Agua Potable: unos cuantos vs muchos

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

Agua Potable: unos cuantos vs muchos

Mensaje por David Gómez Salas » Lun Ago 02, 2010 1:34 am

Agua potable: unos cuantos vs muchos
Por: David Gómez Salas

1. “Los consumidores han luchado durante una década contra la privatización del servicio de agua potable, señalan que la concesionaria francesa ha generado una corrupción generalizada.”

2. “Una coalición de trabajadores y asociaciones ha promovido un referéndum nacional con el fin de lograr una enmienda constitucional que garantice el agua como derecho humano, y bien público fuera del alcance de las grandes empresas con fines lucrativos. La concesionaria española incrementó al máximo los precios del agua.”

3. “Los ciudadanos de las zonas más pobres han emprendido una lucha armada contra los precios abusivos del agua. Los pobres pagan al vendedor privado hasta tres dólares por metro cúbico de agua; en cambio, los ciudadanos más opulentos, pagan 30 centavos de dólar por metro cúbico de agua potable.”

Las notas anteriores corresponden a ciudades de las Repúblicas de: Argentina, Uruguay y Perú, respectivamente.

El agua se ha convertido en un bien muy preciado. La escasez de agua ha hecho que su valor de mercado se haya duplicado, triplicado y mucho más. Especuladores de la inversión han procurado adquirir los derechos de aguas en zonas agrícolas, con el fin de venderlos a las ciudades sedientas. Ha surgido así una nueva clase de empresarios cazadores de oportunidades de negocios, aprovechando la escasez del agua.

Para tomar ventajas de la crisis del agua en Latinoamérica, empresas privadas europeas han decidido asumir las operaciones de suministro público de agua en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

La mayoría de las empresas que interviene en Latinoamérica son filiales de tres grandes corporaciones europeas, dos francesas y una Alemana. En conjunto, estas tres compañías aportan servicios de agua a 300 millones de habitantes, para ellos clientes obligados.

En 1995 tres grandes empresas prestaba servicio a 51 millones de personas en 12 países. Una sola empresa obtuvo más de 12.000 millones de dólares de utilidades en el año 2002.

El historial de sus servicios prestados en los países en desarrollo, es turbio. Es común tener noticias de contratos secretos, tarifas exorbitantes, ineficiencia del servicio, cortes del suministro para los que no pagan, escasa calidad del agua, casos de soborno, corrupción, etc.

Los organismos internacionales de crédito facilitan la entrada de estas compañías en Latinoamérica. 58.000 millones de dólares es la deuda en esta región, lo que permite a los acreedores imponer la privatización del agua a los municipios desesperados. Los préstamos más cuantiosos concedidos durante la década pasada fueron destinados para privatizar el servicio de agua potable, en Argentina, Bolivia y Honduras.

En estos países , como reacción ante la crisis del agua ha surgido un nuevo movimiento social, integrado por campesinos, indígenas, trabajadores, consumidores y organizaciones ciudadanas que luchan por el su derecho a tener agua para satisfacer sus necesidades vitales.. Su mensaje principal es que el agua es un elemento esencial de la vida y, por tanto, no es un recurso que pueda convertirse sin más en un artículo destinado a la compraventa en el mercado. Pregonan que el agua potable NO es un servicio que deba ser administrado por el sector privado, en función de la capacidad adquisitiva del consumidor.

En Latinoamérica, este movimiento del agua se manifiesta como una nueva alianza. El 22 de agosto de 2003, organizaciones ciudadanas de 16 países americanos se reunieron en San Salvador para emprender un movimiento internacional. A través de esta alianza, los grupos aspiran a construir una red de apoyo y solidaridad con las diversas luchas que se libran contra la privatización de los servicios de agua en las ciudades.

Además existen otros grupos en Asia, África, Europa y Norteamérica para hacer frente común contra los agentes de la privatización. En la cumbre de Nueva Delhi, celebrada en vísperas del Foro Social Mundial intervinieron participantes de 64 países que, a su vez, desarrollaron una plataforma internacional para educación y acción en asuntos relativos al agua.

En Porto Alegre Brasil, con más de 3 millones de habitantes, el servicio de agua potable regresó al gobierno municipal, después del fracaso de su privatización. El servicio público de agua potable no sólo ha resultado ser viable desde el punto de vista financiero, sino que además ha mejorado y ampliado su cobertura a mucho mas habitantes de toda la ciudad. Actualmente, los ciudadanos de Cochabamba Bolivia están desarrollando un modelo similar al de Porto Alegre, para el servicio de agua potable.

Querido lector, la información anterior corresponde a un articulo técnico elaborado por Tony Clarke y Maude Barlow, que consideré importante compartir a fin de contribuir a la reflexión sobre este triste tema.

Responder