En mi tierra: gobernantes ricos y ciudadanos pobres

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

En mi tierra: gobernantes ricos y ciudadanos pobres

Mensaje por David Gómez Salas » Dom May 16, 2010 2:46 pm

En mi tierra: gobernantes ricos y ciudadanos pobres
Autor David Gómez Salas

- Una de cada diez personas ocupadas, ganan menos de $1,500 al mes
- Seis de cada diez personas ocupadas, ganan menos de $4,500 al mes
- ¿El salario del Gobernador podría ser de $53,000 al mes?
- ¿El salario para Presidente Municipal podría ser de $39,000 al mes?
- Congruencia entre los ingresos de los gobernantes y los ingresos de las mayorías

En este artículo se analiza brevemente cuales podrían ser los salarios adecuados para los cargos de Gobernador del Estado, Presidentes Municipales y demás servidores públicos, considerando los ingresos de la población a la que sirven y el esfuerzo que deberán aplicar de tiempo completo para elevar el nivel de vida de la población.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, se estima que en mi tierra, centro de la república mexicana, los ingresos del 12% de la población ocupada solo alcanzan un salario mínimo; 48% tiene ingresos mayores a un salario mínimo, pero no mayores de 3 salarios mínimos; 28.5% tiene ingresos superiores a 3 salarios mínimos, pero no mayores de 10 salarios mínimos; y solamente 3.1% gana más de 10 salarios mínimos.

Esto significa que 12 % de la población ocupada gana $1,500 al mes; 48% gana entre $1,501 y $4,500 al mes; 28.5 % gana entre $4,501 y $15,000 al mes; y solo 3.1% gana mas de quince mil pesos al mes.

Actualmente, los salarios mensuales promedio que se ofrecen para profesionistas recién egresados de las universidades, de acuerdo al nivel de estudios, son: $6,000 para nivel licenciatura; $10,000 para nivel de Maestría; $16,000 para nivel de Doctorado; y $22,000 para nivel Post-Doctorado. Estos salarios se incrementan de acuerdo a la experiencia profesional y resultados obtenidos.

Imaginemos que los salarios se incrementaran 3% anual, entonces los salarios antes mencionados se incrementarían 80% cuando se cuente con 20 años de experiencia y 142% cuando se cuente con 30 años de experiencia (buena).

Entre otros factores, el monto del salario depende, como todo, de ley de la oferta y la demanda; y de la evaluación de los beneficios económicos que produce cada salario pagado. Esto implica que además de conocimientos, se consideran otros valores como, la dedicación, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para trabajar bajo presión, dedicación, responsabilidad, honradez, disposición para el trabajo, eficiencia, etc.

Para ser breve, podemos aceptar, que la determinación del monto del salario esta en función de la productividad en cantidad y calidad, de cada trabajador.

Cuando el ciudadano tiene varias opciones para utilizar un servicio público, el ciudadano seleccionará al proveedor que mas le convenga por el precio y calidad del servicio. Sin embargo, existen servicios públicos que únicamente los proporciona el Gobierno; y también existen servicios públicos, como el agua potable, que aún cuando puedan ser proporcionados por la iniciativa privada, funciona como un monopolio, ya que no tiene competidores. Actualmente el consumidor no tiene otras alternativas de abastecimiento de agua, alumbrado público, etc.

En los servicios públicos que presta el gobierno federal, estatal o municipal; y en los servicios públicos monopolizados, ¿Como determinar la productividad y los salarios de funcionarios públicos y administradores? Es sumamente difícil, ya que no existen los factores de competitividad que obligan a ser eficiente.

Por lo tanto, otro camino para determinar estos salarios, es reconocer que la responsabilidad de un cargo público, equivale al esfuerzo de una preparación académica. En este caso se hace una equivalencia entre el nivel del cargo público y el nivel académico para poder aplicar los tabuladores de mercado. Considerando siempre el contexto Estatal.

Para determinar un sueldo adecuado para el Gobernador y un sueldo adecuado pata Presidente Municipal, se consideró lo siguiente:

1. Los niveles de ingreso de la población en el 90% de los casos son menores a $15,000 al mes; y 60% de la población ocupada gana menos de $4,500 al mes.
2. El salario promedio de los profesionistas de incrementan a una tasa anual de 3%, aplicada a los años de experiencia.
3. El cargo de Gobernador, será equivalente al nivel de Post-Doctorado, con 30 años de experiencia.
4. Los cargos de Presidente Municipal y Secretarios nivel estatal, serán equivalentes al nivel de Doctorado con 30 años de experiencia.
5. Los sueldos que se fijen para Gobernador y Presidente Municipal servirán de límite máximo a los demás cargos existentes en estas administraciones gubernamentales, ya que funcionarios de menor jerarquía tendrán que ganar menos.

Entonces el salario mensual del Gobernador sería de $53,000, aproximadamente 35 salarios mínimos. El salario mensual para Presidente Municipal y Secretarios a nivel estatal sería de $39,000.00, aproximadamente 26 salarios mínimos.

Aún cuando se pueda aceptar que los políticos tienen vocación para servir a su Municipio o Estado, que no les interesan los ingresos, y que únicamente desean servir a su comunidad.

Se reconoce que tendrán mucho trabajo para mejorar el nivel de vida del Estado o Municipio, para evitar que la población siga emigrando a los Estados Unidos, para atender los problemas actuales, y para encontrar nuevas formas de desarrollo para largo plazo.

Por eso los cargos públicos merecen un salario que supera por mucho lo que gana la mayoría de la población. Cargos como el de Gobernador del Estado y el de Presidente municipal no merecen un salario menor, pero…

¿Cómo un gobernante puede aceptar un salario superior a cien mil pesos al mes, teniendo conocimiento que los demás ganan tan poco?

Responder