Autenticidad es la clave

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

Autenticidad es la clave

Mensaje por David Gómez Salas » Dom May 16, 2010 2:34 pm

Turismo en mi tierra
Autor David Gómez Salas

El Turismo Deportivo y de Congresos, es una actividad económica atractiva para mi tierra. Tiene condiciones ambientales excelentes para esta actividad que genera empleos directos e indirectos, con buenos ingresos; y contribuye a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

La mayor parte del año, el cielo es azul y limpio durante el día. En la tarde, al irse ocultando el sol, en el cielo se presentan bellas combinaciones de colores rojo, anaranjado, amarillo y azul. En las noches se puede disfrutar el cielo con infinidad de estrellas, pues generalmente las nubes son escasas.

La temperatura promedio anual es de 14 a 19 grados centígrados. Todo el Estado tiene buen clima, sin que se presenten lluvias torrenciales o sequías extremas. INEGI señala que 70% de la superficie del Estado tiene clima semiseco templado; 16% semiseco cálido; y 14% templado subhúmedo.

La calidad del aire cumple con las normas ambientales todo el año. Solo la capital del Estado presenta algunos días al año que no cumple totalmente con dichas normas, pero prácticamente todo el año se puede respirar aire de buena calidad.

Es posible afirmar que todo el año hay condiciones climáticas y ambientales benéficas para practicar un deporte, hacer ejercicio ó simplemente para caminar y respirar aire limpio.

Todo lo anterior, indica que en cualquier época del año, se pueden realizar eventos deportivos, con cobertura regional, nacional e internacional, dirigidos a diferentes sectores de la población, tales como las categorías: infantil, juvenil, libre, discapacitados, veteranos, etc.

Para desarrollar el Turismo Deportivo y de Congresos, hay que participar activamente en la organización de torneos de Ciclismo, Atletismo, Básquetbol, Voleibol, Béisbol, Squash, Tenis y demás actividades deportivas.

Hay que promover ser sede de Congresos de Asociaciones de Profesionistas y Especialistas en: Medicina, Ingeniería, Derecho, Química, Biología, Economía, Finanzas, Música, Pintura y Artes Plásticas, Canto, Medio Ambiente, Ciencias Políticas, etc.

Conviene tener presente que el Turismo Deportivo y de Congresos, propicia se construyan hoteles con albercas, campos de golf, canchas de tenis y otras instalaciones deportivas; y se estima que por cada cuarto de hotel cinco estrellas, se generan en promedio de 15 a 20 empleos.

Entre las bondades que presenta el turismo, se destaca que da empleo a personas de diferentes edades; y por su dinamismo ofrece muchas oportunidades a los jóvenes. Genera empleos bien pagados, para mujeres y hombres.

El Turismo Deportivo y de Congresos, incrementa el aprovechamiento de la infraestructura de comunicación, como aeropuertos, carreteras, telefonía, televisión, radio, etc. También impulsa el crecimiento de la industria de la construcción. Por lo tanto, a través de varios caminos, genera más empleos.

El objetivo de proporcionar sitios de esparcimiento agradables para las personas de todas las edades, hace que el Turismo Deportivo y de Congresos también contribuya a que se cuide la belleza arquitectónica de las ciudades, la calidad de vida y el medio ambiente.

Sin embargo, para desarrollar esta actividad....

Se requiere contar con una cultura de servicio, para que todos los ciudadanos, trabajemos o no en el área de turismo, seamos amables y hospitalarios con los visitantes.

Se requieren más y mejores señalamientos viales para que los visitantes puedan transitar con facilidad en las calles y carreteras. Es preciso que los habitantes conduzcan sus automóviles de manera respetuosa, debemos comprender que los visitantes no conocen las vialidades, muchos no hablan nuestro idioma y están descubriendo nuestro Estado.

Es necesario proporcionar seguridad a los visitantes. Así como, contar con prestadores de servicios turísticos y conductores de vehículos para servicio público a pasajeros; altamente capacitados.

Hay que asegurar que los servicios turísticos se proporcionen cumpliendo normas que garanticen altos niveles de calidad; y aún mas importante será que la mayor parte de la población tengamos una conducta amable y de apoyo a los visitantes. Deberemos demostrar que contamos con una cultura de protección al peatón, a los niños, a los ancianos y a los minusválidos.

De esta manera, estará bien invertido el dinero que se gaste en campañas publicitarias para promover esta actividad, pues se brindará un buen servicio al turista y se empezará a forjar un prestigio con autenticidad.

Responder