¿ES EL ALMA MORTAL?

Religiones, espiritualidad, la vida después de la muerte, reencarnación, creencias, agnosticismo, filosofía, etc.
Responder
Roberso
Super colaborador
Super colaborador

¿ES EL ALMA MORTAL?

Mensaje por Roberso » Dom Abr 17, 2016 9:16 am

¿ES EL ALMA MORTAL? 1

Muchas religiones jedocristianas, otras no judìas ni cristianas, y muchas doctrinas filosòficas, aceptan la inmortalidad del alma. La diferencia entre èstas en cuanto al alma inmortal, es su destino despuès de la muerte.

Pero, hay una rama del judeocristianismo, la religiòn Testigos de Jehovà que tienen como una de sus creencias la siguiente: "El alma humana cesa de existir al momento de la muerte."

Particularmente, me importa un bledo que haya gente que crea que el alma muere. Està en su derecho de creer en eso, si lo cree.
Pero, en lo que no estoy de acuerdo es que para apoyar esa creencia, se busque apoyo en la Biblia; apoyo que no obedece a la realidad. ¡Veamos!

Apoyo bìblico de los TDJ para justificar esta creencia. Se toma de su propia Biblia: TRADUCCIÒN DEL NUEVO MUNDO de las SANTAS ESCRITURAS. ¡Veamos!

Ezequiel 18:4.- "¡Miren! Todas las almas....a mì me pertenecen: Como el alma del padre, aìs igualmente el alma del hijo....a mì me pertenecen. El alma que peca....ella misma morirà."

Comentario sobre este apoyo bìblico:

Segùn los TDJ, alma y cuerpo son una misma entidad, entonces, ¿por què decir el alma DEL padre? Claramente se està diciendo que ese cuerpo tiene un alma. Si esto no fuese asì, la cita tendrìa que decir: El padre y nada màs.
La misma observaciòn es para cuando se dice: El alma DEL hijo. Esto contradice la creencia de los TDJ de que alma y cuerpo son una misma, o una sola entidad.

Otro apoyo bìblico para esta creencia de que: El alma humana cesa de existir al momento de la muerte, dicen que està en Salmos 6:5. ¿Y què se dice en Salmos 6:5?
"Porque en la muerte;
en el Seol, ¿quièn te elogiarà?"

Comentario sobre este apoyo bìblico:

Al aceptar este pasaje bìblico como apoyo a la creencia de que el alma cesa de existir al momento de la muerte, se està aceptando la existencia del Seol. ¿Y què es el Seol segùn se desprende de la Biblia?

"El Seol para los conocedores de la mística hebrea, más que un lugar es un estado inconsciente del alma, esto es debido a que las enseñanza místicas hebreas enseñan que en el mundo espiritual no existe el espacio. Es importante remarcar que según la teología hebrea a este lugar llamado Seol es a donde el alma de todos los que fallecen va, ya sean justos o malvados, es una especie de sala de espera del juicio final."

Si el alma dejara de existir al momento de la muerte, sòlo irìa a la tumba frìa. Lo que es lo mismo: Si alma y cuerpo son una misma cosa, y el cuerpo queda debajo tierra, entonces, ¿cuàles son las almas que estàn en el Seol? Dice que allà van las almas de los fallecidos. Y si allà van las almas de los fallecidos, y el cuerpo està enterrado, alma y cuerpo son dos entidades diferentes. Una muere, (el cuerpo), que va al cementerio, y otra va al Seol, (el alma).
Hay tambièn que destacar que al Seol van todas las almas de los que mueren, pecadores y no pecadores, lo que contradice directamente el justificativo señalado en Ezequiel18:4 en el que dice Jehovà que el alma de los pecadores morirà.

El Viejo Testamento es judìo y ninguna religiòn judeocristiana puede cambiar lo que los judìos creen.

Otro apoyo bìblico para hacer morir el alma, lo toman de Salmos 146: 4 en donde dice:
"Sale su espìritu, el vuelve a su suelo;
en ese dìa de veras perecen sus pensamientps."

Comentarios sobre este apoyo bìblico:

¡Al contrario! Si SALE el alma, debe de salir de un sitio y este sitio es el cuerpo. El cuerpo es el que "vuelve a su suelo" y por supuesto, al morir PERECEN SUS PENSAMIENTOS ya que es el alma la pensante, y èsta SALIÒ.

Por ùltimo, tambièn se toma como apoyo bìblico para hacer morir el alma, lo que se dice en el Evangelio de Juan 11: 11 al 14: ¡Veamos!
"Dijo estas cosas, y despuès les dijo: "Nuestro amigo Làzaro està descansando, pero yo me voy allà para despertarlo del sueño. Por lo tanto los discìpulos le dijeron: "Señor, si està descansando, recobrarà la salud. Sin embargo, Jesùs habìa hablado de la muerte de aquel. Pero ellos se imaginaban que èl estaba hablando de descansar en el sueño. Entonces, por lo tanto, Jesùs les dijo francamente: "Làzaro ha muerto."

Comentarios sobre este apoyo bìblico:

Aquì no se menciona para nada la palabra ALMA. Primero Jesùs dice que Làzaro descansaba lo que no es nada ilògico ya que en nuestros dìas todavìa se usa el tèrmino DESCANSE EN PAZ, sin querer decir que es el alma la que muriò.
Es un caso sòlo de resurrecciòn sin decir que fue el alma la que muriò.

Estos son los "justificativos" de los TDJ para hacer morir el alma. Ellos son bìblicos y se supone que todo lo que dice la Biblia es importante para ellos. En una oportunidad, a una TDJ que me predicaba le dije que en la Biblia figuraba que alma y cuerpo son dos entidades y que es el cuerpo el que muere. Cuando tomè mi Bliblia para mostrarle los pasajes, me dijo:
NO, no, no, no quiero saber nada, y se marchò.
¿Què dice la Biblia sobre el cuerpo y el alma como dos entidades diferentes y que la mortal es la corpòrea.? Lean.

Continuarà en ¿ES EL AMA MORTAL? 2

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Re: ¿ES EL ALMA MORTAL?

Mensaje por Roberso » Dom Abr 24, 2016 9:19 am

¿ES EL ALMA MORTAL? 2

Viastos anteriormente los "justificativos bìblicos", que no lo justifican, para los que dicen que el alma humana cesa de existir al momento de la muerte, veamos ahora las citas bìblicas en donde sì se dice que cuerpo y alma son dos entidades diferentes y que la ùltima SALE del cuerpo cuando se muere.

Biblia de los TDJ: Gènesis 35: 18: "Y el resultado fue que, AL IR SALIENDO EL ALMA de ella (porque muriò), lo llamò por nombre Ben-onì; pero su padre lo llamò Benjamìn."

Biblia de Casiodoro de Reina: Gènesis 35: 18: "Y aconteciò que AL SALÌRSELE EL ALMA (puès murio), llamò su nombre Benoni; mas su padre lo llamò Benjamìn."

Comentario: Aquì se narra el ùltimo momento de Raquel, mujer de Jabob y madre de Benjamìn. Todavìa, claramente se dice, para que no quede dudas, que EL ALMA SE LE SALIÒ al momento de la muerte. No se dice para nada que el alma de Raquel muriò.

Biblia de los TDJ: Gènesis 35: 29: "Despuès Isaac EXPIRÔ y muriò y fue recogido a su pueblo, viejo y satisfecho de dìas, y Esaù y Jacob, sus hijos, lo enterraron."

Biblia de Casiodoro de Reina: Gènesis 35: 29: "Y EXHALÒ ISAAC EL ESPÎRITU, Y MURIÒ, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de dìas; y lo sepultaron Esaù y Jacob sus hijos."

Comentario: Nuevamente, en al caso de la muerte de Isaac, el alma SALE DEL CUERPO, aunque se especifica verazmente:
EL ESPÌRITU. Espìritu y alma son la misma cosa. Mientras un espìritu anima el cuerpo de un viviente toma el nombre de ALMA, (que ANIMA, LE DA VIDA AL CUERPO), pero cuando el cuerpo muere, el alma deja de animar y vuelve a su condiciòn de espìritu.

Biblia de los TDJ: 1Samuel: 28: 11: Saùl va donde la adivina de Endor para que invocara a Samuel para hacerle una consulta........."Ante esto, la mujer dijo: ¿A quièn hago subir para ti?. A esto el le dijo: HAZ SUBIR a Samuel para mì." 1Samuel 28: 15: "Y Samuel empezò a decir a Saùl: ¿Por què me has perturbado y has hecho QUE ME HAGAN SUBIR.....?

Biblia de Casiodoro de Reina: 1Samuel 28: 11: "La mujer entonces dijo: ¿A quièn te harè venir? Y èl respondiò: HAZME VENIR a Samuel." 1Samuel 28: 15: "Y Samuel dijo a Saùl: ¿Por què me has inquietado hacièndome VENIR?

Comentario: Si el alma de Samuel hubiese muerto, esto aquivaldrìa a una resurrecciòn que ya habrìa sido el cuerpo del invocado el que se harìa presente. Eso no se menciona aquì. Sòlo es el diàlogo del rey Saùl con el alma de un cuerpo que NO HABÌA MUERTO. Eso era lo que hacìa la adivina de Endor: Invocar ESPÌRITUS.

Biblia de los TDJ: Refirièndose a Elìas, se dice en 1Reyes 17: 21: "Y procediò a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehovà y a decir: Oh Jehovà mi Dios, por favor, HAZ QUE EL ALMA DE ESTE NIÑO VUELVA DENTRO DE ÈL."

Biblia de Casiodoro de Reina: 1Reyes: 17: 21: "Y se tendiò sobre el niño tres veces, y clamò a Jehovà y dijo: Jehovà, Dios mìo, TE RUEGO QUEHAGAS VOLVER EL ALMA DE ESTE NIÑO A ÈL."

Comentario: Trataba de resucitar o revivir el cuerpo de un niño muerto cuya ALMA lo habìa abandonado, y clama a su Dios para que la regrese al cuerpo, ¡y asì fuè! Jesùs no fue el ùnico que hizo resucitar.

Continuaremos dando citas bìblicas de que cuerpo y alma son dos entidades y que el alma no muere en¨:

¿ES EL ALMA MORTAL? 3

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Mensaje por Roberso » Lun May 09, 2016 1:27 pm

Mis disculpas a todos los que me favorecen con su lectura por no haber podiso subir el escrito sobre el tema que acostumbro cada dos semanas debido a un desperfecto en mi computador. En cuanto solucione el problema, volverè al foro.

Gracias, y nuevamente.......mis disculpas.

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Mensaje por Roberso » Dom Ago 07, 2016 9:08 am

¿ES EL ALMA MORTAL? 3

Seguimos dando citas Bìblicas de las que se desprende que cuerpo y alma, (espìritu), son dos entidades diferentes, y lejos de la creencia de los TDJ de que el alma deja de existir al momento de la muerte, sin apoyo Bìblico vàlido, ya que que ellos esgrimen como apoyo bìblico, no lo es. ¡Seguimos!

A pesar que 1Macabeos y 2Macabeos, no es aceptado por algunas Biblias, las catòlicas si los aceptan, por lo tanto, daremos una cita de Macabeos.

Biblia de Nàcar y Colunga: 2Macabeos 6: 30: "Estando para morir de los azotes, exhalò un gemido y dijo: El Señor santìsimo ve bien que, pudiendo librarme de la muerte, doy MI CUERPO a los crueles azotes; pero MI ALMA los sufre gozosa por el temor de Dios."

Biblia de Serafìn de Ausejo: 2Macabeos 6: 30: "Estando para morir a fuerza de los golpes que descargaban sobre èl, lanzò un suspiro, y dijo: Señor, tù que tienes la ciencia santa, tù sabes bien que, habiendo yo podido librarme de la muerte, sufro EN MI CUERPO atroces dolores; pero MI ALMA los padece de buena gana por tu temor."

Comentario: Màs claro, imposible. Cuerpo y alma son dos entidades distintas.

Biblia de los TDJ: Job 14: 22: "Solo SU PROPIA CARNE mientras (estè) sobre èl seguirà doliendo, y SU PROPIA ALMA mientras (estè) en èl seguirà de duelo."

Biblia de Casiodoro de Reina: Job 14: 22: "Mas SU CARNE sobre èl se dolerà, Y se entristecerà en èl SU ALMA."

Comentario: Tan claro como el pasaje anterior: Cuerpo y alma son dos entidades.

Biblia de los TDJ: Salmos 16: 9 y 10:
"Por eso mi corazòn de veras
se regocija, y mi gloria se
inclina a estar gozosa.
Tambièn, MI PRPOPIA CARNE
residirà en seguridad.
Porque no dejaràs MI ALMA en
el Seol.
No permitiràs que el que te
es leal vea el hoyo."

Biblia de Casiodoro de Reina: Salmos 16: 9 y 1O:
"Se alegrò por tanto mi corazòn, y
se gozò MI ALMA;
MI CARNE tambièn reposarà confiadamente;
Porque no dejaràs MI ALMA en el Seol,
Ni permitiràs que tu santo vea
corrupciòn."

Comentario: Se refiere a la corrupciòn del cuerpo despuès de la muerte. Su alma ya no estarà allì para verlo.
De nuevo: CARNE, (cuerpo), y Alma, son dos entidades diferentes, la primera fìsica y la segunda espiritual.

Continuaremos con las citas en ¿ES EL ALMA MORTAL? 4

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Mensaje por Roberso » Dom Ago 21, 2016 11:07 am

¿ES EL ALMA MORTAL? 4

Seguimos dando citas bìblicas de las que se desprende que cuerpo y alma son dos entidades diferentes, la primera una entidad fìsica y la segunta una entidad espiritual.

Biblia de los TDJ: Salmos 42: 5:
"¿Por quès estàs desesperada,
oh ALMA MÌA,
y por què estàs alborotada
DENTRO DE MÌ?
Espera a Dios,
porque todavìa lo elogiarè
como la magnìfica salvaciòn
de mi persona,
y me colocaràs delante de tu rostro
hasta tiempo indefinido."

Biblia de Casiodoro de Reina: Salmos 42: 5:
"¿Por què te abates, oh ALMA MÌA,
Y te turbas DENTRO DE MÌ?
Espera en Dios; porque aùn he de
alabarle,
Salvaciòn mìa, Dios mìo."

Comentario: Tambièn aquì hay una clara separaciòn del alma con relaciòn al cuerpo. Si se dice: " ......ALMA MÌA, y por què estàs alborotada DENTRO DE MÌ? O tambièn: "........ALMA MÌA, y te turbas DENTRO DE MÌ?" Nadie podrìa tomar esto como si el alma estuviera dentro del alma. El alma no està dentro de sì sino dentro de su cuerpo.

Biblia de los TDJ: Eclesiastès 3: 21: "Quièn hay que conozca EL ESPÌRITU de los hijos de la humanidad, si asciende hacia arriba; y EL ESPÌRITU de la bestia, si desciende hacia abajo en la tierra?"

Biblia de Casiodoro de Reina: Eclesistès 3: 21: "¿Quièn sabe que EL ESPÌRITU de los hijos de los hombres sube arriba, y que EL ESPÌRITU del animal desciende abajo a la tierra?

Comentario: Aquì no se està hablando del cuerpo que del cementerio no pasa, ni sube y queda bajo tierra. ¡Eso sì lo sabemos!
¡Claro! Por desconocimiento, un traductor dice EL ESPÌRITU de la bestia; y el otro dice: EL ESPÌRITU del animal. El animal posee una psiquis instintiva, todavìa no inteligente; eso es todo. El espìritu tiene inteligencia, la psiquis de los animales no son inteligentes sino instintivas.

Biblia de los TDJ: Eclesistès 8: 8: "No hay hombre que tenga poder sobre EL ESPÌRITU para restringir EL ESPÌRITU; tampoco hay poder de control en el dìa de la muerte........"

Biblia de Casiodoro de Reina: Eclesiastès 8: 8: "No hay hombre que tenga potestad sobre EL ESPÌRITU para retener EL ESPÌRITU, ni potestad sobre el dìa de la muerte...."

Comentario: El ùnico que puede restringir al espìritu es el propio espìritu. El es que controla sus catos buenos o malos, y puede fomentarlos en el primer caso, o restringirlos o acabar con ellos, en el segundo caso. Tampoco el espìritu controla ni su propia muerte, salvo en el negativo acto de un suicidio.
No faltaràn entusistas bìblicos que digan que este pasaja se refiere al "Espìritu Santo". ¡En fìn!

Biblia de los TDJ: Eclesiastès 12: 7: "Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedìa que era, y EL ESPÌRITU mismo vuelve al Dios (verdadero) que lo dio."

Biblia de Casiodoro de Reina: Eclesiastès 12: 7: ".........y el polvo vuelva a la tierra, como era, y EL ESPÌRITU vuelva a Dios que lo dio."

Comentario: El cuerpo devuelto a la tierra, (el polvo al polvo refirièndose a la creencia de que el hombre fue hecho del polvo), y EL ESPÌRITU se separa de èl con la muerte.

Hasta aquì las citas bìblicas del Antiguo Testamento. Las citas sobre el tema que nos ocupa, contenidas en el Nuevo Testamento, las veremos en ¿ES EL ALMA MORTAL? 5

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Mensaje por Roberso » Dom Sep 04, 2016 9:20 am

¿ES EL ALMA MORTAL? 5

Citas bìblias sobre el tema que figuran en el Nuevo Testamento:

Biblia de los TDJ: Mateo: 17: 3: "Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisès y Elìas, que coversaban con èl."

Biblia de Casiodoro de Reina: Mateo: 17: 3: "Y he aquì les aparecieron Moisès y Elìas, hablando con èl."

Comentario: Durante este pasaje, Moisès y Elìas habìan muerto siglos ha. Cierta vez, una de las que matan el alma me dijo que esas no eran las almas de Moisès y Elìas sino visiones. Le expliquè que una visiòn es el producto de la imaginaciòn en la que una persona supone la existencia de algo; en este caso algo que no existe. Se quedò callada y no supo que decir.

Segùn este versìculo entones y el concepto de la TDJ, estas "visiones" hablaban con Jesùs. ¿Y Jesùs era un orate que hablaba con visiones? ¡En fin!

Biblia de los TDJ: Mateo 22: 32: "......Yo soy el Dios de Abraham y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? El es el Dios, no de los muertos, sino de los vivos."

Biblia de Casiodoro de Reina: Mateo: 22: 32: "......Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos."

Comentario: Ya Abraham, Isaac y Jacob estaban bien muertos. Segùn este pasaje, seguìan vivos en espìritu.

Biblia de los TDJ: 1Corintios 2: 11: "Porque quièn entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo EL ESPÌRITU DEL HOMBRE QUE ESTÀ EN ÈL? Asì, tambièn, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espìritu de Dios."

Biblia de Casiodoro de Reina: 1Corintios 2: 11: "Porque ¿quièn de los hombres sabe las cosas del hombre , sino EL ESPÌRITU DEL HOMBRE QUE ESTÀ EN Èl? Asì tampoco nadie conociò las cosas de Dios, sino el Espìritu de Dios."

Comentario: ¡Clarìsimo! Hay un ESPÌRITU que està en el hombre. No dice que el espìritu ES EL HOMBRE.

Biblia de los TDJ: 1Corintios 5: 3: "Yo, por mi parte, aunque AUSENTE EN CUERPO, pero PRESENTE EN ESPÌRITU, ciertamente he juzgado ya, como si estuviera presente, al hombre que ha obrado de dicha manera."

Biblia de Casiodoro de Reina: 1Corintios 5: 3: "Ciertamente yo , como AUSENTE EN CUERPO, pero PRESENTE EN ESPÌRITU, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho."

Comentario: Nuevamente, una separaciò de cuerpo y espìritu, (alma), como dos entidades diferentes.

Continuaremos con la parte final de este escrito en ¿ESEL ALMAMORTAL? 6

Roberso
Super colaborador
Super colaborador

Mensaje por Roberso » Dom Sep 18, 2016 9:38 am

¿ES EL ALMA MORTAL? 6

Finalizamos con las citas del Nuevo Testamento en donde figura que cuerpo y alma son diferentes.

Biblia de los TDJ: 2Corintios 12: 2: "Conozco a un hombre que en uniòn con Cristo que, hace catorce años--si en el , cuerpo
no lo sè, o fuera del cuerpo, no lo sè; Dios lo sabe--fue arrebatado como tal hasta el tercer cielo."

Biblia de Casiodoro de Reina: 2Corintios 12: 2: "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuero, no lo sè; si fuera del cuerpo, no lo sè; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo."

Comentario: Sl quedar la duda de que si el arrebato fue del espìritu con el cuerpo, o el espìritu fuera del cuerpo, està mencionando dos cosas diferentes: Cuerpo y espìritu.

Biblia de los TDJ: 2Pedro 1: 13 y 14: "Pero considero apropiado, mientras estoy en este tabernàculo, despertarlos por vìa de hacerles recordar, puesto que sè que pronto verè quitado mi tabernàculo, tal como tambièn me lo significò nuestro Señor Jesucristo."

Biblia de Casiodoro de Reina: 2Pedro 1: 13 y 14: "Pues tengo por justo, en tanto que ESTOY EN ESTE CUERPO, el despertaros con amonestaciòn;
sabiendo que en breve DEBO ABANDONAR EL CUERPO, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado."

Comentario: Si o hubiera dicho sòlo Pedro, habrìa quedado la duda, pero es el propio Jesùs quien le dijo: Que pronto ABANDONARÌA EL CUERPO. Hay una entikdad espiritual que abandona el cuerpo al momento de morir.

Biblia de los TDJ: Revelaciones 6: 9: "Y cuando abriò el quinto sello, vi debajo del altar LAS ALMAS de los que habìan sido degollados a causa de la palabra de Dios y a causa de la obra de testimonio que solìan tener."

Biblia de Casiodoro de Reina: Apocalipsis 6: 9: "Cuando abriò el quinto sello, vi debajo del altar LAS ALMAS de los que habìan sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenìan."

Comentario: ¡Clarìsimo! Eran LAS ALMAS de los que HABÎAN SIDO MUERTOS, asesinado por causa de la palabra. La entidad corporal habìa sido asesinada pero sus almas estaban bebajo del altar. Dos entidades diferentes: Cuerpo y alma.

¡Bueno! Mas claro imposible. Segùn la Biblia, CUERPO Y ALMA, o CUERPOY ESPÌRITU, son dos entidades diferentes, la una muere, (cuerpo), y la otra abandona el cuerpo al momento de la muerte de èste.

Responder