DIOGENES Y EL HOMBRE CHIQUITITO

Ensayos, opiniones y debate general sobre todo tipo de temas que merezclan reflexiones...

Moderador: alegsa

Responder
Miguel A. Belagardi
Colaborador Estrella
Colaborador Estrella

Mensaje por Miguel A. Belagardi » Sab Ago 22, 2009 9:33 pm

Por Miguel Ángel Belagardi

¡Precaución! Diógenes … Vamos a entrar al mundo del hombre chiquitito. Hay algunas cosas que quizás te resulten incomprensibles porque el mundo del hombre chiquitito solamente se puede entender mirándolo a trabes de su “maquina para mirar las cosas tal como las veo YO” que no es otra cosa mas que un espejo como el que encontramos en lugares de entretenimiento y en el que nos vemos altos, muy altos. Y otro en que todo lo que se refleja se ve pequeño, muy pequeño.
La altura del hombre chiquitito es exactamente de 15,4 cm ¿y a que se debe esa altura? Quizás pregunte alguien asombrado, eso es lo que aconsejan sus amigos quienes determinan que esta es la estatura de un “gran hombre” de hecho ellos también miden esa estatura y también se miran en el espejo comunitario de la “maquina para mirar las cosas como las veo yo” y de ninguna manera utilizarían otro espejo. Por eso todo lo que rodea al hombre chiquitito y sus amigos es grande, muy grande y están convencidos que esto los hace distintos, especiales, mejores.

¿Recordas Diógenes a tu contemporáneo Alejandro?, Tu respuesta estuvo genial
¡Quítate de mi sol! (reflexionando)–si recuerdo, pero entonces Alejandro el gran …. era un hombre…¡Por algo me molesto tanto su actitud!

Bueno, lo mismo que estos que cuando invitan a alguien que esta camino a ser un hombre chiquitito toman la precaución de preguntarle ¿vas a venir vestido con ropa buena verdad? ¡Seguro! Contestan sorprendidos, previo paso por el espejo le enseñan la estatura por la que deben esforzarse exclamando ¡¡¡AAAAh eso es un verdadero hombre de éxito!!!!!.

¿Por qué no toman otro parámetro para medir su estatura? … Tu pregunta es buena Diógenes. Lo cierto es que los hombres en general tienen distintos parámetros para medir su estatura, sabiduría, discreción, buen humor, inteligencia, humildad, generosidad pero ninguno de esos da como resultado 15,4 cm. la estatura del hombre chiquitito, todo lo contrario, a estas el hombre chiquitito las mira con el espejo de ver pequeñas las cosas y las ve insignificante, casi inexistentes. Y ¿Porque prestarle atención a las cosas insignificantes? Se pregunta.
La sabiduría no es tal si yo no la entiendo. La discreción no existe, es hipocresía ¿el buen humor? ¿Dónde esta si yo no me río?, inteligente es lo que pensamos en mi entorno, La humildad y la generosidad son debilidad. Y así, mirando con el espejo de empequeñecer los que no forman parte del círculo del hombre chiquitito son ignorantes.

¿Y si el hombre chiquitito tuviera que subir una escalera? No, no hay ningún problema Diógenes, sus piernas tienen el mismo tamaño que las tuyas y las mías.
¿Y si tuviese que buscar algo de la alacena? Diógenes como sus pies, sus brazos son como los tuyos y como los míos.
¿Y como consigue ropa de su talla? Bueno, va a la tienda y compra una de tu talla o de la mía como lo hacemos nosotros y seguro que le quedara bien.
…….¡Por favor decime porque ese hombre es chiquitito! Me dijo Diógenes con cierta exasperación suplicante.
Amigo mío, de las personas sabias ¿todos tienen la misma estatura? No, dijo Diógenes -
Pero cuando pensamos en ellos, los vemos a todos de la misma estatura mental ¿verdad?
Es verdad, volvió a responder, lo que significa que podemos lo mismo aplicarlo al del buen humor, al generoso, al humilde y así por el estilo.
¿Comprendiste?, Si pero ¿y el hombre chiquitito?
¿Te acordas de Alejandro?, el tenia muchísimo poder y riquezas y creía que mediante ellas podía ser mas importante que todo lo que vos considerabas importante, por ejemplo el sol.
Claro, claro, claro, repetía con jubilo Diógenes, pobre Alejandro, que óptica chiquitita tenia de las cosas de verdadero valor, las que El Creador nos regala a diario para hacernos millonarios de alegría, eso le dije, (reflexionando) eso le dije, exactamente eso.

Pero, ¿y porque la altura del hombre chiquitito es de 15,4 cm.? Claro en tu tiempo las riquezas tenían otra medida pero hoy, año 2009 esa es la medida de un billete de 100 $ en la Argentina, el de mayor valor material. ¡aaaaaaah!
Pudieramos tener dinero o no Diogenes solo son chiquititos los que creen que el dinero lo consigue todo.

Responder