Periodismo: servicio a la comunidad

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

Periodismo: servicio a la comunidad

Mensaje por David Gómez Salas » Dom Jun 20, 2010 2:45 am

Periodismo: servicio a la comunidad
Por: David Gómez Salas

El 7 de octubre de 2010 se cumplirán ochenta y siete años del asesinato del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

El doctor Belisario Domínguez, dedicó toda su vida al servicio de la comunidad. Como médico combatió múltiples epidemias que asolaron al país, como ciudadano luchó siempre por el bienestar de su Estado, y como senador defendió a la patria de los peligros a que la llevó el dictador Victoriano Huerta.

Siempre creyó en la palabra impresa, y el 28 de abril de 1903 imprime una hoja suelta, en donde reclama progreso para su Estado. A sus paisanos les dice: “Han pasado mas de veinte años de paz octaviana y el riquísimo Estado de Chiapas es tan desgraciado, y aún más desgraciado que antes, porque ha sido mal administrado”

Su convicción lo lleva a escribir a los periodistas, al gobernador en turno y al propio General Porfirio Díaz, presidente de la República, para que se realicen acciones que diminuyan las condiciones de miseria, insalubridad e ignorancia que existe en su Estado.

En 1904, publica el periódico EL VATE, para promover la ayuda los semejantes, el amor a la patria, el derecho a la libertad; y la defensa de los seres irracionales, por los que también sufría si eran maltratados.

La palabra VATE contiene las iniciales de las palabras:

VIRTUD, para hacer el bien y evitar el mal.
ALEGRÍA, compañera del hombre de bien.
TRABAJO, la mas positiva y provechosa de las distracciones.
ESTOICISMO, es la serenidad en el alma que permite ser dueño de uno mismo, y rechazar la ira, el miedo, la aflicción y la tristeza.

El 23 de septiembre de 1923, como Senador, elabora el más célebre de sus discursos, que no le permite pronunciar el presidente del Senado, el C. Mauro S. Huerta, así que lo pública clandestinamente a sabiendas que le costará la vida, en este discurso señala:

“El pueblo mexicano no puede resignarse a tener por Presidente de la República a D. Victoriano Huerta, al soldado que se amparó en el poder, por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la Presidencia fue, asesinar cobardemente al Presidente y al Vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular, a quienes Victoriano Huerta juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantable.”

“Victoriano Huerta se ha propuesto para conseguir la pacificación, la muerte y exterminio para todos los hombres, familias y pueblos que no simpaticen con su gobierno.”

“La paz se hará, “cueste lo que cueste”, ha dicho D. Victoriano Huerta. ¿Habéis profundizado señores Senadores lo que significan estas palabras en el criterio egoísta y feroz de D. Victoriano Huerta?. Esas palabras significan que D. Victoriano Huerta está dispuesto a derramar toda la sangre mexicana, a cubrir de cadáveres el territorio nacional, a convertir en una inmensa ruina toda la extensión de nuestra Patria con tal de que no abandone la presidencia, ni derrame una gota de su propia sangre.”

“En su loco afán por conservar la presidencia D. Victoriano Huerta está cometiendo otra infamia. Está provocando con el pueblo de los Estados Unidos de América un conflicto internacional en que si llegase a resolver por las armas, irían estoicamente a dar la vida y a encontrar la muerte todos los mexicanos sobrevivientes a las matanzas de D. Victoriano Huerta”

“El mundo esta pendiente de vosotros señores miembros del Congreso Nacional Mexicano y la patria espera que la honréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino.”

El discurso completo ya ha sido publicado en el Heraldo de Aguascalientes, es un ejemplo de amor a la patria y compromiso sublime de servicio a la comunidad.

El Doctor Belisario Domínguez tenía la certeza de sería asesinado, pues cuando los demás senadores le pidieron que se escondiera, él contestó: "Si he de morir de tifo o de pulmonía, prefiero morir asesinado por Huerta, porque creo que de esa manera contribuyo a restablecer las libertades de mi patria".

Así sucedió: El asesinato de Belisario Domínguez, impulsó la agitación en contra del dictador, hasta que Victoriano Huerta presentó su renuncia a la Presidencia de la República el 15 de julio de 1914, y huyó de México.

“Servicio a la comunidad”, es una expresión que implica un gran compromiso con la verdad, con la justicia, con la moral y con nosotros mismos.

Periodismo es, por definición, servicio a la comunidad: es informar con veracidad, respetar la pluralidad, defender la libertad, promover la alegría, ayudar a la salud de la población, socorrer a los seres irracionales, proteger el medio ambiente, favorecer el trabajo y el bienestar económico, promover la creatividad, difundir el arte, auxiliar en la educación, contribuir a la cultura, e impulsar el estado de derecho.

Siempre los aniversarios, me invitan a la reflexión e inevitablemente recuerdo aquellos artículos de la revista Siempre, que me dejaron huella, en la época de: José Pagés Llergo, García Naranjo, Víctor Rico Galán, Renato Leduc, Indalecio Prieto, Manuel Moreno Sánchez, Alberto Domingo, Cristina Pacheco, y mi amigo Marco Aurelio Carballo. Periodismo del más alto nivel.

Responder