¿Qué es la felicidad?

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
El Brujo de Letziaga
Super colaborador
Super colaborador

¿Qué es la felicidad?

Mensaje por El Brujo de Letziaga » Jue Jun 14, 2012 1:46 pm

La felicidad es un término que distorsiona mi comprensión acerca de ella y realmente no sé a ciencia cierta lo que es o puede ser. Ya que cuantas veces sentimos miedo, tristeza, soledad, ansiedad, frustración, melancolía, añoranza, nostalgia, desamparo etc...

A menudo decimos o escuchamos -está gente es tan feliz sin tener nada- sobre personas que nos regalan sonrisas con parabienes y que están apostados en las esquinas de las calles pidiendo limosna, que entonces la lógica sería que regalásemos todos nuestros capitales y propiedades y nos vayamos a una cueva a vivir, total, si la felicidad estriba en esa circunstancia. Pero la cita sigue en el aire cuando la gente lo airea repetidamente y me pregunto: ¿Son felices realmente? El dilema es puñetero y tiene su enjundia y su quid muy a tener en cuenta.

Luego hay gente que piensa que la felicidad está en darse placeres a uno mismo y creo que hay existe un error de principios, porque el placer es "finito" y se va consumiendo mientras lo disfrutas hasta que se acaba. Otros piensan y son gran mayoría que la felicidad está estrechamente vinculada con la belleza, la riqueza, la fama o el poder, pero todos esos atributos son efímeros mientras que yo considero que la felicidad es un condicionante "permanente".

Otros piensan que la felicidad pudiera ser "compartir", que es diferente a "dar". Porque cuando alguien entrega o gratifica está en una situación de supremacía sobre el que recibe y eso no parece una circunstancia ideal. En cambio compartir es una de las mejores formas de sentirse realizado ya que de ese modo no damos la espalda a las necesidades de los demás, y desde esa perspectiva no solo potenciaríamos las cuestiones de lo material sino que también estaríamos haciendo énfasis en el afecto, el cariño, la amistad, un buen abrazo o la comunicación y convivencia de su tiempo con el nuestro.

En resumidas cuentas creo que la felicidad es un estado que nadie sabe realmente lo que es aunque algunos piensen que si lo saben, porque a lo mejor no existe ni podemos encontrarla a lo largo de nuestra vida y solamente sea una idea abstracta, ambigua. En mis elucubraciones he llegado a pensar que lo mas próximo a un estado de felicidad pudiera ser la "paz interior" ya que cuando uno se siente bien consigo mismo y con los demás se acerca al cenit de ese estadio hipotético de la felicidad que tiene mucho que ver con la "Ley Divina" creo yo.

Responder