5 de junio, día mundial del medio ambiente

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

5 de junio, día mundial del medio ambiente

Mensaje por David Gómez Salas » Dom May 16, 2010 4:57 pm

- Los ciudadanos podemos ahorrar, por día, 100 litros de agua por cada vivienda.

- Los responsables de las redes de agua potable pueden ahorrar 169 millones de litros de agua cada día.

- Los usuarios del agua en la agricultura pueden ahorrar 534 millones de litros cada día.


El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y en México hubo diversos actos con tal motivo. En uno de ellos recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, mi amigo Alfredo Alejandro Careaga.

Apoyé su nominación con mucho entusiasmo, ya que Alfredo creó en 1980 el Centro de Investigaciones de Quintana Roo, actualmente el Colegio de la Frontera Sur en Quintana Roo. Trabajamos juntos en ese bello sueño, compartimos ideales y buscamos contribuir al desarrollo de aquel hermoso Estado.

Recuerdo que Alfredo me nombró primero Director de Tecnologías Apropiadas y tuve la oportunidad de Diseñar un destilador solar para obtener agua potable a partir del agua salada; una letrina seca abonera para no contaminar el medio ambiente; y varios modelos de vivienda para clima tropical. Después me nombró Director de Trabajo Comunitario y aplicamos estos diseños en diversos poblados de la costa del Caribe y de la selva Quintanarroense. Disfruté mucho trabajar directamente con la población en la solución inmediata de sus problemas.

Con trabajo comunitario se mejoraron clínicas de salud, instalaciones de parteras empíricas y de encargadas de comunidad, viviendas y se mejoró también las condiciones de higiene y sanidad del predio.

Recordando mi atracción por el mar y la selva, Alfredo me preguntaba hace mes y medio ¿Porqué decidiste vivir en un clima semidesértico?

Le explicaba que así como disfrutaba y disfruto el mar, los ríos, las lagunas, las cascadas, los cenotes, las playas de arena blanca y la flora tropical; también he aprendido a disfrutar el amanecer, el sol, el atardecer, y las noches del clima semidesértico.

Así como disfruté al convivir con pescadores y con personas de origen maya que viven en la Península de Yucatán, ahora disfruto estar cerca de mis viejos amigos, de mis compañeros de la UNAM.

Mi esposa e hijas escogieron para vivir el semidesierto, yo estoy feliz de haberles hecho caso; pues me gusta su clima y su gente. Al respirar en el campo, especialmente en las zonas mas altas, siento el aire tan limpio como en las costas o como en las montañas más altas de nuestra República.

Así que aquí están mis amigos y mis amores. Para mí vivir en una zona semidesértica, no es resultado de circunstancias o eventos fortuitos. Es una decisión relacionada con la calidad de vida: universidades, servicios médicos, higiene urbana, vialidades, seguridad pública, calidad del aire, etc.

Creo necesario señalar, que para garantizar el desarrollo futuro de esta zona, debe disminuir 45% la extracción del agua subterránea. En lugar de extraer 547 millones de metros cúbicos al año, debemos extraer únicamente 300 millones de metros cúbicos al año.

Al año se extrae del acuífero (agua subterránea): 390 millones de metros cúbicos para uso agrícola y 124 millones de metros cúbicos para uso público urbano.

Una vivienda consume aproximadamente un metro cúbico cada día, es decir mil litros por cada cinco habitantes. Los ciudadanos cuidan no tener fugas para no pagar en forma excesiva, para cuidar sus gastos.

Sin embargo, se reconoce que la red de agua potable pierde en fugas, más de la mitad del agua que se extrae, es decir se pierden más de 62 mil millones de litros al año, que es igual a 169 millones de litros diarios. Las perdidas por estas fugas, elevan a los ciudadanos los costos del agua.

Sí en la agricultura se pierde, en fugas y riegos en exceso, más del 50% de la extracción, entonces se pierden más de 195 mil millones de litros al año, que es igual a 534 millones de litros diarios. Las perdidas por fugas elevan los costos de consumo de energía eléctrica que pagan los agricultores.

Los ciudadanos podemos ahorrar 20 litros de agua cada día, con lo que podríamos ahorrar 100 litros de agua al día, por cada vivienda.

Los responsables de la red de agua potable pueden ahorrar 169 millones de litros de agua cada día.

Los usuarios del agua en la agricultura pueden ahorrar 534 millones de litros cada día.

Así que el próximo 5 de junio día del medio ambiente, en que se hablará de cuidar los ecosistemas; de no contaminar el ambiente; y de evitar y disminuir la sobreexplotación de los recursos naturales, como el agua. Será una ocasión adecuada, para que las autoridades competentes y concesionarias se comprometan, por iniciativa propia, a ahorrar el agua en las redes urbanas de suministro de agua potable... a controlar sus fugas.

Monique
Usuario destacado
Usuario destacado
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 28, 2010 1:16 am

Mensaje por Monique » Dom May 16, 2010 9:13 pm

Dia del medio ambiente...
En la provincia de Catamarca, en el pueblo de Andalgalá - Argentina -pocos podrán festejar ese dia :cry:
Un pueblo luchando por su futuro, sin embargo no apareció en ningún noticiero, nadie dió cuenta de la depredación que se produce y se producirá.

http://www.youtube.com/watch?v=PZLWvvNdgN8

Pocos ganando fortunas y muchos sin hogar, el medio ambiente destruido y contaminado.
Se habla del fin del mundo...a este paso claro que el mundo acabará, pero seremos los únicos responsables.

Responder