TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Religiones, espiritualidad, la vida después de la muerte, reencarnación, creencias, agnosticismo, filosofía, etc.
Roberso
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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Abr 02, 2017 9:09 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 15

Reyes escogidos, ¿què no fueron escogidos?

Leyendo el libro de Oseas me llamò la atenciòn una contradicciòn de Jehovà.

En medio de este angustioso libro, Jehovà dice algunas cosas como estas cuando se queja de la desobediencia de su pueblo para con èl: “ Ellos establecieron reyes, PERO NO ESCOGIDOS POR MÌ”, (Os. 8: 4).
Pero luego se contradice según Os. 13: 11, cuando dice: “TE DI REY en mi furor, y te lo quitè en mi ira”.
Esto en nada nos extraña, acostumbrado a sus contradicciones, pero debemos recordar que cuando Israel tuvo su primer rey, no fue sin su consentimiento. Cuando el pueblo le solicitò a Samuel que le pusieran un rey, esto no le hizo ninguna gracia a Jehovà y le mandò a decir al pueblo las desventajas que acarrearìan el tener un rey. Sin embargo, el pueblo insistiò en tener un rey. Ante esta insistencia, dice en 1Sam. 8: 22: “Y Jehovà dijo a Samuel: Oye su voz y pon rey sobre ellos.”

No sòlo se contentò con permitirlo sino que èl mismo, (Jehova), lo eligiò, según 1Sam. 9: 15, cuando Saùl encuentra a Samuel para hacerle una consulta sobre el paradero de unos animales perdidos, (¿consultas de este tipo a un profeta por quien se dice hablaba su dios?), dice: “Y luego que Samuel vio a Saùl, Jehovà LE DIJO: He aquì este es el varòn del cual te hablè, ESTE GOBERNARÀ A MI PUEBLO.”

En cuanto al rey David, dice en 1Sam. 16: 1: “Dijo Jehovà a Samuel: Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviarè a Isaì de Belèn, porque de sus hijos ME he provisto de rey.”
Luego en 1Sam. 16: 12, dice: “Enviò, pues, por èl, (por David), y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehovà dijo: Levàntate Y ÙNGELO, porque èste es.”

Allì no termina el asunto. Cuando el reino de Israel se divididiò después de la muerte de Salomòn, en Israel al norte y Judà al sur, Jeroboam hijo de Salomòn que aspiraba el reino de Israel que finalmente obtuvo Roboam, se encontrò en el camino fuera de Jerusalèn al profeta de Silo llamado Abìas, y según 1Reyes 11: 31, èste le dice a Jeroboam: “Porque asì dijo Jehovà Dios de Israel: He aquì QUE YO ROMPO EL REINO DE LA MANO DE SALOMÒN, y a ti te darè diez tribus, (reino de Israel),”
Esto lo confirma Jehovà en 1Reyes 11: 37, donde dice: “Yo, pues, TE TOMARÈ A TI y tù reinaràs en todas las cosas que deseare tu alma, Y SERÀS REY SOBRE ISRAEL.”

¿Por què dice entonces, según Os. 8: 4, que establecieron reyes no escogidos por èl?.

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Abr 16, 2017 9:34 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 16

Profecìas fallidas.

En el libro de Joel se anuncia una plaga de langostas, cosa que era muy frecuente en Palestina; pero la plaga anunciada es desoladora.
Se puede tomar como una profecìa por lo que dice en Joel 1: 2 y 3: “¿Ha acontecido esto en vuestros dìas, o en los dìas de vuestros padres? De esto contarèis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generaciòn.”

El hecho de que se diga: “De esto contarèis a vuestros hijos”, significa que eso sucederìa durante esa generaciòn, y esto queda bien confirmado en Joel 1: 15, en donde dice: “’Ay del dìa! Porque cercano està el dìa de Jehovà, y vendrà como destrucción del Todopoderoso.”

Se Tiene a Joel como contemporàneo de Eliseo, en tiempos del rey Joàs; pero otros dicen que debiò vivir entre los años 400 y 350 AC. Tanto de la primera posibilidad como de la segunda, no hay ninguna referencia que una plaga tan desoladora haya afectado a Palestina.
Por lo tanto, queda como una amenaza màs con las que los autores bìblicos tratan de atemorizar al pueblo, y en las que involucraban a su dios para que el pueblo volviera a èl, cuando en realidad lo que se buscaba era que continuaran con el culto y nada màs. Y eso, para provecho del sacerdocio.

Luego de esta desolación tremenda que provocarìa la anunciada plaga en el capìtulo 2 de Joel y que nunca se dio, se dice que seguirìa otra plaga màs a la primera, pero la segunda serìa la de un pueblo grande y fuerte como nunca antes lo hubo ni lo habrìa en muchas generaciones; y se insiste en que ese dìa està cercano.

Hay en este segundo capìtulo, una contradicción con respecto al primero. Dice en Joel 2: 3, refirièndose al paso de este pueblo desolador: “Como el huerto del Edèn serà la tierra delante de èl, y detràs de èl como desierto desolado.”
¿Còmo podrìa ser la tierra como el huerto del Edèn después de la desolación dejada por la plaga de langostas del capìtulo primero?

Dice en Joel 1: 10 al 12: “El campo està desolado, se enlutò la tierra; porque el trigo fue destruìdo.se secò el mosto, se perdiò el aceite. Confundìos labradores; gemid viñedos, por el trigo y la cebada, porque se perdiò la mies del campo. La vid està seca, y pereciò la higuera; el granado tambièn, la palmera y el manzano; todos los àrboles del campo se secaron por lo cual se extinguiò el gozo de los hijos de los hombres.”
¿Es este el concepto del “huerto del Edèn?

¡Ahora! El ùnico pueblo que se desbordò de su territorio en el norte de Media, fueron las tribus escitas, que en una incursión que durò 10 años, causaron estragos en Media y Asiria siguiendo hacia el oeste pasando por Palestina hasta llegar a Egipto para luego regresar a sus territorios.
Pero de esta incursión de pillaje, la Palestina fue la menos afectada con exepciòn de Filistea. Los pueblos y ciudades palestinas eran pobres y no tenìan nada que ofrecer a esta orda de vàndalos. Ni Jerusalèn ni su templo les llamò la atención ya que no hay referencias bìblicas de que los escitas causaran estragos al pueblo de Israel. Pero, una cosa màs, el desbordamiento escita sucediò siglos antes de esta presunta profecìa.

Despuès de estas clàsicas amenazas por parte de Jehovà, vienen tambièn las clàsicas condiciones para no llevarlas a cabo, según Oseas 2: 12: “Por eso, pues, ahora, dice Jehovà, convertìos a mì con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.”
Y en Joel 2: 18, dice: “Y Jehova, solìcito por su tierra perdonarà a su pueblo.”

Debiò ser que el pueblo “se convirtió” y èl los perdonò ya que esas dos amenazas no se cumplieron. Otras “profecìas” bìblicas que no resultaron tales.

El capìtulo tres de Joel contiene otra “profecìa” que no llegò a cumplirse y que debiò ser en el valle de Josafat, según Joel 3: 14: “Porque cercano està el dìa de Jehovà.”
Y no se cumpliò ya que según Joel 3: 1: “Porque en aquellos dìas y en aquèl tiempo en que harè volver la cautividad de Judà y de Jerusalèn”; o sea, esto deberìa suceder en el año 539 AC, pero nunca sucediò.
¿Què debiò suceder? Debieron reunirse las naciones en el valle de Josafat para “ser juzgadas” por Jehovà. De la manera en que se expone esta reuniòn, se deduce que todas las naciones serìan vencidas en ese valle por “el pueblo de Jehovà”; y que cuando èl dice, según Joel 3: 16, estas naciones serìan vencidas por”su pueblo con la ayuda de su dios”.

¿Dònde està situado el valle de Josafat o valle del juicio que se menciona en Joel? Es un valle imaginario que algunos “comentaristas bìblicos”, quieren localizar en el actual valle de Josafat que queda junto a Jerusalèn; pero este valle tiene ese nombre a partir del siglo cuarto antes de Cristo.
Si este es el valle en el que nunca se dio esta profecìa, este libro habrìa sido escrito en esos tiempos; y si aceptàramos esa posibilidad, tampoco se cumpliò en ese siglo la “profecìa”; ni posteriormente con esa tremenda batalla que se anuncia en el capìtulo 3 de Joel; o sea, una “profecìa” bìblica màs que no se cumpliò.
¿Còmo iba a cumplirse si en el caso de que eso hubiese sucedido ya habrìa sido un hecho del pasado “la profecìa” de Joel, si consideramos que èl vivió entre los años 400 y 350 AC?
¿Y si hubiese sido un hecho a suceder en el futuro, o sea, una real profecìa, tampoco se dio durante su vida, ni después de Joel?

Tambièn en este capìtulo se dice en Joel 3: 20: “Pero Judà serà habitada para siempre, y Jerusalèn por generaciòn y generaciòn.”
Segùn este versìculo “profètico”, no iba a desaparecer Judà como naciòn y no habrìa ninguna diàspora; pero sì que desapareciò como naciòn y sì que hubo diàspora.

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Abr 30, 2017 9:52 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 17

El Dios incendiario.

Amòs es otro de los tantos “profetas de castigos” como lo fueron Daniel, Oseas, Joel y otros de los llamados profetas menores; y siempre, esos horrorosos y fantasiosos castigos profetizados por ellos, obedecen a nada “divinos instintos”, y a nada “divinos motivos”, como los siguientes:

1.- Porque trillaron a Galaad con trillos de hierro, castigarà a Damasco prendiendo fuego a la casa de Hazael y consumirà los palacios de Ben-adad; tambièn destruirà a los moradores del valle de Avèn, y los gobernadores de Bet-edèn, (Amòs 1: 3 al 5).
Toda esta destrucción por haber trillado con trillos de hierro. ¿Tiene un dios licencia de incendiario, de asesino de masas y destructor por un motivo tan vano como este?
Se podrìa argumentar qu èl habìa prohibido trillar con trillos de hierro; pero Damasco no era su “pueblo elegido”, ni èl era el dios de Damasco; èl era el dios de Israel.

2.- De nuevo manifiesta su piromanìa cuando ofrece prender fuego a los muros de Gaza y a consumir sus palacios. Tambièn ofrece destruir a los moradores de la ciudad de Asdod y a los gobernadores de Ascalòn; y que tambièn la emprenderà contra Ecròn, y que el resto de los filisteos perecerà, (Amòs 1: 6 al 8). ¿El motivo? Porque llevaron cautivo a todo su pueblo para entregarlo a Edom.
Bien es sabido que “la tierra prometida”: Canaàn o Palestina, nunca la poseyó totalmente el pueblo. Hubo dos espinas que nunca se supo sacar este dios prometedor que no supo cumplir: Filistea y Fenicia, aunque la màs dolorosa espina fue Filistea.
Cuando los hebreos salieron de Egipto a ocupar “la tierra prometida”, ya los filisteos estaban asentados en Canaàn; y no solamente es que no pudieron ser expulsados de allì sino que fueron un permanente dolor de cabeza para el pueblo y su dios; a tal punto, que hasta el arca del testimonio fue cautiva por Filistea. Pero ningùn motivo es suficiente para oficiarla de incendiario, asesino y destructor; esas son bajezas humanas y no divinas.

Asì sigue prometiendo a las naciones vecinas actos que en las leyes humanas son considerados delitos, y se los hace a Tiro, a Edom, a Moab, a Amòn, etc., y tampoco escapan a estas promesas de delitos comunes, los hijos de Jacob: Israel y Judà.
Y en medio de estas promesas de desgracias que causarà con sus delitos, el dios que promete no tocar a los hijos de Jacob, cae en una contradicción, según Amòs 3: 2, cuando dice: “A VOSOTROS SOLAMENTE HE CONOCIDO de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigarè por todas vuestras maldades.”

Comprendiendo, pero nunca justificando que èl castigue al pueblo que solamente ha conocido de todas las familias de la tierra, lo que lo convierte en un dios local y no universal, ¿no es acaso extremadamente injusto que asesine habitantes, incendie propiedades y destruya pueblos, ciudades y campos en naciones que èl NO HA CONOCIDO?
Si otros pueblos, vecinos o no, adoraban otros dioses, ¿acaso no fue porque èl no se manifestò a ellos sino a “su pueblo elegido”?
Si esos otros pueblos no tuvieron una ley como la dada a su pueblo por èl, ¿còmo criticar actividades violatorias a su ley, y castigar por estas actitudes de adoración si esos pueblos no fueron “favorecidos” con su presencia y su ley?

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom May 14, 2017 9:16 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 18

Sacrificios que se hicieron, ¿y no fueron hechos?

En medio de todas las desgracias que Jehovà le promete a “su pueblo”: Que en todas las plazas habrà llanto; que en todas las viñas habrà llanto; que “el dìa de èl” serà de tinieblas y no de luz; que serà como el que huye del leòn y se encuentra con el oso; que serà como el que en su casa apoya la mano contra la pared y le muerde una culebra; en fin, cosas nada agradables para el pueblo; las dice, según Oseas 5: 25 y 26: “¿Me hicisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? Antes bien, llevàbais el tabernàculo de vuestro Moloc y Quiùn, ìdolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis.”

Desde que empezó la peregrinación por el desierto, según Exodo en el año 1.445 AC, (Ex. 12: 37), hasta que entran en la tierra prometida con Josuè, en el año 1.405 AC, (Josuè 3: 1 al 17); y después que Jehovà “enterrò” a Moisès, (Dt. 34: 6), sì que hubo sacrificios y ofrendas a Jehovà.
En el establecimiento de la celebración de la pascua, (Ex. 12: 1 al 27); la pascua contemplaba sacrificios. Esta celebración està confirmada en Ex. 34: 18 al 27. No hay testimonio bìblico de que el pueblo no cumpliò con este rito durante la peregrinación por el desierto. La constancia de que sì se celebraba la pascua según lo establecido , està confirmado en 2Reyes 23: 21 y 22, donde dice: “Haced la pascua a Jehovà vuestro Dios, conforme a lo que està en este pacto, (el Deuteronomio), No habìa sido hecha tal pascua DESDE LOS TIEMPOS EN QUE LOS JUECES GOBERNABAN A ISRAEL, ni en los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judà.”
Esto quiere decir que sì se sacrificaba antes de los jueces, y por supuesto, durante los 40 años de la peregrinación en el desierto.

En cuanto a que el pueblo llevaba el tabernàculo de los ìdolos Moloc y Quiùn, es sorprendente que se diga esto en el libro de Amòs, ya que es el propio Jehovà quien lo dice.
Ese mismo Jehovà es quien, según Exodo, capìtulos 27 al 27, da las instrucciones para la construcciòn del tabernàculo; y ¿cuàl era el fin del tabernàculo? El propio Jehova lo llama: “El tabernàculo de reuniòn”, (EX. 27 : 21).
Ese mismo Jehovà nombra a Aaròn su sacerdote y le dice en Ex. 28: 35, refirièndose al manto del Efod: “Y estarà sobre Aaròn cuando ministre; y se oirà su sonido cuando èl, (Aaròn), entre en el santuario DELANTE DE JEHOVÀ y cuando salga para que no muera.”
El santuario era de èl, de Jehovà, y Aaròn ejercìa en èl su ministerio, o sea, los ritos ordenados por Jehovà.

Para consagrar a los sacerdotes, se ofrecieron sacrificios a petición del propio Jehovà, (Ex. 29: 1 al 37), durante siete dìas. Luego, en Ex. 29 : 38 al 46, da las instrucciones para que se haga holocausto continuo, uno en la mañana y otro a la caìda de la tarde sobre el altar del tabernàculo.
Habìa un altar para los holocaustos en el tabernàculo, y si lo habìa era por instrucciones del propio Jehovà, (Ex. 27: 1 y Ex. 38 : 1), y no era para adorno sino para usarlo como ya se ha citado. Este altar estaba en la entrada del tabernàculo, (Ex. 40: 29), y se habìan sacrificios en èl segùn este versìculo.

Tambièn dice en Ex. 40: 38. “Porque la nube de Jehovà estaba de dìa sobre el tabernàculo, y el fuego estaba de noche sobre èl, a la vista de toda la casa de Israel, EN TODAS SUS JORNADAS.”
Entonces, ¿de què tabernàculo de Moloc y Quiùn habla Jehovà en Amòs 5: 26? ¿A quièn se debe creer, al Jehovà del Exodo o al Jehova del libro de Amòs?
Al tabernàculo tambièn se lo designa como tabernàculo de la reuniòn donde se reunìa la congregación para recibir de boca de Moisès las indicaciones de Jehovà, no las de Moloc o Quiùn.

Jehovà era muy celoso con su tabernàculo y daba reglas muy estrictas para que este no fuera contaminado , (Lev. 15: 31).
Tenemos muchas otras citas sobre sacrificios durante la peregrinación y la pertenencia del tabernàculo exclusivamente a Jehovà y no a los ìdolos que èl cita en el libro de Amòs; pero creemos que es suficiente con lo citado para demostrar la contradicción contenida en Amòs 5: 25 y 26.

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Jun 04, 2017 9:17 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 19

Amenazas y arrepentimientos sobre las amenazas.

En el libro de Amòs, se nos muestra un dios inseguro en sus decisiones. En el capìtulo 7 de este libro, nos dan otro ejemplo de esa inseguridad e indecisión muy caracterìstica del dios bìblico, lo que lo convierten en un dios inestable, como lo clasificarìan los psicòlogos de la actualidad.

Jehovà le muestra a Amòs la visiòn de una plaga de langostas contra la tierra, (¡otra vez las langostas!). Cuando Amòs ve la desolación que dejò la langosta, le pregunta a su dios: “Señor Jehovà, perdona ahora; ¿quièn levantarà a Jacob?. (Israel), porque es pequeño.”
Y según Amòs 7: 3: “SE ARREPINTIÒ JEHOVÀ DE ESTO: No serà, dijo Jehovà.”

Despuès de esto, Jehovà le muestra otra visiòn alternativa para reemplazar la calamidad de las langostas, en la que Jehovà llamaba a juzgar con fuego, (¡otra vez la piromanìa!); y consumiò un gran abismo, y consumiò una parte de la tierra.
Amòs conmina a Jehovà a que cese, dicièndole: “¿Quièn levantarà a Jacob?, (Israel), porque es pequeño.
Segùn Amòs 5: 6: “SE ARREPINTIÒ JEHOVÀ DE ESTO: No serà esto tampoco, dijo Jehovà el Señor.”

Despuès de las clàsicas desgracias anunciadas en castigo, viene la tambièn clàsica promesa fallida contenida en varios libros del Antiguo Testamento. Dice en Amòs 9: 15: “Pues los plantarè sobre su tierra, Y NUNCA MÀS SERÀN ARRANCADOS DE SU TIERRA que yo les di, ha dicho Jehovà Dios tuyo.”
Esta “profecìa” se hace en el año 763 AC. Sì que fueron arrancados de su tierra después de volver a ella.

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Jun 25, 2017 9:31 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 20

El plagio de una profecìa.

Los edomitas según la Biblia, eran descendientes de Esaù, hermano mayor de Jacob y los dos, hijos de Isaac y nietos de Abraham.
Estos dos pueblos, edomitas e israelitas vivìan en una constante rivalidad que se manifestaba en periòdicas guerras hasta que los romanos dominaron Palestina. Pero no era vana esa rivalidad. Esaù, era el primogènito de Isaac y Jacob el menor. Este ùltimo le comprò la progenitura a Esaù por un plato de guisado, según se narra en Gènesis 25: 27 al 34; pero luego Jacob, con una artimaña para engañar a su padre Isaac que estaba ciego, logra la bendiciòn de èste, hacièndole creer que èl era Esau.

Esaù odia a Jacob por esa suplantaciòn para lograr la bendiciòn de Isaac y le dice, según Gènesis 27: 41: “Y aborreciò Esaù a Jacob por la bendiciòn con que su padre le habìa bendecido, y dijo en su corazón: Llegaràn los dìas de luto de mi padre y yo matarè a mi hermano Jacob.”
Por esta amenaza Jacob tuvo que huir, permaneciendo 20 años lejos de la casa paterna, y según la Biblia, Esaù lo perdonò porque asì como Jacob le comprò la progenitura, tambièn le comprò el perdòn con ganado. Pero el odio de los edomitas hacia el pueblo de Israel pone en duda ese “perdòn” de Esaù a Jacob.

La rivalidad entre estos dos pueblos hizo seguramente, por lo que dice Abdìas, y que tambièn es mencionada por Jeremìas, que los edomitas se alegraran de las desgracias de Israel; y es por eso que se le ofrecen desgracias a Edom, según Abdìas 1: 10: “Por la injuria a tu hermano Jacob, (Israel), te cubrirà vergüenza y seràs cortado para siempre.”

Hay algo muy curioso con este “libro” de Abdìas. Se dice que èl profetizò entre los años 872 y 849 AC, en tiempos del rey Josafat de Judà, Aùn màs: Algunos dicen que esta profecìa sobre Edom la hizo Abdìas en el año 840 AC, ( ya vencido su perìodo de profeta, según lo màs aceptado). Esto hace que la profecìa de Abdìas sobre Edom, (versìculos 2 al 10), sea màs antigua que la de Jeremìas 49: 7 al 22, lo que pondrìa a Jeremìas como plagiario de profecìas. Pero, ¿què pudo animar a Jeremìas a poner en su libro la misma profecìa de Abdìas como hecha por èl? Examinando el libro de Abdìas nos encontramos con el motivo.
Sobre la profecìa referentea los padecimientos de Edom por castigo de Jehovà, dice en Abdìas 1: 15: “Porque CERCANO està el dìa de Jehovà sobre todas las naciones; como tù hiciste se harà contigo…”
Si Abdìas, (según algunos), hizo esta profecìa en el año 840 AC; y ese dìa CERCANO no se habìa dado en 236 años, Jeremìas decide retomarla en el año 604 AC, para dejarla vigente y “fresquecita” ante la falla en el tiempo sobre esa profecìa.
Asì es como se escriben los “libros santos”. Pero resulta que la profecìa de Jeremìas tampoco se cumpliò.

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Jul 09, 2017 9:34 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 21

¿Estòmago de pez o "living room"? 1

Jehovà le dice a Jonàs, segùn Jonàs 1: 2: “Levàntate y vè a Nìnive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mì.•
¿De cuando acà Jehovà se preocupa por la maldad de otros pueblos, de otras ciudades y de otras gentes? ¿Còmo no iba a haber maldad en otros pueblos, en este caso el pueblo asirio, si èl era el dios de Israel, y a Israel, èl se la pasaba criticando y castigando por su maldad, según èl, a pesar que a ellos se habìa manifestado y habìa entregado su ley? Entonces, ¿còmo no iba a haber maldad en otros pueblos si èl vivìa constantemente amenazando a “su propio pueblo” con miles de calamidades y con destrucción debido a “las maldades” de Israel?

Generalmente Jehovà consideraba malo y digno de castigo el incumplimiento a su ley y específicamente a las manifestaciones de adoración que le debìa su pueblo de acuerdo al primer mandamiento; pero parece que el pueblo era indiferente a este mandamiento, o lo guardaba solo parcialmente, lo que daba pie a estos contìnuos reclamos sobra la maldad o infidelidad de su pueblo, y las terrorìficas amenazas que les hacìa si no se volvían a èl.
¿Què esperaba de los asirios y específicamente de los ninivitas, y de dònde ese repentino interès por su maldad?
A no ser que lo que haya querido el escritor es que regresaran los israelitas que se quedaron viviendo en Nìnive a pesar de haber finalizado la deportación.

Parece que a Jonàs no le hizo ninguna gracia este mandato de Jehovà, de ir a predicar a Nìnive, y para huir de su dios decide ir a Jope, puerto del Mediterràneo para embarcarse hacia Tarsis, en la actual España.
Dice en Jonàs 1: 3: “ Y Jonàs se levantò para huir de la Presencia de Jehovà…” Nuevamente tenemos una incongruencia: ¿No sabìa “un profeta de Jehovà” que no podìa huir de su dios, fuera donde fuera? ¿No sabìa ese “profeta de Jehovà” que su dios podìa localizarlo fuese donde fuese?
El escritor del libro podrìa argumentar sobre esto y decir que Jonàs huìa del mandato porque no le gustaba Nìnive, o los ninivitas, o no querìa salir de su tierra, o que no le gustaba la misiòn encomendada; eso serìa explicable, mas no decir que huìa de su dios ya que eso es minimizar a Jehovà.

Jehovà “provoca” una fuerte tempestad que afectò seriamente la nave que estuvo a punto de hundirse. Ante la preocupación de los de la nave, y aquì se presenta otra infantilidad: Los hombres de la nave reclaman a Jonàs: ¿Por què has hecho esto? “PORQUE ELLOS SABÌAN QUE HUÌA DE LA PRESENCIA DE JEHOVÀ, porque èl se lo habìa declarado, (Jonàs 1: 10).
Aquì se entiende claramente que Jehovà se los declarò, porque si se refiere a Jonàs este versìculo, contradice a Jonàs 1: 7, en donde en medio del pavor que provocò la tormenta: “Dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quièn nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayò sobre Jonàs.”

¡Ahora! Si Jehovà les hubiese dicho que Jonàs estaba huyendo de èl, ¿por què le permitieron embarcar? Y tambièn, si Jehovà les habìa dicho eso, ¿por què tuvieron que echar suertes para saber quièn era el culpable de la tormenta? ¿Y no podìa haber una tormenta en el mar sino cuando alguien estuviera huyendo de Jehovà? ¿De quièn huìan Jesùs y sus discìpulos cuando se levantò la fuerte tempestad en el mar de Galilea, en donde estuvieron a punto de zozobrar?, (Mateo 8: 23 al 27; Marcos 4: 35 al 41 y Lucas 8: 22 al 25).

Finalmente, los hombres de la nave echaron por la borda a Jonàs, y cuando esto sucediò el mar se aquietò y finalmente aparece el pez en escena.
Dice en Jonàs 1:17: “Pero Jehovà tenìa preparado un gran pez que tragase a Jonàs; y estuvo Jonàs en el vientre del pez tres dìas y tres noches.”

No existe ningùn pez que pueda tragarse a un ser humano sin antes despedazarlo. El pez màs grande que existe es el tiburón blanco que llega a medir hasta 10 metros de longitud, pero ni su boca ni el conducto hasta su estòmago son suficientemente amplios para dejar pasar un ser humano hasta su estòmago, y èste, no es lo suficientemente amplio como para que alguien permanezca en èl, tres dìas y tres noches. Si la credulidad nos hiciera aceptar esta fantasìa, Jonàs habrìa sido digerido en ese lapso.

Algunas personas, sabiendo que esto es imposible, han especulado diciendo que no fue un pez sino una ballena. El libro dice un pez y la ballena no lo es. Es un cetàceo, o sea, un mamìfero marino que a diferencia del pez que respira por branquias, la ballena necesita oxìgeno para respirar. Ademàs, su boca no està diseñada para ingerir piezas grandes.
Y si tambièn nos dejàramos llevar por creer en esa fantasìa sobre Jonàs, y aceptar que fue una ballena que lo tragò, èste habrìa muerto ahogado debido a las grandes cantidades de agua que traga la ballena al momento de alimentarse; agua que después es expulsada.

Pero, ninguna de estas razones podrìan ser vàlidas para las personas que no aceptan que la Biblia pueda contener fantasìas como la de Jonàs sino que eso realmente sucediò, porque està en la Biblia, ¡y punto!
Tambièn dicen que sì existiò un pez que pudo tragarse a Jonàs, y que sì lo pudo tener tres dìas y tres noches en su vientre sin digerirlo, y luego expulsarlo; pero que esa variedad de pez se extinguiò de Jonàs para acà.
Y otros, tambièn dicen que Jehovà creò al pez en ese momento con el especìfico fin de castigar a Jonàs con un buen susto.
Y todavía otros, dicen que Jehovà todo lo puede, y allì muere todo razonamiento.

Seguiremos con el tema.

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Jul 23, 2017 10:58 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 22

Jonàs, el predicador.

Despuès de SER VOMITADO, Jonàs recibe la orden de su dios de predicar en Nìnive la destrucción de esta ciudad en 40 dìas. Dice el libro que Nìnive era grande en extremo, que para cruzarla se necesitaba tres dìas de camino. Por muy grande que hubiese sido Nìnive para su època, es una tremenda exageración decir que se necesitaban tres dìas para cruzarla.
Un buen caminante puede cubrir una distancia de 40 a 50 kilòmetros por dìa. En esa època, el caminar era el medio de trasladarse de un lugar a otro, por lo tanto, deberìan cubrir diariamente la cantidad de kilómetros diarios mencionada.
Pero supongamos que Jonàs no era tan buen caminador y que sòlo cubrìa entre 20 y 25 kilòmetros diarios, insistimos en la tremenda exageración al pretender que Nìnive tenìa 75 kilòmetros de extensión en uno de sus lados.

Segùn el libro, parece que Jonàs convirtió al judaìsmo a toda Nìnive, ya que se dice en Jonàs 3: 5 y 6: “Y los hombres de Nìnive creyeron a Dios, (en este caso Jehovà), y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegò la noticia hasta el rey de Nìnive, y se levantò de la silla, se despojò de su vestido, y se cubriò de cilicio y se sentò sobre ceniza.”
Todas estas pràcticas eran israelitas. Esta fantasìa no es digna de crèdito porque si existiò un pueblo que era intolerante con las religiones de los pueblos que conquistaba, e imponìan a los conquistados sus dioses y sus cultos religiosos, fue precisamente Asiria.
¿Còmo creer que durante el segundo auge de Asiria y su capital Nìnive iban a cambiar sus creencias por las amenazas de destrucción de un israelita como Jonàs, al punto que “se volvieron a Jehovà”?

Pero, esa presunta “conversión” durò lo que dura un suspiro. Segùn Jonàs 3: 10, Jehovà “se arrepintió” de destruir a Nínive. ¡Por supuesto”, este “arrepentimiento” de su dios, no le hizo ninguna gracia a Jonàs que habìa pasado las obscuras dentro del vientre de un pez, (segùn la Biblia), para que Jehovà le saliera con eso. Finalmente Jehovà le dice a Jonàs, según Jonàs 4: 11: “¿Y no tendrè yo piedad de Nìnive, aquella gran ciudad donde hay màs de 120.000 personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
En este ùltimo versìculo aflora la contradicción entre lo que habìa dicho Jonàs en su libro y lo que dice Jehovà sobre Nìnive.
Jonàs dice que se necesitaban tres dìas de camino para cubrir uno de su lados, y Jehovà dice que sòlo tiene 120.000 habitantes. Uno de los dos estaba equivocado, y nos parece que en la cantidad de habitantes, pues Nìnive sì que era una gran ciudad, no exageradamente como dice Jonàs, pero muy grande, pero los 120.000 habitantes que le atribuye Jehovà, son pocos.

En cuanto a que no sabìan discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, pone a los Ninivitas como ignorantes. Gracias a esos “ignorantes”, (según Jehovà), tenemos uno de los màs grandes legados històricos de la humanidad: La biblioteca de Arsubanipal con 20.000 tablillas en las cuales se desmienten algunos hechos mencionados en la Biblia.

Tambièn “esos ignorantes”, (según Jehovà, claro), se apoderaron del reino de Israel desafiando a su dios. Y continuando ese desafìo, causaron estragos en Judà, y Jerusalèn no fue tomada porque durante el sitio, una peste obligò a Senaquerib a levantar el sitio y volver a Asiria; y ademàs, para atender asuntos urgentes de seguridad de su reino que estaba siendo amenazado.

Roberso
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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Ago 06, 2017 9:46 am

TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 23

Corrupciòn bìblica.

El libro de Miqueas nos dice que en ese pueblo que dependiò tanto de su dios, y que èste intervenìa en las cosas màs personales de “su pueblo”, habìa corrupción en la administración de justicia como en cualquier naciòn de nuestra època.; habìa corrupción sacerdotal, igual que ahora; habìa profetas, o mèdiums, o paranormales mercenarios, igual que ahora; habìa brujos y adivinos, igual que ahora; los ricos se llenaban de rapiña, igual que ahora; habìa gente que hablaba mentira y su lengua era engañosa en su boca como los polìticos de ahora; la rectitud escaseaba, igual que ahora; los gobernantes eran indignos de confianza, igual que ahora; la amistad sincera y desinteresada escaseaba, igual que ahora; el hijo deshonraba al padre, igual que ahora; y la hija se insolentaba con la madre, igual que ahora; la nuera contra la suegra y la casa estaba llena de enemigos, lo mismo que en estos tiempos. ¿Para què sirven entonces las teocracias y las sacerdocracias?

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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Ago 06, 2017 2:25 pm

¿Estòmago de pez o "living room"? 2

Continuamos con el tema.

Pero la fantasìa del pez no termina allì. Jonàs no solamente estuvo tres dìas y tres noches en el vientre del pez sin ser digerido sino que tenìa bastante comodidad como para orar a su dios desde el vientre del pez.
La oraciòn de Jonàs contenida en el capìtulo 2 del libro, no guarda coherencia con lo sucedido. Dice en Jonàs 2: 1: “Entonces orò Jonàs a Jehovà su Dios desde el vientre del pez.”
Sin embargo, la oraciòn la hace en pasado, como si ya estuviera fuera del pez. Es màs bien una oraciòn de agradecimiento por haber salido del pez, que una sùplica para que lo sacara de su interior.

Dice en Jonàs 2: 2 sobre la oraciòn: “Desde el seno del Seol clamè y mi voz oìste.”
El Seol o Sheol es el lugar a donde van los muertos. Tambièn se utiliza como sinònimo de sepulcro en el Antiguo Testamento.
Solamente se puede admitir lo dicho en este versìculo como una forma poètica de decir: “Cuando ya me creìa muerto, oìste mi voz clamando por la vida”; o algo parecido; pero sòlo como forma poètica y no para creer lo que se dice allì literalmente, pero tanto literalmente o como forma poètica, las dos quedarìan en pasado.

¡Insistimos! Este capìtulo 2 de Jonàs, no guarda coherencia con los hechos narrados en el capìtulo uno.
Algunos dicen que el libro de Jonàs contiene una enseñanza en paràbola, pero, ¿cuàl es la enseñanza?
Otros entusiastas “comentaristas bìblicos”, y otros que se creen “intèrpretes bìblicos”, dicen que el hecho de permanecer tres dìas y tres noches dentro del pez y luego de ser vomitado por èste, fue “una señal” de la permanencia de Jesùs en la tumba, y luego su resurrección; pero Jonàs, según el libro, no muriò y no resucitò sino que permaneciò vivo dentro del pez, según la Biblia.
El nùmero tres es frecuentemente usado en el Antiguo Testamento. Jehova manda a Abraham: “Tràeme una becerra de TRES años, y una cabra de TRES años, y un carnero de TRES años” (Gènesis 15: 9).
Jehovà establece TRES fiestas nacionales: Panes sin levadura, primicias y cosecha.
Tambièn en las instrucciones sobre el tabernàculo, el candelero debe tener TRES brazos por lado. Debe tener TRES copas en forma de flor de almendro en un lado, y TRES copas en forma de flor de almendro en el otro.
El altar debe tener TRES codos de altura. TRES columnas para la entrada. Los varones deberàn presentarse a Jehovà TRES veces al año. Cabalìsticamente o sin especulaciones cabalìsticas, està mencionada casi 500 veces la palabra TRES. Tambièn hay muchas menciones de las palabras tercer y tercero.

En cuando a “muerte y resurrección”, dice en Oseas 6: 1 y 2: “Venid y volvamos a Jehovà; porque èl arrebatò, y nos curarà; hiriò, y nos vendarà. Nos darà vida después de dos dìas; y en el tercer dìa nos resucitarà, y viviremos delante de èl.”
En esta cita hay una redundancia cuando se dice: “Nos darà vida después de dos dìas y en el tercer dìa nos resucitarà.” O sea, que, ¿los resucitarà en el segundo dìa y en el tercer dìa los resucitarà? ¡En fin! ¡Cosas de la Biblia!

Esta “resurrección” contenida en Oseas 6: 1 y 2, se asemeja màs a la “resurrección” de Jesùs y sin embargo no es asociada o no se dice que es una “señal” que se refiere al galileo, y se prefiere la sociaciòn con Jonàs.
Jesùs, si hacemos caso a los Evangelios, no estuvo muerto tres dìas. Dice en ello que resucitò al tercer dìa, lo cual le da sòlo una permanencia de dos dìas en el sepulcro; aunque sacando cuentas, solamente permaneciò dos noches en èl.
Fue enterrado el Viernes en la noche, permaneciò en el sepulcro todo el dìa Sàbado de
Reposo, y el Domingo al amanecer ya no estaba en el sepulcro.

Despuès que Jonàs agradece a Jehovà el haberlo librado de la muerte, según Jonàs 2: 10, se dice: “Y màndò Jehovà al pez , y vomitò a Jonàs EN TIERRA.”
Un pez bastante raro ya que sale A VOMITAR EN TIERRA. ¿Para no contaminar el mar, tal vez?

Roberso
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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Roberso » Dom Ago 20, 2017 9:00 am

EMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN 24

Amenazas a Samarìa que no se cumplieron.

Dice Jehovà, segùn Miqueas 1:6: “Harè, pues, se Samarìa montones de ruinas, y tierras para plantar viñas; y derramarè sus piedras por el valle, y desolarè sus cimientos.”
Cuando los asirios tomaron a Samarìa después de tres años de sitio empezados por Salmanar V y finalizados por Sargòn II su sucesor, dice en 2Reyes 17: 6: “En el año 9 de Oseas, el rey de Asiria tomò Samarìa, y llevò a Israel cautivo a Asiria…”
No dice que Samarìa fue destruida. ¡Al contrario! Ya que según 2Reyes 17: 24: “Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samarìa, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samarìa, y habitaron en sus ciudades.”
Esto confirma que no hubo destrucción ya que no se puede traer a poblar algo que està en ruinas. En ningùn momento se menciona a Samarìa en ruinas. Otra “profecìa” fallida.

Samarìa todavía existìa en tiempos de los Macabeos y formaba parte de Judà; y fue precisamente un descendiente de los Macabeos, Hircano II, que luego de un perìodo de hegemonìa de esta ciudad, fue arrasada por èste en el siglo 1 AC.
El emperador romano Augusto, adjudicò Samarìa a Herodes el Grande y Samarìa todavía existìa en tiempos de Jesùs. Luego Herodes le cambiò el nombre a Sebaste, y en la actualidad existe con el nombre de Sabastiyah. Samarìa nunca llegò a ser: “Un montòn de ruinas, y tierras para plantar viñas….” Tampoco fueron “derramadas todas sus piedras por el valle, ni desolados sus cimientos.” ¡Por supuesto! Como en toda ocupación hubo algunas destrucciones de edificaciones, pero nunca de toda Samarìa. Entre las destrucciones se cuenta el llamado “palacio de marfil” del rey Ajab en tiempos del asedio y posterior ocupación por los asirios; los muros de la ciudad, por lògica tuvieron que ser destruìdos para ocuparla después de tres años de sitio, pero Samarìa todavía existe.

Amaris
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Re: TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN.

Mensaje por Amaris » Mar Ago 22, 2017 9:57 am

Roberso escribió:
Dom Sep 18, 2016 9:35 am
TEMAS VARIOS SOBRE RELIGIÒN. 1


MISTERIOS EN LA BIBLIA

Otro caso sobre opiniones en otro foro.

Con el siguiente escrito, abriò el tema un forista:

"Si Dios es perfecto. Si Dios es omnipresente, omnipotente y omnisciente. Si Dios no se equivoca. Si dice la biblia que su creación fue buena, en gran manera. ¿Por qué en Génesis 6:6-7 dice: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Destruiré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho"?

Quiero aclarar que creo en Dios. No soy fanático religioso, tampoco ataco a los ateos... Estoy llevando teología básica, porque mientras más misterios y dudas encuentre, mi fe crece."

Hasta aquì la opiniòn del forista.

Enseguida llovieron respuestas con los que estaban de acuerdo con el escrito y los que no estaban de acuerdo, siempre con argumentos màs apegados a la fe que a la razòn.

Me llamò la atenciòn qu un forista enviò, ante tanta controversia, la siguiente respuesta:

"La BIBLIA no se puede estudiar con las premisas de la logica, sino con la retorica de la misma, ASI QUE NO PIERDAN EL TIEMPO CON LA BIBLIA."

Extrañado con tal respuesta, inmediatamente contestè:

¿Por què no se puede estudiar la Biblia con las premisas de la lògica? ¿Es que la Biblia es ilògica?

¡En fin!

Bendiciones.

A la vez, no dijo nada edificante.


Sucede que dentro de las contradicciones que tiene la Biblia, el Hermano quiso, y a la vez dio su voto de confianza. ¿ Pero aquièn le dio ese voto ?.
:rosa_roja:

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