Dios

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador

Dios

Mensaje por David Gómez Salas » Lun Jun 17, 2013 1:51 pm

Dios
Autor David Gómez Salas

Cuando estudiaba la primaria algunos maestros religiosos me decían que Dios era: Omnipotente, que todo lo puede. Omnisciente, porque posee el conocimiento de todas las cosas reales y posibles. Omnipresente:, ya que está en todas partes al mismo tiempo. Que posee bondad perfecta infinita. Tiene existencia eterna y necesaria. Es un ser personal de naturaleza incorpórea. Es la fuente de toda obligación moral. Es el mayor Ser concebible con existencia.

No recuerdo el año en que decidí hacerme seguidor y socio de Dios, bueno del Dios que nos enseñaron. Así que estudié la biblia y el catecismo. Obtuve varios reconocimientos y premios en "moral", así le llamaban a tener conocimientos sobre la biblia. Fui catequista, enseñé catecismo y preparé a varios niños para hacer la primera comunión. Al terminar la primaria, terminó mi carrera de catequista. Pero continuó mi curiosidad sobre Dios.

Si denominamos deidad a un ente divino o cada uno de los dioses de las diversas religiones. Entonces se puede considerar desde el punto de vista teológico y filosófico que se denomina Dios, a la suprema deidad. Es el máximo, es el principal.

Es el Dios de dioses en el politeísmo y es el único Dios en el monoteísmo.

Hay quienes afirman la existencia de un Dios, como un ser personal que creó, supervisa, juzga, conserva, protege y gobierna el universo. Imaginan que se puede manifestar como una fuerza de la naturaleza, de alguna otra forma visible ó a través de sucesos que puedan ser atribuidos a su participación e influencia. Lo consideran el salvador del universo y la humanidad. Son creyentes de religiones denominadas teístas.

Pienso que existe la posibilidad que Dios haya creado la materia, la energía y las reglas o leyes del comportamiento del universo. A los conocimientos desarrollados por los humanos al estudiar el universo y su comportamiento, los hemos llamado: ciencia.
En mi hipótesis todo evoluciona de acuerdo a las leyes de la naturaleza, que Dios estableció. Él las inventó como creó todo lo demás. Es la forma más simple de expresar mi conjetura.

Mi punto de vista sobre Dios, puede ser considerada dentro de las doctrinas filosóficas deístas que reconocen a Dios como el creador del universo, pero que establecen que Dios no interfiere en la vida de los humanos, ni en el comportamiento del cosmos.
Por la influencia de la religión católica que recibí en mi niñez, se me dificulta aceptar que Dios puede ser concebido como el universo mismo, como lo asume el panteísmo. Según el cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

La palabra Panteísmo está compuesta por las raíces griegas: Pan que significa todo y Theos que significa Dios. Así se expresa que todo es Dios. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles en humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

Los avances científicos sobre el bosón de Higgs, el cerebro, la epigenética, las hormonas, los neurotransmisores, y demás avances científicos, explican ciertos aspectos sobre como adquieren masa algunas partícula elementales , sobre como funciona la memoria celular y sobre la fisiología del amor y el apego. Por lo tanto que creo existe la posibilidad de que el Dios que predican las diferentes religiones sean únicamente ideas creadas por la mente humana.

También considero posible, que el espíritu que sentimos tener y que algunas religiones llaman "Alma", sea solo producto de nuestra mente.

Existe casos extremos como el de Ellen White, nacida en 1827, a la edad de 9 años padeció un traumatismo craneoencefálico, que le provocó un cambio de su personalidad y comenzó a tener visiones religiosas. Por estas visiones fundó el Movimiento Adventista del Séptimo Día.

Algunos autores han pensado que las experiencias místicas de ciertos santos, como San Pablo, Juana de Arco y Santa Teresa de Jesús posiblemente fueron provocadas por ataques epilépticos débiles. La unión mística que creyeron tener con Dios, pudieron ser alucinaciones ocasionadas por una actividad patológica de la corteza cerebral.

Pero no me refiero a casos extremos como son las alucinaciones, sino a la explicación de sentimientos que tienen su origen en el amor y el apego, como es creer que existe Dios y amarlo.

Tampoco me refiero a quienes motivados en obtener un beneficio personal, dicen creer en Dios y esperan que él los ayude y proteja. Es alentador y romántico hacer peticiones a Dios, es poético.

Me alegro al enterarme que la ciencia empieza conocer más sobre las leyes naturales en que se lleva a cabo la evolución y el pensamiento. Incrementa mi curiosidad sobre Dios.

Responder