Diferencia entre Inteligencia artificial fuerte y débil

    ¿Dudas, preguntas, comentarios? Escriba aquí y responderemos a tu email



Anuncios

Asunto:
Diferencia entre Inteligencia artificial fuerte y débil
Palabra del diccionario: Inteligencia artificial
Fecha: 2010-08-26
Nombre: Betxi - Origen: Colombia

Pregunta o comentario del visitante:

Yo quisiera saber que diferencia hay entre la IA fuerte y la IA debil


Respuesta de ALEGSA.com.ar:

Inteligencia artificial fuerte vs. débil

Definición: La clasificación de diferentes posturas, la fuerte y la débil, sobre los alcances de la IA fue propuesta por Searle. FUERTE - Searle llama así a la escuela que afirma que todo lo que caracteriza a la mente es poseer un programa.
La escuela argumenta entonces que las computadoras podrán llegar a realmente pensar, exactamente igual que el humano y a tener conciencia.
El argumento más precisamente indica que hay un tipo básico de programas de computación que implementado adecuadamente, piensa en forma real.

La IA fuerte cree que la computadora puede exhibir conciencia de lo que está haciendo, por ejemplo a través de rutinas y mecanismos autorreflexivos, esto es, de autoanálisis, de autocontrol y de autocrítica de lo que está ejecutando, mediada con técnicas estadísticas sui generis, conducentes a la autocorrección y a la optimización de su tarea, con la ayuda de una visión del mundo de sentido común presente en su sistema operativo.

Searle describe así dicha tesis (que no comparte): "una computadora apropiadamente programada con entradas y salidas correctas tendría con tal motivo una mente en exactamente el sentido que los humanos tienen mentes."
Esta vertiente asegura que un sistema inteligente artificial puede llegar a pensar a un nivel (por lo menos) igual al humano.
DÉBIL - Searle llama así a la escuela que aprecia que los procesos cerebrales y los mentales pueden ser simulados computacionalmente.

La IA DEBIL no cree en las afirmaciones de la escuela FUERTE. Contrapone a esas ideas, estas otras: que las computadoras podrían actuar como si fuesen inteligentes, mimetizadas o como si lo fuesen, simulando serlo. Podrían superar en "inteligencia" a sus programadores, con motivo de su alta capacidad combinatoria (deliberación) ejecutable en cortos tiempos o de ejecución de "sistemas expertos" en campos restringidos, llegando a conclusiones que el hombre no conocía antes de su descubrimiento informático (por ejemplo, un ajedrecista que se acuerda de memoria y repite las jugadas de la máquina en los finales de ajedrez).

La IA débil sostiene que no hay inconvenientes en agregarles a las computadoras habilidades que no posee el ser humano, como conducir helicópteros que pierden una pala en pleno vuelo, sin perder su estabilidad (imposible con pilotos humanos) o reconocer con alta precisión quien es el que emite un cierto tipo de voz o terminar con buen éxito sistemas expertos muy complicados.








¿Tiene dudas? ¿necesita hacer otra pregunta? Te respondemos a tu email: Escribir aquí


Escribir un comentario o pregunta aquí
- Ver otras preguntas y comentarios relacionados


Otras preguntas y respuestas relacionadas:

Qué pueden hacer las computadoras con su inteligencia artificial?
No, no son capaces de comprobar teoremas matemáticos que no hayan sido comprobados, sólo sirven como ayuda humana para resolver ciertos prob...

La inteligencia de las computadoras: jamás sustituirán al humano
Gracias Daniel por tu comentario. Para más información al respecto sugiero revisar en nuestro diccionario de tecnologías e informáticas: ...

La inteligencia artificial si podrá superar el cerebro humano
Gracias por tu comentario Alex. Sugiero revisar los siguientes enlaces para obtener más información sobre la inteligencia artificial: - D...

¿Cómo puedo instalar un paquete de ofimática a mi equipo informático?
Primero que nada vamos a definir qué es un paquete ofimático: Un paquete ofimático (también llamado suite ofimática) es un conjunto de herra...

Diferencia entre Inteligencia artificial fuerte y débil
Inteligencia artificial fuerte vs. débil Definición: La clasificación de diferentes posturas, la fuerte y la débil, sobre los alcances de...



Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Desarrollo web - Memorias - Seguridad informática - Terminología de programación - Windows - más categorías

 
Búsqueda por palabras:

 

    Agregar un comentario - Ver el resto de los comentarios  
Todos los derechos reservados © 1998 - 2017 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad