EL TALADRO TABÚ EGIPCIO - por J. Alvarez López

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Alejandra Correas Vázquez
Colaborador Estrella
Colaborador Estrella
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 14, 2009 9:46 pm

EL TALADRO TABÚ EGIPCIO - por J. Alvarez López

Mensaje por Alejandra Correas Vázquez » Mié Abr 11, 2012 11:50 am

EL TALADRO TABÚ EGIPCIO
........................

por José Alvarez López

El estudio técnico del extraordinario taladro de la prehistoria, usado en el Egipto faraónico, fue efectuado a pedido de Petrie por el experto británico en máquinas-herramientas Ing. Benjamín Baker Este ingeniero reconoció la importancia que para la tecnología moderna podía llegar a tener el estudio de esta notable herramienta del pasado, afirmando que si un ingeniero moderno fuera capaz de reproducir la herramienta antigua no solamente se haría millonario sino que revolucionaría la industria moderna.

Esa afirmación del Ing. Baker es sumamente importante pues muestra las enormes posibilidades que pueden llegar a tener en el aspecto práctico de la industria los estudios de la tecnología arqueológica.

Consecuente con ello, el experto británico y su equipo de ingenieros realizaron un estudio profundizado del funcionamiento de la herramienta egipcia —que aparece a lo largo de varias páginas— en la mencionada obra de Petrie.

El Ing. Baker fue eliminando una a una todas las posibilidades para explicar el funcionamiento de la notable herramienta. Comenzando por desechar la posibilidad de un funcionamiento de avance y retroceso, pues el polvo acumulado impediría el funcionamiento de la herramienta. También desecha la posibilidad del uso alternativo de dos herramientas, pues la hélice interior dejada por el taladro coincide con la hélice exterior. Tampoco se podía hablar —como suele hacerse— del uso de ablandadores químicos pues el estudio de los materiales no muestra ninguna alteración química del granito.

La conclusión de Baker era terminante: “La única explicación para el funcionamiento del taladro antiguo es una enorme presión sobre la herramienta que los modernos taladros de acero al cromo y diamante no pueden aguantar. Un taladro moderno aguanta como máximo un peso de 50 kg sobre la herramienta, pero el taladro antiguo llevaba más de 2 mil kg de peso”.

¿Cómo es posible que los expertos ingenieros de máquinas-herramientas que asesoraron la publicación de la Universidad de Oxford no se hayan enterado de estos importantes estudios de Petrie-Baker?

Por supuesto que en la obra de Petrie hay muchas otras constataciones catastróficas para nuestra pretensión —incorporada a la filosofía de la ciencia— de que pertenecemos a la única civilización tecnológica que haya existido en la historia del Universo...


.............................................................
Ars Longa Vita Brevis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado