LAS RUTAS DE LA CÁBALA -- por José Alvarez López

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Alejandra Correas Vázquez
Colaborador Estrella
Colaborador Estrella
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ago 14, 2009 9:46 pm

LAS RUTAS DE LA CÁBALA -- por José Alvarez López

Mensaje por Alejandra Correas Vázquez » Vie Jul 09, 2010 3:31 pm

LAS RUTAS DE LA CÁBALA
........................................

por José Alvarez López


En el mundo moderno hay millones de personas que se ocupan de tres ciencias antiguas :

La Astrología, la Alquimia y la Cábala.

Ninguna de estas tres ciencias es aceptada por el “Establishment” científico pues tienen las dos primeras sus sucesoras oficiales en la Astronomía y la Química; la Cábala, sin embargo, no tiene sucesión oficial.

En cuanto a su origen histórico, la tradición las pretendía originadas en Babilonia (Caldea) y, por ejemplo el “Zodíaco de Denderah” en Egipto no es más que un horóscopo babilónico procedente del Bajo Imperio bajo la dominación persa.

En referencia a la “Alquimia” su nombre es una expresión que proviene de la palabra egipcia “Kemit” que quiere decir “la Negra” o “Tierra Negra” pues éste era el nombre de Egipto en la época preclásica.

Pero fuera de éstas y otras informaciones al respecto, lo único que sabemos positivamente de la Alquimia antigua son las imágenes de crisoles y retortas que aparecen en los “Sellos Cilíndricos” caldeos que, conjuntamente con las tabletas cuneiformes, son el origen de nuestras informaciones sobre la antigua Babilonia. Y un detalle importante, todo lo que conocemos por las tabletas cuneiformes súmero-akkadias o caldeo-babilónicas, es, podríamos decir, material “exotérico” estando los datos secretos que tenemos de la ciencia babilónica, únicamente en los sellos cilíndricos del Museo de Berlín.

Podemos dar por sentado que el origen de la Cábala es babilónico y, en efecto, sabemos por la Biblia y los historiadores antiguos (Berosos, Megástenes, Flavio Josefo......) que la meteórica carrera en Babilonia del Daniel bíblico, se debió a su dominio de lo paranormal que le permitió leer en la mente de Nabucodonosor sus sueños y luego interpretarlos. Daniel cambió su nombre judío por el babilonio “Baltasar” y llegó a ser regente del reino de Nabucodonosor (gobernador de la provincia de Babilonia y jefe de los sátrapas de su imperio) y no sería inexacto que la tradición de los “Tres Reyes Magos” tenga mucho que ver con este interregno del cabalista Daniel cuyo conocimiento de la Cábala podemos apreciar en la numerología del Libro de Daniel en la Biblia.

Cuenta Josefo que en su tiempo (período romano) existían en Caldea unas columnas que conmemoraban a Daniel y sus libros (sin duda firmados como Baltasar, nombre que allí recibió) se encontraban vigentes en este período histórico. Sin duda alguna se hallaban en la Biblioteca de Alejandría, a la que Flavio Josefo consultó exhaustivamente.

Una cosa que sorprende a los historiadores es el origen de tradiciones cabalistas antiquísimas, tanto en España (Toledo, León, Córdoba, Granada, Gerona, Zaragoza), en Languedoc (Beaucaire, Narbona....), como en Europa Central : Ratisbona, Worms, Praga, Basilea, etc.

No es necesario aclarar que estamos hablando de una migración de la Cábala desde Babilonia a Europa, pues el Imperio Babilónico llegó a extenderse desde el río Indo hasta Gibraltar pasando por Libia y Cartago.

La anterior información viene refrendada por una autoridad en la materia y es la afirmación del Gran Rabino de España en 1492 de que los judíos residían en España desde hacía dos mil años, tomando como fecha de llegada del Sefarad a Hispania con el cautiverio de Babilonia. Y esta importante información fue brindada a la prensa española en Abril de 1992 en ocasión de la abolición por el rey Juan Carlos I, del decreto del 4 de Marzo de 1492 de la Reina Isabel de Castilla expulsando a los Judíos de España.

.......................................................
Ars Longa Vita Brevis

Responder