La importancia del idioma

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

La importancia del idioma

Mensaje por David Gómez Salas » Dom Jun 20, 2010 2:31 am

La importancia del idioma
Compilador David Gómez Salas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, advirtió que la amenaza de la globalización se cierne en torno a la sobrevivencia de las sociedades originarias y de las lenguas en el mundo.

Hoy día, lenguaje y educación hacen factible la construcción de nuevos proyectos colectivos para el desarrollo de la sociedad, porque son los núcleos a partir de los que se potencian la inteligencia, y el hacer; sin ellos, imperan la ignorancia, el oscurantismo y la violencia, aseguró.

Expresó que “Sin un buen manejo de la lengua cualquier proceso educativo se dificulta”.

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ante decenas de rectores y representantes de casas de estudio de España y América Latina, refirió que otro de los peligros tiene que ver con la corrupción del lenguaje, enfermedad que alienta la descomposición de la palabra, la fractura de las frases o la degradación del argumento.

Afirmó que las lenguas son el archivo de los conocimientos acumulados por una sociedad a lo largo de los siglos. Por eso, deben ser entendidas como un patrimonio cultural, inmaterial pero vivo, de la humanidad, que responden a un historicismo que las hace dinámicas y cambiantes.

El lenguaje tiene tal alcance que para muchos autores representa la forma de adueñarse del mundo, la manera de darle sentido al pensamiento, la ocasión de expresar las emociones.

Su fuerza es tal, que la palabra cordial e inteligente es el antídoto de la violencia; entre mayores sean los niveles de educación y de manejo del lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, con diálogo y uso de la razón, cualquier diferendo.

Fuente: Boletín UNAM – DGCS - 334

Responder