¿Cómo será el futuro en mi tierra?

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

¿Cómo será el futuro en mi tierra?

Mensaje por David Gómez Salas » Dom May 16, 2010 2:19 pm

¿Disminuirán las defunciones por enfermedades del corazón?
¿Los jóvenes de 14 años o más, abandonarán menos la escuela?
¿Disminuirá el consumo de drogas?
¿Disminuirán índices delictivos como el robo?
¿Habrá nuevas oportunidades de desarrollo económico?

En el año 2000, esta zona tenía 944, 285 habitantes y cerca del 80% era menor a 41 años. Ahora somo más de un millón.

A partir del año 2001 las enfermedades del corazón se convirtieron en la principal causa de defunción.

Observo que a partir de los 14 años de edad, la población asiste menos a la escuela; que el delito de fuero federal más frecuente fue el de narcóticos; y que el delito del fuero común más frecuente fue el robo.

Se observó, que en el periodo comprendido del año 1995 al año 2010, no hubo crecimiento en los grupos económicos de: Minería; Textiles, prendas de vestir e industria del cuero; Industria de la madera y sus derivados; Papel y sus derivados; Imprentas y editoriales; Sustancias químicas; Derivados del petróleo; Productos de caucho y plásticos; Productos de minerales no metálicos; Industrias metálicas básicas; Construcción; y Electricidad, gas y agua.

Según lo observado del año 1990 al año 2000, podemos suponer que del año 2000 al año 2010, la población creció anualmente 1.8%, y en consecuencia actualmente ya somos un poco mmás de un millón de personas. Sí continua esta tasa de crecimiento durante los próximos años, en el año 2035 seremos cerca de un millón 800 mil habitantes...

Ante el panorama que se presenta con los datos anteriores, pido al lector, conteste para si mismo, las preguntas planteadas al principio de este artículo: ¿Como será el futuro de mi tierra?... ¿Disminuirán las defunciones por enfermedades del corazón?... ¿Los jóvenes de 14 años o más, abandonarán menos la escuela?... ¿Disminuirá el consumo de drogas? ¿Disminuirán índices delictivos como el robo?... ¿Habrá nuevas oportunidades de desarrollo económico? …

Desde el punto de vista económico, el desarrollo de la sociedad requiere individuos sanos, creativos, capacitados, trabajadores y perseverantes, con aspiraciones individuales que no lesionen los derechos de terceras personas, que no destruyan el medio ambiente y no afecten a las futuras generaciones.

Sí la salud de la población es la base sobre la que descansa el progreso, entonces,…
Se requieren programas públicos y privados de Medicina Preventiva, para mejorar el estado físico y atlético de la población, el valor nutrimental de los alimentos que consume; y disminuir el estrés. De esta manera se elevará el nivel de calidad de la vida cotidiana. Esto se podrá realizar por medio del sistema educativo formal y a través de programas comunitarios populares.

También se requiere construir más Infraestructura para que la población realice ejercicio y actividades de esparcimiento, a fin de mejorar y mantener la salud del sistema cardiovascular; y en general de todo el cuerpo humano.

En principio hay que modernizar el marco legal y la administración publica para que apoye, o al menos no obstaculice, la inversión en servicios de medicina preventiva y el desarrollo de esta actividad económica.

Los recursos económicos y financieros para llevar a cabo Programas de Medicina Preventiva, se recuperan rápidamente por varios caminos: a través de las cuotas de los servicios; por el incremento de la productividad y en consecuencia el nivel de ingreso; por lo ahorros en gastos médicos por enfermedades; por ahorros al disminuir la delincuencia; por contribuir a disminuir los accidentes viales, el alcoholismo y las riñas; por los beneficios al atraer inversiones a un lugar seguro y con calidad de vida; otros asociados al crecimiento económico.

Además, la íntima relación que existe entre la salud y el deporte, permitirá llevar a cabo un programa de Turismo Deportivo y de Congresos, que generará empleos y otros beneficios económicos, del cual hablaré en otro artículo.

Responder