinidad se la llama Dios.

Jehovà se arrepiente de haber
hecho al hombre en la tierra..........................................Dios no se arrepiente de eso.

Jehovà maldice la tierra.................................................Dios no lo hace.

El arca aparece de repente en este relato.................Dios manda a Noè a construir el arca y lo
.............................................................................................instruye para eso.

Jehovà manda a meter SIETE parejas..........................Dios manda a meter UNA PAREJA de cada
de todo animal limpio, y sòlo UNA de............................animal, nada màs. Ninguna menciòn de limpios
..............................................................................................o de los que no lo son............................................

Jehovà dice que pasaran 7 dìas a.................................Dios no lo hace. Imposible construir el arca
partir del anuncio, que empezarà el diluvio.................en sòlo siete dìas................................................

Jehovà cierra la puerta del arca....................................Dios no lo hace, se supone que Dios no es portero.

El diluvio durò 40 dìas con sus noches.........................El diluvio durò 150 dìas....................................

Dice que el agua subiò 7-1/2 metras màs alto.............No lo dice, a pesar que lloviò 150 dìas..........
que los montes, a pesar que lloviò 40 dìas...................................................................................................

Dice que Noè enviò una paloma.....................................Dice que un cuervo............................................

No dice dònde descansò el arca....................................Dice que sobre el Ararat....................................

Dice que la tierra se secò a los 14 dìas.........................Dice que la tierra se secò 220 dìas despuès
de parar la lluvia.................................................................de parar la lluvia..................................................

Total de dìas desde que entraron...................................370 dìas desde que entraron hasta que salieron
hasta que salieron del arca: 54........................................del arca........................................................................

Noè al salir, edificò un altar y ofreciò holocausto........Ni altar, ni holocausto. Sòlo salieron del arca.
Jehovà.........................................................................................................................................................................

Nada coincidentes los dos diluvios. Y los dos estàn en la Biblia, montado el uno sobre el otro, gracias a Esdras.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Ago 09, 2015 8:38 am

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........8

DESCENDENCIA DE LOS HIJOS DE NOÈ:

Este es otro de los dobletes contenidos en la Biblia sobre un sòlo tema. La versiòn màs antigua es la de las escrituras del reino de Judà, y que son las que corresponden a las mencionadas en Gènesis 10: 8 al 19, 21 y 24 al 30.

Esdras uniò a estas, la descendencia de Noè elaborada durante la reforma religiosa de tiempos de Ezequìas.
Estan estàn en Gènesis 10: 1 al 7, 20, 22, 23, 31 y 32. Parece que esta versiòn obedece màs a la historia que a la fantasìa.

En la versiòn del reino de Judà "aparece" Nimrod como hijo de Cus, cuando en la descendencia de tiempos de Ezequìas no aparece como descendiente de Noè.
¿Y por que? Sencillo. Fue en las escrituras del reino de Judà donde aparece la fantasiosa narraciòn de la Torre de Babel, y ellos necesitaban un personaje central para justificar la existencia de otras culturas como iniciadas por un descenciente de Noè, ya que segùn la Biblia no deberìan existir otras culturas y otras lenguas diferentes a la de los descencientes de Noè.

Las escrituras del reino de Judà, que insistimos, son màs antiguas que las de tiempos de Ezequìas, empezaban con la menciòn de Nimrod como hijo de Cus, o sea, iniciaban la descendencia de Noè con lo que figura en el Pentateuco actual editado por Esdras, en Gènesis 10: 8 :, donde se lee: "Y Cus engendrò a Nimrod, quien llegò a ser el primer poderoso en la tierra."
Lo de Nimrod se extiende hasta Gènesis 10: 19. Luego prosigue la descendencia de Noè de las escrituras del reino de Israel, hasta Gènesis 10: 30.

Siglos despuès, en la reforma religiosa de tiempos de Ezequìas, se escribiò algo màs sobre esta descendencia de Noè, que Esdras intercalò a la descendencia original de las escrituras de Judà.
Esta inclusiò està en Gènesis 10: 1 al 7, 20, 22 al 23 y 31 y 32. ¿Què dice esta inclusiòn?
Abre con la descendencia de Noè desde Sem hasta: "Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedàn."

Nòtese que en esta genealogìa de tiempos de Ezequìas, no se menciona para nada a Nimrod como hijo de Cus.
Està bien clara la descendencia de Cus, especificada lìneas arriba.

Luego continùa esta descendencia en Gènesis 10: 21 con los descendientes de Sem hasta el versìculo 32.

Como se verà, la discrepancia de esta descendencia radica en la inclusiòn de Nimrod como hijo de Cus en las escrituras de reino de Judà, e ignorado Nimrod como sucedor de Cus en la genealogìa de tiempos de Ezequìas.

Repito: Uno se pregunta: ¿Por què este invento de Nimrod en la descendencia de Cus? Eso tiene una explicaciòn, y es que el mito de la Torre de Babel, sòlo figura en las escrituras de Judà como explicaciòn a las diferentes lenguas habidas en el mundo cuando, segùn la Biblia, sòlo se habìa salvado del diluvio una sola familia, y esa familia con una sola lengua. Y a Nimrod lo ponen como rey de Babel en la genealogìa del reino de Judà.

¡Cosas de los escritores bìblicos!

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Ago 23, 2015 10:10 am

¿ESCRIBIO MOISÈS EL PENTATEUCO?..........9

OTRO DOBLETE: LA EMIGRACIÔN DE ABRAHAM:

En las escrituras màs antiguas, antes de que Esdras editara el Pentateuco, figura la emigraciòn de Abraham.
Solo se escribìa sobre ella lo que ahora figura en Gènesis 12: 1 al 4: Desde que Jehovà le dice a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, hasta que èste sale de Haràn.

Pero, siglos despuès en las escrituras de la reforma religiosa de Ezequìas, se redactaron otros versìculos sobre esta emigraciòn, que fueron incluiddos por Esdras en el Pentateuco y que figuran en Gènesis:11: 27 al 31 y 12: 5. Desde las descendencia de Tarè hasta su muerte, (Gènesis 11: 32), y luego la salida de Abraham rumbo a Canaàn, (Gènesis 12: 5).

EL DOBLETE DE ABRAHAM Y LOT:

El escrito original es del reino de Judà, y comprendìan lo que leemos en la Actualidad en Gènesis: 13: 1 al 5, 7 al 11, 12 al 18.

Siglos dèspuès se redactò algo màs sobre Abraham y Lot en tiempos de Ezequìas que fue adicionado al relato original del reino de Judà.

Esta adiciòn està en Gènesis 13: 6, y dice:"Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podìan morar en un mismo lugar. "

Esta es la adiciòn redactada siglos despuès de la original: El motivo de la separaciò del tìo Abraham y de su sobrino Lot, ya que habìan permanecido juntos desde que salieron de Haràn, se debe a sus posesiones que eran muchas.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Sep 13, 2015 10:30 am

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........10

LA ALIANZA CON ABRAHAM:

Esdras no pudo, o no quizo unir las dos versiones en una quizàs para evitar confusiones en una alianza tan importante, asì es que las hizo figurar en el Pentateuco, bien separaditas.

La alianza màs antigua es la que figuraba en las escrituras del reino de Israel, y la nueva versiòn de esa alianza redactada siglos despuès, en tiempos de Ezequìas.

La alianza segùn las escrituras del reino de Judà, (las màs antigua), es entre Jehovà y Abram, que figura en Gènesis: 15: 1 al 21.
En esta alianza, lo notable es el anuncio que le hace Jehovà a Abram sobre los años que estarìan en Egipto. Dice en Gènesis 15: 13 y 14:
"Entonces Jehuvà dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morarà en tierra ajena, y serà esclava allì, y serà oprimida cuatrocientos años.
Màs tambièn a la naciòn a la cual serviràn, juzgarè yo; y despuès de esto saldràn con gran riqueza."

¡Claro! Esto fue escrito siglos despuès, ya con Judà en pleno establecimiento de su monarquìa. Fàcil de hacer una menciòn de que lo que dijo Jehovà. Si fuese cierto de haberlo dicho, preguntamos:

1.- ¿No pudo evitar esa esclavitud a su "amigo" Abram y a su pueblo elegido, la descendencia de Abram?

2.- ¿Tuvo que dejarlos sufrir esclavitud durante 400 años, sòlo para darse el gusto de enviar calamidades a Egipto que incluìan muertes de humanos, animales y destrucciòn de la agricultura? ¿Por què no evitò esto?

La alianza segùn las escrituras de Tiempos de Ezequìas. En esta alianza, Jehovà le cambia el nombre a Abram por el de Abraham.
Este pacto, no pasò de ser un pacto fàlico ya que allì se dan instrucciones sobre el rito de la circuncisiòn.
Como este pacto fàlico, recien aparecido durante el reinado de Ezequìas, preguntamos: ¿La circuncisiòn no era cumplida antes de Ezequìas?

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Oct 04, 2015 9:42 am

Hacemos un parèntesis en esta secuencia para publicar el siguiente trabajo:

NADIE HA VISTO EL ROSTRO DE DIOS.....................

Juan 1:18:

"A DIOS NADIE LE VIO JAMÀS; el unigènito Hijo, que està en el seno del Padre, èl le ha dado a conocer."

Esto lo dice Juan en su Evangelio que fue escrito entre los años 85 y 90 DESPUÈS DE LA MUERTE DE CRISTO.

Pero sobre este asunto, ¿què se dijo sobre esta negaciòn de Juan?

¿Adàn y Eva no le vieron jamàs? No hay constancia bìblica que diga que ellos no le vieron ya que Dios:

Genesis 1: 27 al 30: Dios habla con Adàn y Eva cuando los crea, y no dice que Adàn y Eva estaban vendados. Tampoco dice que Dios les daba la espalda para que no le vieran el rostro.

Gènesis 2: 8 al 20: Los pone a Adàn en el jardìn de Edèn, ¿y no le vio el rostroa Dios? La Biblia no lo dice.

Gènesis 2: 21 al 25: Dios crea a la mujer y se la entrega a Adàn, ¿y no le vieron el rostro a Dios?

Gènesis 3: 21: Dios viste a Adàn y Eva que estaban desnudos, ¿Y no le vieron el rostro a Dios?

Gènesis 3: 23 y 24: Los saca, los expulsa del huerto de Edèn, ¿y no le vieron el rostro a Dios?

Gènesis 4: 6 al 15: Dios mantiene un diàlogo con Caìn, y hasta le puso señal, ¿y Caìn no le viò el rostro a Dios?

Gènesis 6: 13 al 22 : Dios habla con Noè. Le da instrucciones para construir el arca, los animales y las personas que irìan en ella, ¿y Noè no le vio el rostro a Dios?

Gènesis 7; 1 al 16: EDios manda a Noè e meterse en el arca y le sigue dando instrucciones y hasta LE CERRÔ LA PUERTADEL ARCA, y Noè no le viò el rostro a Dios?

Gènesis 9: al 17: Dios bendice a Noè y a sus hijos. Los manda a fructificar, a multiplicarse y a llenar la tierra. Les da instrucciones sobre su pacto con ellos, les da señal sobre ese pacto, ¿y no le vieron el rostro a Dios?

Gènesis 12: 7: Se le aparece Dios a Abram, Abram edifica un altar en el lugar que le apareciò Dios, ¿Y Abram no le vio el rostro a Dios?

Gènesis 18: 1 al 33: Dios se le aparece a Abraham en su casa con dos àngeles. Abraham les hace lavar los pies. Come co Dios y los àngeles. Dios le anuncia la destrucciòn de Sodoma y Gomorra y hasta mantiene un diàlogo con Abraham quien intercedìa hacièndole ver a Dios que no deberìa acabar con todos, ¿y Abraham no le viò el rostro a Dios, y Sara tapoco a pesar que tambièn hablò con ella?

Gènesis 32: 28: Jacob lucha con un varòn que resulta ser Dios. Dice el versìculo: "Y el varòn le dijo. No se dirà màs tu nombre Jacob, sino Israel; porque HAS LUCHADO CON DIOS y con los hombres y has venciso." Si Jacob lucha con Dios, segùn las palabras que dice Dios, ¿Cacob no le mirò el rostro? ¡Claro que sì! Jacob deja testimonio de haberle visto el rostro a Dios, segùn:

Gènesis 32: 30: "Y llamò Jacob el nombre de aquel lugar Peniel, porque dijo: Vi a Dios CARA A CARA, y fue librada mi alma."

Gènesis 35: 7: "Y edificò allì un altar, (Jacob), y llamò al lugar El-bet-el, PORQUE ALLÌ LE HABÌA APARECIDO DIOS, cuando huìa de su hermano." No dice que Dios le apareciò con careta, o con la cara volteada para que no le mirara el rostro.

Gènesis 35: 9: " APARECIÒ DIOS OTRA VEZ A JACOB cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo." No dice que Dios traìa careta para que Jacob, (que ya se lo habìa visto segùn Gènesis 32: 30), no le viera el rostro.

Exodo 4: 24: " Y aconteciò en el camino, que en una posada JEHOVÀ LE SALIÒ AL ENCUENTRO, y quiso matarlo."
Eso porque no habìa circuncidado Moisès a su hijo. Le sale al encuentro para matarlo, ¿y Moisès no le viò el rostro a Dios? ¿Al Dios que querìa matarlo?

Exodo 24: 9 y 10: "Y subieron Moisès, Aaròn, Nadab y Abiù, y setenta de los ancianos de Israel,
Y VIERON AL DIOS DE ISRAEL; y habìa debajo de sus pies como un embaldosado de safiro, semejante al cielo cuando està sereno." Le vieron y no dicen que no le vieron el rostro. Pero para que quede bien claro este punto, se dice en:

Exodo 24: 11: "Mas no extendiò su mano sobre los prìncipes de los hijos de Israel; Y VIERON A DIOS, Y COMIERON Y BEBIERON." Lo mismo habìa hecho Abraham antes de Sodoma y Gomorra, (Gènesis 18: 1 al 33).

Exodo 33:20: "Dijo mas, (Jehovà a MOisès), NO PODRÀS VER MI ROSTRO; porque NO ME VERÀ HOMBRE, y vivirà."
¿Es o no es el mismo Dios que ya habìa sido visto por Adàn, por Eva, por Caìn, por Noè, por Abraham, por Jacob y por el mismo Moisès, y no habìan muerto por el hecho de ver su rostro?

Pero en cuanto a que Moisès no podìa verlo segùn Exodo 33: 20, cuando ya lo habìa visto, contradice lo que se lee en:

Deuteronomio 34: 10: "Y nunca màs se levantò profeta en Israel como Moisès, a quien haya conocido Jehovà CARA A CARA."

¡En fin!

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Oct 18, 2015 7:43 am

¿ESCRIBIÒ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........11

LOS HIJOS DE QUETURÀ:

Este es otro de los dobletes inclìdos en el Pentateuco por Esdras.

En las escrituras del reino de Israel estaba la narraciòn que hoy se puede leer en Gènesis 25: 1 al 4, que dice:
"Abraham tomò otra mujer, cuyo nombre era Cetura,
la cual le dio a luz a Zimram, Jocsàn, Medàn, Madiàn, Isbac y Sùa.
Y Jocsàn engendrò a Seba y a Dedàn; e hijos de Dedàn fueron Asurim, Letusim y Leumìn.
E hijos de Madiàn: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura."

En las escrituras del reino de Judà, sin mencionar sus nombres, hablan sobre estos hijos de Abraham en Gènesis 25: 5 y 6:
"Y Abraham dio todo cuanto tenìa a Isaac.
Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los enviò lejos de Isaac su hijo, mientras èl vivìa, hacia el oriente, a la tierra oriental."

Saliò de ellos y los despachò con algunas donaciones. Eso fue todo.

Muy tìpico de este modelo de padre llamado Abraham. En el Biblia se trata a estos HIJOS DE ABRAHAM como: Hijos de sus concubinas. y a Isaac como: Isaac su hijo.

Pero esta menciòn sobre Isaac aparece en las escrituras del reino de Judà, y en la narraciòn sobre el sacrificio de Isaac aparece en las escrituras del reino de Israel.
El hecho de que el sacrificio de Isaac en las escrituras del reino de Israel haya sido el ùltimo escrito sobre Isaac ya que desaparece totalmente de estas escrituras, y el polèmico versìculo final de esta narraciòn, Gènesis 22:19, hace presumir que el sacrificio de Isaac si de llevò a cabo.
"Y volviò Abraham a sus siervos, y se levantaron, y se fueron juntos a Beerseba; y habitò Abraam en Beerseba."

Esta vuelta de Abraham sin mencionar la compañìa de su hijo Isaac a dado pie para que algunos eruditos bìblicos hayan investigado, y llegado a la conclusiòn de que el sacrificio de Isaac sì se consumò. Que los versìculos sobre que no hubo el sacrificio, fueron añadidos por Esdras.
¿Por que?

En la narraciòn sobre este sacrificio se dice en Gènesis 22: 3:
"Y Abraham se levantò muy de mañana, y enalbardò su asno, y tomò consigo dos siervos suyos, Y A ISAAC SU HIJO;........"

Gènesis 22: 5:
" Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquì con el asno, Y YO Y EL MUCHACHO iremos hasta allì........"

Gènesis 22: 6:
"Y tomò Abraham la leña del holocausto, Y LA PUSO SOBRE ISAAC SU HIJO, y èl tomò en su mano el fuego y el cuchillo; Y FUERON AMBOS JUNTOS."

Gènesis 22: 9:
" Y cuando llegaron al lugar que Dios le habìa dicho, edificò alli Abraham un altar, y compuso la leña , Y ATÒ A ISAAC SU HIJO, y lo puso en el altar sobre la leña."

Gènesis 22: 10:
"Y extendiò Abraham su mano y tomò el cuchillo PARA DEGOLLAR A SU HIJO.

Gènesis 22: 19, el versìculo final de la narraciòn, que dice:
"Y volviò Abraham a sus siervos, y se levantaron, y se fueron juntos a Beerseba; y habitò Abraham en Beerseba."

Asì. Todo el tiempo antes del sacrificio es mencionado Isaac, pero cuando èste vuelve a sus siervos, no lo mencionan a Isaac, lo que da pie para creer que el sacrificio si se llevò a cabo.

Otra presunciòn de que el sacrificio si se llevò a cabo es que inmediatamente despuès del sacrificio de Isaac narrado en el capìtulo 22, el capìtulo 23: 1 y 2, abre con la muerte de Sara, diciendo:
"Fue la vida de Sara 127 años; tantos fueron los años de la vida de Sara.
Y muriò Sara en Quiriat-arba, que es Hebròn, en la tierra de Canaàn; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla."

Para terminar, si descubrieron los eruditos bìblicos intervenciones de Esdras intercaladas en esta narraciòn del sacrificio de Isaac, siglos despuès del relato original en las escrituras del reino de Israel, y que asì como hizo intercalaciones, bien pudo haber hecho eliminaciones.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Nov 01, 2015 8:24 am

¿ESCRIBIÒ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........12

EL DOBLETE SOBRE UNA BENDICIÒN ROBADA:

El màs antiguo de los escritos sobre Jacob e Isaù, corresponden a las escrituras del reino de Judà. Lo correspondiente a estas escrituras fueron "acomodados" por Esdras en Gènesis 25: 11,(segunda parte), 21: 34 y 27 : 1 al 45:
"Y habitò Isaac juntoal pozo del Vidente-que-me-ve.
Y morò Abraham en tierra de los filisteos muchos dìas."

Como continùan 45 versìculos, vamos a comentarlos:

1. Isaac envejeciò y quedò sin vista. Llama a su hijo Esaù.
2.- Esaù responde e I)saac le dice sobre su vejez, (¿acaso no lo sabìa Esaù?), y su inminente muerte.
3.- Le pide Isaac a Esaù que vaya al campo y le traiga caza.
4.- Le pide que con la caza le prepare un guisado para èl comerlo y bendecirlo., (¿?).
5.- Rebeca, madre de Esaù, estaba escuchando esta conversaciòn de Isaac y Esaù.
6.- Rebeca le dice a Jacob, su hijo tambièn, que Isaac le habìa pedido a Esaù que trajera caza del campo y le preparara un guisado.
7.- Que cuando le traiga el guisado lo bendecirà en presencia de Jehovà antes de morir.
8.- Su madre manda a Jacob a que:
9.- Le traiga del ganado un par de cabritos para Rebeca preparàrselos a Isaac, como a èl le gusta,
10.- Que le lleve el guisado a su padre para que lo coma y lo bendiga a Jabob antes de que muera Isaac.
11.- Jacob le dice a Rebeca que Esaù es muy velloso, y èl lampiño.
12.- Que si su padre se da cuenta, lo maldecirà en vez de bendecirlo.
13.- Rebeca le dice, que obedezca y vaya a traer los cabritos.
14.- Buscò los cabritos y los llevò a Rebeca que preparò el guisado como a Isaac le gustaba.
15.- Rebeca viste a Jacob con los mejores vestidos de Esaù.
16.- Rebeca cubriò las manos y parte del cuello de Jacob con las pieles de los cabritos para disimular l lampiño que era, y asì engañar a Isaac.
17.- Rebeca entrega el pan y el guisado que habìa preparado, a Jacob para ser llevados a Isaac.
18.- Va donde su padre, y cuando le dice: Padre mìo, Isaac le pregunta quièn era. (¿?).
19.- Jacob le dice que èl es Esaù, que ha preparado el guisado que pidiò y que comiera.
20.- Isaac le pregunta que còmo encontro tan ràpido la caza, y Jacob responde que Dios le habìa ayudado a encontrala.
21.- Isaac le pide que se acerque para palparlo para ver si es Esaù.
22.- Isaac al palparlo dice que la voz es la voz de Jacob, pero que las manos son de Esaù.
23.- Da por seguro de que se trataba de Esaù y lo bendijo.
24.- Despuès que lo habìa bendecido como Esaù, Isaac le pregunta: ¿Eres tù mi hijo Esaù. (¿?). Jacob le responde: Yo soy.
25.- Dijo Isaac que le acercara la caza para comer y bendecirlo, ( a pesar que ya lo habìa bendecido en el versìculo veintitrès, no puede quejarse Jacob porque lo bendijeron dos veces), e Isaac comiò y bebiò.
26.- Le dice Isaac que se acerque y lo bese.
27.- Jacob se acercò y le besò, y al hacerlo, Isaac captò el olor de los vestidos de Esaù, y le bendijo; (por tercera vez), diciendo:
28.- Le dice Isaac: Que Dios le dè el rocìo del cielo, y de las grosuras de la tierra , y abundancia de trigo y de mosto.
29.- Que le sirvan pueblos y naciones se inclinen a èl. Que sea señor de sus hermanos y que se inclinen a èl los hijos de su madre. Que sean malditos los que lo maldijeren, y benditos los que le bendijeren.
30.- Isaac termina con la bendiciòn, en cuanto saliò Jacob, llega Esaù del campo.
31.- Esaù preparò el guisado y lo llevò a su padre para que comiera y le bendijera.
32.- Isaac le pregunta quièn era èl y le responde que Esaù.
33.- Isaac pregunta quièn era el que le trajo caza, le dio y comiò antes de que Esaù llegase. Que le habìa bendecido, (a Jacob), y que serà bendito.
34.- Esaù se lamenta de lo que le dice supadre y le pide que lo bentiga a èl tambien.
35.- Isaac le responde que su bendiciòn habìa sido tomada con engaño por Jacob.
36.- Esaù le insite a Isaac preguntàndole si no habìa guardado bendiciòn para èl.
37.- Isaac le responde que ha puesto a Jacob como su señor y que todos sus hijos son siervos de Jacob.
38.- Esaù llorò y le insiste a su padre que si no tiene otra bendiciòn para èl.
39.- Isaac le responde que su habitaciòn serà en grosuras de la tierra, y del rocìo de los cielos de arriba.
40.- Que Esaù vivirà de su espada, y que cuando se fortalezca descargarà el yugo de Jacob de su cerviz.
41.- Esaù aborrece a Jacob por el robo de la bendiciòn y piensa que cuando muera Isaac, matarà a su hermano Jacob.
42.- Rebeca se entera de las amenazas de Esaù contra Jacob, y advierte sobre estas amenazas.
43.- Rebeca le pide a Jacob que huya a casa de su hermano Labàn en Haràn.
44.- Que se quede con su tìo hasta que Esaù mitigue su enojo.
45.- Sigue Rebeca dicièndole a Jacob que cuando se calme Esaù, entonces enviarà por Jacob. Que no puede perder a sus dos hijos en un dolo dìas. (Què hipòcrita la Raquel. Causò todo, y ahora viene con "dolores de madre").

!Què familia! A este estafador de Jacob es a quien posteriormente favorece el dios bìblico, nombràndolo lider de "su pueblo elegido". Dice el dicho: Dime con quièn andas.......y te dirè quièn eres.


Pero, durante la reforma religiosa de rey Ezequìas, siglos despuès de la versiòn de Jacob y Esau narrado en las escrituras del reino de Israel, se escribiò esta otra parte, que tambièn fue incluida por Esdras en su ediciòn del Pentateuco. Se encuentra en Gènesis 26: 34 y 35, 27: 46 y 28: 1 al 9:
"Y cuando Esaù era de cuarenta años, tomò por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elòn heteo;
y fueron amargura de espìritu para Isaac y para Rebeca."

"Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het, como èstas, de las hijas de esta tierra, ¿para què quiero la vida?"

"Entonces Isaac llamò a Jacob y lo bendijo, y le mandò diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaàn.
levàntate y ve a Padam-aram , a casa de Batuel, padre de tu madre, y toma allì mujer de las hijas de Labàn, hermano de tu madre.
Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;
y te dè la bendiciòn de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.
Asì enviò Isaac a Jacob, el cual fue a Padam-aram, a Labàn hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaù.
Y vio Esaù como Isaac habìa bendecido a Jacob, y le habìa enviado a Padam-aram para tomar para sì mujer de allì; y que cuando le bendijo, le habìa mandado diciendo: No tomaràs mujer de las hijas de Canaàn;
y que Jacob habìa obedecido a su padre y a su madre, y se habìa ido a Padam-aram.
Vio asimismo Esaù que las hijas de Canaàn parecìan mal a Isaac su padre;
y se fue Esaù a Ismael, y tomò para sì por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, ademàs de sus otras mujeres."

¿Se dan cuenta de las autenticidades bìblicas? En las escrituras del reino de Israel, abreviada arriba se cuenta la historia del robo de la bendiciòn de Esaù por su hermano Jacob y la alcahueterìa de su madre Rebeca.
En esa narraciòn, Isaac bendice a Jacob, no una vez, sino dos veces, (Gènesis 27: 23, y Gènèsis 27: 25).

¡Ahora! En las escrituras del tiempo de Ezequìas e intercaladas por Esdras sobre este caso.
En Gènesis 28, 3 y 4, otra vez bendice Isaac a Jacob, (por tercera vez). Y las tres aparecen en el Pentateuco a pesar que las tres bendiciones corresponden a dos escritos diferentes y con siglos de diferencia.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Mar Nov 17, 2015 6:23 pm

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........13

EL DOBLETE DE JACOB EN BETEL:

Esta narraciòn que figura en la Biblia en Gènesis 28: 10 al 22, en realidad son dos escritos diferentes y que fueron unidos en uno solo por Esdras, el redactor de Pentateuco tal como lo conocemos hoy:

A pesar que la versiòn del reino de Israel que era la màs antigua, Esdras prefirio poner primero la versiòn del reino de Judà que es posterior a la versiòn del reino de Israel. ¡Veamos!

LAVERSIÔN DE LAS ESCRITURAS DEL REINO DE JUDÀ:

Gènesis:28: 10: Sale Jacob de Beerseba y se dirige a Haràn.
Gènesis:28: 11,( parte superior):Llega a cierto lugar y duerme allì porque ya el sol se habìa puesto.
Gènesis:28: 12: Sueña con una escalera que iba de la tierra al cielo y que àngeles subìan y descendìan por ella.
Gènesis:28: 13:Jehovà que estaba en lo altode la escalera y se identifica como el dios de Abraham y de Isaac y le promete que la tierra donde està acostado y se la darà a èl y a su descendencia. (¿Premio a un desgraciado que engañò a su padre robàndole la bendiciòn, y que luego estafarìa a su tìo y suegro Labàn?).
Gènesis 28: 14: Tambièn que su descendencia serà extensa y que todas las familias de la tierra seràn benditas en èl y en su simiente.
Gènesis 28: 15: Jehovà le promete a Jacob que estarà con èl y que no lo dejarà hasta que cumpla lo dicho. (¿?)
Gènesis 28: 16: Jacob despierta, y dice que èl no sabìa que Jehovà estaba en ese lugar.
Los versìculos 17 y 18 corresponden a las escrituras de Israel que ya veremos.
Gènesis 28: 19: Jacob llama a ese lugar Bet-el aunque estaba conciente el nombre de la ciudad era Luz.
Gènesis 28 20: Corresponde a las escrituras de Israel que ya veremos.
Gènesis 28: 21: Dice que si lleva a volver a casa de su padre Jehovà serà su Dios. (¿?)

AHORA, LA VERSIÒN DE LAS ESCRITURAS DEL REINO DE ISRAEL:

Gènesis 28: 11, (parte inferior): Tomò de las piedras de aquel paraje, y puso su cabeza, y se acostò en aquel lugar.
Gènesis 28: 17: Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuàn terrible es este lugar! No es o0tra cosa que casa de Dios y puerta del cielo.
Gènesis 28: 18: En la mañana se levantò Jacob y tomò la piedra que habìa puesto de cabecera , la alzò y derramò aceite sobre ella.(¿?)
Gènesis 28: 20 y 21 y 22: Dice que que si fuere Dios con èl y le guardare en ese viaje, y le diere pan y vestido, y que si volviere a saca de su padre, Jehovà serà su Dios. Que la piedra que puso por señal serà casa de Dios y que de todo lo que le diere, un diezmo serà para Dios. (¿?).

Estas dos versiones fueron unidas por Esdras en una sola: Gènesis 28: 10 al 22.

Roberso
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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Nov 29, 2015 10:31 am

¿ESCRIBIÔ MOISÊS EL PENTATEUCO?..........14

EL TRIPLETE DE LOS HIJOS DE JACOB:

Figuran en la Biblia, la versiòn del reino de Israel que es la màs antigua, està en Gènesis 29: 31 al 35 y 30: 24 (parte inferior).
La versiòn del reino de Judà contenida en Gènesis 28: 10 y 11, (parte superior),
Tambièn lo contenido en las escrituras de tiempos del rey Ezequìas que figura en Gènesis 35: 23 al 26.

Empecemos con lo que tomò Esdras de las escrituras del reino de Judà:

Gènesis 29: 31: Y viò Jehovà que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estèril.
Gènesis 29: 32: Y concibiò Lea, y dio a luz un hijo, y llamò su nombre Rubèn, porque dijo: Ha mirado Jehovà mi aflicciòn; ahora, por tanto, me amarà mi marido.
Gènesis 29: 33: Concibiò otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyò Jehovà que yo era menospreciada. me ha dado tambièn èste. Y llamò su nombre Simeòn.
Gènesis 29: 34: Y concibiò otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirà mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamò su nombre Levì.
Gènesis 29: 35: Concibiò otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabarè a Jehovà, por eso llamo su nombre Judà, y dejò de dar a luz.
Gènesis 30: 24, (parte inferior): Diciendo: Añàdame Jehova otro hijo. (Pregunto: ¿quièn estaba causando esa paridera, Jehovà o Jacob?).


Sigue por orden de capìtulo lo contenido en las escrituras del reino de Israel:

Gènesis 30: 1: Viendo Raquel que su hermana daba hijos le tuvo envidia y le dijo a Jacob: Dame hijos o me muero.
Gènesis 30: 2: Jacob se enoja y le dice: ¿Soy Dios para impedirte el fruto de tu vientre?
Gènesis 30: 3: Raquel le dice que se llegue a su sierva Bilha y que ella darà a luz sobre las rodillas de Raquel, y asì tendrà Hijos.
Gènesis 30: 4: Al darle el consentimiento, Jacob se llegò a Bilha.
Gènesis 30: 5: Y concibiò Bilha y diò un hijo a Jacob.
Gènesis 30: 6: Raquel dice que Dios la habìa ayudado y pone al hijo el nombre Dan.
Gènesis 30: 7: Bilha concibe nuevamente y le da otro hijo a Jacob.
Gènesis 30: 8: Raquel dice que ha sido ayudada por Dios y pone por nombre a este hijo Neftalì.
Gènesis 30: 9: Lea habìa dejado de dar a luz y le da por mujer a Jabob a su sierva Zilpa.
Gènesis 30: 10: Zilpa da a luz un hijo de Jacob.
Gènesis 30: 11: Lea llamò a este hijo Gad.
Gènesis 30: 12: Zilpa le vuelve a dar otro hijo a Jacob.
Gènesis 30: 13: Lea le puso el nombre Aser.
Gènesis 30: 14: El hijo de Lea, Rubèn, va para la siega del trigo y encuentra mandràgoras, (planta narcòtica que aunque usada para con fines mèdicos, tambièn es favorita de los brujos para sus trabajos), que se las trae a su madre Lea. Raquel se las pide a Lea.
Gènesis 30: 15: Lea le dice que No. Raquel le ofrece a Jacob para que duerma esa noche con ella a cambio de los mandràgoras. (¡Què familia!...................... ¡Què familia¡)
Gènesis 30: 16: Cuando Jacob regresò del campo Lea lo recibe y le dice que tenìa que llegarse a ella porque lo habìa alquilado por las mandràgoras. Jacob accede.
Gènesis 30: 17: Dice que "oyò Dios a Lea", (¿?), concibiò y dio a luz el quinto hijo de Jacob.
Gènesis 30: 18: Lea dice que "Dios la ha recompensado" por dar su sierva a su marido, y por eso llama al hijo Isacar.
Gènesis 30: 19: Lea concibe otra vez y da a luz el sexto hijo de Jacob.
Gènesis 30: 20: Lea dice que "Dios le ha dado una buena dote", (¿?), y que ahora su marido morarà con ella. Nombra al sexto hijo Zabulòn.
Gènesis 30: 21: Despuès Lea dio a luz una hija a quien nombrò Dina.
Gènesis 30: 22: Dios "se acordò de Raquel", "y la oyò Dios", y le concediò màs hijos.
Gènesis 30: 23: Y concibiò, y dio a luz un hijo diciendo que "Dios le habìa quitado su afrenta". (¿?).
Gènesis 30: 24: Raquel llama a este hijo Josè.



Tambièn tomò Esdras de las escrituras de tiempos de Ezequìas para su triplete de los hijos de Jacob, lo siguiente:

Gènesis 35: 23: "Los hijos de Lea: Rubèn el primogènito de Jacob; Simeòn, Levì, Judà, Isacar y Zabulòn."
Gènesis 35: 24: "Los hijos de Raquel: Josè y Benjamìn."
Gènesis 35: 25: "Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalì."
Gènesis 35: 26: "Los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob que le nacieron en Padam-aram."

COMENTARIOS SOBRE LOS HIJOS DE JACOB:

A juzgar por lo leìdo acerca de esta "santa familia" las dos hermanas y esposas de Jacob, Rebeca y Lea, mantenìan una competencia para ver quièn le daba màs hijos a su marido Jacob. Competencia producto de la envidia al ver una que la otra parìa y ella no. En ese afàn, llegan hasta involucrar a su dios agradecièndole cada una de ellas como si èl la estuviera prefiriendo a ponerla a parir màs que la otra. ¡En fin!

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Dic 13, 2015 9:29 am

¿ESCRIBIO MOISÊS EL PENTATEUCO?..........15

EL DOBLETE SOBRE JACOB Y LABÀN:

Esdras, puso una a continuaciòn de la otra la narraciòn sobre este deprimente suceso que confirma la baja calidad humana de Jacob, ya demostrada al engañar a su padre Isaac para robarle la bendiciòn que le correspondìa a Esaù.

Esdras empieza con la narraciòn de las escrituras del reino de Judà que son posteriores a las del reino de Israel, pero vamos a conservar el orden en que fueron editadas en el Pentateuco por Esdras.

La narraciòn de las escrituras de Judà estàn en Gènesis 30: 25 al 43.
La narraciòn de las escrituras de Israel estàn en Gènesis 31: 1 y 2; 4 al 16; 19 al 54 y Gènesis 32: 1 al 3.

Narraciòn de las escrituras de Judà:

Cuando Raquèl dio a luz a Josè, Jacob le pide a su tìo y suegro Labàn, que lo envìe a su tierra. Le piede que le dè a sus mujeres y a sus hijos por los cuales Jacob le ha servido.
Labàn le dice que se quede ya que Jehovà le ha bendecido por causa de Jacob. Que Jacob le fije un salario y èl se lo darà.
Jacob le recuerda que còmo estaba el ganado de Labàn antes de su llegada y còmo ha crecido ahora ya que Jehovà a bendecido a Labàn con su llegada, pero le pregunta: ¿Cuànto trabajarà el por su propia casa?
Labàn le pregunta què quiere que le dè, y Jacob dice que no quiere que le dè nada. Que seguirà apacentando las ovejas de Labàn, con estas condiciones: Que èl separarà del rebaño de Labàn todas las ovejas manchadas y salpicadas de color entre las ovejas y las cabras y que èl se quedarà con todas las ovejas y cabras que no sean manchadas ni salpicadas de color. Que ese serà su salario. Y que su "honradez" harà que nunca Labàn va a encontrar en su rebajo ni ovejas ni cabras que no sean blancas.
Labàn accede, y apartò ese dìa los machos cabrìos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella oveja que tenìa en sì algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en manos de sus hijos.
Y puso tres dìas de camino entre èl y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labàn.
Jacob toma varas verdes de àlamo y de avellano, les hizo mondaduras que descubrieron lo blanco de las varas quedando estas matizadas, con partes del color de las ramas y de color blanco.
Puso estas varas matizadas delante del ganado en los abrevaderos, donde las ovajas se apareaban cuando venìan a beber.
Las ovejas concebìan delante de las varas, y parìan borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.
Y apartaba Jacob los corderos que los ponìa en su propio rebaño.
Sucedìa que cuando estaban en celo las ovejas màs fuertes, Jacob ponìa las varas delante de las ovejas en los abrevaderos para que concibiesen viendo las varas.
Pero cuando venìan las ovejas màs dèbiles, no ponìa las varas. Eso hacìa que las ovejas màs dèbiles fueran para Labàn y las màs fuertes para Jacob.
Y Jacob se enriqueciò muchìsimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.

Comentario sobre este relato:

¡Què zorro este Jacob! ¿Estaba siendo protegido por Jehovà en esta trampa? ¿No sabìa Jehovà lo que estaba haciendo este "santo varòn" elegido por èl para grandes cosas? ¡Què calidad humana rastrera la de estos favoritos de Jehovà!

Narraciòn de las escrituras de Israel:

Los hijos de Labàn parece que no confiaban en Jacob ya que acusaban a Jacob de haber tomado todo lo que era de su padre para formar su riqueza.
Jacob tambièn observaba que el rostro de Labàn habìa cambiado, ya no era como antes.
Jacon enviò a que llamaran a Lea y a Raquel sus esposas al campo donde estaban sus ovejas, y les dijo que el semblante de su tìo y suegro Labàn ya no era el mismo para con èl, pero que EL DIOS DE SU PADRE, (isaac), HABÎA ESTADO CON ÈL.
Que sus mujeres sabìan con la fuerza que habìa trabajado para Labàn. Que èste le habìa cambiado su salario diez veces, "PERO DIOS NO HA PERMITIDO QUE ME HICIESE MAL"
Que cuando Labàn le decìa que los pintados eran su salario, entonces todas las ovejas parìan pintados.
Que si le decìa: Los listados seràn tu salario, entonces todas las ovejas parìan listados. ASÌ QUITÒ DIOS EL GANADO DE VUESTRO PADRE; Y ME LO DIÒ A MÌ.
Siguò dicièndole a Lea y a Raquel: Que cuando las ovejas estaban en celo, que habìa visto en sueños que los machos cubrìan a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.
Y que "el àngel de Dios" le habìa dicho en sueños que alzara sus ojos y viera que todos los machos que cubren a las hembras eran listados, pintados y abigarrados, ya que el "ângel de Dios" habìa visto todo lo que le habìa hecho Labàn.
Este mismo ente le dice: Yo nsoy el Dios de Bet-el, donde tù ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Que saliera de esa tierra y volviera a la tierra de su nacimiento.
Raquel y Lea le dijeron que ya su padre las tenìa como extrañas, que las vendiò y se habìa comido sus precios. Que ya no tenìan heredad con Labàn.
Raquel y Lea continuan y le dicen que todo lo que Dios ha quitado a su padre, es de ellas y de sus hijos y que Jacob haga todo lo que Dios le ha dicho.

Cuando Labàn fue a trasquilar sus ovejas, Raquel hurta los ìdolos de su padre, y Jacob le oculta a Labàn el hecho que pensaba marcharse.
Huyò con todo lo que tenìa, pasò el Eufrates y fue hacia el monte de Galaad. Sòlo al tercer dia se entera Labàn que Jacob habìa huìdo, saliò a perseguirlo junto con unos parientes y lo alcanzò a los siete dìas en el monte de Galaad.
Dios se le manifiesta en sueños a Labàn y le dice que no sea descomedido con Jacob. Cuando Labàn habla con Jacob le pregunta què habìa hecho, que lo habìa engañado y habìa traìdo a sus hijas como prisioneras de guerra. Que por què no le habìa notificado de su partida para despedirlo con alegrìa, con cantantes y con mùsicos. Que no le habìa dejado besar a sus hijas y nietos, que habìa actuado locamente.
Sigue diciendo Labàn a Jacob: Tengo el poder para hecerte mal, pero el Dios de tu padre me dijo en sueños que te tratara comedidamente. Y ya que te ibas para casa de tus padres, ¿por què hurtaste mis dioses? Jacob le responde porque tuvo miedo que su tìo y suegro le quitarìa sus hijas a la fuerza. Labàn insiste en recuperar sus dioses y amenaza al que haya hurtado lo suyo, pero Jacob no sabìa que Raquel lo habìa hecho. Los buscò tienda por tienda y no hallò nada en la tienda de Jacob, ni en la tienda de Lea, ni en la tienda de las dos siervas, y entrò a la tienda de Raquel. Raquel esconde los ìdolos y Labàn no los encuentra en su tienda. Raquel le dice a su padre que la perdone que no se levante delante de su padre pero es que està con el perìodo. Labàn no encontro los ìdolos.
Jacob se enojò y riñò con Labàn y le pregunta cuàl es su pecado para que su tìo y suegro haya venido con tanto ardor en su persecuciòn.

Has buscado en todas mis cosas y na habìa hallado nada. Jacob le dice que ha trabadado veinte años con èl, que mientras estuvieron a su cuidado ni las ovejas ni las cabras abortaron y que èl nunca habìa comido de ellas, que cuando fallaba en algo con el ganado èl pagaba por los daños; que se dsevelaba y aguantaba calor y frìo haciendo su trabajo.
Que de los veinte años con Labàn, catorce fueron para pagar por sus hijas y seis años trabajò en su ganado. Que le habìa cambiado el salario diez veces. Que si el Dios de Abraham y temor de Isaac no hubiese estado con èl, su tìo y suegro ha lo hubiese devuelto con las manos vacìas. Que Dios que habìa visto su aflicciòn y su trabajo, le habìa reprendido anoche.
Labàn le dice que todo lo que Jacob ve es de su propiedad incluyendo sus hijas y a sus nietos, que hagan pacto y que quede testimonio de ello.
Jacob tomò una piedra y la levantò como señal. Y todo juntaron piedras haciendo un majano, y comieron sobre el majano.
Y lo llamò Labàn Jegar Sahaduta, y Jacob lo llamò Galaad porque Labàn habìa dicho que ese majano era testigo entre ellos. Tambièn lo llamaro Mizpa por cuanto dijo: Atalaye Jehovà cuando nos apartemos.
Labàn le dijo a Jacob que si afligiera a sus hijas, o que si tomase mujeres ademàs de ellas, ningùn Dios era testigo entre los dos.
Labàn tambièn le dijo que el majano era señal para que Jacob no pasara en contra de Labàn, ni èste lo harìa en contra de Jacob.
El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzque entre nosotros y Jacob jurò por aquèl a quien temìa: Su padre Isaac.
Comieron y durmieron aquella noche, y Labàn se levantò en la mañana, besò a sus hijas y nietos y regresò a su tierra.

Comentario:

Uno lee estas narraciones y queda todo deprimido. No por ciertas costumbres que eran de la època de la narraciòn, sino por la calidad humana de todos: De Jacob, de su tìo y suegro Labàn, de las esposas Lea y Raquel, y piensa:
¿Toda esta porquerìa de gente era favorecida por el dios bìblico?

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