ALCANCES Y LIMITES DE LA EDUCACION EN MEXICO.

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Nahum01
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ALCANCES Y LIMITES DE LA EDUCACION EN MEXICO.

Mensaje por Nahum01 » Jue Mar 07, 2019 1:35 pm

En la actualidad para conocer cobre la educación y su derecho se debe asumir también una responsabilidad por cualquiera de los agentes involucrados en el sistema educativo. Cada cosa tiene una implicación, por ejemplo: no solo es pedir un aula, una butaca también es de que el alumno se comprometa a ser participe activo y permanezca dentro de ella, que el alumno tenga en mente un trayecto exitoso. Como se hace mención no solo es pedir educaciones también ser parte de ella, ya que en esta se aprende más que contenidos, se aprende a ser, tener valores y estar en vinculación con la sociedad. Por consiguiente se tiene también conciencia que existen factores que repercuten en una “buna educación” como lo son las condiciones y aspectos de la escolarización y la baja calidad del aprendizaje en los alumnos. Otra cara de la moneda es la falta de reconocimiento de algunos aspectos estructurales como las desigualdades económicas, sociales y culturales de los contextos de los alumnos.
A lo que corresponde a las condiciones de escolaridad para el siglo XX se amplió la educación básica pero de una manera desigual, ya que en zonas rurales se tiende a tener difícil acceso a ellas por lo cual se tiene a veces maestros para los 6 grados (multigrado) siendo también escuelas no aptas de una educación de “calidad”. Para atender este problema se crearon modalidades en las que reclutan personas sin perfil docente, personas con bachillerato terminado, a dar clases en las zonas serranas con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y también las telesecundarias. La creación de cada modalidad se tomó como exitosa ya que se tenía mayor cobertura en educación, se atendía a la diversidad y todo por un menor costo. El caso de telesecundaria tuvo mayor crecimiento ampliándose también a las ciudades. Estas modalidades solo se decían que eran para cubrir algo emergente; pero en día de hoy siguen funcionando solo con algunas modificaciones en sus currículos.
El Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018 no cuenta con un buen diagnóstico: en el cual en México se tiene una gran desigualdad y existe mucha pobreza; tampoco se ofrecen medidas integrales para transformar la organización escolar y el sistema educativo como trama de relaciones. En la actualidad se deposita a los maestros la responsabilidad del desorden del sistema y la corrupción de sus reglas. Es necesario avanzar hacia la construcción de una nueva escuela pública, una unidad educativa con metas y principios comunes, con capacidades y facultades para tomar decisiones importantes.
El PSE tiene buenas metas como “México una educación de calidad” pero esto se dificulta debido a la grave desigualdad en múltiples aspectos, que no son de hoy ni de ayer, son desigualdades que se tiene desde hace años y el gobierno no hace nada. También tiene como metas los temas de cobertura, equidad e inclusión educativa planteando ampliar la oportunidad de acceso a la educación, permanencia y avances en los estudios.
El objetivo de PSE es asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una ciudad más justa. Una realidad de la política al derecho a la educación resulta inalcanzable para todos los mexicanos, debido a que existen zonas inhabitables y otras habitadas por rostros de la pobreza, la exclusión y la injusticia.
De acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos plasmada en el artículo 26 “Toda persona tiene derecho a la educación…
Siendo realistas, el hablar de “toda persona” son pocas personas pero es mucho impacto el que tienen, y que simplemente con unas pocas personas que no tengan educación sea por alguna desigualdad o zona en que habita descarta totalmente la palabra “toda”, dejando en cara un sistema careciente por no poder cumplir con su principal objetivo. Ese es el sistema educativo en México donde quiere docentes idóneos y no tienen instalaciones idóneas. Donde la palabra educación le queda grande. El derecho a aprender a México es todavía más a un sueño que a una realidad, para que esto sea posible se debe erradicar de manera urgente la desigualdad.

fikuzybo
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Re: ALCANCES Y LIMITES DE LA EDUCACION EN MEXICO.

Mensaje por fikuzybo » Dom Ago 25, 2019 2:20 am

la educacion en mexico esta igual que en colombia

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