COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

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Roberso
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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Feb 19, 2017 9:10 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........39

LA LLEGADA AL SINAÌ: Versiòn de las escrituras del reino de Judà que figuran en Èxodo 19: 10 al 16(Parte superior); 18; 20 al 25:

Èxodo 19: 10 al 16(parte superior):
"Y Jehovà dijo a Moisès: Vè al pueblo, y santifìcalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,
y estèn preparados para el dìa tercero, porque el tercer dìa Jehovà descenderà a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaì.Y señalaràs tèrmino al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subàis al monte, ni toquèis su lìmites; cualquiera que tocare el monte de seguro morirà.
No lo tocarà mano porque serà apedreado o asaetado, sea animal o sea hombre, no vivirà. Cuando suene largamente la bocina, subiràn al monte.
Y descendiò Moisès del monte al pueblo, y santificò al pueblo; y lavaron sus vestidos.
Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer dìa; no toquèis mujer.
Aconteciò que al tercer dìa, cuando vino la mañana,"

Èxodo 19: 18; 20 al 25:
"Todo el monte Sinaì humeaba, porque Jehovà habìa descendido sobre èl en fuego; y el humo subìa como el humo de un horno, y todo el monte se estremecìa en gran manera.
Y descendiò Jehovà sobre el monte Sinaì, sobre la cumbre del monte; y llamò Jehovà a Moisès a la cumbre del monte, y Moisès subiò.
Y Jehovà dijo a Moisès: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los lìmites para ver a Jehovà, porque caerà multitud de ellos.
Y tanbièn que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehovà, para que Jehovà no haga en ellos estrago.
Moisès dijo a Jehovà: El pueblo no podrà subir al monte Sinaì, porque tù nos has mandado diciendo: Señala lìmites al monte , y santifìcalo.
Y Jehovà le dijo: Vè, desciende, y subiràs tù, y Aaròn contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el lìmite para subir a Jehovà, no sea que haga en ellos estrago.
Entonces Moisès descendiò y se lo dijo al pueblo.

Observaciones a estas versiònes de la llagada a Sinaì:

O el monte Sinaì tenìa un ascensor, o Moisès es entonces el rey de los alpinistas ya que sin ningùn equipo especial para escalar, subìa y bajaba del monte como quien sube y baja las escaleras de su casa.

En la actualidad se puede subir y bajar en un dìa, pero para subir se cuenta con dos medios para hacerlo: Subir en camello o por una escalera que tiene 3.750 escalones empinadìsimos segùn los excursionistas, y repito, son medios para subir.............¡EN LA ACTUALIDAD!
Cuando llegaron a Sinaì, el monte estaba virgen. Una mole de granito de 2.285 metros de altura, sin comodidades para subirlo como hoy, y bajarlo en un solo dìa.

Pero, leamos:

Èxodo 19: 3: "Y Moisès SUBIÒ A DIOS; y Jehovà lo llamò desde el monte............."

Jehovà manda un mensaje al pueblo con Moisès, èste BAJA y dice en Èxodo 19: 7: " Entonces VINO MOISÈS, y llamò a los ancianos del pueblo.........."

Moisès SUBE otra vez al monte, y segùn Èxodo 19: 8: "Entonces Moisès refiriò a Jehovà las palabras del pueblo."

Moisès esta arriba del monte, hablando con Jehovà, y en Exodo 19: 14: "Y DESCENDIÒ MOISÈS del monte al pueblo, y santificò al pueblo; y lavaron sus vestidos."

Al tercer dìa de esta santificaciòn, segùn Exodo 19: 20: " Y descendiò Jehovà sobre el monte Sinaì, sobre la cumbre del monte; y llamò Jehovà a Moisès a la cumbre del monte, Y MOISÈS SUBIÒ."

Èxodo 19: 24: "Y Jehovà le dijo: VÈ DESCIENDE, y SUBIRÀS TÙ. y Aaròn contigo..........."

Èxodo 19: 25: "Entonces MOISÈS DESCENDIÒ, y se lo dijo al pueblo."

¡Què bàrbaro! Por cierto, hay màs escaladas y bajadas para recibir los mandamientos.

Un excursionista que subiò al monte, dice que despuès de subir y bajar el monte en un dìa, con camellos y otras comodidades de la actualidad, quedaron extenuados. Tambièn dice que no todos los que emprendieron la subida la completaron sino que abandonaron por cansancio.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Mar 05, 2017 11:37 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈSEL PENTATEUCO?..........40

EL TABERNÀCULO..........1


Sobre el Tabernàculo hay dos versiones en la Biblia, esta vez separadas una de otra. Las dos, aunque separadas por Esdras para darle màs autenticidad, ¿figuraban en las escrituras de Israel? ¡No señor!
¿Figuraban en las escrituras del reino de Judà? ¡Tampoco!Los escritos sobre el arca, fueron hechos durante la reforma religiosa del rey Ezequìas, o sea, ocho siglos despuès de la muerte de Moisès.
Esto hizo que Esdras, el recopilador, organizador, y hasta intervencionista de todos los relatos que forman El Pentateuco, lograra otra màs de las tantas incongruencias que tiene la Biblia. Ya vimos que los dos capìtulos son de una misma autorìa. Esdras dividiò este relato, quizàs el màs extenso de todo el Pentateuco, (6 capìtulos completos), en dos partes. La primera de ellas, con la sugerencia de que eran las instrucciones para la preparaciòn del Tabernàculo, y que figura en Ex. 25: 1 hasta el 31: 11; y la segunda, que viene a ser su construcciòn, y que figura en Ex. 35: 1 al 40: 38.

¿Por què Esdras dividiò este relato causando asì la incongruencia de la que hablaremos? ¿Por lo extenso del mismo? ¿Porque quizo cerrar el libro Exodo con este relato? ¡Vaya usted a saber! Pero lo cierto es que haciendo la separaciòn cometiò una pifia tremenda.


Supuestamente, la parte que dejò en Ex.25:1 al 31: 11, como se indicò antes son las instrucciones para la preparaciòn del Tabernàculo y nada màs.

La construcciòn debiò efectuarse totalmente en Ex. 35:1 al 40: 38, pero en esta segunda parte, SE CONSTRUYÒ ALGO QUE YA ESTABA CONSTRUÌDO.

Cuando Jehovà termina de dar las instrucciones para su construcciòn en Ex. 33: 7 al 11, dice al momento de reanudar la marcha:

"Y Moisès TOMÒ el Tabernàculo, y lo LEVANTÒ lejos, fuera del campamento, y lo llamò el Tabernàculo de la reuniòn. Y CUALQUIERA QUE BUSCABA A JEHOVÀ, salìa al tabernàculo de reuniòn que estaba fuera del campamento."

"Y sucedìa que cuando salìa Moisès al tabernàculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisès, hasta que èl ENTRABA en el tabernàculo. Cuando Moisès ENTRABA en el tabernàculo, la columna de nube descendìa y SE PONÌA A LA PUERTA del tabernàculo, y Jehovà hablaba con Moisès."

"Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernàculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba. Y hablaba Jehovà a Moisès CARA A CARA como habla cualquiera a su compañero. Y èl volvìa al campamento; pero el joven Josuè hijo de Nun, su servidor, NUNCA SE APARTABA DE EN MEDIO DEL TABERNÀCULO."

Para TOMAR y LEVANTAR el tabernàculo debiò estar hecho. Para SALIR al tabernàculo para hablar con Jehovà, el tabernàculo debiò estar hecho o construìdo.Si la nube DESCENDÌA HASTA LA PUERTA DEL TABERNÀCULO, es porque el tabernàculo debìa estar terminado. Si Josuè nunca se apartaba DE EN MEDIO DEL TABERNÀCULO, es porque el tabernàculo estaba construìdo.

Si en Èxodo, Capìtulo 40 dice que el tabernàculo fue erigido, ¿còmo es posible si un tiempo antes que FUER ERIGIDO, el tabernàculo ya estaba funcionando segùn lo que hemos leìdo? ¡Cosas de la Biblia! ¿Inspiraciòn divina? Lo dudamos.

Pero si en lo que acabamos de analizar en Ex. 33: 7 al 11, en estos cinco versìculos hay una incongruencia bìblica màs, y una contradicciòn bìblica màs; la incongruencia es esta: "Y cualquiera que buscaba a Jehovà salìa al tabernàculo." Eso no es verdad, segùn la misma Biblia. El contacto con Jehovà estaba restrigido a Moisès, Aaròn y los sacerdotes o cualquiera otra persona dirigida por èstos. Cualquiera otra persona que entrara allì, serìa ejecutada. Asì es que, es muy alegre y mentirosa esa menciòn de que: " Cualquiera que buscara a Jehovà, salìa al tabernàculo."

La contradicciòn es la que dice: "Y hablaba Jehovà a Moisès CARA A CARA"..... como dice en Ex. 33: 11, cuando en unos versìculos anteriores dice exactamente lo contrario.

En Ex. 31: 20, Jehovà le dice a Moisès: "No podràs ver mi rostro; porque no me verà hombre y vivirà." ¡Nada como las "coincidencias" bìblicas! ¿Inspiraciòn divina?

Pero hay otra incongruencia màs. Peor todavìa que en una de las dos versiones del diluvio, en la que el diluvio es anunciado 7 dìas antes de que sucediera, y que sin embargo durante ese lapso es construìdo lo que para su època era un coloso: El arca de Noè.

Acà, el pueblo estaba acampado al pie del monte Sinaì, en el desierto con el mismo nombre en lo que abunda es arena y piedras. El pueblo habìa utilizado las alhajas que despojaron a los egipcios, en la fundiciòn del becerro de oro. Sin embargo, el tabernàculo es construìdo allì, al pie del monte Sinaì.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Mar 19, 2017 9:06 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........41

EL TABERNÀCULO..........2

LA CONSTRUCCIÒN DEL TABERNÀCULO.....¿MISIÒN POSIBLE?

¡Veamos! Ya vimos que el Tabernàculo empezò a construirse despuès de que ya estaba construìdo segùn lo hemos visto en la misma Biblia. Pero...¿ era posible construirlo allì, en pleno desierto en donde el agua y la sombra escaseaban?

No era una cosa simple. Empezando: El oro que habìan despojado a los egipcios se gastò en la construcciòn del becerro de oro. Oro que hasta de las orejas se lo quitaron en aretes y adornos. Sin embargo, los materiales que se usaron para la construcciòn de tabernàculo fueron, segùn la Biblia:

"Oro, plata, cobre, azul, pùrpura, carmesì, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unciòn y para el aceite aromàtico, piedras de ònice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral."

Pero no eran solamente los materiales sino todo el proceso que se iba a hacer con ellos. La construcciòn del arca REVESTIDA DE ORO, que ademàs llevaba trabajos de ORO DE FUNDICIÒN, y las varas de acacia FORRADAS EN ORO para transportarla enganchàndola en ANILLOS DE ORO. Tambièn, la hechura del propiciatorio DE ORO. Dos querubines DE ORO martillado, con las alas extendidas.

Ademàs de eso, una mesa de acacia CUBIERTA DE ORO, con una cornisa DE ORO alrededor. Esta mesa tambièn con CUATRO ANILLOS DE ORO para ser transportada con dos palancas de madera de acacia FORRADAS DE ORO. Para la mesa: Platos, cucharas cubiertos de ORO y tazones de ORO FINO.

Un gran candelero de pie, de siete brazos TODO DE ORO, hasta sus adornos. Otros adornos, lamparillas con sus despabiladeras y sus platillos, TODO DE ORO PURO.

Diez cortinas de lino torcido azul, pùrpura y carmesì con querubines y obra primorosa. Cada cortina medìa doce y medio metros de largo, por un metro setenta y cinco de ancho. Ademàs, once cortinas de pelo de cabra de 13, 30 metros de largo por 1,75 de ancho. La tienda llevaba una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo con pieles de tejones encima.

Y para el tabernàculo, tablas de madera de acacia derechas, o sea, cortadas con precisiòn, de 4,50 metros de largo por 0,65 de ancho. Suficientes tablas para hacer el Tabernàculo de 13,30 metros de largo por 4,50 de ancho y 4,50 de alto. Todas las tablas CUBIERTAS DE ORO con anillos y 16 barras para transportarlo. Los anillos DE ORO y las barras CUBIERTAS DE ORO, etc., etc.

Hay eruditos bìblicos que sostienen que el Tabernàculo nunca existiò y que fue una "mentira piadosa" para justificar la construcciòn del santuario del templo erigido años despuès, con las medidas y con las exigencias que figuran en Exodo. Tambièn dicen que era sumamente difìcil que el pueblo, errando en el desierto anduviera transportando el tabernàculo.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Abr 02, 2017 9:18 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........42


EL TABERNÀCULO..........3


COMENTARIO:

¿De què manera, y con què habilidades y herramientas especiales, un pueblo criador y pastor de ganado menor pudo haber hecho una obra tan refinada y precisa, y ademàs, en medio del desierto?

Salieron apresurados del delta del Nilo, cargando la masa de harina en hombros, con ropas y alhajas despojadas de los egipcios, segùn Èxodo 12:35:
"E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisès, PIDIENDO a los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos."
Cosa que no fuè como dice en versìculo anterior, ya que en el siguiente versìculo pues el PEDIDO no fue tal ya que fue un vulgar DESPOJO, segùn se dice en Êxodo 12: 36:
"Y Jehovà dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedìan; asì DESPOARON A LOS EGIPCIOS."

Para que no quede duda, la diferencia entre pedir, dar y despojar es:

PEDIR: Rogar o demandar a uno QUE DÈ o haga una cosa.

DAR: Donar.

DESPOJAR: Privar de algùn bien. Hacerlo con violencia.

¡Bueno! Lo cierto es que la plata y el oro que dieron los egipcios pero que en realidad no lo dieron sino que fueron DESPOJADOS del oro y la plata, ¿què se hicieron esos metales?

Segùn el Èxodo 32: 2 al 4:
"Y Aaròn les dijo: Apartad los zarcillos de oro que estàn en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traèdmelos.
Entonces TODO EL PUEBLO apartò los zarcillos de oro que tenìan en sus orejasy los trajeron a Aaròn;
y èl tomò de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello UN BECERRO DE FUNDICIÒN.........."

Entonces: ¿De dònde saliò todo el oro que demandaba la construcciòn del tabernàculo?

Pasando hambre y sed en el desierto. Gastaron el oro que saqueraon en la fundiciòn del becerro de oro, y de prono se encuentran estos pastores, allì en pleno desierto, con un montòn de oro, y ademàs, en condiciones de montar:

1.- Taller de fundiciòn.

2.- Taller de orfebrerìa.

3.- Curtiembre.

4.- Telares.

5.- Fàbrica de tintes.

6.- Fàbrica de teñidos.

7.- Taller de carpinterìa.

8.- Taller de costura.

Ademàs, en pleno desierto, ¿de dònde sacaron toda la madera que se necesitaba para construir el tabernàculo?
No era 4 tablas. Era mucha madera. ¡Veamos!

EL ARCA:

De madera de acacia con logitud de dos codos y medio, (418 mm cada codo), igual a 1, 045 metros.
Ancho: 1 y medio codo, (62, 7 centìmetros).
Alto: 1 y medio codo, (62, 7 centìmetros).
Ademàs: Las varas de madera, (2), para transportarla.

PARA EL TABERNÀCULO:

Una mesa de madera de acacia de 2 codos de largo, un codo de ancho y codo y medio de alto, (1, 045 x 0,45 x 0, 62 mts). Ademàs, dos varas de madera para transportarla.

Veinte tablas por lado de 10 codos de lardo, (4, 20 mts.), por codo y medio de ancho, (62, 7 centìmetros). Tolal: 52,66 metros cuadrados por un lado.

La misma cantidad por el otro lado, nos dan 105,32 metros cuadrados por los dos lados.

Seis tablas para la parte posterior, màs dos tablas por esquina para los àngulos posteriores que hacen un total de 10 tablas a razòn de 2,63 metros cuadrados por tabla x 10 tablas, da 26,30 metros cuadrados que los sumamos a los 105,32 metros cuadrados que tenìamos, y nos da un total de 131,62 metros cuadrados de madera, ademàs de la madera de la mesa y del arca, màs 15 barras de madera para transportar el tabernàculo que tampoco se especifican sus medidas.

Ahora, imagìnense el lado de una casa sin ventanas y con una altura de 3 metros. Toda esa madera encontrada, talada, y cortada en piezas, cubrirìan el lado de una casa con la altura de tres metros, por un largo de 43,87 ,metros. Casi media cuadra de largo. Allì en pleno desierto. Y no se especifica el volumen de la madera, porque no hay informaciòn del grosor de cada tabla. Tampoco informaciòn sobre las barras de madera requeridas para transportar el arca, las mesa y el tabernàculo.


Insisto en las preguntas:

¿Un pueblo criador y pastor de ganado menor con esas especialidades?

¿En pleno desierto?

Para finalizar con el Tabernàculo y con el Exodo, comentaremos que en Ex. 40: 35 dice: "Y no podìa Moisès entrar en el tabernàculo de reuniòn, PORQUE LA NUBE ESTABA SOBRE ÈL, y la gloria de Jehovà lo llenaba." Esto no concuerda con lo que se habìa dicho en Ex. 33: 9, que cuando Moisès entraba en el tabernàculo, la columna de nube descendìa y se ponìa a la puerta del tabernàculo, y Jehovà hablaba con Moisès. ¿?

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Abr 16, 2017 9:43 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........43

EL LEVÌTICO TAMPOCO LO ESCRIBIÒ MOISÈS 1

El Levìtico es una escritura sacerdotal que sirviò de apoyo a la reforma religiosa durante el reinado de Ezequìas. Es un escrito que beneficia enteramente al sacerdocio. Fue escrito durante el reinado de Ezequìas, entre el perìodo que va desde el año 722 AC y 609 AC. El escrito fue hecho por sacerdotes aarònidas.

Este escrito fue incluìdo por Esdras, su editor, en el Pentateuco, tal como lo conocemos en el dìa de hoy.
A diferencia de los dos libros anteriores que hemos analizado: Gènesis y Exodo, que son una recopilaciòn de narraciones de diferentes hechos, y en varias oportunidades, de màs de un relato sobre un mismo hecho, integrados algunos en uno solo, no hàbilmente por cierto por Esdras, el redactor del Pentateuco tal como lo conocemos en estos dìas. Otros relatos, seguramente imposible para Esdras el integrarlos en uno solo sin crear confusiòn, los puso por separado, creando esas duplicaciones de relatos que de todas formas causan confusiòn, ademàs de las contradicciones que presentan entre uno y otro relato.

Este libro no presenta esas dificultades porque es de un mismo autor, o unos mismos autores.

El Levìtico es un libro donde se establece el sacerdocio aarònida como el canal adecuado del pueblo para comunicarse con la divinidad, asì una contradicciòn con el Exodo y lo expresado en Ex. 33: 7, donde dice: "Y cualquiera que buscaba a Jehovà salìa al tabernàculo de reuniòn...."

En el Levìtico no existe esa "libertad" y todos pueden ir al tabernàculo....pero tienen que quedarse afuera, y la ida al tabernàculo no es "para buscar a Jehovà", sino para ofrecer sus sacrificios....fuera del tabernàculo.

En el Levìtico tambièn queda bien establecida la dependencia del sacerdote sobre los bienes presentados a su dios por los pecadores para que sus pecados sean "redimidos", ya que parte de esas "ofrendas a Jehovà" eran para beneficio de los sacerdotes.

O sea que en el Levìtico queda absolutamente sacerdotizada la administraciòn de la religiòn, y bien remunerada en especies tambièn.

No vamos a entar en detalles sobre el establecimientos de ciertos ritos porque forman parte de la religiòn madre de las diferentes religiones cristianas, que al aceptar el Antiguo Testamento, se convirtieron en religiones judeocristianas.

Uno de estos ritos, y al que màs importancia se le da en el Levìtico, es el de los sacrificios, ya que de ellos comìan los sacerdotes, y las mejores partes de los animales sacrificados, por cierto.

No describiremos tampoco las instrucciones sobre còmo hacer los sacrificios porque harìan vomitar a las personas de estòmago delicado. Tambièn, harìan deprimirse sobremanera a las personas que no estàn de acuerdo con la crueldad animal, personas que estàn muy por encima en cuanto a sentimientos de el dios que promocionaba estos sacrificios sòlo para tener "olor grato".
En el judeocristianismo actual hay penitencias por perdonar los pecados. En el levìtico hay holocaustos, (que tambièn son penitencias), para ganar el perdòn de los pecados.


Ademàs de las indicaciones para los sacrificios y los ritos para ese efecto, en el Levìtico tambièn se indican medidas profilàcticas para:

Levìtico: Capìtulo 11.- Indicaciones sobre cuàles son los animales que el pueblo no debe comer ni sacrificar ya que el sacerdocio, (utilizando a su dios), porque al sacerdocio no le gustaba comer estos animales. Es una lista de los animales que se consideran "inmundos".

Levìtico: Capìtulo 12.- Este es un capìtulo polèmico ya que a toda mujer que dà a luz, se la considera IMPURA hasta que cumple tantos dìas despuès del parto, Pero para que quede pura tendrà que hacer holocausto y sacrificio, y entonces el sacerdote cuando haga expiaciòn por ella, La que pariò SERÀ LIMPIA.
Tal como lo leen. Parir, segùn el Levìtico es una suciedad y una impureza.
En este capìtulo se indica tambièn el dìa en que se tiene que circuncidar al recièn nacido.

Levìtico: Capìtulo 13 y 14: Manera de tratar a los enfermos de lepra y una vez que estàn curados.

Continuaremos en la parte 2-

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Abr 30, 2017 9:59 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........44

EL LEVÌTICO TAMPOCO LO ESCRIBIÒ MOISÈS 2.

Levìtico: Capìtulo 15: El flujo:

El flujo es una secreciòn mucosa de las vìas genitales de los hombres. En estos casos quienes padecìan de flujo eran considerados inmundos, asì tambièn como su cama y los objetos donde se sentare. Tambièn se considera inmundos hasta que por un dìas hasta que laven su ropa a quienes hubiesen tocado el lecho del que lo padece. En fin, una serie de medidas higiènicas para el que padece de flujo y para el que toca objetos que haya tocado el que lo padece.
Por supuesto, tambièn las ofrendas llevadas al sacerdote para la purificaciòn del que lo padece.

Levìtico: Capìtulo 16: La purificaciòn:

Màs sacrificios para la purificaciòn de ciertos actos considerados como impuros.

Levìtico: Capìtulo 17: Impuesto al beneficio del ganado:

Se podrìa considerar asì ya que se prohibe al pueblo sacrificar animales que no sea en la puerta del tabernàculo de reuniòn PARAOFRECER OFRENDA A JEHOVÂ DELANTE DEL TABERNÀCULO. La desobediencia a esta orden acarreaba que el que no lo hiciere FUERA CORTADO DE SU PUEBLO.

Levìtico: Capìtulo 18: Conducta sexual:

1.- Que ningùn varòn vea desnuda a ninguna pariente.
2.- No se podrà ver al padre o a la madre o a los abuelos tanto maternos como paternos desnudos.
3.- Tampoco podrà un varòn ver desnudas a sus hermanas y tampoco a las nietas hembras. Asimismo no se veràn desnudas a las tìas maternas y paternas.
4.- Tampoco se podràn ver desnudas a las nueras ni a las cuñadas.
5. Se contamina el que tenga acto carnal con la mujer del pròjimo.
6.- No ceder al hijo para ser quemando en honor a Moloc porque eso Contamina a Jehovà.
7.- No echarse con un varòn como se hace con una mujer, o sea, el homosexualismo, porque es abominaciòn.
8.- No tener actos sexuales con animales.
Se dice que cualquiera que haga alguna de estas cosas SERÀ CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO.

Levìtico: Capìtulo 19: Obligaciones para con Jehovà:

Prohibiciones al pueblo, muy parecidas, demasiado parecidas a los 10 mandamientos que ya hemos visto.

Levìtico: Capìtulo 20: Pena de muerte:

1.- Seràn apedreados los que ofrezcan sus hijos a Moloc.
2.- Toda persona que atendiere a encantadores y adivinos, Jehovà la cortarà de su pueblo.
3.- Morirà toda persona que maldijere a su padre o a su madre.
4.- Serà muerto todo hombre que cometa adulterio con la mujer de su pròjimo, junto a la dùltera. Tambièn morirà el hijo que yaciere con la mujer de su padre junto con la mujer del padre. Lo mismo para el que durmiere con su nuera. Los dos moriràn. Seràn muertos los dos varones que se ayuntaren como se hace con mujer, o sea, los homosexueles. Seràn quemados todo varon que tome a una mujer y a la madre de ella, los tres. El que haya copulado con bestia, serà muerto èl y la bestia. Tambièn morirà la mujer que se ayunte con un animal, junto con el animal. Seran muerto el que inceste con su hermana o media hermana junto con la incestuosa.
Se prohibe dormir con mujer con el perìodo, los dos moriràn. Morirà junto con la mujer, el que durmiere con su cuñada.
5.- Morirà apedreado el hombre o mujer que evoque espìritus de muertos o que se entregue a la adivinaciòn.

Levìtico: Capìtulo 21: Impedimentos para el sacerdocio.

Levìtico: Capìtulo 22: Pureza sacerdotal.

Levìtico: Capìtulo 23: Pureza sacerdotal.

Levìtico: Capìtulo 24: Iluminaciòn del altar, pan del altar y pena de muerte para los que blasfemen de Jehovà.

Levìtico: Capìtulos 25 y 26: Ley de la tierra.

Levìtico: Capìtulo 27: Tarifas para "la redenciòn" y "el diezmo".

Hasta aquì el Levìtico. Tal como se dijo este libro del Pentateuco fuè hecho por sacerdotes para su total beneficio, y lo que es lamentable es que utilizan a su Dios para hacer cumplir estos beneficios so castigo de èste.

Lo fraudulento es que este libro redactado durante los años 722 y 609 AC, e incluìdo por Esdras en el Pentateuco entre los años 536 y 458 AC lo hubican como si Moisès lo hubiese escrito durante acamparon el el Sinaì.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom May 14, 2017 9:26 am

ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........45

NÙMEROS

SALIDA DEL MONTE SINAÌ

Despuès de efectuarse un censo de la poblaciòn, a los trece meses de haber salido de Gosèn, en el delta del Nilo, tal como figura en Nm. 1: 1 al 54 y 2: 1 al 34, este censo arrojò una poblaciòn israelì de 603.550, sòlo de 20 años para arriba, y que podìan salir a la guerra.

En este censo no se incluyò a la tribu de Levì, ya que por el favoritismo de Jehovà no se contarìan entre los hijos de Israel sino que pasaban "a su servicio". Los puso en el tabernàculo del testimonio, a manejar sus utensilios y todas las cosas que pertenecìan al tabernàculo. Ellos, los levitas, cargarìan el tabernàculo cuando el pueblo se moviera de un sitio a otro, con todos sus enseres y ademàs, acamparìan alrededor del tabernàculo.

Mientras ellos armaban y desarmaban el tabernàculo, nadie podìa acercarse que no fuera de la tribu de Levì....porque morirìa.

¡Ah! Nada como las preferencias de Jehovà. Israel era su pueblo elegido, pero dentro de ese pueblo elegido, Levì era su tribu elegida. Tan elegidos, que pasaron a ser todos los de esta tribu: "HIJOS DE JEHOVÀ".

Sobre la salida del monte Sinaì, hay dos versiones de autores diferentes. La primera figura en Nm. 10: 11, 12 y 14 al 27 y fue escrita durante el reinado de Ezequìas y su reforma religiosa, por los sacerdotes privilegiados de su reinado.

"En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte dìas del mes, la nube se alzò del tabernàculo del testimonio. Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaì segùn el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Paràn.

La bandera del campamento de los hijos de Judà comenzò a marchar primero, por sus ejèrcitos; y Naasòn hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo del ejèrcito. Sobre el cuerpo del ejèrcito de los hijos de Isacar, Natana el hijo de Zuar. Y sobre el cuerpo del ejèrcito de la tribu de los hijos de Zabulòn, Eliab hijo de Helòn.

Despuès de que estaba ya desarmado el tabernàculo, se movieron los hijos de Gersòn y LOS HIJOS DE MERARI QUE LO LLEVABAN. Luego comenzò a marchar la bandera del campamento de los hijos de Rubèn por sus ejèrcitos; y Elisur hijo de Sedeur estaba sobre su cuerpo del ejèrcito.

Sobre el cuerpo del ejèrcito de la tribu de los hijos de Simeòn, Selumiel hijo de Zurisadai.

Y sobre el cuerpo del ejèrcito de la tribu de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de Deuel. Luego comenzaron a marchar los coatitas LLEVANDO EL SANTUARIO; y entretanto que ellos llegaban, los otros acondicionaban el tabernàculo. Despuès comenzò a marchar la bandera del campamento de los hijos de Efraìn por sus ejèrcitos; y Elisama hijo de Amiud estaba sobre su cuerpo del ejèrcito.

Sobre el cuerpo del ejèrcito de la tribu de los hijos de Manasès, Gamaliel hijo de Pedasur. Y sobre el cuerpo del ejèrcito de la tribu de los hijos de Benjamìn, Abidàn hijo de Gedeoni. Luego comenzò a marchar la bandera del campamento de los hijos de Dan por sus ejèrcitos, a retaguardia de todos los campamentos; y Ahiezer hijo de Amisadai estaba sobre su cuerpo de ejèrcito. Y sobre el cuerpo de la tribu de los hijos de Neftalì, Ahira hijo de Enau."

En este relato hay dos interpolaciones de Esdras: Una, al comienzo de la versiòn que figura en Nm. 10: 13, y dice: "Partieron la primera vez por mandato de Jehovà por medio de Moisès"; y la segunda interpolaciòn es la que figura en Nm. 10: 28, y dice: "Este era el orden de marcha de los hijos de Israel por sus ejèrcitos cuando partìan."

Una cosa digna de comentar sobre este relato es que al pueblo se le da un trato de ejèrcito. Un ejèrcito necesita armas. ¿De dònde sacaron las armas en pleno desierto como para formar un ejèrcito?

¿O fue que tambièn como las que necesitaron para construir el tabernàculo en pleno desierto, establecieron una industria de armas...en pleno desierto?

La segunda versiòn de la partida del monte de Sinaì figura en Nm. 10: 29 al 36, y fue escrita por los sacerdotes jehovatistas de Silo, de una clara tendencia musita, y dice:

"Entonces dijo Moisès a Hobab, hijo de Regûel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehovà ha dicho: Yo os lo darè. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehovà HA PROMETIDO EL BIEN A ISRAEL. Y èl respondiò: Yo no irè sino que me marcharè a mi tierra y a mi parentela. Y èl le dijo: Te ruego que no nos dejes; PORQUE TÙ CONOCES LOS LUGARES donde hemos de acampar en el desierto, y nos seràs en lugar de ojos. Y si vienes con nosotros, cuando tengamos el bien que Jehovà nos ha de hacer, nosotros te haremos bien.

Asì partieron del monte de Jehovà camino de tres dìas; y el arca del pacto de Jehovà fue delante de ellos, camino de tres dìas, buscando lugar de descanso. Y la nube de Jehovà iba sobre ellos de dìa, desde que salieron del campamento. Cuando el arca se movìa, Moisès decìa: LEVÀNTATE, oh Jehovà, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. Y cuando ella se detenìa, decìa: VUELVE, oh Jehovà, a los millares de millares de Israel."

Son dos relatos completamente diferentes. El primero con la formalidad de una marcha militar, y el segundo, màs dedicado a Moisès que a las tribus. Lo digno de cometar de este segundo relato, es que Moisès pide ayuda a su cuñado Hobab, hijo de Ragûel suegro de Moisès que por estas tantas incoincidencias bìblicas, es llamado Jetro en unos relatos, y en otros como este Regûel, para que los guiara en el desierto a los sitios donde acamparìan porque Hobab conocìa los lugares.

¿No estaban guiados por Jehovà, como dice en este relato y en otros anteriores? ¿No confiaba Moisès que su Dios fuera un buen guìa, el que supuestamente todo lo sabìa?

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 04, 2017 9:29 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........46

LOS ESPÌAS Y SUS DOS VERSIONES 1

Estas versiones se encuentran en el libro NÙMEROS, y cabe aclarar que los escritos de Nùmeros son màs antiguos que el Levìtico, y sin embargo fraudulentamente Esdras colocò antes el Levìtico a pesar de ser un escrito posterior que tuvo origen en la reforma religiosa del rey Ezequìas, colocàndo ese libro pro sacerdotal, (el Levìtico), como si fueran acciones durante la estancia del pueblo en el Sinaì. ¡En fin! Veamos las versiones de los espìas.

La versiòn original, y la màs antigua, corresponde a las escrituras del reino de Judà y se encuentra narrada en:
Nùmeros: 13: 17 al 20; 13: 22 al 24; 13: 27 al 31 y 33; Nùmeros 14: 1, (parte baja), 4, 15 al 25 y 39 al 45, donde se menciona que:

Nùmeros 13: 17 al 20:
Moisès envìa a reconocer la tierra de Canaàn y les dijo que subieran al Neguev y despuès subieran el monte, que vieran còmo es la tierra y al pueblo que la habita, si son fuertes o dèbiles, si son pocos o numerosos. Que observen còmo es la tierra habitada, si es buena o mala; si las ciudades habitadas son campamentos o si son fortificadas.
Tambièn que observen si el terreno es fèrtil o estèril, que si tiene àrboles o no, y que hagan un esfuerzo y que tomen de los frutos del paìs.

Nùmeros 13: 22 al 24:
Los espìas subieron hasta el Neguev y siguieron hasta Hebròn donde estaban Ahimàn, Sesai y Talmai, hijos de Anac.
Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y allì cortaron un sarmiento con un racimo de uvas que lo trajeron en un palo, y tambièn trajeron granadas e higos.
A causa del racimo que cortaron los hijos de Israel, el sitio fue llamado el Valle de Escol.

Nùmeros 13: 27 al 31 y 33:
Y les contaron que ellos habìan llegado hasta la tierra que Moisès los habìa enviado, y de la que ciertamente fluìa leche y miel, y les mostraron los frutos que habìan recogido.
Que el pueblo que habitaba aquella tierra era fuerte y las ciudades grandes y fortificadas y que habìan visto a los hijos de Anac.
Que Amalec habitaba el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitaban en el monte; que el cananeo habitaba junto al mar y a la ribera del Jordàn.
Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisès, diciendo que fueran a tomar posesiòn de la tierra porque los hijos de Israel eran màs poderosos que quienes la habitaban.
Pero los varones que habìan ido a espiar con Caleb, dijeron que no podìan subir contra aquel pueblo porque era màs fuerte que los israelitas.

Dijeron tambièn que habìan visto gigantes, los hijos de Anac que era raza de gigantes, y que los israelitas eran como langostas y que asì le parecìan a los hijos de Anac, cuando vieron a los espìas.

Nùmeros 14: 1, (parte baja), y 4:
Y el pueblo llorò aquella noche.
Y decìan el uno al otro que designaran un capitàn que los llevara de vuelta a Egipto.

Nùmeros 14: 11 al 25:
Jehovà le dijo a Moisès que hasta cuando lo irritarìa el pueblo. Que cuàndo le creerìan ante todas las señales que habia dado.
Jehovà le dice al pueblo que èl herirà y pondrà a Moisès ante gente màs grande y màs fuerte que los israelitas,
Moisès le dice que no lo haga ya que los egipcios criticaràn a Jehovà por haberlos sacado de Egipto y hacer lo que pensaba con el pueblo.
Que tambièn cricaràn a Jehovà le dice Moisès, despues que èl tuvo tantas manifestaciones desde que salieron de Egipto.
Que Jehovà habìa hecho morir a ese pueblo como un solo hombre.
Que al saberse, criticarìan a Jehovà que lo hace por no haber podido meter al pueblo a la tierra que les habìa prometido.
Moisès le pide a Jehovà que se retracte.
Que Jehovà haga gala de su perdòn y contenga su ira.
Que perdone toda la iniquidad del pueblo con el perdòn que habìa manifestado con ellos desde que salieron de Egipto hasta ese momento.
Jehovà le dice a Moisès que èl perdona al pueblo.
Que a pesar que lo habìan tentado diez veces desde que salieron de Egipto, que los perdona pero que ninguno de los que salieron de Egipto verà la tierra que les prometiò a sus padres.
Pero a su siervo Caleb por cuanto èl opinò diferente, que a èl si lo meterà en la tierra que les prometiò.
Que como el amalecita y el cananeo habitan en el valle, que salgan al dìa siguiente al desierto, camino hacia el Mar Rojo.

Nùmeros 14: 39 al 45:
Moisès le dijo al pueblo todas esas cosas y el pueblo se entristeciò mucho.
Se levantaron en la mañana y subieron a la cumbre del monte diciendo: Subamos al lugar del cual ha hablado Jehovà, porque hemos pecado.
Moisès les dice que eso tampoco les saldrà bien, que no quebranten los mandamientos de Jehovà.
Que no lo hagan porque Jehovà no estarà con ellos y serìan heridos por el enemigo.
Que por haberse negado a seguir a Jehovà, èl no estarà con ellos y caeràn a espada de los amalecitas y los cananeos.
El pueblo se obstinò en subir a la cumbre del monte, pero Moisès y el arca no se apartaron del campamento.
Y descendieron los amalecitas y los cananeos que habitaban en ese monte y los hirieron y derrotaron, persiguièndolos hasta Horma.

Aquì termina el relato sobre los espìas, de las escrituras del reino de Judà. Seguiremos comentando.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jun 25, 2017 9:41 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........47

LOS ESPÌAS Y SUS DOS VERSIONES 2.

Siglos despuès, durante la reforma religiosa durante el reinado de Ezequìas, los sacerdotes reformistas consideraron que esa versiòn sobre los espìas contenidas en las escrituras del reino de Judà, no eran satisfactorias, decidieron hacer su propia versiòn de los sucedido con los espìas, causàndole serios problemas al redactor del Pentateuco, Esdras, que tuvo que hacer maromas para unir las dos versiones en los capìtulos 13 y 14 de Nùmeros, haciendo por eso, la narraciòn de los espìas bien confusa.

La versiòn de los espìas de la reforma religiosa durante Ezequìas, està en:
Nùmeros 13: 1 al 16; Nùmeros 13: 21, 25 y 26 y 32; Nìmeros 14: 1, (parte superior), 2, 3 y 5 al 10; Nùmeros 14: 26 al 38.

Nùmeros 13: 1 al 16:
Jehovà le dice a Moisès que enviara hombres a reconocer la tierra de Canaàn que darìa a los hijos de Israel. Que enviara un hombre de cada tribu.
Moisès los enviò desde el desierto de Paràn. Los nombres de los que fueron: De la tribu de Rubèn: Samùa.De la tribu de Simeòn: Safat. De la tribu de Judà: Caleb. De la tribu de Isacar: Igal. De la tribu de Efraìn: Oseas. De la tribu de Benjamìn: Palti. De la tribu de Zabulòn: Gadiel. De la tribu de Josè, por la tribu de Manasès: Gadi. De la tribu de Dan: Amiel. De la tribu de Aser: Setur. De la tribu de Neftalì: Nahbi. De la tribu de Gad: Geuel.
Estos fueron los que enviò Moisès a reconocer la tierra.. A Oseas, de la tribu de Efraìn, Moisès le cambiò el nombre a Josuè.

Nùmeros 13: 21:
Ellos subieron y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat.

Nùmeros 13: 25 y 26:
Y volvieron de roconocer la tierra al fin de cuarenta dìas.
Y anduvieron y vinieron a Moisès y a Aaròn, y a toda la congregaciòn de los hijos de Israel, en el desierto de Paràn, en Cades, y dieron la informaciòn a ellos y a toda la congregaciòn, y les mostraron el fruto de la tierra.

Nùmeros 13: 32:
Y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habìan reconocido diciendo que la tierra por donde habìan pasado para reconocerla, era tierra que tragaba a sus moradores y que todo el pueblo que habìan visto en ella eran hombres de gran estatura.

Nùmeros 14: 1, (parte superior), 2 y 3:
Entonces toda la poblaciòn gritò y dio voces.
Y se quejaron contra Moisès y contra Aaròn todos los hijos de Israel y dijeron que ojalà murieran en la tierra de Egipto, o en ese mismo desierto.
Què por què los habìa traìdo Jehova a esa tierra para caer a espada y que sus mujeres y sus niños fueran presa. ¿No serìa mejor volver a Egipto?

Nùmeros 14: 5 al 10:
Entonces Moisès y Aaròn se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregaciòn de los hijos de Israel.
Y Josuè y Caleb que eran de los que habìan reconocido la tierra, rompieron sus vestidos.
Y les dijeron a la congregaciòn que la tierra que habìan reconocido era buena de gran manera.
Que si Jehovà se agradare de ellos los llevarìa a esa tierra que fluye leche y miel.
Que no fueran rebeldes con Jehovà y que no temieran al pueblo de esa tierra ya que ellos se los comerìan como pan. Que no temieran ya que Jehovà se habìa apartado de esos pueblos y ahora estaba con ellos.
Entonces la multitud hablò de apedrearlos. Pero la gloria de Jehovà se mostrò en el tabernàculo a todo el pueblo.

Nùmeros 14: 26 al 38:
Y Jehovà le dijo a Moisès y a Aaròn, Que hasta cuando deberà oir las querellas de ese pueblo que murmuraban y se quejaban contra èl.
Jehovà les dijo que asì como habìan hablado, asì harìa èl con el pueblo.
Que en ese desierto se quedaràn sus cuerpos, todos los de 20 años para arriba y que habìan murmurado contra èl.
Que no entraràn en la tierra que èl les habìa prometido, exceptuando a Caleb y a Josuè.
Pero que a los niños los introducirìa a la tierra que ellos habìan despreciado.
Que los cuerpos de los demàs caerìan en el desierto.
Sus hijos andarìan pastoreando en el desierto durante 40 años, llevando la rebeldìa de sus padres hasta que sus cuerpos fueran consumidos en el desierto.
Que reconocerìan el castigo de Jehovà porque llevarpian su iniquidad durante 40 años por los 40 dìas que tomaron en reconocer la tierra.
Que eso era lo que èl decìa: Jehovà.
Que a los que habìan ido a reconocer la tierra y habìan predispuesto al pueblo, murieron de plaga delante de Jehovà.
Pero Caleb y Josuè quedaron con vida.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jul 09, 2017 9:46 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........48

COMENTARIOS DE LAS DOS VERSIONES DE LOS ESPÌAS:

1.- En la versiòn de las escrituras del reino de Judà que es la màs antigua. La original dirìamos, la iniciativa de enviar hombres a reconocer la tierra, es de Moisès.

Siglos despuès, en la versiòn de tiempos de Ezequìas, la iniciativa es de Jehovà, ya que le dice èl a Moisès que haga esa diligencia.

El que lea este comentario dirà: ¿Cuàl es la importancia de eso? Y la importancia es mucha, ya que Moisès nunca habìa estado en Canaàn, pero Jehovà que manda a reconocer la tierra, si la conocìa. Allì habìa alternado con Abraham, con Sara, con Ismael y con Jacob.
Jehovà pudo haber enterado a Moisès de còmo era la tierra, còmo sus habitantes y los frutos que daba. ¿Fue este Jehovà, el mismo Jehovà que CONOCÌA CAANÀN?

2.- En la versiòn de las escrituras del reino de Judà, Moisès sòlo envìa a reconocerla; no dice quienes fueron ni si eran prìncipes de las tribus.

Siglos despùes, en la versiòn de las escrituras de tiempos de Ezequìas, especifica los nombres de los que fueron en representaciòn de cada tribu.

3.- En la versiòn del reino de Judà, de los espìas que regresaron y notificaron a Moisès, el hèroe es Caleb y Jehovà promete meterlo en la tierra y a los otros no.

En la versiòn de la reforma religiosa de Ezequìas, son dos los hèroes: Caleb y Josuè. Ellos dos entrarìan a la tierra.

Tambièn en esta versiòn se dice algu que no se dice en la versiòn del reino de Israel: Que el resto de los espìas murieron de plaga delante de Jehovà.

4.- Se dice en la versiòn del reino de Judà que el mueblo, desobedeciendo a Jehovà/Misès, subiò hasta el monte y bajaron del monte tanto amalecitas como los cananeos que habitaban ese monte, pelearon y derrotaron al pueblo.

5.- Tampoco coinciden en las dos versiones la ruta y la duraciòn del reconocimiento de los espìas
En la versiòn del reino de Judà, no dice los dìas que tomaron.
En la versiòn de la reforma de Ezequìas dice que 40 dìas.

La ruta que hicieron los espìas segùn la versiòn del reino de Judà fuè: Del Sinaì hasta el Neguev, luego a Hebròn y siguieron hasta el arroyo de Escol en donde cortaron el Sarmiento.

La ruta que suguieron segùn la versiòn de la reforma religiosa de tiempos de Ezequìas, fue: Sinaì, Desierto de Zim, luego hasta Rehob entrando en Hamat.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Jul 23, 2017 11:09 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........49

LAS DOS VERSIONES DEL CASO: CORÈ, DATÀN Y ABIRÀM 1

Esta es una tanta de las fusiones de dos o màs relatos en uno solo por obra y gracia de Esdras, el editor del Pentateuco tal como lo conocemos hoy, y que como consecuencia de esa fusiòn haya quedado un relato confuso y nada inteligible.

La versiòn màs antigua corresponde a la de las escrituras del reino de Juda que Esdras la colocò en los capìtulos y versìculos del libro Nùmeros que detallamos a continuaciòn: Nùmeros 16: 1, (parte inferior), y 2, (parte superior).
Nùmeros 16: 12 al 14. Nùmeros 16: 25 y 26. Nùmeros 16: 27, (parte inferior), a 32, (parte superior). Nùmeros 33 y 34.
Veamos.

Nùmeros 16: 1, (parte inferior), y 2, (parte superior):
"Datàn y Abiràm, hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubèn, tomaron gente, y se levantaron contra Moisès con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel."

Nùmeros 16: 12 al 14:
"Y enviò Moisès a llamar a Datàn y Abiràm, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allà.
¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que tambièn te enseñorees de nosotros imperiosamente?
Ni tampoco nos has metido tù en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacaràn los ojos de estos hombres? No subiremos."

Nùmeros 16: 25 y 26:
"Entonces Moisès se levantò y fue a Datam y Abiràm, y los ancianos de Israel fueron en pos de èl.
Y èl hablò a la congregaciòn, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impìos, y no toquèis ninguna cosa suya, para que no perescàis en todos sus pecados."

Nùmeros 16: 27, (parte inferior), a 32, (parte superior):
".......y Datàn y Abiràm salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos.
Y dijo Moisès: En esto conocerèis que Jehovà me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.
Si como mueren todos los hombres murieren èstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehovà no me enviò.
Mas si Jehovà hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conocerèis que estos hombres irritaron a Jehovà.
Y aconteciò que cuando cesò èl de hablar todas estas palabras, se abriò la tierra que estaba debajo de ellos.
Abriò la tierra su boca, y los tragò a ellos...."

Nùmeros 16: 33 y 34:
"Y ellos, con todo lo que tenìan, descendieron vivos al Seol, y los cubriò la tierra, y perecieron de en medio de la congregaciòn.
Y todo Israel, los que estaban en rededor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decìan: No nos trague tambièn la tierra."

Como ven, este relato de las escrituras del reino de Judà, no tiene nada de confuso.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Ago 06, 2017 9:52 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........50

LA DOS VERSIONES DEL CASO CORÈ, DATÀN Y ABIRÀM 2

Siglos despuès de esta versiòn que vimos anteriormente, durante la reforma religiosa durante el reinado de Ezequìas, en unas escrituras hechas para apoyar esa reforma religiosa se puso una nueva versiòn sobre ese suceso.
Esdras tomò esta versiòn y la fusionò junto con la versiòn del reino de Judà y la hizo figurar en: Nùmeros 16: 1, (parte superior), 2, (parte inferior), al 11. Nùmeros: 16: 15 al 22. Nùmeros 16: 35.

Nùmeros 16: 1, (parte superior), y 2, (parte inferior) al 11:
"Corè hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Levì, prìncipes de las congregaciòn, de los del consejo, varones de renombre.
Y se juntaron contra Moisès y Aaròn y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregaciòn, todos ellos son santos, y en medio de ellos està Jehovà; ¿por què, pues os levantàis vosotros sobre la congregaciòn de Jehovà?
Cuando oyò esto, Moisès se postrò sobre su rostro;
y hablò a Corè y a todo su sèquito, diciendo: Mañana mostrarà Jehovà quien es suyo, y quien es santo, y harà que se acerque a èl; al que èl considere, èl lo acercarà a sì.
Haced esto: tomaos incensarios, Corè y todo su sèquito,
y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehovà mañana; y el varòn a quien Jehovà escogiere, aquel serà el santo; esto os baste, hijos de Levì.
Dijo màs Moisès a Corè: Oid ahora.hijos de Levì:
¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregaciòn de Israel, acercàndoos a èl para que ministreis en el servicio del tabernàculo de Jehovà, y estèis delante de la congregaciòn para ministrarles,
y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Levì contigo? ¿Procuràis tambièn el sacerdocio?
Por tanto tù, y todo tu sèquito sois los que os juntàis contra Jehovà; pues Aaròn, ¿què es, para que contra de èl murmurèis?

Nùmeros 16: 15 al 22:
"Entonces Moisès se enojò en gran manera, y dijo a Jehovà: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal.
Despuès dijo Moisès a Corè: Tù y todo tu sèquito, poneos mañana delante de Jehovà; tù, y ellos, y Aaròn;
y tomad cada uno su incensario y poned incienso en ellos, y acerc aos delante de Jehovà, cada uno con su incensario, doscientos cincuenta incensarios; tù tambièn , y Aaròn, cada uno con su incensario.
Y tomò cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, y echaron en ellos incienso, y se pusieron a la puerta del tabernàculo de reuniòn con Moisès y Aaròn
Ya Corè habìa hecho juntar contra ellos toda la congregaciòn a la puerta del tabernàculo de reuniòn; entonces la gloria de Jehovà apareciò a toda la congregaciòn.
Y Jehovà hablò a Moisès y a Aaròn, diciendo:
Apartaos de entre esta congregaciòn, y los consumirè en un momento.
Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espìritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecò? ¿Por què airarte contra toda la congregaciòn."

Nùmeros 16: 35 :
"Tambièn saliò fuego de delante de Jehovà y consumiò a los doscientos cincuenta hombres que ofrecìan el incienso."

Seguiremos con el comentario sobre estas dos versiones en una sola, por parte de Esdras.

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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Dom Ago 20, 2017 9:09 am

¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........51

COMENTARIO SOBRE LAS DOS DIFERENTES VERSIONES CONTENIDAS EN NÙMEROS, CAPÎTULO 16, SOBRE CORÈ, DATÀN Y ABIRÂM:

1.- Ya se habràn dado cuenta que son dos relatos diferentes ya que en el relato de las escrituras del reino de Judà,
son dos los rebeldes: Datàn y Abiràm, y en el relato no se menciona para nada a Corè.

En la versiòn de las escrituras de la reforma religiosa de Ezequìas, el rebelde es Corè; y en este relato no se menciona para nada a Datàn y Abiràn.

2.- ¿Por què Datàn y Abiràm se levantaron contra Moisès segùn el primer relato? Esto fue lo que le dijeron a Moisès cundo èste los mandò a llamar:
"¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que tambièn te enseñorees de nosotros imperiosamente?
Ni tampoco nos has metido tù en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacaràn los ojos de estos hombres? No subiremos."

Se dice que el levantamiento fue contra Moisès.

En el segundo relato, el rebelde fue Corè y la rebeliòn fue contra Moisès y Aaròn.

El motivo de la rebeldìa de Corè y sus seguidores fue porque los hermanos Moisès y Aaròn ya que ellos se consideraban superiores al resto de la congregaciòn y Corè y sus seguidores consideraban a los miembros de la congregaciòn, santos.

3:- Como castigo a los rebeldes Datàn y Abiràm, se abriò la tierra y se tragò las tiendas de Datàn y Abiràm, y fueron enviados vivos al Seol junto con sus familiares.

En la segunda versiòn, la rebeliòn de Corè se convierte en una guerra de incensarios para ver a quien preferìa Jehovà.

"Tambièn saliò fuego de delante de Jehovà y consumiò a los doscientos cincuenta hombres que ofrecìan el incienso."

4.- Como se viò, son dos versiones, con personajes diferentes. Con motivos diferentes. Con castigos diferentes. Esdras uniò los dos relatos en uno, quedando otro de los mamarrachos literarios de la Biblia.

Amaris
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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Amaris » Mar Ago 22, 2017 8:43 am

Roberso escribió:
Vie Mar 11, 2011 1:59 pm
Antes de empezar con este ciclo de comentarios quiero dejar bien claro que no soy ateo. Sòlo que el concepto de dios que se saca leyendo la Biblia, es un pobre concepto de la divinidad: El Dios del Universo. No creo en dioses de libros ni de pueblos, o sea, no creo en dioses pequeños.

Bendiciones.

¿ Còmo es El Dios en el que crees ?.
Detràs de mi, viene Otro que es antes que Yo. :rosa_roja:

Roberso
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Re: COMENTARIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mensaje por Roberso » Mié Ago 23, 2017 11:51 am

Si Dios es el Ser Supremo del Universo, mi lògica me dice que ese Ser Supremo del Universo, debe ser:

1.- La inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas.

2.- Eterno. Sin principio ni fin. Si hubiese tenido principio habrìa tenido que ser creado por un ser anterior.

3.- Inmutable, porque si estuviese sujeto a cambios, no habrìa estabilidad en las leyes que rigen el Universo.

4.- Inmaterial. Dios es espìritu. No tiene cuerpo material porque si lo tuviera, entonces no serìa inmutable y estarìa sujeto a los cambios de la materia.

5.- Unico. Sin padres, sin hijos, porque si no fuera ùnico no habrìa unidad de miras en el gobierno y equilibrio universal.

6.- Omnipotente. Precisamente porque es ùnico. Si no lo fuera, habrìa algo tan poderoso como Èl y no habrìa hecho todas las cosas.

7.- Soberanamente Justo y Bueno. Y esa justicia y bondad no indica perdòn u olvido por todas las malas acciones de los seres humanos que estàn regidos a la Ley Universal de Causas y Efectos. No existe el "perdòn" sino la expiaciòn de las faltas.

Ese es el Dios en que creo.

Saludos.

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