¿Qué esta sucediendo en París?

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

¿Qué esta sucediendo en París?

Mensaje por David Gómez Salas » Lun Ago 02, 2010 1:44 am

¿Qué esta sucediendo en París?
Por: David Gómez Salas

Tengo un amigo y compañero de estudios que se fue a vivir a Francia desde 1972, conoce Paris bastante bien y es muy analítico. Así que le pregunté su opinión sobre los disturbios y protestas que están haciendo los pobres en Paris. Deseo compartir su punto de vista.

David :

“Lo que pasa es complejo, desde hace tiempo se veía venir. Cuando llegué a Francia me di cuenta que había racismo anti – árabe. Los árabes, eran como los mexicanos en el sur de los Estados Unidos. Considerados como hombres inferiores, eran utilizados para realizar todo tipo de trabajo pesado o penoso, que ningún francés quería hacer.”

“Francia con su política de subsidios familiares y ayudas de todo tipo, se volvió el lugar ideal para todos los parientes de los primeros trabajadores de esos países cercanos. Las persona que vivían solas pudieron traer a otras personas para que vivieran junto a ellos.”

“La política de vivienda era la de los grandes edificios de tipo multifamiliar, en donde al principio había todo tipo de gente de recursos moderados; con el tiempo se volvieron barrios con una concentración sumamente alta de personas de tipo árabe, aunque nacidos en Francia desde hace dos generaciones.”

“La sociedad cambió, las máquinas substituyeron los músculos y la gente sin instrucción se encontró con la imposibilidad de trabajar. En Francia no es problema la subsistencia, la gente recibe un subsidio mínimo sin trabajar y a veces prefieren eso al salario mínimo; porque no pagan impuestos y no hacen ningún esfuerzo.”

“Además, con los hijos reciben otros subsidios sin esfuerzo y como sabes, con frecuencia los de nivel económico más bajo son los que tienen muchos hijos.”

“Los padres, abuelos o tatarabuelos tenían deseos de trabajar para ganarse la vida, pero no tenían la posibilidad de integrarse con la clase media de Francia, porque su idioma, religión y cultura son muy diferentes.”

“Cuando se encontraron sin trabajo, no inculcaron a los descendientes el sentimiento de pertenecer a Francia. Los varones no logran unirse con chicas francesas por lo mismo, los que lo hacen son gente como yo que aprecia este País.” Mi amigo tiene esposa, hijos y próximamente una nieta, nacidos en Francia.

“La ignorancia en que se mantiene a muchas de las mujeres, no favorece ello. No se comprende la libertad de la mujer y se juzga de manera muy equivocada.”

“Lo que ha pasado en los países árabes como Irak e Irán no ha hecho más que empeorar las cosas. La actitud de los Estados Unidos despreciando todos los derechos en las guerras ha contribuido grandemente al sentimiento de que Francia es un país enemigo.”

“Esa gente que creció sin ejemplo correcto, ni límites, pues la sociedad actual favorece una educación inadecuada, y el niño(a) conoce de manera cotidiana la frustración. Con un nivel de educación muy bajo, esas gentes dicen que no encuentran trabajo porque son árabes y los franceses son racistas. Aunque ellos sean mucho más franceses que yo, pues son la segunda o tercera generación que ya nació en Francia.”

“El gobierno favoreció la concentración de gentes de ese tipo. Se crearon zonas francas para empresas que se instalen en esos barrios; existen subvenciones para colegios y escuelas en los barrios de ese tipo.”

“En resumen en donde había una cierta convivencia entre gentes de diferente nivel y origen étnico, se fue poco a poco modificando para volverse el barrio de un solo tipo étnico.”

“¿Cuál ha sido la política seguida por la izquierda?. Mientras eso no moleste a los ricos y gente de clase media acomodada, no hay que preocuparse. Para que no se enojen, se hacen de la vista gorda cuando realizan tráfico de drogas u otras cosa ilícitas, etc. Los envían de vacaciones gratis; en fin, les dan dinero para muchas cosas, pero no se les hace ver que también tienen deberes que cumplir con la sociedad.”

“En las pasadas elecciones el candidato de la ultraderecha casi gana las elecciones por lo mismo.”

Todo lo anterior me hace recordar un libro que leí hace mas de 10 años, que se llama El Horror Económico, escrito por Viviane Forrester, publicado en México por el Fondo de Cultura Económico, el cual comentaré en mi próximo artículo, porque considero que ayuda a comprender lo que sucede en Francia, lo que sucede en nuestro querido México y Centroamérica con las pandillas de “Los Maras”, y lo que finalmente podría suceder en cualquier ciudad del mundo, debido al desempleo.

Responder