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Definición de Z-order

Significado de Z-order: Z-order es una forma de sobreponer objetos en dos dimensiones. Es empleado en ventanas apiladas, formas en un editor gráfico de vectores, objetos en ...
19-06-2023

 


Definición de Z-order

 

Z-order es una forma de sobreponer objetos en dos dimensiones.

Es empleado en ventanas apiladas, formas en un editor gráfico de vectores, objetos en aplicaciones en 3D o elementos en una página web.

Una de las características de las interfaces gráficas de usuario (GUI) es que las ventanas y elementos pueden solaparse, entonces una parte de la ventana o elemento oculta parte de la otra.

Cuando dos elementos se sobreponen, el Z-order determina cuál es la que aparece más arriba de la otra.

"Z-order" se refiere al orden de los objetos a lo largo del eje Z en un sistema cartesiano XYZ.

Z-order
Z-order




Implementaciones de Z-order



En general un z-order de 1 es el nivel más bajo. Un z-order de 2 se muestra encima de este, en tanto uno de 3 se verá encima de los dos anteriores y así sucesivamente. Algunas implementaciones permiten z-orden 0 o negativo.

Páginas web: una página HTML puede usar elementos DIV para especificar el Z-order para que algunos elementos puedan mostrarse sobre otros. En CSS se emplea a propiedad z-index para esto.

Aplicaciones 3D: Z-order también es empleada en aplicaciones 3D para determinar la visibilidad de los objetos con respecto a otros. Esto repercute en la velocidad dado que la computadora no necesita renderizar objetos que no se ven.

Ventanas: en general el z-order afecta la forma que el usuario puede interactuar con una ventana. La mayoría de las GUI necesitan que la ventana esté en primer plano (por encima del resto) para que pueda ser controlada y recibir entradas del usuario. En algunos escenarios algunas ventanas pueden establecerse como "siempre visibles", así se ubicarán en la posición máxima del z-order para estar siempre encima de todas las restantes.

En el contexto de las aplicaciones en 3D, la implementación del Z-order permite la optimización de los gráficos, ya que a través de ella se pueden eliminar los objetos que se encuentran detrás de otros y que no son visibles en la imagen o escena que se está renderizando. Por lo tanto, la CPU solo necesita aplicar la renderización a los objetos que se encuentran en primer plano, lo que reduce significativamente el tiempo de procesamiento y mejora la velocidad de la aplicación.

En cuanto a las ventanas de una GUI, el Z-order es crucial para la interacción del usuario con las diferentes aplicaciones. En general, la ventana que se encuentra en el primer plano es la que obtiene el foco y puede recibir entradas del usuario, mientras que las ventanas detrás de ella quedan desactivadas y no pueden ser utilizadas por el usuario hasta que la ventana en la parte superior sea cerrada o minimizada.

Sin embargo, en ciertos escenarios, es posible que una ventana necesite estar siempre visible para que el usuario pueda interactuar con ella en todo momento. En estos casos, la ventana se establece en la posición máxima del Z-order, lo que garantiza su visibilidad permanente.

En resumen, el Z-order es una herramienta esencial para la superposición de objetos en una amplia variedad de contextos, desde las aplicaciones 3D hasta la creación de páginas web. Su correcta implementación permite mejorar la eficiencia del procesamiento gráfico y garantizar la interacción adecuada del usuario con las diferentes aplicaciones.


Resumen: Z-order



Z-order determina la superposición de objetos en 2D, como ventanas, formas en un editor gráfico o elementos en una página web. Indica cuál objeto se muestra encima de otro. Se utiliza en sistemas cartesiano XYZ y se implementa con valores numéricos. En páginas web se usa z-index, en aplicaciones 3D afecta la visibilidad de objetos y en ventanas determina su interacción con el usuario.



¿Qué determina el orden de los objetos en Z-order?



El orden de los objetos en Z-order se determina por su posición en el eje Z. Los objetos con un valor Z más alto se mostrarán por encima de los objetos con un valor Z más bajo.


¿Cuál es la ventaja de utilizar Z-order para sobreponer objetos en dos dimensiones?



La ventaja de utilizar Z-order es que permite controlar la superposición de objetos en una escena en 2D. Esto es útil para crear efectos visuales, como hacer que un objeto aparezca por delante de otro, o dar la ilusión de profundidad en una escena.


¿Cuál es la diferencia entre Z-order y capas en la superposición de objetos en dos dimensiones?



La diferencia entre Z-order y capas es que Z-order determina el orden de los objetos en función de su posición en el eje Z, mientras que las capas agrupan objetos basados en criterios específicos, como su función o tema. Z-order es una forma de superponer objetos individualmente, mientras que las capas agrupan objetos en conjunto.


¿Cómo se ajusta el Z-order de los objetos en un programa de diseño gráfico?



En un programa de diseño gráfico, el Z-order de los objetos se puede ajustar utilizando herramientas de selección y manipulación de objetos. Estas herramientas permiten cambiar el valor Z de un objeto específico, colocándolo delante o detrás de otros objetos en la escena.


¿Podría aplicarse Z-order en un entorno tridimensional?



No, Z-order solo se aplica en entornos bidimensionales. En un entorno tridimensional, se utiliza el eje Z para representar la profundidad de los objetos en relación con el observador, y el orden de superposición se determina por algoritmos de renderizado en 3D.


¿Existen otras formas de superponer objetos en dos dimensiones además de Z-order?



Sí, además de Z-order, existen otras formas de superponer objetos en dos dimensiones, como el uso de capas, la transparencia o la combinación de objetos. Estas técnicas también permiten crear distintos efectos visuales y controlar la superposición de objetos en una escena.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 19-06-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Z-order. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/z-order.php

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