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¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........39

LA LLEGADA AL SINAÌ: Versiòn de las escrituras del reino de Judà que figuran en Èxodo 19: 10 al 16(Parte superior); 18; 20 al 25:

Èxodo 19: 10 al 16(parte superior):
"Y Jehovà dijo a Moisès: Vè al pueblo, y santifìcalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,
y estèn preparados para el dìa tercero, porque el tercer dìa Jehovà descenderà a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaì.Y señalaràs tèrmino al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subàis al monte, ni toquèis su lìmites; cualquiera que tocare el monte de seguro morirà.
No lo tocarà mano porque serà apedreado o asaetado, sea animal o sea hombre, no vivirà. Cuando suene largamente la bocina, subiràn al monte.
Y descendiò Moisès del monte al pueblo, y santificò al pueblo; y lavaron sus vestidos.
Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer dìa; no toquèis mujer.
Aconteciò que al tercer dìa, cuando vino la mañana,"

Èxodo 19: 18; 20 al 25:
"Todo el monte Sinaì humeaba, porque Jehovà habìa descendido sobre èl en fuego; y el humo subìa como el humo de un horno, y todo el monte se estremecìa en gran manera.
Y descendiò Jehovà sobre el monte Sinaì, sobre la cumbre del monte; y llamò Jehovà a Moisès a la cumbre del monte, y Moisès subiò.
Y Jehovà dijo a Moisès: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los lìmites para ver a Jehovà, porque caerà multitud de ellos.
Y tanbièn que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehovà, para que Jehovà no haga en ellos estrago.
Moisès dijo a Jehovà: El pueblo no podrà subir al monte Sinaì, porque tù nos has mandado diciendo: Señala lìmites al monte , y santifìcalo.
Y Jehovà le dijo: Vè, desciende, y subiràs tù, y Aaròn contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el lìmite para subir a Jehovà, no sea que haga en ellos estrago.
Entonces Moisès descendiò y se lo dijo al pueblo.

Observaciones a estas versiònes de la llagada a Sinaì:

O el monte Sinaì tenìa un ascensor, o Moisès es entonces el rey de los alpinistas ya que sin ningùn equipo especial para escalar, subìa y bajaba del monte como quien sube y baja las escaleras de su casa.

En la actualidad se puede subir y bajar en un dìa, pero para subir se cuenta con dos medios para hacerlo: Subir en camello o por una escalera que tiene 3.750 escalones empinadìsimos segùn los excursionistas, y repito, son medios para subir.............¡EN LA ACTUALIDAD!
Cuando llegaron a Sinaì, el monte estaba virgen. Una mole de granito de 2.285 metros de altura, sin comodidades para subirlo como hoy, y bajarlo en un solo dìa.

Pero, leamos:

Èxodo 19: 3: "Y Moisès SUBIÒ A DIOS; y Jehovà lo llamò desde el monte............."

Jehovà manda un mensaje al pueblo con Moisès, èste BAJA y dice en Èxodo 19: 7: " Entonces VINO MOISÈS, y llamò a los ancianos del pueblo.........."

Moisès SUBE otra vez al monte, y segùn Èxodo 19: 8: "Entonces Moisès refiriò a Jehovà las palabras del pueblo."

Moisès esta arriba del monte, hablando con Jehovà, y en Exodo 19: 14: "Y DESCENDIÒ MOISÈS del monte al pueblo, y santificò al pueblo; y lavaron sus vestidos."

Al tercer dìa de esta santificaciòn, segùn Exodo 19: 20: " Y descendiò Jehovà sobre el monte Sinaì, sobre la cumbre del monte; y llamò Jehovà a Moisès a la cumbre del monte, Y MOISÈS SUBIÒ."

Èxodo 19: 24: "Y Jehovà le dijo: VÈ DESCIENDE, y SUBIRÀS TÙ. y Aaròn contigo..........."

Èxodo 19: 25: "Entonces MOISÈS DESCENDIÒ, y se lo dijo al pueblo."

¡Què bàrbaro! Por cierto, hay màs escaladas y bajadas para recibir los mandamientos.

Un excursionista que subiò al monte, dice que despuès de subir y bajar el monte en un dìa, con camellos y otras comodidades de la actualidad, quedaron extenuados. Tambièn dice que no todos los que emprendieron la subida la completaron sino que abandonaron por cansancio.


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NotaPublicado: Dom Mar 05, 2017 11:37 am 
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¿ESCRIBIÒ MOISÈSEL PENTATEUCO?..........40

EL TABERNÀCULO..........1


Sobre el Tabernàculo hay dos versiones en la Biblia, esta vez separadas una de otra. Las dos, aunque separadas por Esdras para darle màs autenticidad, ¿figuraban en las escrituras de Israel? ¡No señor!
¿Figuraban en las escrituras del reino de Judà? ¡Tampoco!Los escritos sobre el arca, fueron hechos durante la reforma religiosa del rey Ezequìas, o sea, ocho siglos despuès de la muerte de Moisès.
Esto hizo que Esdras, el recopilador, organizador, y hasta intervencionista de todos los relatos que forman El Pentateuco, lograra otra màs de las tantas incongruencias que tiene la Biblia. Ya vimos que los dos capìtulos son de una misma autorìa. Esdras dividiò este relato, quizàs el màs extenso de todo el Pentateuco, (6 capìtulos completos), en dos partes. La primera de ellas, con la sugerencia de que eran las instrucciones para la preparaciòn del Tabernàculo, y que figura en Ex. 25: 1 hasta el 31: 11; y la segunda, que viene a ser su construcciòn, y que figura en Ex. 35: 1 al 40: 38.

¿Por què Esdras dividiò este relato causando asì la incongruencia de la que hablaremos? ¿Por lo extenso del mismo? ¿Porque quizo cerrar el libro Exodo con este relato? ¡Vaya usted a saber! Pero lo cierto es que haciendo la separaciòn cometiò una pifia tremenda.


Supuestamente, la parte que dejò en Ex.25:1 al 31: 11, como se indicò antes son las instrucciones para la preparaciòn del Tabernàculo y nada màs.

La construcciòn debiò efectuarse totalmente en Ex. 35:1 al 40: 38, pero en esta segunda parte, SE CONSTRUYÒ ALGO QUE YA ESTABA CONSTRUÌDO.

Cuando Jehovà termina de dar las instrucciones para su construcciòn en Ex. 33: 7 al 11, dice al momento de reanudar la marcha:

"Y Moisès TOMÒ el Tabernàculo, y lo LEVANTÒ lejos, fuera del campamento, y lo llamò el Tabernàculo de la reuniòn. Y CUALQUIERA QUE BUSCABA A JEHOVÀ, salìa al tabernàculo de reuniòn que estaba fuera del campamento."

"Y sucedìa que cuando salìa Moisès al tabernàculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisès, hasta que èl ENTRABA en el tabernàculo. Cuando Moisès ENTRABA en el tabernàculo, la columna de nube descendìa y SE PONÌA A LA PUERTA del tabernàculo, y Jehovà hablaba con Moisès."

"Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernàculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba. Y hablaba Jehovà a Moisès CARA A CARA como habla cualquiera a su compañero. Y èl volvìa al campamento; pero el joven Josuè hijo de Nun, su servidor, NUNCA SE APARTABA DE EN MEDIO DEL TABERNÀCULO."

Para TOMAR y LEVANTAR el tabernàculo debiò estar hecho. Para SALIR al tabernàculo para hablar con Jehovà, el tabernàculo debiò estar hecho o construìdo.Si la nube DESCENDÌA HASTA LA PUERTA DEL TABERNÀCULO, es porque el tabernàculo debìa estar terminado. Si Josuè nunca se apartaba DE EN MEDIO DEL TABERNÀCULO, es porque el tabernàculo estaba construìdo.

Si en Èxodo, Capìtulo 40 dice que el tabernàculo fue erigido, ¿còmo es posible si un tiempo antes que FUER ERIGIDO, el tabernàculo ya estaba funcionando segùn lo que hemos leìdo? ¡Cosas de la Biblia! ¿Inspiraciòn divina? Lo dudamos.

Pero si en lo que acabamos de analizar en Ex. 33: 7 al 11, en estos cinco versìculos hay una incongruencia bìblica màs, y una contradicciòn bìblica màs; la incongruencia es esta: "Y cualquiera que buscaba a Jehovà salìa al tabernàculo." Eso no es verdad, segùn la misma Biblia. El contacto con Jehovà estaba restrigido a Moisès, Aaròn y los sacerdotes o cualquiera otra persona dirigida por èstos. Cualquiera otra persona que entrara allì, serìa ejecutada. Asì es que, es muy alegre y mentirosa esa menciòn de que: " Cualquiera que buscara a Jehovà, salìa al tabernàculo."

La contradicciòn es la que dice: "Y hablaba Jehovà a Moisès CARA A CARA"..... como dice en Ex. 33: 11, cuando en unos versìculos anteriores dice exactamente lo contrario.

En Ex. 31: 20, Jehovà le dice a Moisès: "No podràs ver mi rostro; porque no me verà hombre y vivirà." ¡Nada como las "coincidencias" bìblicas! ¿Inspiraciòn divina?

Pero hay otra incongruencia màs. Peor todavìa que en una de las dos versiones del diluvio, en la que el diluvio es anunciado 7 dìas antes de que sucediera, y que sin embargo durante ese lapso es construìdo lo que para su època era un coloso: El arca de Noè.

Acà, el pueblo estaba acampado al pie del monte Sinaì, en el desierto con el mismo nombre en lo que abunda es arena y piedras. El pueblo habìa utilizado las alhajas que despojaron a los egipcios, en la fundiciòn del becerro de oro. Sin embargo, el tabernàculo es construìdo allì, al pie del monte Sinaì.


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NotaPublicado: Dom Mar 19, 2017 9:06 am 
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¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........41

EL TABERNÀCULO..........2

LA CONSTRUCCIÒN DEL TABERNÀCULO.....¿MISIÒN POSIBLE?

¡Veamos! Ya vimos que el Tabernàculo empezò a construirse despuès de que ya estaba construìdo segùn lo hemos visto en la misma Biblia. Pero...¿ era posible construirlo allì, en pleno desierto en donde el agua y la sombra escaseaban?

No era una cosa simple. Empezando: El oro que habìan despojado a los egipcios se gastò en la construcciòn del becerro de oro. Oro que hasta de las orejas se lo quitaron en aretes y adornos. Sin embargo, los materiales que se usaron para la construcciòn de tabernàculo fueron, segùn la Biblia:

"Oro, plata, cobre, azul, pùrpura, carmesì, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unciòn y para el aceite aromàtico, piedras de ònice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral."

Pero no eran solamente los materiales sino todo el proceso que se iba a hacer con ellos. La construcciòn del arca REVESTIDA DE ORO, que ademàs llevaba trabajos de ORO DE FUNDICIÒN, y las varas de acacia FORRADAS EN ORO para transportarla enganchàndola en ANILLOS DE ORO. Tambièn, la hechura del propiciatorio DE ORO. Dos querubines DE ORO martillado, con las alas extendidas.

Ademàs de eso, una mesa de acacia CUBIERTA DE ORO, con una cornisa DE ORO alrededor. Esta mesa tambièn con CUATRO ANILLOS DE ORO para ser transportada con dos palancas de madera de acacia FORRADAS DE ORO. Para la mesa: Platos, cucharas cubiertos de ORO y tazones de ORO FINO.

Un gran candelero de pie, de siete brazos TODO DE ORO, hasta sus adornos. Otros adornos, lamparillas con sus despabiladeras y sus platillos, TODO DE ORO PURO.

Diez cortinas de lino torcido azul, pùrpura y carmesì con querubines y obra primorosa. Cada cortina medìa doce y medio metros de largo, por un metro setenta y cinco de ancho. Ademàs, once cortinas de pelo de cabra de 13, 30 metros de largo por 1,75 de ancho. La tienda llevaba una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo con pieles de tejones encima.

Y para el tabernàculo, tablas de madera de acacia derechas, o sea, cortadas con precisiòn, de 4,50 metros de largo por 0,65 de ancho. Suficientes tablas para hacer el Tabernàculo de 13,30 metros de largo por 4,50 de ancho y 4,50 de alto. Todas las tablas CUBIERTAS DE ORO con anillos y 16 barras para transportarlo. Los anillos DE ORO y las barras CUBIERTAS DE ORO, etc., etc.

Hay eruditos bìblicos que sostienen que el Tabernàculo nunca existiò y que fue una "mentira piadosa" para justificar la construcciòn del santuario del templo erigido años despuès, con las medidas y con las exigencias que figuran en Exodo. Tambièn dicen que era sumamente difìcil que el pueblo, errando en el desierto anduviera transportando el tabernàculo.


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NotaPublicado: Dom Abr 02, 2017 9:18 am 
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¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........42


EL TABERNÀCULO..........3


COMENTARIO:

¿De què manera, y con què habilidades y herramientas especiales, un pueblo criador y pastor de ganado menor pudo haber hecho una obra tan refinada y precisa, y ademàs, en medio del desierto?

Salieron apresurados del delta del Nilo, cargando la masa de harina en hombros, con ropas y alhajas despojadas de los egipcios, segùn Èxodo 12:35:
"E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisès, PIDIENDO a los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos."
Cosa que no fuè como dice en versìculo anterior, ya que en el siguiente versìculo pues el PEDIDO no fue tal ya que fue un vulgar DESPOJO, segùn se dice en Êxodo 12: 36:
"Y Jehovà dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedìan; asì DESPOARON A LOS EGIPCIOS."

Para que no quede duda, la diferencia entre pedir, dar y despojar es:

PEDIR: Rogar o demandar a uno QUE DÈ o haga una cosa.

DAR: Donar.

DESPOJAR: Privar de algùn bien. Hacerlo con violencia.

¡Bueno! Lo cierto es que la plata y el oro que dieron los egipcios pero que en realidad no lo dieron sino que fueron DESPOJADOS del oro y la plata, ¿què se hicieron esos metales?

Segùn el Èxodo 32: 2 al 4:
"Y Aaròn les dijo: Apartad los zarcillos de oro que estàn en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traèdmelos.
Entonces TODO EL PUEBLO apartò los zarcillos de oro que tenìan en sus orejasy los trajeron a Aaròn;
y èl tomò de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello UN BECERRO DE FUNDICIÒN.........."

Entonces: ¿De dònde saliò todo el oro que demandaba la construcciòn del tabernàculo?

Pasando hambre y sed en el desierto. Gastaron el oro que saqueraon en la fundiciòn del becerro de oro, y de prono se encuentran estos pastores, allì en pleno desierto, con un montòn de oro, y ademàs, en condiciones de montar:

1.- Taller de fundiciòn.

2.- Taller de orfebrerìa.

3.- Curtiembre.

4.- Telares.

5.- Fàbrica de tintes.

6.- Fàbrica de teñidos.

7.- Taller de carpinterìa.

8.- Taller de costura.

Ademàs, en pleno desierto, ¿de dònde sacaron toda la madera que se necesitaba para construir el tabernàculo?
No era 4 tablas. Era mucha madera. ¡Veamos!

EL ARCA:

De madera de acacia con logitud de dos codos y medio, (418 mm cada codo), igual a 1, 045 metros.
Ancho: 1 y medio codo, (62, 7 centìmetros).
Alto: 1 y medio codo, (62, 7 centìmetros).
Ademàs: Las varas de madera, (2), para transportarla.

PARA EL TABERNÀCULO:

Una mesa de madera de acacia de 2 codos de largo, un codo de ancho y codo y medio de alto, (1, 045 x 0,45 x 0, 62 mts). Ademàs, dos varas de madera para transportarla.

Veinte tablas por lado de 10 codos de lardo, (4, 20 mts.), por codo y medio de ancho, (62, 7 centìmetros). Tolal: 52,66 metros cuadrados por un lado.

La misma cantidad por el otro lado, nos dan 105,32 metros cuadrados por los dos lados.

Seis tablas para la parte posterior, màs dos tablas por esquina para los àngulos posteriores que hacen un total de 10 tablas a razòn de 2,63 metros cuadrados por tabla x 10 tablas, da 26,30 metros cuadrados que los sumamos a los 105,32 metros cuadrados que tenìamos, y nos da un total de 131,62 metros cuadrados de madera, ademàs de la madera de la mesa y del arca, màs 15 barras de madera para transportar el tabernàculo que tampoco se especifican sus medidas.

Ahora, imagìnense el lado de una casa sin ventanas y con una altura de 3 metros. Toda esa madera encontrada, talada, y cortada en piezas, cubrirìan el lado de una casa con la altura de tres metros, por un largo de 43,87 ,metros. Casi media cuadra de largo. Allì en pleno desierto. Y no se especifica el volumen de la madera, porque no hay informaciòn del grosor de cada tabla. Tampoco informaciòn sobre las barras de madera requeridas para transportar el arca, las mesa y el tabernàculo.


Insisto en las preguntas:

¿Un pueblo criador y pastor de ganado menor con esas especialidades?

¿En pleno desierto?

Para finalizar con el Tabernàculo y con el Exodo, comentaremos que en Ex. 40: 35 dice: "Y no podìa Moisès entrar en el tabernàculo de reuniòn, PORQUE LA NUBE ESTABA SOBRE ÈL, y la gloria de Jehovà lo llenaba." Esto no concuerda con lo que se habìa dicho en Ex. 33: 9, que cuando Moisès entraba en el tabernàculo, la columna de nube descendìa y se ponìa a la puerta del tabernàculo, y Jehovà hablaba con Moisès. ¿?


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NotaPublicado: Dom Abr 16, 2017 9:43 am 
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¿ESCRIBIÒ MOISÈS EL PENTATEUCO?..........43

EL LEVÌTICO TAMPOCO LO ESCRIBIÒ MOISÈS 1

El Levìtico es una escritura sacerdotal que sirviò de apoyo a la reforma religiosa durante el reinado de Ezequìas. Es un escrito que beneficia enteramente al sacerdocio. Fue escrito durante el reinado de Ezequìas, entre el perìodo que va desde el año 722 AC y 609 AC. El escrito fue hecho por sacerdotes aarònidas.

Este escrito fue incluìdo por Esdras, su editor, en el Pentateuco, tal como lo conocemos en el dìa de hoy.
A diferencia de los dos libros anteriores que hemos analizado: Gènesis y Exodo, que son una recopilaciòn de narraciones de diferentes hechos, y en varias oportunidades, de màs de un relato sobre un mismo hecho, integrados algunos en uno solo, no hàbilmente por cierto por Esdras, el redactor del Pentateuco tal como lo conocemos en estos dìas. Otros relatos, seguramente imposible para Esdras el integrarlos en uno solo sin crear confusiòn, los puso por separado, creando esas duplicaciones de relatos que de todas formas causan confusiòn, ademàs de las contradicciones que presentan entre uno y otro relato.

Este libro no presenta esas dificultades porque es de un mismo autor, o unos mismos autores.

El Levìtico es un libro donde se establece el sacerdocio aarònida como el canal adecuado del pueblo para comunicarse con la divinidad, asì una contradicciòn con el Exodo y lo expresado en Ex. 33: 7, donde dice: "Y cualquiera que buscaba a Jehovà salìa al tabernàculo de reuniòn...."

En el Levìtico no existe esa "libertad" y todos pueden ir al tabernàculo....pero tienen que quedarse afuera, y la ida al tabernàculo no es "para buscar a Jehovà", sino para ofrecer sus sacrificios....fuera del tabernàculo.

En el Levìtico tambièn queda bien establecida la dependencia del sacerdote sobre los bienes presentados a su dios por los pecadores para que sus pecados sean "redimidos", ya que parte de esas "ofrendas a Jehovà" eran para beneficio de los sacerdotes.

O sea que en el Levìtico queda absolutamente sacerdotizada la administraciòn de la religiòn, y bien remunerada en especies tambièn.

No vamos a entar en detalles sobre el establecimientos de ciertos ritos porque forman parte de la religiòn madre de las diferentes religiones cristianas, que al aceptar el Antiguo Testamento, se convirtieron en religiones judeocristianas.

Uno de estos ritos, y al que màs importancia se le da en el Levìtico, es el de los sacrificios, ya que de ellos comìan los sacerdotes, y las mejores partes de los animales sacrificados, por cierto.

No describiremos tampoco las instrucciones sobre còmo hacer los sacrificios porque harìan vomitar a las personas de estòmago delicado. Tambièn, harìan deprimirse sobremanera a las personas que no estàn de acuerdo con la crueldad animal, personas que estàn muy por encima en cuanto a sentimientos de el dios que promocionaba estos sacrificios sòlo para tener "olor grato".
En el judeocristianismo actual hay penitencias por perdonar los pecados. En el levìtico hay holocaustos, (que tambièn son penitencias), para ganar el perdòn de los pecados.


Ademàs de las indicaciones para los sacrificios y los ritos para ese efecto, en el Levìtico tambièn se indican medidas profilàcticas para:

Levìtico: Capìtulo 11.- Indicaciones sobre cuàles son los animales que el pueblo no debe comer ni sacrificar ya que el sacerdocio, (utilizando a su dios), porque al sacerdocio no le gustaba comer estos animales. Es una lista de los animales que se consideran "inmundos".

Levìtico: Capìtulo 12.- Este es un capìtulo polèmico ya que a toda mujer que dà a luz, se la considera IMPURA hasta que cumple tantos dìas despuès del parto, Pero para que quede pura tendrà que hacer holocausto y sacrificio, y entonces el sacerdote cuando haga expiaciòn por ella, La que pariò SERÀ LIMPIA.
Tal como lo leen. Parir, segùn el Levìtico es una suciedad y una impureza.
En este capìtulo se indica tambièn el dìa en que se tiene que circuncidar al recièn nacido.

Levìtico: Capìtulo 13 y 14: Manera de tratar a los enfermos de lepra y una vez que estàn curados.

Continuaremos en la parte 2-


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