Amor y respeto a los ancianos y minusválidos

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Avatar de Usuario
David Gómez Salas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 659
Registrado: Mar Jul 08, 2008 11:23 am
Mexico

Amor y respeto a los ancianos y minusválidos

Mensaje por David Gómez Salas » Mar Nov 17, 2009 8:08 pm

AMOR Y RESPETO A LOS ANCIANOS Y MINUSVÁLIDOS
Por. David Gómez Salas

El crecimiento de la población en las ciudades ha originado la construcción de amplias avenidas que permiten el tránsito eficiente de los vehículos. La ciudad donde vivo se puede recorrer de norte a sur y de oriente a poniente en unos cuantos minutos.

Es un lugar que tiene privilegios: conserva la seguridad que han perdido las grandes ciudades; y al mismo tiempo cuenta con los servicios urbanos y educativos que aún no alcanzan las ciudades pequeñas.

El placer de vivir y visitar esta ciudad será mayor cuando se manifiesten mas ejemplos de AMOR Y RESPETO a los ancianos y a los minusválidos, por parte de la población.

Observo que en los estacionamientos públicos de los centros comerciales, los cajones reservados a los minusválidos, son utilizados para estacionar su automóvil por personas que NO SON MINUSVALIDOS.

En algunos Centros Comerciales existen centros de: educación preescolar, arte infantil, estimulación temprana, diversión y entretenimiento. Lo contradictorio es que las señoras y señores que llevan a sus hijos a una actividad educativa, estacionan sus vehículos en los sitios reservados a los minusválidos, a pesar de no transportar a algún minusválido.

Si nuestra conducta no es congruente, ¿Cómo lograr que nuestros hijos sean mañana mujeres y hombres de bien y respeten a los minusválidos?

Situaciones similares a las antes descritas, se observan afuera de las tiendas departamentales, pues muchas personas que no tienen ninguna discapacidad, incluso personas con apariencia atlética, se estacionan en los sitios reservados a los minusválidos.

Cuando platico con los policías de los Centros Comerciales, me comentan que NO EXISTE cultura de respeto por parte de la población; y ellos – los policías - no logran convencer a los ciudadanos, para que muestren una conducta de respeto a los a las instalaciones dedicadas a los minusválidos.

No solo son los visitantes a los Centros Comerciales los que no respetan las instalaciones para los minusválidos, también incurren en estas acciones incorrectas los comerciantes, profesionistas y maestras que ofrecen servicios en los locales.

Los policías no pueden llamar la atención a propietarios y ocupantes de los locales comerciales, con quienes desean tener una relación cordial.

Es prácticamente imposible que los minusválidos encuentren libre los accesos, las rampas y los cajones para estacionamiento.

Llama la atención que la conducta de NO RESPETO esté arraigada en la población, a pesar que bajo todos los puntos de vista resulta más reconfortante saberse RESPETUOSO y tener buena opinión de sí mismo.

Salvo que la muerte se anticipe, la mayoría seremos ancianos. Además todos podemos tener un pariente o un amigo, que sea anciano o minusválido; para quien deseamos el apoyo y respeto de los demás.

Para contribuir a la reflexión, transcribo las expresiones siguientes:

1. “El hombre es auxiliar del hombre, hay que dar rienda suelta al buen humor, hay que sonreír con amabilidad”. José Vasconcelos

2. “Los ancianos se han ganado el derecho de disfrutar algunos frutos de la sociedad a la que ayudaron a desarrollar”. Russel L. Ackof

3. “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de infección o enfermedad”. Organización Mundial de la Salud (OMS)

4. “Un Estado que permite que subsista el contraste del desamparo con la sabiduría, es un Estado injusto, cruel y rematadamente bárbaro”. José Vasconcelos.

Avatar de Usuario
cuatropelotas
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1296
Registrado: Dom Jun 21, 2009 4:57 am
Ubicación: Caracas-Venezuela
Venezuela

Mensaje por cuatropelotas » Mar Nov 17, 2009 8:36 pm

Bueno mi compadre, puede que yo no entienda mucho.
Pero esto me parece una denuncia, un clamor.

Me gustó mucho leerlo mi amigo, y estoy totalmente de acuerdo con usted.

Un cordial saludo desde Venezuela para todos y todas en México.
Que Dios Padre, Cristo Nuestro Señor y la Virgen Santísima, nos Cuiden y nos Bendigan a Todos, Amén...

Avatar de Usuario
SARA A. PRADERA
Super colaborador
Super colaborador
Mensajes: 1503
Registrado: Mar Abr 14, 2009 2:41 pm
Ubicación: SAN JUAN, ARGENTINA

HOLA

Mensaje por SARA A. PRADERA » Mié Nov 18, 2009 1:35 am

David, eso no ocurre solo en tu país. Creo que la incomprensión e indolencia hacia los minusválidos es mundial. Una frase que suelo usar para aleccionar a mis hijos lo resume todo:" no entenderás hasta que te pase".

Muy de acuerdo con tu opinión expresada muy bien.

SARA :rosa_blanca: :rosa_blanca: :rosa_blanca:
"El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie".

candela188
Usuario destacado
Usuario destacado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 07, 2009 1:58 am

Mensaje por candela188 » Jue Dic 03, 2009 7:52 pm

nos pasa igual que la juventud, creemos que es eterna y un día te das cuenta que estabas equivocado, con la salud pasa lo mismo. debemos aprender a ser comprensivos y enseñarles a nuestros hijos sino todo seguirá igual, saludos

Responder